Tropas Aerotransportadas de Rusia

Tropas Aerotransportadas de Rusia
Tropas Aerotransportadas de Rusia
RAT great emblem.png

Activa 2 de agosto de 1930 - presente
País Russia (bordered) Federación Rusa
Tipo Fuerza aerotransportada
Cultura e historia
Lema "Nadie, excepto nosotros"
(Никто, кроме нас; Nikto, krome nas)
Colores Celeste     
Guerras y batallas
Batalla de Khalkhin Gol, Gran Guerra Patria, Guerra de Afganistán (1978-1992), I Guerra Chechena, II Guerra Chechena

Las Tropas Aerotransportadas (en ruso: Воздушно-десантные войска, Vozdushno-Desántniye Voiská), abreviado VDV (en alfabeto cirílico: ВДВ), son un cuerpo militar ruso y, anteriormente, soviético.

Las Tropas Aerotransportadas dependen directamente del Ministerio de Defensa, teniendo así el estatus de cuerpo independiente dentro de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Las VDV son la fuerza militar rusa con mayor capacidad de movilidad y la mayor fuerza aerotransportada del mundo.

Contenido

Características

Paracaidistas realizando una demostración de artes marciales en Bosnia y Herzegovina.

La misión de las Tropas Aerotransportadas es la de responder en tan solo unas horas a una posible situación de emergencia, utilizando aviones de largo alcance para realizar un asalto paracaidista pocas horas después del aviso.

A diferencia de las unidades aerotransportadas occidentales que deben desplazarse a pie una vez llegadas a su destino, cada división de las VDV está mecanizada con 200 a 300 vehículos de combate blindados de la familia BMD,[1] con capacidad para ser lanzados en paracaídas. Esto permite a las unidades de las Tropas Aerotransportadas tener una mayor movilidad y una potencia de fuego superior a la de la infantería ligera convencional.

Las VDV suelen considerarse como una fuerza de élite debido a que sus miembros son seleccionados individualmente entre voluntarios según criterios de condición física e inteligencia, además de recibir un entrenamiento más riguroso que el resto de las Fuerzas Armadas.[2]

Historia

Los orígenes

La primera vez que la Unión Soviética hizo uso de tropas aerotransportadas en una acción de combate fue en la primavera de 1929, cuando quince paracaidistas del Ejército Rojo aterrizaron en la ciudad tayika de Garm, que se encontraba rodeada por guerrillas Basmachí. Con la ayuda de la población local, los paracaidistas consiguieron expulsar a los guerrilleros.

Moneda conmemorativa en la que se pueden ver varios paracaidistas saltando desde un Farman Goliath.

El 2 de agosto de 1930 la Fuerza Aérea realiza un ejercicio en el aeródromo de Vorónezh. En este, un avión Farman Goliath efectuó dos vuelos consecutivos para lanzar sendos grupos de seis paracaidistas completamente armados que aterrizaron detrás de unas imaginarias líneas enemigas, demostrando así las posibilidades tácticas que tenían este tipo de unidades. Con este ejercicio se crean las Tropas Aerotransportadas del RKKA (en ruso: Воздушно-десантные войска РККА, Vozdushno-Desántniye Voiská RKKA).

En 1934 las VDV ya contaban con cuatro brigadas, con un total de 8.000 hombres. Su presentación mundial tuvo lugar un año más tarde en Kiev, cuando 1.500 paracaidistas saltaron ante la mirada de numerosas delegaciones militares extranjeras, hecho que impulsó el desarrollo de unidades como los Fallschirmjäger alemanes o las divisiones aerotransportadas 101.ª y 82.ª estadounidenses. En 1938 el número de brigadas pasó a seis y el de efectivos a 18.000.

La primera acción bélica de las Tropas Aerotransportadas fue la batalla de Khalkhin Gol contra los japoneses, donde intervino la brigada 212, en julio de 1939. Las brigadas 201, 204 y 214 también intervinieron en agosto en la invasión de Polonia, aunque los primeros saltos a gran escala no fueron hasta noviembre, cuando estas mismas unidades atacaron la infantería finesa por detrás de sus líneas en la Guerra de Invierno. Los éxitos en estas acciones, unidos a los de los Fallschirmjäger alemanes en el este de Europa, contribuyeron a que las cinco brigadas situadas en la Rusia europea pasasen a tener la categoría de cuerpos.

La Gran Guerra Patria

Artículo principal: Gran Guerra Patria
Mapa de la contraofensiva soviética durante la Batalla de Moscú. Se puede observar la zona de aterrizaje del IV Cuerpo Aerotransportado cerca de Viazma.

