Segunda Guerra Chechena

Segunda Guerra Chechena
Segunda Guerra Chechena
Parte de la Guerra contra el terrorismo
Vladimir Putin 20 March 2000-1.jpg
Ceremonia de la retirada de Chechenia del 331 º Regimiento aerotransportado 331 de la División 98 de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
Fecha 26 de agosto de 1999 - 16 de abril de 2009
Lugar Chechenia
Resultado Rusia desarticula de forma decisiva al movimiento separatista checheno, aunque todavía se producen actos de violencia esporádica en todo el norte del Cáucaso.
Beligerantes
Bandera de Rusia Federación Rusa
Flag of the Chechen Republic.svg Chechenos leales
Flag of Chechen Republic of Ichkeria.svg Rebeldes chechenos
Flag of Jihad.svg Insugentes caucásicos y muyahidines
Comandantes
Vladímir Putin
Akhmad Kadyrov †
Ramzan Kadyrov
Aslan Maskhadov †
Abdul Halim Sadulayev †
Doku Umarov
Shamil Basáyev
Ibn al-Khattab †
Fuerzas en combate
80.000-100.000 en Chechenia en 1999[1] [2]
Entre 50.000 y 60.000 fuerzas de seguridad repúblicanas y federales (ejército ruso y MVD) en Chechenia en 2006.[3]
3.000-5.000 kadyrovitas (2003-2004)[4]
5.000 kadyrovitas (2006)[5]
7.000[6] -25.000 chechenos[7] y 5.000 muyahidines (1999)[8]
5.000 chechenos[6] y más de 3.000 muyahidines (2000)[9]
1.000-3.000 rebeldes, solo 700-750 activos (2006)[2]
Bajas
4.249 muertos y 12.285 heridos entre 1999 y 2002 (militares)[10] 2.000 rebeldes muertos entre 1999 y 2000[6]
13.517 rebeldes muertos entre 1999 y 2000[10]
Aprox. 25.000 muertos y 5.000 desaparecidos (civiles)

La Segunda Guerra Chechena comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestán y tras que una serie de atentados en Rusia causasen cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos.

Según los chechenos y algunos disidentes rusos, la mano del antiguo KGB estuvo detrás de estos atentados, que llevaron al inicio de la guerra y supusieron, en medio de una atmósfera nacionalista, el despegue de la candidatura del nuevo primer ministro, Vladímir Putin (nombrado por Yeltsin un mes antes), superando en las encuestas al anterior primer ministro Yevgeny Primakov. Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999 y lo sucedió el poco conocido entonces Putin, quien ganó fácilmente las elecciones unos meses después.

Contenido

Antecedentes y causas bélicas

Véanse también: Explosiones en edificios rusos y Invasión de Daguestán (1999)

En 1996, los rebeldes chechenos expulsan a los rusos de Grozni. Poco tiempo antes de las elecciones presidenciales rusas, Borís Yeltsin buscaba la reelección y terminar la guerra como fuese. Envió al general Alexander Lébed a negociar un armisticio con los rebeldes, que llevó a la independencia de facto de Chechenia.

En esos tres años de independencia, el poder central checheno (Aslan Maskhadov fue elegido presidente en 1997) fue incapaz de controlar a las bandas armadas. Esto, unido a la desastrosa situación económica, la falta de empleo y la deriva islamista (estaba previsto el establecimiento de la sharia o ley islámica), convirtió al país en una fuente de inestabilidad.

Maskhadov sobrevivió a numerosos atentados del espionaje ruso, y el representante ruso ante el gobierno checheno fue secuestrado en el aeropuerto de Grozni y asesinado. Hubo frecuentes escaramuzas fronterizas entre los rusos y las bandas chechenas, que desembocaron en el fracasado ataque checheno a Daguestán (julio de 1999 dirigido por Shamil Basáyev cuyo objetivo era crear una república islámica caucásica).

El 5 de agosto de 1999 la Brigada Internacional Islámica (BII), una fuerza armada formada y comandada por Shamil Basáyev y Ibn Al-Khattab a la que se les unieron miembros de la Shura daguestaní y mercenarios yugoslavos, turcos y afganos, una poderosa fuerza de 5.000 a 7.000 combatientes,[11] de estos una fuerza de 1.000[7] a 1.500[1] hombres partieron con el objetivo de invadir Daguestán, las fuerzas chechenas encontraron una fuerte respuesta de las tropas rusas comandadas por Viktor Kazantsev, obligadas a retroceder las fuerzas rebeldes abandonaron definitivamente Daguestán el 28 de septiembre. La ofensiva costó la vida de miles de combatientes y civiles y desplazó a más de 30.000 personas;[1] este acontecimiento fue usado por el gobierno ruso como el Casus belli para lanzar la campaña contra el gobierno separatista checheno. Otra consecuencia fue que Yevgeni Primakov dimitio y Yeltsin nombro a Vladímir Putin. Poco después ocurren una serie de ataques terroristas en Moscú.

