- Rota
-
Rota
Rota
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Cádiz • Comarca Costa Noroeste de Cádiz • Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz Ubicación • Altitud 9 msnm • Distancia 36 km a Cádiz Superficie 84,01 km² Población 27.918 hab. (INE 2008) • Densidad 332,32 hab./km² Gentilicio Roteño, ña Código postal 11520
Alcalde Lorenzo Sánchez Alonso (RRUU) Sitio web www.aytorota.es La villa de Rota es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Sus coordenadas geográficas son 36º 37' N, 6º 21' O. Su extensión superficial es de 84 km² y limita con las ciudades de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Se encuentra situada a una altitud de 9 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. En el año 2008 contaba con 27.918 habitantes, con una densidad de 332,32 hab/km². Pertenece a dos mancomunidades, la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz;[1] de la que forma parte desde el año 1997[2] junto a los municipios de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir que la conforman, entre otros, municipios de la Costa Noroeste.
Situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de Océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.Contenido
Historia
Prehistoria y Edad Antigua
Los primeros restos arqueológicos se remontan a la Prehistoria. Se ha encontrado una necrópolis de la Edad del Cobre. La villa de Rota fue presumiblemente fundada por mercaderes fenicios, que también fundaron Cádiz. Posteriormente, Rota pasó a manos romanas
Edad Media
Más adelante, llegados los musulmanes, Rota fue bautizada como Rabita Ruta, para después quedar en Rota. Los musulmanes hicieron de la localidad una fortaleza, a raíz de las incursiones normandas. Existen documentos que hablan de Rota como un lugar de peregrinaje, donde a la fortaleza se la denomina como ribat. En 1197 fue visitada por Ibn Arabi de Murcia, filósofo y místico musulmán.
De la época musulmana existen documentos que hablan de un pozo con el fondo de guijarros, cuya agua era incomparable. Era éste, según los cronistas, un pozo de construcción antigua, que tenía una escalera por la que se podía bajar a pie o a caballo desde su comienzo hasta el último peldaño, a cuyo nivel se encontraba el agua, con la particularidad de que siempre que se reunía gente en ribat, el nivel del agua subía de peldaño en peldaño hasta llegar al superior, de tal forma que se podía sacar con la mano simplemente a la altura del suelo alrededor y sin ningún esfuerzo, pero cuando los visitantes se iban y ya no quedaba mucha gente, el agua bajaba a un nivel tal que hacía falta toda la cuerda del cubo para alcanzarla.
En 1248, con la toma de Sevilla por parte de Fernando III, Rota se somete, tras los pactos que permitían a toda la comarca una cierta autonomía. Tras la toma de Cádiz se produce una alzamiento mudéjar, asesinando a la guarnición castellana que había permanecido en Rota. Tras la toma de Jerez en 1264, la población mudéjar es expulsada. El reparto de tierras se efectuó entre los que había participado en la ocupación y siempre supeditada a la condición social. Sin embargo, la vida allí fue poco menos que dura, dado el estado de los edificios y los continuos ataques de los musulmanes.
Ya cristianizada, su nombre pasó a ser Rotta y, finalmente, Rota. Sancho IV, en 1285, concede la administración de la Almadraba para que el dinero se emple en la defensa del término, mediante la construcción de atalayas. En 1297, el rey Fernando IV concedió a Guzmán el Bueno las tierras entre el Guadalete y el Guadalquivir, que comprendía vagamente los actuales términos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y, según la tradición, emprendió en Rota la construcción del Castillo llamado de Luna. En 1303 casó doña Isabel de Guzmán, hija del primer señor de Sanlúcar, con Fernán Pérez Ponce, llevando en dote los actuales términos de Chipiona y Rota, que se incorporaron a las posesiones de la familia Ponce, posteriormente "Ponce de León" tras el matrimonio de don Pedro Ponce de Cabrera con doña Aldonza Alfonsa, hija natural del rey de León, germen de la que sería posteriormente Casa de Arcos. En 1349, Alfonso XI confirma a Pedro Ponce de León la posesión de la villa con derechos de heredamiento. Los Reyes Católicos la visitaron en 1477 con ocasión de su viaje a Andalucía, y se hospedaron en el castillo, siendo agasajados por Rodrigo Ponce de León, márqués-duque de Cádiz, durante los días 6 y 7 de octubre.