Al entrar la URSS en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1941, las VDV se vieron obligadas a actuar simplemente como infantería de élite debido a la falta de aviones de transporte tras los bombardeos de la Luftwaffe, siendo necesario el uso de aeronaves civiles de Aeroflot.[3]

La operación más destacada durante el conflicto fue llevada a cabo por el IV Cuerpo Aerotransportado. El 27 de enero de 1942 se inició una serie de saltos nocturnos tras las líneas alemanas al suroeste de la ciudad de Viazma. La operación no se desarrolló del todo bien, ya que tras seis noches de saltos tan sólo 2.100 hombres (de un total de 10.000 que formaban el cuerpo) llegaron a saltar y muchos de ellos aterrizaron a varios kilómetros de la zona prevista debido a las malas condiciones climatológicas y la inexperiencia de los pilotos en vuelo nocturno. A pesar de esta situación, los paracaidistas consiguieron cumplir con su objetivo de interrumpir las líneas de comunicación enemigas durante tres semanas, aunque esto pudo llevarse a cabo gracias a su conexión con el I Cuerpo de Caballería el 6 de febrero.[4]

Pese al fracaso, el alto mando soviético decidió convertir los cuerpos en Divisiones de Guardias Fusileros y más tarde en Divisiones Aerotransportadas de Guardias. Las VDV sirvieron también como unidades de refuerzo en la batalla de Stalingrado y en Manchuria. Debido a su valor, todas unidades de las Tropas Aerotransportadas recibieron el título de Guardias Soviéticos y a 296 de sus miembros se les concedió el título de Héroe de la Unión Soviética.

El desarrollo de Marguélov

En 1946 las VDV pasaron a estar bajo control directo del Ministerio de Defensa y su importancia descendió. Durante este periodo se analizó minuciosamente el papel que habían jugado las fuerzas aerotransportadas de ambos bandos durante la guerra. En 1954 las Tropas Aerotransportadas pasaron a formar parte de las Fuerzas Terrestres y el encargado de dirigirlas fue Vasili Marguélov, un oficial condecorado como Héroe de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a Marguélov las VDV experimentaron un importante desarrollo técnico, empezando por la obtención de aviones Antonov An-8 en 1955 y Antonov An-12 en 1964, lo cual suponía un gran avance respecto a los anteriores Lisunov Li-2 y Tupolev Tu-4.

ASU-85 desembarcando de un Antonov An-12.

Para solucionar el problema de la debilidad frente la artillería enemiga se introdujo armamento antitanque, como los lanzagranadas RPG-1 (una copia del Panzerfaust alemán) y RPG-2 y cañones autopropulsados ASU-57 y ASU-85.

A consecuencia de la Crisis de los misiles de Cuba, el Politburó decidió en 1964 que las Tropas Aerotransportadas volvieran de nuevo al control directo del Ministerio de Defensa como una fuerza especial del Alto Mando Soviético. De esta manera se quería potenciar la capacidad de las VDV para ser desplegadas rápidamente en el extranjero.

Esta capacidad se puso en práctica en 1968 cuando la 103.ª División Aerotransportada participó en la Operación Danubio, la invasión de Checoslovaquia que daría fin a la Primavera de Praga. En la noche del 20 de agosto un Antonov An-24 de Aeroflot realizó un aterrizaje no previsto en el Aeropuerto de Ruzyně, y poco antes de la madrugada otro avión hizo lo mismo. Al mismo tiempo que las tropas del Pacto de Varsovia cruzaban la frontera checoslovaca en la madrugada del 20 de agosto, varios Spetsnaz GRU vestidos de civiles tomaron el control del aeropuerto. A las 2:00 y escoltados por cazas MiG-21, dos Antonov An-12 con 180 soldados de las VDV aterrizaron y aseguraron el aeropuerto. Una vez hecho esto, cinco escuadrones de An-12 fueron aterrizando en el aeropuerto para desembarcar tropas, transportes blindados y cañones ASU-85. Éstos últimos se usaron para sitiar el palacio presidencial en Praga.

La guerra de Afganistán

Las Tropas Aerotransportadas jugaron un rol importante desde el inicio del conflicto. Tras el acuerdo entre la Unión Soviética y Afganistán en diciembre de 1978, el gobierno de Nur Mohammad Taraki pidió el envío de tropas soviéticas para defenderse de los muyahidines, las cuales llegaron el 16 de junio de 1978. El 7 de julio llegó un primer batallón de las VDV vestido de civil, el cual fue asignado a la protección de Taraki.[5]

