Selica Pérez Carpio

Selica Pérez Carpio

Selica Pérez Carpio fue una mezzosoprano española.

Contenido

Infancia

Esta reconocida mezzosoprano nació en Jarafuel, provincia de (Valencia, el 19 de septiembre de 1900, en el seno de una familia de 7 hermanos. Su padre, sastre, era tan aficionado a la música que dio a su hija el nombre de Selica en honor a la protagonista de ”L’ Africana”, de Meyerbeer. Selica brilló en el género lírico durante más de treinta años, por más que fuese autodidacta y sin estudios musicales. Cantó como mezzosoprano, como tiple y como contralto. Niña aún, residiendo con su familia en Valencia, comenzó a tomar contacto con la vida teatral. Dado que sus hermanas mayores servían como coristas en el Teatro Ruzafa de Valencia, esto le permitiría asistir a funciones de zarzuela y opereta, las cuales se aprendía con prodigiosa memoria y las cantaba luego a sus amigas.

Inicios

Era el 2 de septiembre de 1914. Participaba ya en funciones de aficionados cuando la tiple protagonista en la ópera "Maruxa" (de Amadeo Vives), a ser representada en un teatro de Elda, cayó enferma y ella se ofreció a sustituirla. El éxito fue rotundo para quien fuera hasta entonces la más joven intérprete de la citada ópera de Vives. Tres años después, representando en Manises la zarzuela "Molinos de Viento”, tuvo la suerte de ser dirigida por el maestro Vicente Lleó, quien quedó admirado no sólo de la actuación, sino al saber que la joven era totalmente autodidacta. Lleó le propuso entonces llevarla con la citada obra al Teatro Ruzafa; Selica aceptó, y segura ya de su arte, no dudó en fijar su honorario en 40 pesetas diarias, que era el que entonces recibía una prima donna de aquel prestigioso teatro valenciano. La empresa aceptó, y la primera noche fue un sonado triunfo.

El éxito

A partir de ese momento su fama fue en aumento presentándose en Madrid en 1923 en el teatro Alcázar con la obra "El collar de Afrodita," de Jacinto Guerrero. En abril del año siguiente actuó en el Teatro de la Zarzuela con la obra Sol de Sevilla, de José Andrés de la Prada y José Padilla. Las críticas fueron de lo más favorables, y a partir de entonces Selica recorrió los escenarias españoles con sobresaliente éxito.

Firmó un dilatado contrato con Teatro Apolo, donde el 29 de octubre de 1925 estrenó “Curro el de Lora”, de Manuel de Gongora Ayustante, y José Tellaeche, zarzuela de fría acogida y una sola representación. Tras ello, mejor fortuna corrió con “El huésped del sevillano” y “El sobre verde,” del maestro Guerrero. En 1928 estrenó “Los Flamencos,” sainete lírico de Fernández Shaw y Vives, en cuyo dúo con Pepe Romeu intervino con tal pasión y magistralidad que el público estalló en sonado aplauso. Tras ello vinieron “La pícara molinera”, de Luna, “La revoltosa”, “La fiesta de San Antón”, “El santo de la Isidra”, “La verbena de la Paloma”,; "El último Romántico (muy popular por la romanza "Bella enamorada"), “El puñao de Rosas” y “la Patria Chica”, hasta la última función de dicho teatro, el 30 de junio de 1929 con “La señá Rita y su hombre,” que Selica interpretó junto a Jesús Navarro.

