Savatage

Savatage
Savatage
Jon Oliva's Pain 5.jpg
Jon Oliva, vocalista original de Savatage.
Datos generales
Nacimiento 1979
Origen Florida, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Información artística
Género(s) Heavy metal
Metal progresivo
Metal sinfónico
Período de actividad 1979 - presente
Discográfica(s) Varios
Artistas relacionados Trans-Siberian Orchestra
Jon Oliva's Pain
Circle 2 circle
Web
Sitio web www.savatage.com
Miembros
Jon Oliva
Zak Stevens
Chris Caffery
Al Pitrelli
Johnny Lee Middleton
Jeff Plate

Savatage es un grupo estadounidense de heavy metal. Fue fundado por los hermanos Jon y Criss Oliva en 1979. Es reconocida por grabar algunos álbumes conceptuales. Sus orígenes pueden ser atribuidos al heavy metal clásico, influenciados por bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Dio, Black Sabbath, Rush, lo que se puede apreciar claramente en su álbum debut, Sirens.

La agrupación ha permanecido inactiva desde el lanzamiento de su último disco en 2001, y no ha realizado ninguna presentación en vivo desde 2002, debido a que se han concentrado especialmente en su proyecto paralelo, Trans-Siberian Orchestra.

El guitarrista Criss Oliva falleció en un accidente automovilístico el 17 de octubre de 1993.

Contenido

Biografía

Comienzos (1978-1986)

Criss Oliva y su hermano Jon formaron su primera agrupación musical juntos, Avatar, en 1978, luego de la ruptura de sus anteriores bandas Tower y Alien respectivamente. En 1980 el dúo conoció a Steve Wacholz, y comenzaron a ensayar en una cabaña tras la casa de los Oliva, bautizada por la banda como The Pit. Wacholz, que originalmente había audicionado para la anterior banda de Jon, Alien, lo relevó de su posición en la batería. Steve luego recibió un apodo por parte de los Oliva que lo siguió por el resto de su carrera: "Doctor Hardware Killdrums", a veces acortado a "Doc" o "Doc Killdrums" refiriéndose a su estilo fuerte y violento de tocar la batería.

Criss, Jon y Steve tocaron en clubes de Tampa y Clearwater durante varios años, haste que en 1981 Keith Collins se unió a la banda, sustituyendo a Jon en el bajo. En 1982, Avatar formó parte de varias compilaciones de heavy metal, siendo la más notable la de "The YNF Pirate Tape", una promoción para bandas locales de Florida transmitida por la estación de radio Tampa 95ynf.

En 1983 Avatar fue obligado a cambiar su nombre debido a que ese nombre ya estaba utilizado; combinando las palabras "Savage" y "Avatar" la banda dió con Savatage.

Sus primeros dos álbumes, Sirens y The Dungeons Are Calling fueron lanzados por Par Recors, una firma independiente. 1985, firmaron un contrato con Atlantic Recording Corporation y lanzaron su tercer álbum, Power Of The Night. Este disco, que fué producido por Max Norman, dió a conocer el poco convvencional acercamiento a la música heavy metal, que incluía el uso liberal de teclados por parte de Jon en canciones como Fountain Of Youth y canciones estructuradas al estilo Broadway como la usada en Warriors. Power Of The Night recibió buenas críticas, peró careció de expectativas de ventas. Atlantic entregó fondos a la banda para grabar un videoclip de "Hard For Love", con la condición de el tema que fuera renombrado como "Hot For Love" por propósitos de márketing. Ante la negativa de la banda de cambiar el título de la canción el video no fué grabado.