El 10 de diciembre el Estado Mayor soviético recibió la orden de preparar el lanzamiento en paracaídas de una división aerotransportada, la cual formaría parte del llamado 40.º Ejército. Aunque estaba previsto que los aeródromos de Kabul y Bagram fuesen capturados por sendos batallones paracaidistas, las fuerzas de seguridad de ambos fueron neutralizadas mucho antes, de tal manera que las Tropas Aerotransportadas sólo necesitaron aterrizar y desembarcar.[6] El 24 de diciembre la 103.ª División Aerotransportada empezó a llegar a Kabul, mientras que el 345.º Regimiento Separado Paracaidista lo hizo en Bagram. El 27 de diciembre la mayor parte de la división ya había aterrizado, y a las 7:30 de la tarde ya había tomado los lugares clave de Kabul.[5] Ese mismo día el presidente de la Afganistán, Jafizulá Amín, fue asesinado tras el asalto al palacio presidencial por las tropas de las VDV y spetsnaz del KGB.[7]

A pesar de que la peculiaridad de las Tropas Aerotransportadas son los saltos en paracaídas, en Afganistán no se pusieron en práctica, sino que se realizaron con frecuencia asaltos aéreos en helicóptero,[5] lo cual resultaba útil para lanzar ataques por sorpresa contra las guerrillas. A pesar de esta ventaja, el terreno afgano dificultaba en muchas ocasiones el uso de vehículos como los BMD-1. En cambio, en misiones como la escolta de convoyes sí podía emplearse este tipo de blindados, e incluso otros de mayor tamaño, como los BMP o los BTR.

Tanto las VDV como las fuerzas de Asalto Aéreo fueron las responsables de la mayor parte de las acciones ofensivas realizadas durante la guerra, obteniendo numerosas condecoraciones y convirtiéndose muchos de sus miembros en los oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas durante los años posteriores.[5]

De la Unión Soviética a la Federación Rusa

En 1991, en plena crisis nacional, las Tropas Aerotransportadas dejaron de formar parte del Ejército para convertirse en un cuerpo independiente bajo mando directo del Ministerio de Defensa. El motivo oficial fue que de esta manera se podía responder con mayor rapidez a las emergencias, mientras que los expertos consideran que este cambio se hizo para evitar que las VDV estuviesen bajo el control del Estado Mayor o el Ejército.[5]

Tras la caída de la Unión Soviética, Pável Grachov, antiguo comandante en jefe de las Tropas Aerotransportadas, fue nombrado Ministro de Defensa de la Federación Rusa en 1992. Durante su mandato se planeó una reestructura de las Fuerzas Armadas rusas que supondría la creación de las Fuerzas Móviles, una nueva fuerza de acción rápida para responder a posibles agresiones externas y para actuar en misiones de paz en el marco de la CEI o de la ONU. Las Fuerzas Móviles, que podían ser tanto una estructura entre las diferentes ramas o bien una nueva rama, iban a construirse tomando como base a las VDV e incluiría otras unidades como la Infantería de Marina. Tras varios años de discusión, la idea de las Fuerzas Móviles fue desestimada al considerarse que no era práctica.[8]

La Primera Guerra Chechena

Artículo principal: Primera Guerra Chechena

En 1994 el gobierno de Borís Yeltsin inició una campaña militar para recuperar el control sobre la República de Chechenia. Se esperaba que la invasión fuese rápida y precisa, hasta el punto de que el ministro de defensa Pável Grachov declaró que solamente necesitaría un regimiento aerotransportado para tomar Grozni en tan sólo dos horas.[9]

El 11 de diciembre de 1994 se inició la operación con la salida de tres grupos desde las bases de Mozdok (grupo norte), Vladikavkaz y Beslán (grupo oeste) y Kizlyar. Las columnas rusas avanzaban con un total de 7 batallones de las VDV al frente,[10] seguidos por otras unidades del ejército y del Ministerio del Interior, siendo apoyadas desde el aire por helicópteros Mi-24 y aviones Su-25.[11] Estas fuerzas conjuntas se habían formado de manera rápida y poco planificada, además de que no habían realizado maniobras conjuntas durante los últimos tres años por falta de dinero, mientras que los chechenos tenían la moral alta y conocían ampliamente el terreno. La 76.ª División y la 21.ª Brigada Aerotransportadas se encontraron con manifestaciones contra el ataque a Chechenia mientras cruzaban Ingushetia, hecho que mermó la moral de las tropas y dificultó su avance. Por otra parte, una columna de blindados de la 106.ª División y la 56.ª Brigada Aerotransportadas sufrió un ataque con lanzacohetes múltiples que se saldó con 19 muertos, entre ellos dos coroneles.[12]

A pesar de estos resultados negativos, las tropas rusas resultaban superiores al luchar en campo abierto. El principal éxito en la campaña inicial fue la captura por parte de la 104.ª División Aerotransportada de la base y aeródromo de Hankala, cercana a Grozni, y la autopista que comunicaba la capital chechena con la ciudad de Argun.[5]