Había sido tal el éxito conseguido en "La Verbena de la Paloma" (donde Selica canta el personaje de Mari Pepa), que a finales de 1931 el Rotary Club de Alicante, que se reunía en el hotel Samper y que había sido creado sólo un año antes, se permite hacer una excepción a los Estatutos mundiales y acepta como miembro Selica Pérez Carpio (1890-1984), a la que el 24 de diciembre el presidente Luis Sánchez Guerra (quien sería entre 1934 y 1936 gobernador de Guinea) le escribe una carta señalando que le remitimos, los rotarios de Alicante, a la que por gracia de Vd. y de Serrano-Anguita, es nuestra compañera Mari Pepa, la insignia que le corresponde. Quien le dio vida nueva sabrá infundirle también rotarismo: nosotros estamos seguros porque es rotario quien cumple todos sus deberes y Vd. ha cumplido divinamente los de ser guapa y gran artista que son los suyos principales....Unos días antes, el 12 de diciembre, Francisco Serrano Anguita, periodista y autor teatral le había dedicado el poema “Brindis de la Mari-Pepa” en el que acaba diciendo:

(...) Y, como sé que esta tarde,

vienen aquí unos señores,

que sin el menor alarde,

gozan haciendo favores,

y tienen la caridad

por norma y obligación,

y han hecho de la amistad

la más noble religión,

dejad que la Revoltosa,

que va donde es necesario,

llegue a decir una cosa

al más ferviente rotario:

“El viento del Guadarrama

me trajo a vuestros jardines;

y al saber vuestro programa

y conocer vuestros fines,

para que a nadie le quepa

duda sobre lo que soy,

conste que la Mari-Pepa

es rotaria desde hoy,

y a serlo me determina,

por su rombo de manola,

su gracia de alicantina

y su sangre de española”

El propio Luis Sánchez Guerra responderá con otros versos titulados “Conste que la Mari Pepa es rotaria desde hoy”.

En ese mismo año de 1931 firmó con el Teatro Calderón donde permaneció hasta 1935. En este teatro participó en los estrenos madrileños de “El cantar del arriero”, de Díaz Giles, el 2 de octubre de 1931 “La fama del tartanero”, de Guerrero. El 26 de marzo de 1932 actúa en el gran acontecimiento de esa temporada: el estreno de “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba, en el que Selica da vida al personaje protagonista, El 31 de marzo de 1934 estrenó “La Chulapona”, de Moreno Torroba,; después ya no volvió actuar en el calderón hasta 1939 que estrenó, junto a Luis Sagi-Vela una nueva obra del maestro Torroba llamada “ Monte Carmelo”,

Selica llegó a contar cerca de ochenta estrenos, y se dice de ella que poseía tan amplio repertorio, que en muchas ocasiones se convirtió en la salvación de las empresas, pues siempre estaba dispuesta a salir a escena con cualquier obra.

En 1934 participó en el rodaje cinematográfico de “La verbena de la Paloma”, dirigida por Benito Perojo, interpretando el papel de la “Señá Rita”, junto a Miguel Ligero, Otro de los grandes acontecimientos en su carrera fue la encarnación que hizo de “Aurora la Beltrana” hizo en 1933 para el Liceo barcelonés, al lado de Miguel Fleta como “Fernando”. En 13 de diciembre de 1941 actúa en el Teatro Cine Góngora de Córdoba con la Compañía de Zarzuelas del Teatro Alcazar con 2 funciones diarias con la obra “La del Manojo de Rosas” en aquellos días el precio de una entrada de butaca ascendía a 7 pesetas y las de entresuelo a 3 ptas El 30 y 31 de mayo de 1953 vuelve al mismo teatro con la compañía de Manuel Paso y bajo la dirección del mismo con la obra “Eres un sol”

La Decadencia

En 1942, y en la cumbre de su carrera, abandonó el género lírico para formar una compañía de comedias. Con ella realizó diversas giras por provincias, pero su lugar estaba en la zarzuela y, tres años después, volvió de la mano de la Compañía Ases Líricos; en esta ocasión renunciando a los cometidos de primera tiple para asumir los papeles de característica. En 1956 participó en la “Doña Francisquita”, mítica producción de José Tamayo que fue la presentación de Alfredo Kraus y con la que tuvo lugar la reapertura del Teatro de La Zarzuela tras la reforma que había hecho la Sdad. Gral de Autores y que alcanzó más de 100 representaciones. Desde ese año intervino en la práctica totalidad de las temporadas del coliseo de la calle Jovellanos, destacando las producciones de “Maria Manuela” de Mariano Torroba que se estrenó el 1 de febrero de 1957 en el Teatro de la Zarzuela, donde interpretaba el personaje de “Petrilla”, el 25 de octubre de ese mismo año estrenaba “Las Golondrinas” con Tamayo y en 1963 “La viuda alegre” obra realizada para los festivales de España, adaptada por Alfonso Paso y dirigida por José Tamayo que cosecho un absoluto éxito.

