Sarral

Sarral

Sarral

Sarral
Escudo de Sarral
Escudo
Localització de Sarral respecte de la Conca de Barberà.svg
Localización de Sarral en la Cuenca de Barberá
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Cuenca de Barberá
Ubicación
• Altitud 467 msnm
Superficie 52,39 km²
Núcleos de
población
3
Población 1.686 hab. (INE 2008)
• Densidad 32,18 hab./km²
Código postal 43424
Sitio web www.sarral.altanet.org

Sarral es un municipio de la comarca catalana de la Cuenca de Barberá. Según datos de 2008 su población era de 1.686 habitantes.

Contenido

Historia

En el siglo XI el lugar era conocido como Saüc y pertenecía a las tierras de castillo de Forès. Se le otorgó carta de población en el año 1180, constituyéndose como Villa Real. El 3 de noviembre de 1285, el rey Pedro II de Aragón cedió el dominio de las tierras al monasterio de Santes Creus. Dada la oposición de la población a depender del cenobio, el lugar volvió a quedar en manos de la corona en 1383.

Finalizada la Guerra de los Segadores, el rey Jaime II de Aragón entregó el lugar al marqués de Mortara como compensación por su lealtad durante la contienda. Al no tener descendiencia el de Mortara, el lugar pasó al marqués de Figueira que fue señor del lugar entre 1800 y 1833.

Aunque se conoce la existencia de un castillo durante la Edad Media no queda ningún rastro de su presencia. Se supone que estuvo ubicado en el lugar en el que se encuentra el Ayuntamiento actual. Se sabe también que la ciudad estuvo en un tiempo amurallada y que los muros fueron destruidos durante la guerra con Juan II de Castilla.

El 29 de marzo de 1810 nació en Sarral Pau Alió Anguera, que ha pasado a la historia por ser el teniente del ejército de Ramón Cabrera que durante la 1ª Guerra Carlista conquistó la fortaleza de Morella en un audaz golpe de mano.

Símbolos

Escudo

El municipio no tiene un escudo normalizado y oficializado por la Generalidad de Cataluña. El escudo de Sarral se define por el siguiente blasón:

«De oro, cuatro palos de gules. Al timbre, corona de marqués.»

El escudo es la señal real debido a un privilegio otorgado en 1383 bajo el reinado de Juan I de Aragón, el cual le permite utilizar como escudo propio, el escudo de Cataluña. La corona de marqués debe hacer alusión a la cesión en 1653 de Felipe IV de los derechos de señorío de Sarral al marqués de Mortara.[1]

Cultura

Calle de Sarral en el antiguo distrito de los judíos.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Maria y se construyó en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia románica. Esta iglesia fue destruida en 1464 y se reconstruyó en estilo gótico. Esta segunda iglesia quedó también muy deteriorada durante la Guerra de los Segadores. Fue reconstruida en diversas ocasiones; aún conserva una portalada del periodo gótico.

A un kilómetro del centro de la villa se encuentra el santuario dels Sants Metges dedicado a San Cosme y San Damián. El edificio original es del siglo XV y fue ampliado en el siglo XVIII. Restaurado a principios del siglo XIX quedó prácticamente devastado durante la guerra civil. En 1967 se restauró por completo. De la nueva construcción destaca una reja realizada con materiales agrícolas.

En los alrededores se encuentran también diversos yacimientos arqueológicos, como los que se encuentran cerca de la Font Voltada. También se han encontrado restos de una villa romana.

Sarral celebra su fiesta mayor el último fin de semana del mes de julio. Existe también una tradición según la cual el Juan de mayor edad del pueblo es el encargado de encender el fuego la noche de San Juan.

Economía

La principal actividad económica es la agricultura, donde el cultivo de la viña es de vital importancia. Los vinos que se producen en estas tierras pertenecen a la denominación de origen Conca de Barberá. Existe también una importante industria de transformación del alabastro.

Referencias

  1. «Historia de Sarral» (en catalán). Consultado el 2009-01-13.

Bibliografía

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Sarral"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sarral — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Sarral — (Urdu Hindko and Gojri سرل) is a village in Haripur District in the North West Frontier Province (NWFP) of Pakistan with a population of about 2000. It is located east of the district Haripur at 33° 52 60N 73° 1 60E. It is located on the right… …   Wikipedia

  • Cuenca de Barberá — Conca de Barberà Conca de Barberà Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Heráldica municipal de Tarragona — Véase también: Símbolos oficiales de las entidades locales de Cataluña Labra heráldica en la fachada de la iglesia de Santa María de Montblanc, en la provincia de Tarragona. En su parte central se observan las armas de la villa caracterizadas po …   Wikipedia Español

  • Anguera (río) — Saltar a navegación, búsqueda Río Anguera El río Anguera es un afluente por la izquierda del Francolí que nace cerca de Sarral i desagua en el Francolí a cerca de Montblanc. El su curso se encuentra íntegramente dentro la Cuenca de Barberà. Es un …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Tarragona — Anexo:Municipios de la provincia de Tarragona Saltar a navegación, búsqueda Municipios de la provincia de Tarragona: Mapa de los municipios de Tarragona Castellano Catalán Oficial Pob. (2007) …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de la provincia de Tarragona — Municipios de la provincia de Tarragona: Mapa de los municipios de Tarragona. Castellano Catalán Oficial Pob. (2007) Aiguamurcia Aiguamúrcia Aiguamúrcia 864 …   Wikipedia Español

  • Luis Solá Padró — (Santa Coloma de Queralt, 1 de enero de 1891 Tarragona, 20 de octubre de 1939), fue el primer alcalde republicano de Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberá). Condenado a muerte por un consejo de guerra sumarísimo, murió fusilado el día 20 de… …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Таррагоны — …   Википедия

  • Сарраль — Муниципалитет Сарраль Sarral Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”