Edad Moderna
Con anterioridad a 1493, el puerto de Rota había tenido protagonismo en las relaciones comerciales con el norte de África, pero por prohibición real se instó a no usarse las instalaciones, debido a la centralización en el puerto de Cádiz. Aun así, al parecer siguió utilizándose, como lo demuestran las reiteradas cartas del Rey para el cese de las operaciones comerciales. En 1522 se declara la peste. Se tienen constancia de ataques berberiscos, ayudados por los turcos. Uno en 1559, donde destruyeron la galera del capitán general que pasaba el invierno en Rota. Otro en 1562, y otro más en 1572. Esto propició la fortificación del lugar con la construcción de baterías de cañones. En 1569 vuelve a repetirse una plaga de peste. En 1680 se declara otra epidemia, acompañada de escasez de cosechas, con lo que en 1687, Carlos II concede la exención de algunos tributos. Tras la muerte de Carlos II da comienzo la Guerra de Sucesión y las costas de Rota son invadidas por el ejército anglo-holandés, en 1702. El muelle de Rota es utilizado para el desembarco de sus tropas. Casi un mes después, se retiran tras haber tomado El Puerto de Santa María y Puerto Real, debido a las numerosas bajas sufridas. En 1780, al morir Antonio Ponce de León, XI Duque de Arcos, sin dejar sucesión, pasó a doña María Josefa Soledad de la Portería Alfonso Pimentel y Pacheco, condesa-duquesa de Benavente y Arcos, casada con don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX Duque de Osuna y con esto al patrimonio del Ducado de Osuna.
Edad Contemporánea
En 1800 aparece la Fiebre Amarilla. En 1810 los franceses llegan a la comarca de Cádiz para quedarse hasta 1812. En 1823, con la abolición de los señoríos a nivel nacional, el Ducado de Osuna dejó de tener jurisdicción en toda la comarca. El cólera llega en 1834, junto con una crisis económica presente desde hacía una década. En 1836, el convento de Mercedarios es abandonado debido a la Desmortización de Mendizábal. En 1873, Rota se declara cantón independiente desde el día 22 de julio hasta el 3 de agosto.
En 1955 se instala la Base Naval de Rota, lo que provocó el creciente número de negocios y el abandono paulatino de la agricultura y la pesca. Hoy en día, la riqueza de la ciudad está orientada principalmente al turismo.
De sustento fundamentalmente pesquero, aunque de gran tradición agrícola igualmente. Rota ocupa un lugar estratégico en la Bahía de Cádiz, lo que le ha dado siempre una cierta importancia bajo los diferentes pueblos que la han tomado para sí. Así, por ejemplo, han tenido relevancia en su historia las almadrabas, una de las cuales, de origen natural y presumiblemente de primer uso romano, se encuentra en fase de restauración y reutilización (Los Corrales).
Rota es, además, la cuna de un singular marinero llamado Bartolomé Pérez, que acompañó a Colón como tripulante de la carabela " La Niña " en el primer viaje. Y como piloto, en el segundo, de la carabela "San Juan".
También mencionar que en Rota fue desde donde se escribió la carta de recomendación a los Reyes Católicos para que financiaran a un joven Cristóbal Colón que tenía la ambición y la idea de demostrar que podía llegarse a Las Indias navegando hacia el oeste en vez de hacia el este (por su convicción de que la Tierra era redonda). Esta carta de recomendación se dice que fue escrita desde el Castillo de Luna.
Toponimia
Parece que el topónimo Rota deriva del latín Speculum Rotae, que significa "atalaya redonda".[3] Los musulmanes le dieron el nombre de Rábita Ruta, que no es más que una arabización parcial del topónimo "Speculum Rotae" y se refiere al ribat o rábida construido por los musulmanes. Los nombres posteriores no son sino una derivación de Rotae o Ruta. Sin embargo, a lo largo del tiempo la villa de Rota ha sido identificada hipotéticamente por anticuarios e historiadores con diversos enclaves cuya ubicación certera se desconoce. Estos lugares son los siguientes:
- Oraculum Menestei, que en latín significa "Oráculo de Menesteo", rey mítico de Atenas que participó en la toma de Troya. Se dice que estableció una colonia a la que llamó El Puerto de Menestheo. Se ha propuesto por parte de algunos autores que esta colonia estaría en la actual ciudad de El Puerto de Santa María, sugiriéndose que en Rota habría existido un oráculo perteneciente a dicho puerto.