El 31 de diciembre se inició el asalto ruso a Grozni. Los mandos rusos habían creído que los chechenos habían preparado una defensa basada en tres anillos concéntricos con el Palacio Presidencial como centro, lo cual no resultó cierto. Los chechenos permitieron a las tropas rusas entrar en Grozni para poder realizar emboscadas a las columnas de blindados que entraban en la ciudad.[5] La 104.ª División Aerotransportada, que debía atacar la ciudad desde el este, no salió de la base de Hankala como estaba previsto, un hecho que fue considerado un acto de cobardía por algunos y una decisión acertada por la tropa, debido a que la entrada en Grozni con los blindados ligeros habría supuesto una masacre.[5] El fracaso del ataque inicial hizo que el 3 de enero de 1995 se cambiase de táctica, pasando a bombardear sectores concretos de la ciudad para después asaltar edificio por edificio.[5]

El 15 de enero soldados de las VDV, la infantería motorizada y la infantería de marina iniciaron el asalto al Palacio Presidencial, que fue capturado cuatro días más tarde. La batalla de Grozni se dio por finalizada el 23 de enero, pero las tropas rusas nunca aseguraron el control de la ciudad, recibiendo diversas ofensivas en los meses siguientes. El 6 de agosto de 1996 los chechenos iniciaron un nuevo asalto a Grozni que dejó aisladas a las tropas rusas. Los intentos rusos de rescatar a los asediados mediante columnas de blindados fracasaron al ser emboscadas continuamente, igual que al iniciarse la guerra. Esto llevó al gobierno de Yeltsin a iniciar las negociaciones con los chechenos, las cuales culminarían con la retirada rusa de Chechenia.[5]

El fracaso ruso en la Primera Guerra Chechena se debió en gran parte al mal entrenamiento de los soldados, con excepciones como las Tropas Aerotransportadas, las cuales tenían un carácter más profesional.[5] Pese a esto, 352 paracaidistas murieron durante la guerra.[13]

La Segunda Guerra Chechena

Artículo principal: Segunda Guerra Chechena
Monumento dedicado a los soldados fallecidos durante la Batalla de Ulús-Kert en la ciudad de Pskov.

A finales de 1999 las Tropas Aerotransportadas fueron desplegadas en las montañas del sur de Chechenia. Una de las misiones fue la de controlar la carretera que comunica Chechenia con Georgia para evitar la huida de las guerrillas hacia las montañas y cortar sus líneas de suministros.[14]

Entre el 29 de febrero y el 3 de marzo de 2000 se desarrolló la Batalla de Ulús-Kert, uno de los episodios más dramáticos de la guerra para las Tropas Aerotransportadas. A principios de febrero de Grozni fue capturada por las tropas rusas, y muchos de los guerrilleros chechenos habían huido de la ciudad durante los días previos. A finales de febrero un grupo de entre 1.600 y 2.500 guerrilleros se refugió en la localidad de Ulús-Kert, situada al sur de la capital chechena. Diversas compañías del 104º Regimiento de la 76ª División Aerotransportada tomaron posiciones en las colinas y valles alrededor de Ulús-Kert para evitar la huida de la guerrilla. El 29 de febrero un grupo de guerrilleros consiguió rodear a la 6ª compañía, empujándola hacia la llamada Colina 776, y realizó sucesivas oleadas de ataques sobre ella. La 6ª compañía luchó durante cuatro días, sufriendo decenas de bajas cada día, y en algunos momentos los combates se realizaron a unas distancias tan cortas que el comandante de la compañía llegó a pedir ataques de artillería sobre su propia posición. Debido a la densa niebla que había en la zona se hizo difícil coseguir apoyo aéreo, y los intentos de una compañía del 45º Regimiento de Reconocimiento por llegar a la Colina 776 fueron en vano a la debido a los continuos encuentros con fuerzas enemigas. El 3 de marzo murieron los 11 últimos paracaidistas que quedaban en la colina. De los 90 hombres que formaban la 6ª compañía murieron un total de 84, sobreviviendo únicamente los 6 paracaidistas más jóvenes, que habían recibido la orden de huir por parte del capitán al mando.[15] El número de guerrilleros muertos durante la batalla se calcula entre 400 y 700 dependiendo de la fuente.[5] [16] [17]

Soldados de la 98ª División Aerotransportada en Chechenia.