El Olvido

Retirada desde 1976, Selica Pérez Carpio falleció en Madrid el 23 de mayo de 1984, víctima de la enfermedad de Alzheimer.

Zarzuelas completas

  • Las alondras (1927), La pícara molinera (1928). Ed.: Odeón.
  • La del soto del parral (1929). Ed.: La Voz de su Amo.
  • Doña Francisquita, La fama del tartanero, Los flamencos, Luisa Fernanda, La pícara molinera, La picarona, El último romántico, La verbena de la Paloma. Ed.: Columbia-Regal (1928-1943).
  • Monte Carmelo (1939), Un día de primavera (1948), Tentación (1951). Ed.: Columbia-Notas Mágicas.
  • Katiuska (1958). Ed.: Hispavox.
  • El pobre Valbuena, La verbena de la Paloma (2.ª versión), La Revoltosa (2.ª versión), El barbero de Sevilla, Agua, azucarillos y aguardiente, La chulapona. Ed.: Alhambra-Columbia (1957-1964).

Fragmentos y selecciones

  • El collar de Afrodita (1925), Los flamencos (1928). Ed.: La Voz de su Amo.
  • La alsaciana (1925), El huésped del sevillano (1926). Ed.: Odeón.
  • El año pasado por agua, Las cariñosas, Cha-ca-chá, La chavala, Cuadros disolventes, El cantar del arriero, Enseñanza libre, La fiesta de San Antón, La Gatita Blanca, La Gran Vía, La guitarra, La loca juventud, La marcha de Cádiz, El mesón de la Florida, Miss Guindalera, La morería, El niño judío, El perro chico, La picarona, Por si las moscas, El puñao de rosas, La reina mora, La Revoltosa, La Tempranica, La verbena de la Paloma, Los verderones, La viejecita, Las de Villadiego. Ed.: Columbia-Regal (1930 1933).
  • El dúo de La Africana, La moza vieja. Ed.: Columbia-Notas Mágicas (1942).

Dvd

  • La verbena de la Paloma.- Ed.: Divisa (1995).

BIBLIOGRAFIA

  • lazarzuela.webcindario.com/BIO/perezcarpio.htm
  • www.geocities.com/.../Mujeres_Celebres_Cantantes_Perezcarpio.html
  • es.geocities.com/mizarzuela/perezcarpio.htm
  • La política anti-rotaria del franquismo Dr. Joan Frances Pont Clemente
  • hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/.../11.html

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jarafuel — Escudo …   Wikipedia Español

  • Segundo García — (Villarramiel (Palencia), 1933 Madrid, 2006). Tenor y actor cómico español de zarzuela, figura imprescindible en el género en la segunda mitad del siglo XX. Contenido 1 Comienzos 2 Barcelona 3 Madrid …   Wikipedia Español

  • Luis Sagi Vela — Saltar a navegación, búsqueda Luis Sagi Vela Nombre real Luis Sagi Vela Nacimiento 17 de febrero de 1914 (95 años) Madrid …   Wikipedia Español

  • Luisa Fernanda — Para la infanta de España, véase Luisa Fernanda de Borbón. Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández Shaw Iturralde.[1] Fue… …   Wikipedia Español

  • La verbena de la Paloma (película de 1934) — Para otras películas con el mismo título, véase La verbena de la Paloma (película). La verbena de la Paloma Título La verbena de la Paloma Ficha técnica Dirección Benito Perojo …   Wikipedia Español

  • Luis Sagi-Vela — Nombre real Luis Sagi Vela Nacimiento 17 de febrero de 1914 (97 años) Madrid, España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”