- Oleastrum. Pomponio Mela menciona en el tercer libro de su Corografía un luco o bosque sagrado que se llamaba "Oleastrum" situado en el Golfo de Cádiz. La expresión "Lucus Oleastrum" significa "bosque de acebuches".[4] Este lugar ha sido identificado por algunos autores con la villa de Rota, aunque no hay total acuerdo al respecto. Plinio también nombra este lucus.
- Ciudad de "Tartessos" según los Annales de la Merced del P. de San Cecilio.
- "Portus Gaditanus" según el Emporio del Orbe de J.de la Concepción.
- Astaroth. Existen tres teorías sobre la etimología de este topónimo. La primera defiende que Astaroth es el plural de Astarté, diosa oriental muy venerada por los habitantes de Tartesos. La segunda mantiene que el vocablo Astaroth está compuesto por las partículas Asta y Roth, que unidas significan "Puerto de Asta" y se refieren al puerto de Asta Regia, una importante ciudad tartésica, cuyas ruinas se encuentran en Mesas de Asta, origen del actual Jerez. La tercera, apuntada por Rodrigo Caro en su Corografía del convento jurídico de Sevilla, afirma que "Astaroth" procede de las partículas "Astu" (ciudad) y "Rothjos" (rompiente) y que significa la "ciudad del rompiente".
Monumentos
Entre ellos, cabe destacar:
- El Castillo de Luna: de planta rectangular, con cinco torreones y su interior articulado en torno a un patio central. Asentado sobre un ribat árabe, comenzó su construcción, en 1295, Alfonso Pérez de Guzmán. Restaurado en 1999 para su uso como casa consistorial.
- Muralla: con forma de óvalo rodeando la ciudad. Construida de mampostería y de 2 metros escasos de espesor. En un principio se utilizó para separar los alrededores del ribat con los asentamientos fuera de la fortaleza. Más tarde se acondicionó para un uso más defensivo, añadiéndosele baterías y baluartes. Hoy en día sólo quedan trazas, así como las puertas por las que se accedía, siendo éstas la Puerta de Regla, de Chipiona o de la Carne; Puerta de Jerez o Pasadilla; Puerta del Mar o del Muelle; Puerta de Sanlúcar o de la Villa.
- La Iglesia de la O: formada por una nave central y única de estilo gótico tardío con tendencias platerescas y renacentistas, y de cinco capillas añadidas. Don Rodrigo Ponce de León costeó la construcción del templo, acabado en 1537. Su interior destaca por la conjunción de los estilos Gótico, Isabelino, Plateresco y Barroco. Destacan las imágenes del coro, el órgano del s. XVIII (uno de los únicos de España), los azulejos trianeros del s.XVIII, numerosas piezas de plata y diversas tallas de gran interés, como la imagen de Jesús Nazareno, de autor desconocido.
- Torre de la Merced (Siglo XVII): de planta cuadrada y forma ochavada en la parte superior, se remata en forma de semi-esfera, recubierta de brillantes azulejos blancos y azules. Es parte del antiguo convento de la Merced, del S. XVII. Fue destruida por un temporal en 1722, levantándose la actual.
- Capilla de San Roque (Siglo XVII): la forman tres naves separadas por columnas bajas y gruesas, siendo la nave central mayor que las laterales. En sus comienzos fue una ermita a las afueras de Rota. Destaca una imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVIII.
- Capilla de la Caridad (Siglo XVIII): con planta de cruz latina, es el monumento barroco en Rota por excelencia. Destaca su retablo del s. XVIII.
- Los corrales (declarados Monumento Natural): es una parcela delimitada por muretes de construcción artificial que separan la superficie del mar en distintos compartimentos, cuyo uso es la pesca. La construcción se atribuye al asentamiento romano y los testimonios históricos reconocen la continuidad de su explotación hasta mediados del siglo XX. A parte de su valor histórico y cultural, tiene gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales. Existe un plan en marcha para su rehabilitación y reaprovechamiento.
- Faro de Rota : sobre una puerta de la muralla.
Además, aunque no sean un monumento al uso, merece ser destacada:
- La Playa de la Costilla, merecedora siempre de la bandera azul por la excelente calidad de sus arenas doradas y de un mar limpio que invita al baño, además de poseer año tras año, desde 2006, la importante distinción de la "Q" de calidad,[5] que garantiza el control de los servicios de seguridad, salvamento, ocio, vigilancia de aguas, información, limpieza, accesibilidad, así como de los chiringuitos, al mismo tiempo que tiene en cuenta las condiciones higiénicas, los niveles de calidad medioambiental de su arena y aguas, y la gestión y tratamientos de aspectos medioambientales, entre otros asuntos.