En 1986, luego del lanzamiento de su cuarto álbum, Fight For The Rock; un intento fallido de un acercamiento comercial impuesto por la compañía de grabación que fue llamado por la misma banda como "Fight For The Nightmare" (Luchar por la pesadilla), Savatage salió de gira con Metallica, KISS y Mötorhead. Muchos fans de Savatage resienten la grabación del álbum y lo consideran una gran decepción. La banda tampoco estuvo feliz con el disco, en el cual la firma los presionó para incluir dos canciones cover. Jon Oliva había sido retenido para escribir material para otros artistas de la firma Atlantic, como John Waite y otros músicos de pop-rock, luego la firma se retractó y exigió a Savatage grabar el material ellos mismos. En una muestra de ingenuidad juvenil, la banda aceptó. Esto no sólo los destruyó en la prensa, casi terminó con la banda y Jon recayó en sus antiguos problemas de drogas y alcohol. Durante ese tiempo Keith Collins dejó la banda y fué reemplazado por Johnny Lee Middleton.

Jon admitió recientemente que consideraba que el álbum poseía puntos fuertes, como el incluir una versión propia de la canción de Badfinger, "Day After Day".


"La Era Dorada" (1987-1993)

En 1987, Savatage lanzó su primer disco comercialmente exitoso, Hall Of The Mountaing King, el cual se convirtió en la base para lanzar a la banda a un escenario más popular. La banda grabó su primer videoclip para la canción Hall Of The Mountaing King, que fue transmitido reiteradamente en el espacio televisivo de MTV, Headbanger's Ball, posteriormente se realizó un video para la canción "24 Hours Ago". Este álbum además los introdujo a un nuevo estilo musical, presentando instrumentación sinfónica fuertemente influenciada por su nuevo productor, Paul O'Neill, quien sería parte importante en la forja de canciones futuras de la banda.

O'Neill contribuyó en muchas de las canciones escribiendo gran parte de las letras, y le otorgó a Savatage una visión más conceptual con su próximo álbum, Gutter Ballett.

Gutter Ballett, que fue lanzado en 1989, podría ser considerado como el punto de inflexión de la banda, puesto que desde este disco, Savatage cambió a un sonido más progresivo, escribiendo canciones más largas con melodías más complejas y ritmos vocales diferentes, en vez del estilo Power metal aparente en sus trabajos antriores. El cambio a un estilo más progresivo, incluso operístico fue inducido principalmente por Jon, luego de ver una presentación de la obra El Fantasma de la Opera en Toronto. Las canciones "Gutter Ballett" y "When The Crowds Are Gone" son ejemplos de esta influencia, que continuaría con su próximo álbum. Nuevamente, fueron hechos dos videos, "When The Crowds Are Gone" y "Gutter Ballett", también fueron ampliamente emitidos por MTV. Chris Caffery, quien había estado tocando para Savatage en el tour de 1987 como segunda guitarra rítmica y fuera de la vista del público, fue presentado como nueva incorporación a la banda en 1988. Un mensaje dedicado a él aparece en las notas finales del álbum Streets: A Rock Opera deseándole "Suerte en cualquiera que sea el camino que elija recorrer". Caffery desertó luego del tour de Gutter Ballett (antes de grabar )Streets), pero luego retornaría a la banda.

En 1991, Savatage creó su primera Ópera de Rock, Streets. El disco no fue tan bien recibido como la banda esperaba, debido a que fue lanzado durante la época en la que el Grunge comenzaba a expandirse como la música más popular de la época. Aunque fue grabado un video de "Jesus Saves", que fue también transmitido por televisión y atrajo nueva audiencia para Savatage. Luego de una gira para patrocinar el álbum, Jon Oliva dejó la banda para concentrarse en su trabajos paralelos Doctor Butcher y su musical en Broadway, "Romanov", mientras seguía co-escribiendo canciones para Savatage junto a su hermano Criss y el productor Paul O'Neill.

