Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona

El Santuario de Nuestra Señora de Regla de Chipiona se levantó sobre la antigua fortaleza de los Ponce de León en el siglo XIV. Restaurado en el XVII y acabado entre 1835 y 1882, fue luego acondicionado por la comunidad de franciscanos misioneros, que lo levantaron de sus ruinas con la ayuda de los Duques de Montpensier.

Vista del Santuario de Regla y del Humilladero adyacente


Contenido

Historia

Durante los siglos XVI y XVII se construyó un patio en la fachada abierta al arenal, para hospedar a peregrinos, y se habilitaron caballerizas para los animales. En el último cuarto del XVIII el monasterio sufre una remodelación que afecta a la construcción del piso superior del claustro y a la escalera principal. Los restos más antiguos conservados pertenecen al primitivo claustro, conocido actualmente como Patio de los Plátanos.

Las bóvedas de aristas, divididas en cuatro tramos por cada galería, se recubrieron en el siglo XVII con nervios y decoración de yeserías barrocas, probablemente retocadas al siglo siguiente. Los elevados zócalos de agujeros que hoy se admiran pertenecen también a la transformación barroca del claustro. El otro elemento más antiguo conservado es una elegante ventana germinada practicada en el muro que comunica el patio con la antesala capitular. El impulso definitivo del Santuario arranca con la llegada de los franciscanos en 1882. Las necesidades cada vez más imperiosas para dar culto a la Patrona de Chipiona provocan que la reducida ermita sea insuficiente para atender la masiva afluencia de peregrinos. De 1942 data la construcción del Seminario, y de 1947 la renovación del Humilladero. La iglesia sustituye a la medieval, y sus obras se realizan entre 1904 y 1906. El estilo elegido para la reconstrucción fue el neogótico, y cuya dirección de obras llevó a cabo el arquitecto Antonio Arévalo. Se utilizó manpostería para los muros, cemento para pilastra, arcos y jambas, salvándose la portada; dándosele una elegancia de estilo ojival. Esto suponía la renovación de los principios del gótico, y lo que ello conllevaba de cierto carácter romántico y una vuelta a la fe y espiritualidad medieval, perfectamente representadas en un estilo en el que predomina la verticalidad. Como características de este neogótico aplicables al Santuario de Regla se podrían destacar los intentos de fusionar la belleza forma con la lógica constructiva; un aire noble y transparente, aun a costa de perder fuerza creadora; la imitación de elementos arquitectónicos y decorativos, a veces sin necesidad estructural; y el entusiasmo por el arco apuntado, las tracerías, las nervaduras, los rosetones o las agujas, todos ellos elementos de raigambre gótica. Pasando a su interior, observarás que se trata de un templo de tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales. Todos los retablos, altares e imágenes veneradas son actuales. Las vidrieras son de los años 50 del siglo pasado, y representan imágenes marianas. Destacan el camarín, decorado de pinturas neobarrocas al fresco, el adamascado de los muros, algunos jarrones japoneses y los cuadros alusivos a la legendaria aparición de la Virgen de Regla, debidos a Juan Laffita y pintados en 1933. La arquitectura neogótica del Santuario de Nuestra Señora de Regla luce aún más al caer la tarde, con el encendido de la iluminación aritificial.

Numerosos personajes de relieve visitaron el Santuario: la Reina Isabel II, los Arzobispos: de Valencia, Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros; de Sevilla Fray Ceferino González; el de Santiago de Cuba, el arzobispo de Goa, y el Patriarca de las Indias. En marzo de 1896, fue organizada una peregrinación por una junta de Sanlúcar de Barrameda, con el Conde de Aldama al frente, en procesión por la playa hasta Regla. En el Humilladero, se concentraron diez mil peregrinos. Otra peregrinación tuvo lugar en el cincuenta aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada. El Arzobispo Herrero donó para la erección del Santuario una gran suma antes y después de morir. El 14 de enero de 1906 inauguró con toda solemnidad el nuevo templo el Cardenal de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre con la presencia de personalidades religiosas y civiles, más una multitud de personas llegadas de Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, etc.

La Velada de Nuestra Señora de Regla

Con motivo de la Festividad de la Virgen de Regla, el día 8 de septiembre se celebra cada año, en el entorno del propio Santuario que lleva su nombre, una Velada que tradicionalmente significaba el fin de la temporada veraniega. Esta fiesta, que cuenta con gran arraigo entre los veraneantes, se convierte en un lugar apropiado para disfrutar de una copa de vino de la tierra y del mejor ambiente por sevillanas.

Historia de la Velada

Algunos historiadores se remontan al 8 de septiembre de 1608 como fecha de la primera salida de la procesión de la Virgen de Regla, aunque se tienen noticias de que en 1588 tuvo lugar una peregrinación organizada por Ana Gómez de Silva y Mendoza, Duquesa de Medina Sidonia, para pedir por el éxito de su marido, que se encontraba luchando al frente de la Armada Invencible contra los ingleses. En 1295 el rey Fernando IV hizo merced a Alonso Pérez de Guzmán "de toda la tierra que conste la Andalucía, desde donde el Guadalquivir desemboca en el océano hasta donde el Guadalete tributa sus aguas", es decir, desde Sanlúcar hasta El Puerto. Es aquí, al parecer, donde los historiadores vislumbran el nombre de Regla. En 1303, Isabel de Guzmán, hija de Don Alonso, se casó con Hernán Pérez Ponce de León, y recibió como dote las villas de Rota y Chipiona, además del Castillo de Regla. Una de las fechas más importantes que dieron impulso a la población fue la llegada de los franciscanos en 1882. El mayor artífice fue el Padre José Lerchundi, Prefecto Apostólico en Marruecos. La necesidad de reforzar la labor misionera le llevó a elegir a Chipiona como enclave ideal para erigir un colegio de misioneros. Uno de los grandes devotos que tuvo la Virgen de Regla fueron los Infantes de Orleans. El 8 de septiembre de 1928 la Infanta Beatriz ofrendó una alhaja a la Virgen de Regla. Además, una escuadrilla de aviones de la base militar de La Parra, en Jerez, sobrevoló el paso de la procesión de la Virgen. Hoy día se sigue manteniendo dicha tradición, aunque tan sólo con un avión. Otra fecha importante es la del 2 de agosto de 1948, cuando con motivo de la inauguración del Humilladero se lanza la idea de la Coronación de la Virgen.