Flora y fauna
El pinar costero, plantado a principios de siglo, es el espacio natural más importante. Compuesto principalmente por pino piñonero (pinus pinea) y retama blanca (retama monosperma). Señalar el sistema de dunas tanto en estas costas como en el recinto de la Base Naval, éste último, que constituye un auténtico santuario para algunas especies.
El animal que destaca dentro de la amplia fauna de aves, reptiles e insectos es el camaleón común (chamaeleo chamaeleon); especie catalogada de vulnerable, que ha vivido momentos difíciles, pero que se ha recuperado paulatinamente gracias a algunos programas de conservación. Actualmente no existen programas de conservación, y la especie se encuentra en peligro de extinción en Rota, los procesos urbanísticos y la mala gestión municipal están contribuyendo a que se llegue a esta situación.
Personajes célebres
- Ángel García López, poeta.
- Ángel Fajardo Cabello, modisto.
- Felipe Benítez Reyes, poeta
- Fernando Niño Bejarano, ex-futbolista
- Francisco Javier Zafra Niño, ex-futbolista
- José María Ruiz-Mateos, empresario
- José Verea Bejarano, sacerdote
- Juan Jose Cañas Gutierrez, ex-futbolista
Símbolos: Heráldica y Vexilología
Escudo: de azur, el castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules, sobre ondas de azur y plata. Bordura de oro cargada de un rosario de sable. Al timbre, corona ducal. El castillo y las ondas representan el Castillo de Luna y el mar que baña la ciudad respectivamente. El 2 de noviembre de 1959, el Ayuntamiento acordó añadir un rosario a este escudo para simbolizar la antigua devoción a la Virgen del Rosario Coronada, nombrada Alcaldesa Honoraria de Rota en 1951, aunque no se llevó a la práctica hasta el año de 1969-70. Armas creadas por José Antonio Delgado Orellana. Aprobadas por el Ayuntamiento, pleno de 10 de abril de 1969, y por acuerdo del Consejo de Ministros.
Bandera: bandera rectangular, de proporciones 2 por 1, de color verde oliva, cargada en su centro con el escudo heráldico municipal. Tradicionalmente el olivo, de donde toma su color, es símbolo de paz, inmortalidad, esperanza, sabiduría, fertilidad y victoria. Fue aprobada el 6 de diciembre de 2001 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Demografía
Evolución de la población desde 1900.
-Población total en 2006: 27.270
Hombres: 13.718
Mujeres: 13.552
Porcentaje de población menor de 20 años: 23,58
Porcentaje de población mayor de 65 años: 11,45
Nacidos vivos por residencia materna: 399
Fallecidos por lugar de residencia: 190
Incremento relativo de la población: 10,72
-Datos migratorios
Emigrantes: 527
Inmigrantes: 651
Número de extranjeros: 852
Principal procedencia de los extranjeros residentes: EEUU
Porcentaje que representa respecto total de extranjeros: 46,46
Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía.
Economía
Datos de 2004:
Dentro de la agricultura tradicional roteña tiene especial protagonismo la mayetería. El principal cultivo de secano es el algodón, ocupando los cultivos herbáceos un total de 4.065 hectáreas. En cuanto a cultivos leñosos, ocupan 500 hectáreas, siendo el máximo exponente la vid. El sector servicios cuenta con un importante peso en la economía. Así nos encontramos, por orden de número, la hostelería y la construcción (incluyendo servicios de inmobiliarias y alquiler). El turismo cuenta, ahora, como uno de los ingresos más importantes en la ciudad. En 2003, habían 47 restaurantes, 8 hoteles con 1948 plazas y 6 pensiones con 98 plazas en total.
El paro registrado en 2005 era de 1.717 personas.
Cultura
Gastronomía
- Arranque roteño
- Berza de Rota
- Tintilla de Rota[6]
- Urta a la roteña
Fiestas
En primer lugar, a modo de prólogo y también de anécdota, cuenta la voz popular gaditana desde hace décadas que Rota es el pueblo de España con más fiestas al año.
De entre todas ellas destacan:
-Carnaval, finales de febrero o principios de marzo. En ellos se celebran cabalgatas, festivales con agrupaciones locales y de la capital, y el pregón del carnaval.