Jon eligió a su reemplazante como vocalista al ex-Wicked Witch, Zachary Stevens, quien había conocido y sido presentado a la banda por el mejor amigo de Criss y técnico en guitarras Dan Cambell. Steve Wacholz también dejó la banda, luego de la grabación de Edge Of Thorns, además decidió no salir de gira con ellos; y eligió como su reemplazante al enérgico baterista Andy James, de la banda Roxx Gang. La alineación que presentó Savatage durante la gira de Edge Of Thorns es aclamada por muchos seguidores como la mejor alineación que la banda tuvo jamás. La banda grabó su prólogo a Streets, Edge Of Thorns en 1993, y por primera vez, Savatage comenzó a disfrutar de aclamación popular, recibiendo un incremento en la emisión por radio de sus canciones y una gira mundial que les otorgó una mención internacional como "el mejor Savatage en vivo".

Pero arribó la tragedia cuando Criss Oliva murió a causa de un conductor ebrio el 17 de Octubre de 1993. Jon decidió seguir con la banda, aunque ha admitido que "la banda llegó a su término tras la muerte de Criss", en memoria de su hermano y para "mantener viva su música".

La banda después de Criss (1994 - 2000)

Alex Skolnick se unió temporalmente a Savatage en 1994 para el lanzamiento de su noveno álbum, Handful Of Rain, escrito por Jon y Paul. Aunque el álbum es técnicamente un disco de Jon Oliva en solitario, pues Jon grabó la mayor parte de los instrumentos, excepto por la guitarra lider (Alex Skolnick) y la voz (Zachary Stevens), fue lanzado bajo el nombre de Savatage, atribuyéndole el crédito de la batería a Wacholz y del bajo a Middleton, ya que Andy James había dejado la banda luego de la muerte de Criss para seguir con otros proyectos.

La canción "Chance" fue la primera de Savatage en usar el contrapunto vocal, un estilo que mantuvieron para los discos siguientes. El tema final, "Alone You Breathe" es un tributo a Criss. Un CD/VHS, titulado Japan Live '94(En lanzamientos posteriores fue renombrado como Live In Japan) fue lanzado al finalizar un breve tour de promoción del álbum de la banda paralela de Skolnick. Luego de la gira, Skolnick dejó Savatage para concentrarse en otros intereses. Su reemplazo sería nuevamente Christopher Caffery, quien rindió homenaje a su gran amigo y ex compañero de banda interpretando los solos de Criss como él los hubiera tocado. Atlantic Records, no obstante, quería otro guitarrista más conocido, y Al Pitrelli fue elegido.

En 1995 Savatage lanzó su segunda ópera de rock, Dead Winter Dead, un disco conceptual incluso más ambicioso que su predecesor, en el sentido de que pretendían levantarse nuevamente con su lanzamiento. Lograron gran éxito con su single "Christmas Eve Sarajevo 12/24", que fue largamente emitido por estaciones de radio durante la época de Navidad.

Mientras estaban de gira por Europa y Japón, la banda renunció a un tour por América para trabajar en su nuevo proyecto, el álbum Christmas Eve and Other Stories, de la banda paralela Trans-Siberian Orchestra (TSO), que comprendía a Savatage con una gran orquesta. Jon Oliva ha admitido que le molestó el éxito que logró TSO con una canción originalmente de Savatage, o que le llevó a pensar que el principal obstáculo que tenía Savatage era el nombre.

El undécimo disco, The Wake Of Magellan, fue lanzado en 1998, luego de hacer una pausa para hacer frente al enorme éxito como TSO, y trataba con conceptos tales como el valor de una vida, el suicidio y el abuso de las drogas, además de eventos de la vida real, como el incidente de Maersk Dubai y el asesinato de Veronica Guerin.

Savatage se separó por largo tiempo de la discográfica Atlantic Records luego de este lanzamiento y eventualmente firmó con una firma mucho menor, Nuclear Blast (aunque los discos de TSO seguirían siendo lanzados bajo la firma Atlantic). Jon dijo que "ésta fue una buena movida, porque a Nuclear Blast le encantaba la banda, se sabía las canciones y todo".

