Santo Domingo (Ecuador)

Santo Domingo (Ecuador)

Santo Domingo (Ecuador)

Para otros usos de este término, véase Santo Domingo (desambiguación).
Santo Domingo de los Tsáchilas
Bandera de Santo Domingo de los Tsáchilas
Bandera
Escudo de Santo Domingo de los Tsáchilas
Escudo
Apodo: Santo Domingo de los Colorados
País Bandera de Ecuador Ecuador
• Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
• Cantón Santo Domingo
• División 7 Parroquias Urbanas
Ubicación
• Latitud -.25
• Longitud -79.19
• Altitud 655 msnm
• Distancia 130 km a Capital del Ecuador
Superficie 3857 km²
Población 322080 hab. (INEC 2007)
Gentilicio Santodomingueña /o
Huso horario UTC -5
Fiestas mayores 3 de Julio
Sitio web Municipio

El cantón, que era parroquia rural de Quito, se crea en 3 de julio de 1967, cuando Santo Domingo está entre la costa y la sierra, punto de enlace entre Quito, Guayaquil, Portoviejo, Chone, Esmeraldas, Manta, Ambato, Quevedo y otras ciudades importantes.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental, así como en la planicie costeña inferior a los 1000 msnm goza de un clima subtropical y, con una precipitación media anual de 3.150 mm, es la zona de mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica: existen cinco cuencas y micro cuencas importantes:

Al este y noreste: el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco.

Al sur: la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Baba.

Al suroeste: la subcuenca del río Peripa.

Al noreste: la subcuenca del Quinindé, que al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.

Contenido

Toponimia

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchilas. El nombre de Santo Domingo se origina hacia 1660 con la presencia de la orden de predicadores dominicos que evangelizaron a los pueblos colorados de Cocaniguas, Yambe, San Francisco, San Miguel y Santo Domingo. Y el término "Colorados" se refiere a la costumbre de los indígenas Tsáchilas de pintarse el pelo de rojo con unto de achiote.

Historia

Durante el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos. Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas. A fines del siglo XIX la vía era transitable y se llegaba en tres días desde Alóag hasta Santo Domingo. Y desde aquí hasta Chone se empleaban tres días adicionales.

En 1899 el gobierno liberal creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados, desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX. En la década de los sesenta, con la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola.

  • Cantonización: 3 de julio de 1967
  • Población: 322.080 hab. (Fuente: INEC 2007)
  • Población fluctuante: más de 500.000 hab.
  • Población electoral: 223.376 electores.
  • Consulta Popular para ser Provincia: 26 de noviembre de 2006
  • Resultados de la Consulta Popular publicados en: R.O. 422 de 21.12.2006
  • Provincialización: 6 de noviembre de 2007 R.O. 205
  • La provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas, se la logró á través del Cuarto Comité de Provincialización, integrado por el Municipio, la Diósesis, la Transportación, el Comité Ejecutivo y la Comisión Jurídica, que diseñó la estratégia jurídico-política para obligar al ejecutivo y al legislativo, que no deseaban que se haga la Provincia, mediante el mandato popular, contenido en la Consulta del 26 de noviembre del 2006.

El Turismo

El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial.

Tiene cuatro bosques protectores: Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Se ofrece la observación de pájaros, rafting por el río Toachi. Tiene también el parque ecológico San Francisco y el monte Bombolí, convertido en el mirador natural de la ciudad en el cual posee una iglesia. En Valle Hermoso hay una bella cascada y excelentes hosterías.

La vida nocturna de Santo Domingo gira en torno a la vía a Quito, donde puedes encontrar una amplia gama de bares, karaokes, hoteles cuatro estrellas, discotecas, centros comerciales, puestos de comida rápida de renombre internacional.

Los Tsáchila la tribu emblema de Santo Domingo

Tsáchila, significa verdadera gente (o tambien conocidos como Colorados).

Los Tsáchila... Su magia, tradición, costumbres y ritos legendarios hacen a Santo Domingo, tierra de los Tsáchilas, un paraíso único y encantador...

La nacionalidad Tsáchila es una organización de derecho privado, apolítica, areligiosa y no es oficialmente miembro de la CONAIE, ante la cual tienen definido su punto de vista en cuanto a los objetivos de la misma; sin embargo, se consideran parte integrante de las luchas de los movimientos sociales.

Territorio

A dos horas de Quito, capital de Ecuador, a una altitud de 550 msnm y con una temperatura fluctuante entre 18 y 25 °C se encuentra la Nación de los Tsáchilas. Dicha Nación está conformada por 3000 habitantes en 10.500 encantadoras y fértiles hectáreas. El grupo Tsáchila es una de las pocas étnica pre-incásicas que se mantiene puras debido al aislamiento en el que han vivido por años.

Idioma

El idioma hablado por los Tsáchilas es el tsafiqui, mientras el idioma oficial es el castellano.

Población

Su población es de 322.080 habitantes, segín INEC 2007. Su población fluctuante es de más de 500.000 habitantes. Su población electoral es de 223.376 electores. Están ubicados en el centronoroccidental de la República del Ecuador, Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, Cantón Santo Domingo, con un tasa de crecimiento del 3.7% anuales.

Parroquias

Parroquias Urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón, Río Toachi.

Parroquias Rurales: Alluriquín, Luz de América, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, La Concordia, Valle Hermoso, Nuevo Israel, El Esfuerzo, Santa María del Toachi y Las Mercedes).

Comunas Tsáchilas

La Nación Tsáchila están organizados en 8 comunidades: Chigüilpe, Cóngoma, Búa, Naranjos, Poste, Peripa, Tahuasa y Otonco Mapalí.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Santo Domingo de los Colorados — 0.25416666666667 79.171944444444655 Koordinaten: 0° 15′ S, 79° 10′ W Santo Domingo …   Deutsch Wikipedia

  • Santo Domingo de los Tsáchilas — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo (desambiguación) — Santo Domingo puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos 1.2 Orden 2 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo de Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santo Domingo de Guzmán (desambiguación). Santo Domingo de Guzmán …   Wikipedia Español

  • Santo Domingo (Begriffsklärung) — Santo Domingo ist der Name zahlreicher Orte: der ehemalige Name der Insel Hispaniola (auch verkürzt als San Domingo) Santo Domingo de Guzmán, die Hauptstadt und Nationalbezirk der Dominikanischen Republik (auch verkürzt als San Domingo) Santo… …   Deutsch Wikipedia

  • Santo Domingo (disambiguation) — Santo Domingo, Spanish for Saint Dominic, may refer to:Towns and Cities*Chile **Santo Domingo, Chile, a city and also a municipality *Colombia **Santo Domingo de Silos a municipality of Norte de Santander Department *Costa Rica **Santo Domingo,… …   Wikipedia

  • Santo Domingo — puede referirse a las siguientes localidades: ● Santo Domingo:ciudad y capital de la República Dominicana. ● Santo Domingo:municipio del departamento de Antioquia, Colombia. ● Santo Domingo:comuna de la V Región de Valparaíso, Chile. ● Santo… …   Enciclopedia Universal

  • Santo Domingo de los Colorados — Administration Pays  Équateur …   Wikipédia en Français

  • Santo domingo de los colorados — Administration Pays  Équateur …   Wikipédia en Français

  • Santo Domingo (Équateur) — Santo Domingo de los Colorados Héraldique …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”