-Semana Santa, con procesiones todos los días, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con excepción del Sábado Santo en que procesionaba anteriormente la hermandad del Santo Entierro de Cristo, trasladada en la actualidad al Viernes Santo juntamente con la Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz.
-Feria de Primavera, finales de abril o mayo.
-Romería de San Isidro Labrador, finales de abril o mayo.
-Noche de San Juan (fallas), 21 de junio, primer día de verano (solsticio). La playa es el escenario de la noche, y las enormes fogatas son las protagonistas. En ellas se queman grandes muñecos, a menudo caricaturescos y referentes a personalidades locales, a modo de fallas. También en varios puntos del interior del pueblo se queman representaciones en maniquíes de Juan y Juana. La guinda de la noche lo pone el popular baño nocturno que se dan casi todos los habitantes del pueblo, veraneantes incluidos, en las orillas de la Playa de la Costilla.
-Feria de la Urta, celebrada en agosto, declarada de interés turístico. Establecida como un gran certamen gastronómico, donde concursan varias casas de restauración para obtener el premio a la mejor urta a la roteña (plato que ha dado fama a la villa). El jurado está compuesto por celebridades locales.
-Fiestas Patronales, alrededor del 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario Coronada, patrona de la Villa.
Medios de transporte
Aunque contó con ferrocarril hasta 1985, actualmente a Rota se puede llegar en autocar, por vía marítima o en vehículo particular.
Hay cuatro enlaces diarios con Sevilla de septiembre a junio y ocho en verano. Además, existen autobuses frecuentes entre la villa y Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Cádiz.
Un catamarán une Cádiz, el Puerto de Santa María y Rota. Con cuatro viajes en cada sentido, en días laborables, los primeros desde Rota a las ocho y cuarto de la mañana; y desde Cádiz a las nueve menos cuarto.
El Aeropuerto de Jerez y la estación de FF.CC. de Jerez está a unos 30 minutos de Rota.
Mientras que la de El Puerto de Santa María, se encuentra aproximadamente a 20 minutos desde el núcleo urbano, pudiéndose efectuar transbordo de autocar a tren con facilidad.
Costa Ballena
Es un núcleo de población entre las localidades de Rota y Chipiona, en Andalucía, parte del cual está construido dentro de un campo de golf. Toma su nombre del lugar llamado el Puntal de la Ballena, junto al océano Atlántico, y fue concebido como resort de vacaciones. La primera fase del complejo, ya consolidada pertenece al municipio español de Rota, mientras que la segunda fase, actualmente en construcción pertenece al de Chipiona. Ambas fases se encuentran divididas por un parque con dos lagos y un canal que los conecta. Los terrenos eran propiedad de la Casa de Orleans-Borbón.
Ciudades hermanadas
- en España: Candelaria (Tenerife)
- en Guatemala: Huté[7]
Notas
- ↑ Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. «Directorio de Entidades Locales». Consultado el 8 de noviembre de 2008.
- ↑ Incorporación de Jerez de la Frontera y Rota en 1997
- ↑ El vocablo latino speculum significa espejo y en la toponimia hace alusión a una atalaya o a un lugar con buena visibilidad. En este sentido ha generado en España varios topónimos como Espejo, en la provincia de Córdoba, Espeja en la provincia de Salamanca, Espeja de San Marcelino y Espejón en la provincia de Soria y la localidad de Espejo en el municipio de Valdegovía en Álava. Veáse la página personal de HERRERO INGELMO, José Luis. Profesor del Departamento de Lengua Española. Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
- ↑ Véase la definición de luco en el Diccionario de la Real Academia Española
- ↑ «La playa de la Costilla recibe un año más la Q de calidad · Rota · Información».
- ↑ Véase la definición de tintilla en el diccionario de la RAE
- ↑ Relación de ciudades hermanadas con Latinoamérica Accedido el 17 de agosto de 2007.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Rota.
- Ayuntamiento de Rota
- Oficina de Turismo de Rota
- rota.com.es - Web de los Amantes de Rota
- Conferencia sobre la historia de Rota pronunciada por MARTÍNEZ RAMOS, José Antonio
- Fotos Antiguas de Rota
- Azucarillos de Rota
- Modelo de la Iglesia de la O en 3D para Google Earth y Google Sketchup
- Modelo del Castillo de Luna en 3D para Google Earth y Google Sketchup
- Monumento Natural Corrales de Rota
Categorías: Localidades de la provincia de Cádiz | Municipios de Cádiz | Rota
Wikimedia foundation. 2010.