Tras los hechos de Ulús-Kert el comandante de las Tropas Aerotransportadas Georgy Shpak acusó a los mandos del Grupo de Fuerzas Este, al cual estaban subordinas las VDV, de aislar a los paracaidistas y usarlos como carne de cañón mientras protegían a su propia infantería. Shpak denunció que a mediados de marzo las Tropas Aerotransportadas habían sufrido un total de 181 bajas, de una fuerza de unos 5.100 hombres, mientras que el total de fallecidos en el global de las filas rusas era de 1.908, sobre una fuerza de 100.000 efectivos. Esto suponía que el 10% de las muertes rusas pertenecían a las VDV, cuando solamente componían el 5% de la fuerza rusa. Las críticas de Shpak sirvieron para que el mando operativo de las Tropas Aerotransportadas pasara al Grupo Conjunto de Fuerzas Federales, el cuartel general de las operaciones en Chechenia.[5]

La actuación de la 6ª compañía durante la Batalla de Ulús-Kert fue vista desde dos puntos de vista opuestos. Por una parte se consideró que la compañía actuó de forma poco profesional al no realizar un buen reconocimiento de la zona, cosa que permitió que fuesen rodeados, y tener una mala organización táctica. Por otro lado se glorificó la resistencia de los paracaidistas por su enfrentamiento contra una fuerza superior y se considera que al mantener la Colina 776 se evitó la huida de los guerrilleros chechenos, hecho que provocó numerosas rendiciones entre las fuerzas chechenas durante los días posteriores.[5] De los 84 paracaidistas fallecidos, 21 recibieron el título de Héroe de la Federación Rusa y los otros 63 restantes fueron condecorados con la Orden de Valor.[18]

Profesionalización y cambios de rol

A medida que el conflicto de Chechenia fue reduciendo su intensidad, las Tropas Aerotransportadas sufieron diferentes cambios. El primero de ellos fue el de la profesionalización de su personal. En 2003 la 76ª División Aerotransportada se convirtió en una unidad formada exclusivamente por militares profesionales. Esta transición se realizó como un experimento para una posible profesionalización de las Fuerzas Armadas.[19] Los resultados obtenidos con la 76ª División llevaron a la profesionalización de la 31ª Brigada y la 98ª División, que finalizaron su proceso de profesionalización en 2006, mientras que la 106ª División mantuvo una combinación de tropa profesional y conscripta.[20]

Guerra de Osetia del Sur

Mapa de los principales eventos del conflicto.

La noche del 8 al 9 de agosto de 2008 la 76ª División de Asalto Aéreo fue enviada a Tsjinvali como apoyo a las fuerzas de paz rusas desplegadas en Osetia del Sur tras los combates registrados con fuerzas georgianas. El Ministerio de Defensa ruso también informó de que las 98ª División Aerotransportada y el 45º Regimiento de Reconocimiento serían enviados a la zona.[21] Por otra parte, Abjasia también recibió apoyo de las Tropas Aerotransportadas cuando el 10 de agosto se sumaron 9.000 paracaidistas más al contingente ruso estacionado en la región separatista.[22]

El 11 de agosto funcionarios de la ONU declararon que paracaidistas rusos que no formaban parte de las fuerzas de paz habían entrado en territorio georgiano desde Abjasia, capturando la base militar de Senaki sin encontrar resistencia.[23] Alrededor del 13 de agosto las tropas rusas iniciaron la ocupación de la ciudad georgiana de Gori, quedando al mando de la zona Vyacheslav Borisov, comandante de la 76ª División de Asalto Aéreo.[24] El 17 de agosto Borisov anunció que las fuerzas rusas iniciaron la retirada de Gori.[25]

El 1 de octubre Guenadi Anashkin y Andréi Krásov, dos coroneles de la 76ª División de Asalto Aéreo, recibieron el título de Héroe de la Federación Rusa de manos del presidente Dmitri Medvédev por sus acciones en Osetia del Sur.[26]

Estructura

Estructura de las Tropas Aerotransportadas.

Con la caída de la Unión Soviética el número de divisiones de las VDV pasó de siete a las cuatro que tiene hoy. Las principales unidades que forman las actuales Tropas Aerotransportadas son:[1]

Insignia Unidad Cuartel general
Russian 7th Airborne Division patch.svg 7ª División de Asalto Aéreo (Montaña) Novorossíisk (krai de Krasnodar)
Russian 76th Airborne Division patch.svg 76ª División de Asalto Aéreo Pskov (óblast de Pskov)
Russian 98th Airborne Division patch.svg 98ª División Aerotransportada Ivánovo (óblast de Ivánovo)
Russian 106th Airborne Division patch.svg 106ª División Aerotransportada Tula (óblast de Tula)
Russian 31st Airborne Brigade patch.svg 31ª Brigada Independiente Aerotransportada
(anteriormente 104ª División Aerotransportada)
Uliánovsk (óblast de Uliánovsk)
Russian 45th Separate Reconnaissance Regiment patch.svg 45º Regimiento Independiente de Reconocimiento Kubinka (óblast de Moscú)

Además de estas unidades, las Tropas Aerotransportadas cuentan también con un regimiento de comunicaciones, un escuadrón de helicópteros y varios centros de instrucción y entrenamiento, entre ellos el Instituto de Tropas Aerotransportadas V.F. Margelov, situado en Riazán.