Inicio de la guerra

Véanse también: Batalla de Grozni (1999-2000) y Batalla por la altura 776

La guerra comenzó el 26 de agosto de 1999, cuando el primer ministro ruso Vladímir Putin ordenó al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevas incursiones chechenas contra Daguestán, mientras comenzaba un demoledor ataque aéreo contra la república rebelde.

En los meses iniciales de la guerra, Rusia se apoyó en un masivo ataque aéreo y terrestre utilizando misiles balísticos contra las principales ciudades. La población civil fue evacuada fuera de la república. Los rusos avanzaron hacia la capital Grozni sitiándola durante la Navidad de 1999 y la reconquistaron en enero de 2000 tras destruir lo poco que quedaba de ella.

Después avanzaron hacia las otras ciudades, retirándose los rebeldes a las montañas del sur, desde donde comenzarían una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los paramilitares chechenos colaboracionistas. En mayo los rusos acusaron que unos "1.500 chechenos y 3.000 mercenarios talibanes" operaban desde el norte de Georgia lanzado ataques de guerrillas en la frontera sur de chechenia.[9] En agosto de 2002 el gobierno georgiano envió 1.000 soldados a enfrentar a los guerrilleros aunque esto no mejoro las relaciones ruso-geogianas.[4]

Restablecimiento de una administración prorrusa

En mayo de 2000 Putin restableció el gobierno directo del Kremlin. De cara a la normalización política de la república, se ofreció reiteradamente amnistía para los rebeldes que abandonasen las armas. En junio de ese año, Akhmad Kadyrov, separatista durante la anterior guerra y ahora prorruso, fue nombrado por Putin presidente de una administración títere formada por antiguos separatistas. El 9 de mayo de 2004 fue asesinado por los separatistas, siendo sustituido por su hijo Ramzan Kadyrov, primero como primer ministro y después como presidente, sustituyendo en el cargo a Adul Alkhanov (marzo de 2007). A pesar de proclamarse el fin de la guerra en 2002, los combates continuaron y los Kadyrov fueron acusados de establecer un régimen de terror.

Crímenes de guerra

Los rusos han sido acusados de practicar la tortura sistemáticamente contra los hombres jóvenes (rebeldes o no), así como violaciones, saqueos, contrabando y malversación. Los medios rusos, salvo excepciones, silenciaron lo que ocurría.[cita requerida]Ramzan Kadyrov y sus paramilitares fueron acusados de graves crímenes por la periodista rusa Anna Politkóvskaya, quien sería asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006.

Los señores de la guerra chechenos, por su parte, también habrían cometido graves crímenes contra los prisioneros y civiles rusos, rehenes (tres rehenes extranjeros fueron decapitados al comienzo de la guerra) y contra sus propios civiles. En las repúblicas vecinas, como Ingushetia o Daguestán, hay numerosos refugiados chechenos.

Amnistía Internacional y el Consejo de Europa han condenado reiteradamente estos hechos.

El bando independentista

La ideología de los combatientes chechenos (bandidos según el punto de vista ruso) había evolucionado desde la guerra anterior desde un independentismo laico hasta llegar al islamismo wahabista. Mientras el señor de la guerra Shamil Basáyev representaba esta tendencia, el presidente electo de la Chechenia independentista (autoproclamada República de Ichkeria), Aslán Maskhadov fue la voz moderada de los separatistas (aunque su autoridad fue siempre débil), quien al parecer buscaba una salida dialogada al conflicto pero murió en marzo de 2005 cuando tropas del FSB intentaban capturarlo.

Señores de la guerra

Durante la primera guerra los diversos caudillos locales empezaron a adquirir cada vez más poder en las zonas que controlaban, llegando a poseer grandes cantidades de hombres e influencias con las que pudieron disputar el poder a la siempre débil administración central encabezando sus propias fuerzas paramilitares. Entre estos señores de la guerra (en los que se suelen incluir también a los presidentes chechenos Ajmat y Ramzán Kadýrov) destacan:

