- Scheherazada (Rimski-Kórsakov)
-
Scheherazada (Rimski-Kórsakov)
Scheherazada (Шехерезада en cirílico, Šejerezada en transliteración, también conocida como Scheherazade), Opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Korsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.
Contenido
Movimientos
La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:
- I. El Mar y el barco de Simbad Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
- II. La historia del príncipe Kalendar Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor
- III. El joven príncipe y la joven princesa Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor
- IV. Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor
El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas reminiscentes del inicio de la obertura Sueño de una Noche de Verano de Felix Mendelssohn), oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo tratados como leitmotivs, son mostrados a continuación.
Forma musical
Scheherazada es una nueva forma de composición, hasta cierto punto a medio camino entre la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz (1830) y el poema sinfónico de Franz Liszt de 1854. Probablemente, debido a la trama en la que está basada, está más próxima al poema sinfónico, en el sentido de que es menos preciso que el de la Sinfonía fantástica. El compositor siempre se pronunció para evitar que se hiciera una lectura habitual programática, negando por ejemplo que los personajes evolucionen claramente y actúen, todo lo contrario de lo que escribió Antonio Vivaldi con los poemas adjuntos a Las cuatro estaciones, o de lo que hará Prokofiev en Pedro y el lobo, con los instrumentos que representan personajes con sus temas propios recurrentes. Rimski-Korsakov escribió así violentamente en Crónicas de mi vida musical:
- Es en vano el buscar leitmotifs siempre vinculado a tales imágenes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, todos estos aparentes leitmotifs no son más que materiales puramente musicales para el desarrollo sinfónico. Estos motivos pasan y se extienden por toda la obra, uniéndose sucesivamente y entrelazándose. Aparecen cada vez bajo diferente luz, mostrando cada vez distintas características y expresando nuevas situaciones, y corresponden cada vez a imágenes y cuadros diferentes.
Usos posteriores
- En 1910, con la música de Scheherazada, Michel Fokine creó y coreografió un ballet para la temporada de los Ballets Rusos en París, con la escenografía y vestuarios de Léon Bakst. Destacaron en los papeles principales Ida Rubinstein y Vátslav Nizhinski. El ballet impactó por su cargada sensualidad y orientalismo.
- Gracias a su popularidad, fragmentos de Scheherazada ha formado parte de la banda sonora de varias películas, entre ellas:
- Lost in a Harem (1935) de Charles Reisner.
- La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick.
- Simbad e il califfo di Bagdad (1973) de Pietro Francisci.
- Nizhinski (1980) de Herbert Ross.
- The Man with One Red Shoe (El hombre con el zapato rojo, 1985) de Stan Dragoti (en esta película, el protagonista, Richard Harlan Drew (Tom Hanks) es un violinista confundido por un espía, cuando toca en un concierto el solo inicial de Scheherazada sufre un lapsus, y entonces comienza a tocar una pieza suya).
- Shadow Dancing (1988) de Lewis Furey.
- In una notte di chiaro di luna (1989) de Lina Wertmüller.
- Lonely in America (1991) de Barry Alexander Brown.
- One True Thing (1998) de Carl Franklin.
- The Price of Milk (2000) de Harry Sinclair.
- También algunos temas, sobre todo el primero (el tema del sultán), aparece constantemente en la serie televisiva Los pitufos, como un leitmotif de Gargamel, Azrael o en general todo personaje malvado.
Referencias
- Interpretación de Scheherazada por el Instituto Peabody (MP3)
- Notas y Discografía en http://www.allmusic.com/
- Dos páginas de la partitura (el solo de violín): [1] y [2], en http://www.cascadesymphony.org/
- Partitura en Variations Prototype
Categorías: Composiciones de Nikolai Rimski-Korsakov | Las mil y una noches | Producciones de los Ballets Rusos | Música orquestal
Wikimedia foundation. 2010.