La Leyenda de la Virgen de Regla

Entre la leyenda y la Historia se ha ido tejiendo, a través de los siglos, la devoción a la Virgen. A la devoción popular y monacal la fecha de 1399, año del acta fundacional de Monasterio de Nuestra Señora de Regla, no les pareció con suficiente antigüedad, y buscaron un halo de prestigio al amparo de la leyenda. Esta se incorpora tardíamente a la Historia. Entre los cronistas conventuales de Regla del siglo XVII empieza a aparecer la hermosa leyenda del origen africano de la efigie. La habría venerado San Agustín en su oratorio, ante la inseguridad de que se apoderaran de ella los vándalos en sus incursiones en Hispania, y habría sido traída a las costas gaditanas por los eremitas agustinianos. Habría sido encerrada en un pozo, bajo una higuera, para evitar la profanación de los musulmanes, y hallada de modo milagroso en el siglo XIV por un canónico reglar de León. Junto al Santuario se erigió el Humilladero, para reafirmar esta devoción remozada en la leyenda. La credulidad del siglo XVII prefirió esta leyenda de supuestos ermitaños africanos del siglo V a una historia documentada de monjes leoneses del siglo XIV.

La coronación

Hace ya más de 50 años que los deseos y anhelos de los chipioneros y las aspiraciones de muchos fieles se hicieron realidad con la Coronación de la imagen de Regla. Como ya sucedió cuando se coronó originariamente a la Patrona de Chipiona, el año del Cincuentenario la Virgen se trasladó hasta la Parroquia, para volver al Santuario, y el tradicional Besamanos se mantuvo en el mismo de siempre pero se llevó a cabo en la Parroquia, en lugar del Santuario.

Las Fiestas de Nuestra Señora de Regla tienen lugar en el Parque Público Blas Infante. El Miércoles 6 se abre con un Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, al que seguirán actuaciones de cuadros de baile, canción española y rumbas. El Jueves habrá sitio para el humor y para más sevillanas y rumbas. El Viernes 8, a media tarde, es el momento en que se produce la Procesión de la Virgen de Regla. En la medianoche se lanzará un Castillo de Fuegos Artificiales desde la Playa de Regla. El Sábado y el Domingo también hay sitio para la canción española.

Bibliografía

  • Aracil, y Martínez, P.P. (O.F.M): Reseña histórica-descriptiva del santuario y convento de Ntra. Sra. de Regla. Barcelona, 1909, pp. 242 y ss.

Véase también

Obtenido de "Santuario de Nuestra Se%C3%B1ora de Regla de Chipiona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Chipiona — Bandera …   Wikipedia Español

  • Chipiona — Gemeinde Chipiona Chipiona mit Leuchtturm und Sandsteinkirche Virgen de Regla Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Virgen de Regla — Santuario de Ntra. Sra. de Regla. La Virgen de la realeza es una de las advocaciones de la Virgen María. En la santería Orisha se identifica con Yemayá. Contenido 1 Historia …   Wikipedia Español

  • Puerto de Chipiona — Saltar a navegación, búsqueda Vista del puerto deportivo de Chipiona …   Wikipedia Español

  • Virgen de Regla — Die Virgen de Regla ist ein 62 cm hohe schwarze Madonna aus Holz. Sie ist die Stadtpatronin von Chipiona und die Schutzpatronin der Seeleute und der Bucht von Havanna. Inhaltsverzeichnis 1 Legende 2 Sanktuarium 3 Synkretismus …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Klöster — Dies ist eine Liste von bestehenden und ehemaligen Klöstern, geordnet nach Ordensgemeinschaft und Land. Inhaltsverzeichnis 1 Listen von Klöstern 2 Katholisch 2.1 Antoniter 2.2 Augustiner Chorherren …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Abteien — Dies ist eine Liste von bestehenden und ehemaligen Klöstern, geordnet nach Ordensgemeinschaft und Land. Inhaltsverzeichnis 1 Listen von Klöstern 2 Katholisch 2.1 Antoniter 2.2 Augustiner Chorherren …   Deutsch Wikipedia

  • Liste von Klöstern — Die Liste von Klöstern ist eine Liste von bestehenden und ehemaligen Klöstern, geordnet nach Ordensgemeinschaft, Land und Ort. Die Liste ist nicht vollständig. Bei einem Neueintrag wird darum gebeten, Ort, Gründungs und Aufhebungsdaten sowie eine …   Deutsch Wikipedia

  • Convento de los Agustinos (Sanlúcar de Barrameda) — El Convento de los Agustinos de Sanlúcar de Barrameda, también conocido como Convento de Santiago, fue un convento católico de la Orden de San Agustín situado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. El …   Wikipedia Español

  • José María Lerchundi — Padre José María Lerchundi, misionero franciscano español. José María Lerchundi (Orio, (Guipúzcoa), 1836 Tanger, 1896) fue un misionero franciscano español. Vida Nacido el 24 de febrero de 1836, ingresó en la Orden Franciscana en 1856, se ordenó… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”