  • Movladi Baisarov: fue un antiguo miembro del FSB nacido en 1966. Comandante de la guardia personal de Ajmat Kadýrov y luego en jefe de su servicio de inteligencia llamado Gorets estando a cargo de ejecuciones sumarias, torturas y secuestros, cuando Ajmat murió en 2004 su hijo Ramzán ordeno al año siguiente disolver los Gorets orden a la que Kadýrov se negó a cumplir, pasando a operar como una fuerza rebelde al noroeste de Grozny hasta su captura, llevado a Moscú donde fue asesinado por un escuadrón de Kadyrovitas el 18 de noviembre de 2006.
  • Arbi Barayev: nacido en 1973, fue policía soviético y guardaespaldas de su tío, el general y después vicepresidente checheno Vakha Arsanov (1950-2005), desde finales de los noventas fue ganando poder expulsando a periodistas extranjeros y organizaciones humanitarias debilitando al gobierno central checheno asesinando a varios ministros. Durante la segunda guerra fue el responsable de varias masacres hasta que fue asesinado en un operativo de las fuerzas especiales rusas el 23 de junio de 2001, fue tío de Movsar Barayev. Comando el SPIR fundado en 1996, tenía 400 miembros en 2001[12] y solo un centenar para 2005[13] y 2006.[14]
  • Shamil Basáyev: nació en 1965, fue uno de los principales y más importantes líderes rebeldes chechenos, conocido por su fundamentalismo religioso. Realizó ataques terroristas desde 1991 también fue candidato a la presidencia chechena ese año, destacando en la primera guerra. Fue uno de los comandantes de la BII dirigiendo la ofensiva contra Daguestán en un intento de expandir su influencia fuera de Chechena. Sus guerrillas fueron muy activas en la segunda guerra hasta su muerte a manos de las fuerzas especiales rusas cuando dirigía un convoy para lanzar un atentado el 9 de julio de 2006. Comando el RSRSBCM con 50 combatientes[15] y la BII con solo 100 guerrilleros en 2005.[16]
  • Ruslan Gelayev: nacido en 1964 tuvo un importante rol político y religioso entre 1994 y 2004 en el separatismo checheno realizando ataques de guerrilla como atentados, asesinatos y secuestros. Fue uno de los comandantes de la defensa de Grozni en el segundo conflicto pero ante la imposibilidad de detener la ofensiva rusa escapó a los bosques montañosos del sur checheno. Perseguido constantemente por las fuerzas rusas se refugio en la zona fronteriza con Georgia hasta que fue muerto en un punto de chequeo por guardias fronterizos.
  • Sultán Geliskhanov: nació en 1955, fue policía soviético y destaco en la primera guerra pero se rebeló en 1997 contra el gobierno central checheno, comandó una poderosa milicia con la que resistió a las fuerzas de Moscú, acorralado por las tropas rusas se entregó en 2006.
  • Said-Magomed Kakiyev: nacido en 1970 inicialmente operó por el bando independentista en los noventa pero al iniciarse la segunda guerra se pasó al bando pro-ruso agrupando a varios otros comandantes de milicias que prefirieron aquella opción, participó con sus hombres en la guerra de Osetia del Sur de 2008 contra Georgia.
  • Ruslan Labazanov: líder guerrillero y jefe de la mafia chechena fue muy influyente y poderoso en el gobierno local, participo en la guerra de independencia chechena pero en 1996 fue asesinado a los veinte y nueve año posiblemente por ordenes de Shamil Basáyev.
  • Salman Raduyev: nacido en 1967 fue uno de los principales comandantes chechenos entre 1994 y 1999, especialmente poderoso como jefe miliciano tras la primera guerra, arrestado en 2000 murió en misteriosas circunstancias en una colonia penal rusa dos años después.
  • Hermanos Yamadayev: fueron tres hermanos que destacaron en la guerra de independencia y adquirieron poder en tras el fin de esta pero que al oponerse a grupos islámicos que atacaron Daguestán prefirieron aliarse al gobierno ruso recibiendo importantes cargos en el gobierno títere. El mayor, Ruslan nació en 1961 y fue el que contó con mayor influencia hasta su asesinato en 2008; el segundo, Dzhabrail nacido en 1970 fue asesinado en 2003; el menor, Sulim nació en 1973 y murió en Dubái por las heridas recibidas en un atentado en 2009.
  • Ibn Al-Khattab: fue uno de los comandantes rebeldes, nació en 1969 en Arabia Saudita y fue el principal comandante de los muyahidines extranjeros que participaron en la guerra, luchó en Afganistán y llegó a Chechenia en 1994 aliándose con Basáyev y fundando la BII participó en la ofensiva contra Daguestán, tras la invasión rusa comando guerrillas y financio ataques terroristas hasta su muerte por el actuar del FSB en 2002.