Comandantes

Vladímir Shamánov, actual comandante de las Tropas Aerotransportadas.

Los comandantes de las VDV a lo largo de la historia son los siguientes:[27]

Rango Nombre Desde Hasta
Teniente General Vasili Afanásevich Glazunov septiembre de 1941 junio de 1943
Mayor General Aleksandr Gueórguiyevich Kapitojin junio de 1943 agosto de 1944
Teniente General Iván Ivánovich Zatevajin agosto de 1944 enero de 1946
Coronel General Vasili Vasílievich Glagólev 1946 1947
Teniente General Aleksandr Fiódorovich Kazankin octubre de 1947 diciembre de 1948
enero de 1950 marzo de 1950
Mariscal de Aviación Sergey Ignátievich Rudenko 1948 1950
General de Ejército Aleksandr Vasílievich Gorbátov 1950 1954
General de Ejército Vasili Filípovich Marguélov 1954 1959
1961 enero de 1979
Coronel General Iván Vasílievich Tutárinov marzo de 1959 julio de 1961
General de Ejército Dmitri Semiónovich Sujorúkov diciembre de 1978 julio de 1987
Coronel General Nikolái Vasílievich Kalinin agosto de 1987 enero de 1989
Coronel General Vladislav Alekséyevich Achalov enero de 1989 diciembre de 1990
General de Ejército Pavel Sergéyevich Grachov enero de 1991 agosto de 1991
Coronel General Yevgueni Nikoláyevich Podkolzin agosto de 1991 diciembre de 1996
Coronel General Gueorgi Ivánovich Shpak diciembre de 1996 septiembre de 2003
Coronel General Aleksandr Pretróvich Kolmakov septiembre de 2003 septiembre de 2007
Teniente General Valeri Yevguénievich Evtujóvich 19 de noviembre de 2007 6 de mayo de 2009
Teniente General Vladímir Shamánov[28] 25 de mayo de 2009 presente

Empleos y divisas

En las VDV existen los siguientes empleos y divisas[29] (en la tabla se muestra la equivalencia con el código de la OTAN, pese a que Rusia no pertenece a esta organización):

Equivalente OTAN OF-9 OF-8 OF-7 OF-6
Oficiales
supremos
RU-VDV-OF-9.png
Генерал армии
Gueneral Armii
General del Ejército
RU-VDV-OF-8.png
Генерал-полковник
Gueneral-Polkóvnik
Coronel General
RU-VDV-OF-7.png
Генерал-лейтенант
Gueneral-Letenánt
Teniente General
RU-VDV-OF-6.png
Генерал-майор
Gueneral-Mayor
Mayor General
Equivalente OTAN OF-5 OF-4 OF-3
Oficiales
superiores
RU-VDV-OF-5.png
Полковник
Polkóvnik
Coronel
RU-VDV-OF-4.png
Подполковник
Podpolkóvnik
Teniente Coronel
RU-VDV-OF-3.png
Майор
Mayor
Mayor
Equivalente OTAN OF-2 OF-2 OF-1 OF-1
Oficiales
menores
RU-VDV-OF-2a.png
Капитан
Kapitán
Capitán
RU-VDV-OF-2b.png
Старший лейтенант
Starshi Letenant
Teniente senior
RU-VDV-OF-1a.png
Лейтенант
Letenant
Teniente
RU-VDV-OF-1b.png
Младший лейтенант
Mladshi Letenant
Teniente junior
Equivalente OTAN WO-3 WO-2
Alféreces RU-VDV-WO-3.png
Старший прапорщик
Starshi Práporshchik
Alférez senior
RU-VDV-WO-2.png
прапорщик
Práporshchik
Alférez
Equivalente OTAN OR-9/OR-8 OR-7/OR-6 OR-5 OR-4
Sargentos y
suboficial
RU-VDV-OR-8-9.png
старшина
Starshiná
Suboficial
RU-VDV-OR-6-7.png
старший сержант
Starshi Serzhant
Sargento senior
RU-VDV-OR-5.png
сержант
Serzhant
Sargento
RU-VDV-OR-4.png
младший сержант
Mladshi Serzhant
Sargento junior
Equivalente OTAN OR-3 OR-2
Soldados RU-VDV-OR-3.png
ефрейтор
Yefréitor
Soldado de 1ª clase
RU-VDV-OR-2.png
Рядовой
Riadovoy
Soldado (cadete)

Símbolos

Emblema

El 6 de mayo de 2005 se estableció de forma oficial el actual emblema de las Tropas Aerotransportadas, del cual existen tres versiones. La versión pequeña, que a su vez aparece en las otras dos versiones, está formada por una granada dorada con alas a cada costado y llamas en la parte superior.