Para ese momento, Savatage era tan alabado como criticado por su "Metal estilo Broadway"; mientras TSO había encontrado una nueva audiencia, muchos antiguos y aplazados simpatizantes de Savatage se quejaban de que no existía una diferencia real entre el sonido de TSO y Savatage. Muchos fans se sintieron dejados de lado debido a una falta de giras duraderas en América (pocas veces Savatage realizaba unos cuantas presentciones en la costa este; con fans europeos también sintiéndose alienados por falta de shows en la zona este de Europa) y el giro de un sonido metalero a uno más sinfónico. Análisis de su material alababan su genialidad o malrespondían a su cursilería.


Blanco y proyectos paralelos (2001-presente)

Miembros del grupo

Discografía

  • City Beneath The Surface (1982) {Primer EP bajo el nombre de Avatar}
  • Sirens (1983)
  • The Dungeons Are Calling (1984)
  • Power Of The Night (1985)
  • Figth For The Rock (1986)
  • Hall Of The Mountain King (1987)
  • Gutter Ballet (1989)
  • Streets (1991)
  • Edge Of Thorns (1993)
  • Handful Of Rain (1994)
  • Japan Live '94 / Live In Japan (1995) (directo)
  • Dead Winter Dead (1995)
  • Final Bell / Ghost In The Ruins (1995) (directo)
  • One Child (1996) (sencillo)
  • From The Gutter To The Stage (1996) (recopilatorio)
  • The Best And The Rest (1997) (recopilatorio para Japón)
  • The Wake Of Magellan (1997)
  • Believe (1998) (recopilatorio para Japón)
  • Poets & Madmen (2001)
  • Commissar (2001) (sencillo)
  • Still The Orchestra Plays: Greatest Hits Volume 1 & 2 (2010)(Recopilatorio)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Savatage — Жанры хэви метал симфонический метал прогрессивный метал Годы с 1978 по 2002 годы …   Википедия

  • Savatage — Surnom Avatar Pays d’origine  États Unis Genre musical Heavy Metal Metal progressif …   Wikipédia en Français

  • Savatage — Allgemeine Informationen Genre(s) Power Metal, Progressive Metal Gründung 1981 Auflösung 2007 Website …   Deutsch Wikipedia

  • Savatage — Infobox musical artist Background = group or band Name = Savatage Img capt = Origin = Tarpon Springs, Florida USA Years active = 1978–2002 Genre = Heavy metal, symphonic metal, progressive metal, power metal Label = Combat, Atlantic, Nuclear… …   Wikipedia

  • Savatage discography — Infobox Artist Discography Artist = Savatage Caption = Studio = 11 EP = 6 Live = 2 Compilation = 3 Demo album = Video = 1 Singles = 12 B sides = Music videos = 9 Soundtracks = Tribute = References = Savatage, a rock band which originated in… …   Wikipedia

  • Sirens (Savatage album) — Infobox Album Name = Sirens Type = Album Artist = Savatage Released = April 11 1983(U.S.) July 1983 (UK) Recorded = January 1983 at Morrisound Studios, Tampa Florida, USA Mixed = February 1983, at Morrisound Studios, Tampa Florida, USA Length =… …   Wikipedia

  • Hall of the Mountain King (Savatage) — Hall of the Mountain King Album par Savatage Sortie Septembre 1987 Durée 40:07 Genre(s) Heavy Metal Metal progressif Format CD, LP, MC …   Wikipédia en Français

  • Sirens (Savatage) — Sirens Album par Savatage Sortie 11 Avril 1983 …   Wikipédia en Français

  • Believe (Savatage album) — Infobox Album Name = Believe Type = Compilation album Artist = Savatage Released = November 18, 1998 Recorded = 1983 1995 Genre = Heavy Metal Length = 76:10 Label = Zero Records Producer = Paul O Neill Reviews = Last album = The Wake of Magellan… …   Wikipedia

  • Christopher Michael Oliva — Savatage Gründung 1981 Auflösung 2007 Genre Power Metal Website http://www.savatage.com/ Gründungsmitglieder Gesang, Keyboard, Klavier …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”