Terrorismo checheno

Junto a tácticas tradicionales de guerrilla, los insurgentes han utilizado el terrorismo como otra de sus armas, sobre todo contra las nuevas autoridades establecidas en Grozny.

El asalto al teatro de Moscú el 23 de octubre de 2002 por un grupo terrorista intentó exigir la retirada de las tropas rusas, pero tres días más tarde el edificio fue asaltado por el Grupo Alfa del FSB. Gracias al gas de estrategia enviado por las rejillas de ventilacion adormeciendo a los terroristas , el grupo de rescate consiguio entrar y tomar el control de la situacion.Ninguno de los terroristas sobrevivió.Cabe destacar que los rebeldes pretendian detonar bombas suicidas causando la muerte de los 900 rehenes pero que gracias a la estrategia rusa se limito la perdida de vidas a solo 130. Este desenlace,tragico desde el punto de vista social pero toda una victoria desde el punto de vista militar, se vio favorecido por la dificultad para conseguir trasladar a los cuerpos y a los heridos , el gobierno tuvo que negarse a dar a conocer los componentes del gas por ser un arma especificamente rusa de estrategia,la cual debia permanecer en absoluto secreto de estado para que los enemigos no se apropiaran de ella y la utilizaran con fines nocivos para el pueblo ruso.En diciembre dos camiones bomba destruyeron la sede central del gobierno prorruso en Grozny.

En marzo de 2002, el dirigente wahabí Amir Khattab murió, y Amir Abu al-Walid le sucedió.

El 9 de mayo de 2004 fue asesinado Akhmad Kadyrov, el entonces presidente de la República Chechena (administración prorrusa) siendo sustituido por su hijo Ramzan Kadyrov, primero como primer ministro y después (marzo de 2007) como presidente.

A pesar de la insistencia de las autoridades rusas en que la guerra ha terminado, la república sigue sufriendo una situación inestable. La guerrilla continuó sus operaciones liderados por Shamil Basáyev hasta que murió en 2006 por un ataque ruso, según los rusos, o un accidente según los chechenos.

La estrategia actual de los rebeldes es el de cometer ataques terroristas fuera de Chechenia.

El problema georgiano

La guerra de Chechenia produjo también reiterados choques diplomáticos entre Rusia y Georgia, país que (según los rusos) habría permitido a los rebeldes chechenos establecer un santuario en su zona fronteriza. Estas acusaciones aumentaron después de la caída del presidente Eduard Shevardnadze, sustituido por el nacionalista y prooccidental Mijaíl Saakashvili. Los georgianos replicaron que Rusia apoya a territorios georgianos independizados de facto, como Abjasia y Osetia del Sur. Estas tensiones llevaron al gobierno ruso a decretar un embargo económico contra el país caucásico y fomentaron un clima antigeorgiano.

Pérdida del apoyo a la guerra

Aunque la segunda guerra de Chechenia contó al principio (agosto de 1999) con el apoyo masivo de la opinión pública rusa, éste ha bajado mucho y según una encuesta[cita requerida] de 2007, un 70% es partidaria de algún tipo de acuerdo con los rebeldes, frente a un 16% favorable a continuar la guerra.

Bajas

Militares

Las bajas militares de ambos bandos son imposible de verificar y se cree que son muy elevadas. La lista oficial de bajas militares publicadas por el Ministerio de Defensa ruso el 10 de agosto de 2005 son de 3.450 soldados rusos desde 1999. Estos datos son muy parciales. Las organizaciones independientes rusas y occidentales elevan mucho el número, por ejemplo, la Unión de los Comités de Madres de Soldados de Rusia estimaron sobre 11.000 bajas rusas entre 1999 y 2003.

Civiles

Según la administración prorrusa, igual que los separatistas, fueron entre 200.000 y 500.000 los civiles muertos en las dos guerras.[17] Las fuentes independientes rebajan mucho esta cantidad. Según el grupo pro-Derechos Humanos Memorial entre 15.000 y 25.000 civiles murieron o desaparecieron entre 1999-2006.[17] La Sociedad de Amistad Ruso-Chechena estima en las dos guerras entre 150.000 a 200.000 civiles (sumados a los 20.000 a 40.000 soldados rusos y posiblemente la misma cantidad de rebeldes chechenos). Cifras oficiales del actual gobierno checheno estiman que unos 100.000 rusos étnicos y 30.000 a 40.000 chechenos, cifras en las que se incluyen unos 10.000 soldados rusos.[18] Según Amnistía Internacional la segunda guerra mató al menos a 25.000 personas desde 1999, y otras 5.000 personas están desaparecidas.[17]

"Chechenización" de Rusia

Otra consecuencia de la guerra fue el hecho de que los soldados y policías que intervinieron en la guerra se acostumbraron al clima de impunidad en el que actuaban y a la vuelta importaron a sus regiones de origen la brutalidad policial. Aparte, los veteranos de la guerra sufren a menudo de secuelas psicológicas y físicas, fenómeno llamado el síndrome checheno.