La versión mediana (casi idéntica al emblema de las Fuerzas Armadas) la forma un águila bicéfala dorada con las alas extendidas, con una espada en la pata derecha y el emblema pequeño en la izquierda (ambos plateados). En el centro se encuentra la imagen de San Jorge matando al dragón.

El escudo de armas cuenta con el emblema pequeño sobre un círculo azul, el cual está rodeado de hojas de roble doradas. En la parte superior de las hojas se encuentra el emblema de las Fuerzas Armadas.[30]

Bandera

Bandera de las Tropas Aerotransportadas.

La bandera de las Tropas Aerotransportadas está formada por dos franjas horizontales, una azul celeste en la parte superior y una verde. En el centro de esta se encuentra el escudo formado por el paracaídas abierto entre dos aviones. Aunque existen diferentes variaciones de la bandera, desde 2004 se establece por ley que la franja verde debe ocupar 3/4 de la altura y que el escudo debe ser de color dorado.[31]

La boina azul

Paracaidistas desfilando en el 60º aniversario del fin de la Gran Guerra Patria. Se puede observar la boina azul y la telniashka bajo la ropa de camuflaje.

Uno de los sobrenombres por el que son conocidos los miembros de las Tropas Aerotransportadas es el de "boinas azules", ya que éste es el elemento más significativo de su uniforme. Para distinguirse como fuerza de élite, en junio de 1967 se autorizó el uso de dos boinas, una de color caqui para el uniforme de servicio y otra carmesí para el uniforme de gala, inspirándose en otras tropas aerotransportadas como las británicas. El año siguiente dejaron de usarse las boinas de color carmesí para pasar a usar unas azul celeste. Esta medida se debe, posiblemente, al hecho de que estas boinas resultaban demasiado similares a las usadas por los ejércitos de la OTAN, de manera que se optó por el color de los cascos utilizados por los primeros paracaidistas de las VDV en los ejercicios de 1930.[32]

La telniashka

Otro elemento característico del uniforme de las Tropas Aerotransportadas es la telniashka, la camiseta de rayas horizontales azules y blancas usada originalmente en la Armada. Vasili Marguélov, que había dirigido anteriormente una unidad de la Infantería de Marina (pese a que él pertenecía al Ejército), propuso su uso en las Tropas Aerotransportadas para distinguirlas del resto del Ejército Soviético debido a que esta prenda se relacionaba con unidades de gran efectividad. La versión de la telniashka utilizada por las VDV es, al igual que la boina, azul celeste. Actualmente la telniashka es un elemento de uso habitual en las unidades de élite tanto de las Fuerzas Armadas como de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Rusia, variando el color de las rayas según la unidad que la vista.[32]

Equipamiento

Armamento individual

Los fusiles de dotación de las Tropas Aerotransportadas son el AKS-74 y su versión modernizada, el AK-74M, ambos de calibre 5,45 x 39 mm. Otros fusiles utilizados por las VDV son el AKS-74U (también de calibre 5,45 x 39 mm), el AK-47S y el AKMS (ambos de 7,62 x 39 mm). Todos estos fusiles cuentan con una culata plegable, lo cual facilita su uso y transporte en espacios reducidos y al realizar saltos en paracaídas.[33]


Véase también

Referencias

  • Zaloga, Steven J; Loop, James. (1985). Soviet Bloc Elite Forces. Londres: Osprey Publishing. ISBN 0-85045-631-2. 