Enlaces externos

Referencias

  1. a b c Chechnya, Whhabism and the invasion of Dagestan
  2. a b Russia (Chechnya) (1999 – first combat deaths in current phase) | Project Ploughshares 30 de marzo de 2011. Consultado el 23 de junio de 2011.
  3. New Chechen Army Threatens Moscow (en inglés) en AIA. Publicado el 2006-07-12. Con acceso el 2008-01-05.
  4. a b Global security - Second Chechnya War - Renewed Fighting - 2002-2006
  5. Central Asia-Caucasus Institute Analyst. Russian Chechenya Policy "Chechenization" turning into "Kadyrovization" Emil Souleimanov, 31 de mayo de 2006.
  6. a b c Conference on Conflict in the North Caucasus: Social and Political Balance in the Region. Center for Security and Science 2000. Chisinau, octubre de 2008, pp. 12
  7. a b Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 348; 362.
  8. Islamicawakening.com World Exclusive Interview with Ibn al-Khattab Según cifras del estado ruso en la región de Botlikh operaban más de 500 muyahidines en 1999, en la vecina Nolak 1.200 (ambas en Daguestán) además de dos mil en Chechenia en campos de entrenamiento, el gobierno de Moscú estimaba que bien podían alcanzar los cinco mil de los que más de mil murieron en el principio de la guerra.
  9. a b MAR | Data | Chronology for Adzhars in Georgia
  10. a b Global security - Second Chechnya War - Final Phase - February 2000
  11. Global security - Second Chechnya War - Dagestan Incursions - August-September 1999
  12. Terrorist Groups - The Special Purpose Islamic Regiment
  13. Globalsecurity.org - Special Purpose Islamic Regiment
  14. Special Purpose Islamic Regiment (SPIR) | The Investigative Project on Terrorism
  15. Globalsecurity.org - Riyadus-Salikhin Reconnaissance and Sabotage Battalion of Chechen Martyrs
  16. Globalsecurity.org - Islamic International Peacekeeping Brigade
  17. a b c Human Rights Violations in Chechnya (inglés)
  18. Chechen official puts death toll for 2 wars at up to 160,000 - The New York Times 16 de agosto de 2005.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Segunda guerra chechena — La Segunda guerra chechena comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Dagestán y tras que una serie de explosiones terroristas en Moscú causasen cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos. En… …   Enciclopedia Universal

  • Primera Guerra Chechena — Saltar a navegación, búsqueda Primera Guerra Chechena Un guerrillero checheno cerca del Palacio Presidencial en Grozny, enero de 1995. Foto de Mijaíl Yevstáfiev …   Wikipedia Español

  • Guerra de Chechenia — puede referirse a: la primera guerra chechena (1994 1996); la segunda guerra chechena (1999 2002). Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Guerra moderna — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente …   Wikipedia Español

  • Guerra de Chechenia — Se conoce como Guerra de Chechenia a dos conflictos armados desarrollados en la república rusa de Chechenia y relacionados entre sí: ● la primera guerra chechena (1994 1996) ● la segunda guerra chechena (que comenzó en 1999) …   Enciclopedia Universal

  • República Chechena de Ichkeria — Saltar a navegación, búsqueda Чеченская Республика Ичкерия República Chechena de Ichkeria …   Wikipedia Español

  • Historia de Chechenia — Los Nojchi, como se llaman a sí mismo los chechenos, son uno de los pueblos que habitan desde tiempos inmemoriales las montañas del Cáucaso; su idioma pertenece al grupo naj (norte centro) de la gran familia lingüística caucásica. La sociedad… …   Wikipedia Español

  • Aslán Masjádov — Saltar a navegación, búsqueda Aslán (Jalid) Alíyevich Masjádov (Ruso: Аслан (Халид) Алиевич Масхадов) (21 de septiembre de 1951 8 de marzo de 2005). Fue el líder del movimiento separatista y presidente de la república rusa de Chechenia. A él se… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Federación Rusa — Este artículo o sección se encuentra desactualizado. Es posible que la información suministrada aquí haya cambiado o sea insuficiente. La historia de la Federación Rusa comien …   Wikipedia Español

  • Tropas Aerotransportadas de Rusia — Activa 2 de agosto de 1930 presente País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”