Notas

  1. a b Airborne Troops (VDV) en warfare.ru (en inglés)
  2. Airborne Assault Troops [VDV] en GlobalSecurity.org (en inglés)
  3. Zaloga, Steven J (1998). «Other Combat Branches». The Red Army of the Great Patriotic War 1941-45. Osprey Publishing. ISBN 0-85045-939-7. 
  4. Sasso, Claude R. (1982). «Soviet Night Operations in World War II». Fort Leavenworth, Kansas: Combat Studies Institute. Consultado el 5 de diciembre de 2006.
  5. a b c d e f g h i j k l m n Runov, Valentin (2002). «General Staff Introduction». The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost. University Press of Kansas. ISBN 0-7006-1185-1. 
  6. Varushinin, V. M. (2002). «Airborne and air assault forces». The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost. University Press of Kansas. ISBN 0-7006-1185-1. 
  7. The Russian General Staff (2002). «Notes». The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost. University Press of Kansas. ISBN 0-7006-1185-1. 
  8. Orr, M.J. (2003). The Russian Ground Forces & Reform 1992-2002. Defence Academy of the United Kingdom. ISBN 1-904423-28-0. 
  9. Bartolomé, Mariano César (2001). «El desafío de los conflictos intraestatales asimétricos en la post-Guerra Fría». Consultado el 16 de noviembre de 2006.
  10. Medina, Francisco (2006). «Aprendiendo de nuevo a combatir en ciudades: La experiencia rusa en Grozny». De La Guerra (2). http://www.delaguerra.es/ejemplares/DeLaGuerra_Num_2.pdf. 
  11. Faurby, Ib (1999). «The Battle(s) of Grozny». Consultado el 2 de diciembre de 2006.
  12. Felgenhauer, Pavel. «The Chechen Campaign». Consultado el 27 de noviembre de 2006.
  13. «En dos campañas chechenas cayeron más de 700 militares de las Tropas Aerotransportadas rusas». RIA Novosti. 2007. [1]. 
  14. Eismont, María (1999). «Las tropas rusas toman el aeropuerto civil de Grozni». El Mundo. [2]. 
  15. Michael D. Wilmoth y Peter G. Tsouras (2001). «ULUS-KERT: An Airborne Company's Last Stand». Military Review. [3]. 
  16. «Moscú confirma que sus bajas en Chechenia son «importantes»». El Mundo. 2000. [4]. 
  17. «'Miracle resistance' remembered in Chechnya». Russia Today. 2008. [5]. 
  18. Acting President and Prime Minister Vladimir Putin attended a commemoration service for troops of the 104th Airborne Regiment, Pskov Airborne Division, who were killed in a counter-terrorist operation in Chechnya, en kremlin.ru
  19. Berezin, Alexei (2004). «Russian armed forces strength reaches national defence sufficiency». RIA Novosti. [6]. 
  20. «Paratroopers from Pskov, Ivanovo Brought in to Tskhinvali». Kommersant. 2008. [7]. 
  21. «Rusia rechaza el alto el fuego y despliega más tropas en territorio georgiano». ABC. 2008. [8]. 
  22. «Georgia insiste ante la ONU para detener avance de Rusia». El Universal. 2008. [9]. 
  23. «Los tanques rusos siguen en Gori sin señales de retirada». El Periódico de Catalunya. 2008. [10]. 
  24. «Georgia: fuerzas rusas comienzan a retirarse, afirma general». EcoDiario. 2008. [11]. 
  25. «Звезды из рук Президента (Estrellas de manos del Presidente)». NTV. 2008. [12] Traducción automática de Google a español. 
  26. Командующие ВДВ (Comandantes de las VDV), en desantura.ru (en ruso) Traducción automática de Google a español
  27. «Russia appoints new Airborne Troops chief». RIA Novosti. 2009. [13]. 
  28. Перечень воинских званий военнослужащих Вооруженных Сил Российской Федерации (Lista de los grados militares de los soldados de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa), Ministerio de Defensa de la Federación Rusa (en ruso) Traducción automática de Google a español
  29. Эмблема Воздушно-десантных войск (Emblema de las Tropas Aerotransportadas), Ministerio de Defensa de la Federación Rusa (en ruso) Traducción automática de Google a español
  30. Флаги (Bandera), Ministerio de Defensa de la Federación Rusa (en ruso) Traducción automática de Google a español
  31. a b Zaloga, Steven J (1995). «Chapter 7, Imperial Storm Troopers, Blue Berets». Inside the Blue Berets: A Combat History of Soviet & Russian Airborne Forces, 1930-1995. Presidio Press. ISBN 0-89141-399-5. 
  32. Автоматы состоящие на вооружении Воздушно десантных войск (Fusiles automáticos de las Tropas Aerotransportadas) (en ruso) Traducción automática de Google a español

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rusia — Российская Федерация Rossíyskaya Federátsiya Federación de Rusia …   Wikipedia Español

  • Fuerzas aerotransportadas — Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada estadounidense saltando desde un avión C 17 Globemaster III. Las fuerzas aerotransportadas son unidades militares, normalmente infantería ligera, trasladadas en aeronaves y lanzadas en combate. De …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Armadas de Rusia — Вооружённые силы Российской Федерации Emblema de las Fuerzas Armadas Cuerpos …   Wikipedia Español

  • Banderas de Rusia — Anexo:Banderas de Rusia Saltar a navegación, búsqueda Lista de las banderas usadas en Rusia: Contenido 1 Bandera Nacional 2 Estandarte Presidencial 3 Banderas Militares …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia — Saltar a navegación, búsqueda El gran emblema de las Fuerzas Coheteriles Estratégicas de Rusia …   Wikipedia Español

  • Fuerzas Terrestres de Rusia — Emblema de las Fuerzas Terrestres Rusas. Bandera de las Fuerzas Terrest …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Chechena — Parte de la Guerra contra el terrorismo Ceremonia de la retirada de Chechenia del 331 º Regimiento aerotransportado 331 de la División 98 de las …   Wikipedia Español

  • 2 de agosto — << Agosto >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Riazán — Saltar a navegación, búsqueda Рязань Riazán Bandera …   Wikipedia Español

  • Leonid Savichev — Nombre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”