Semana Santa en Ávila

Semana Santa en Ávila
Nuestra Señora de la Estrella.
Virgen del Mayor Dolor.
Procesión del Via Matris.
Cristo de la Agonía.
Cristo de las Batallas (Nuevo).

La Semana Santa de Ávila, considerada de Interés Turístico Nacional desde 2005, es una de las máximas expresiones de arte y riqueza que se contemplan en los numerosos pasos que recorren la ciudad amurallada. Con sus 15 procesiones y 12 hermandades, es una de las más bellas de Castilla y León.

  • El programa empieza el Viernes de Dolores con la procesión del Via Matris, recordando los dolores de la Virgen, con el paso del Stmo. Cristo de los Afligidos y Santa María Consuelo de los Afligidos. El Cristo es el único de Ávila que procesiona con la cruz inclinada, no vertical como es habitual. La Virgen acompaña al Cristo en el mismo paso. La Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos se incorporó a la Semana Santa en 1996 y tiene su sede canónica en el Convento de los RR. PP. Carmelitas de La Santa, erigido sobre el solar de la que fue casa natal de Santa Teresa de Jesús.
  • El Domingo de Ramos, la procesión de las Palmas es la protagonista. En ella participan los niños de las parroquias abulenses acompañando al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que fue adquirido en los talleres de Olot (Gerona) a mediados de los años 40 del Siglo XX. Siguiendo a la popular Borriquilla va la imagen de Nuestra Señora de los Infantes, una pequeña talla de la Virgen portada por niños. Esta procesión la organizan los Padres Franciscanos del Convento de San Antonio de Padua en colaboración con la Juventud Católico Antoniana y la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Finaliza su recorrido en el Convento de San Antonio, en la zona norte de la ciudad.
  • El Lunes Santo se llevan a cabo dos procesiones que confluyen en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa abulense: El Encuentro. Por un lado, de la Ermita de Ntra. Sra. de las Vacas sale la Procesión de la Ilusión portando en andas al Cristo del mismo nombre. El Ilusre Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas es uno de los más populares de la ciudad y la Virgen es una de las tallas de gloria que más devoción despiertan en Ávila. Este Patronato decidió incorporarse a la Semana Santa con la talla del Cristo, realizada en madera de pino ruso por el imaginero murciano Manuel Ortega, en el año 1992. Por otro lado, de la Iglesia de San Juan Bautista sale la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, dolorosa bajo palio realizada por el cordobés Manuel Romero, inspirada en la Macarena sevillana, que portan 30 braceros. Ambas imágenes se encuentraron en la Plaza de la Catedral, por primera vez en 2011, ya que en otras ocasiones dicho Encuentro se realizó en otros lugares: Mercado Grande, Plaza del Mercado Chico y Arco del Peso de la Harina. Las imagenes son mecidas por anderos y braceros al son de las marchas que interpretan las bandas de música. Al finalizar el Encuentro, cada hermandad vuelve a su lugar de origen. Desde 2007, la Hermandad de la Esperanza procesiona con Ntro. Padre Jesús de la Salud, una talla del escultor local Pedro González Martín que representa el momento del Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos y que portan 30 braceros.
  • El Martes Santo desfilan tres hermandades. La de la Estrella, única de Castilla y León que lleva a sus pasos a costal, cuenta con los pasos de Ntro. Padre Jesús Redentor ante Caifás (misterio) y el de de Ntra. Sra. de la Estrella (palio). Tiene su sede canónica en la iglesia de Santa María de Jesús, más conocida como "Las Gordillas" y comenzó a hacer estación de penintencia en 2006.

También en Martes Santo tiene lugar la Procesión de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, un desfile que cuenta con siete pasos que reproducen las escenas principales de la Pasión de Cristo. En primer lugar desfila la imagen de las Lágrimas de San Pedro. En ella, el apóstol aparece en actitud de arrepentimiento después de haber negado por tercera vez al Señor. Es de autor anónimo de la Escuela castellana del S. XVI, está policromada con la técnica del estofado y se custodia en la cripta de la Basílica de San Vicente. En segundo lugar de la comitiva procesiona la imagen de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, fiel reproducción de la talla original de Madrid. Fue realizada en 1947 por Gerardo Morante y adquirida en la Casa Alsina (Madrid). La devoción que en toda la ciudad existe por el Nazareno, en especial en su barrio de San Antonio, hace que sea la cofradía con más penitentes (unos 1.200) vistiendo la túnica y capirote morados con capa dorada. Completan el cortejo de la procesión el Nazareno del Perdón, el Calvario, la Virgen del Mayor Dolor, el Cristo Yacente y María Santísima de las Lágrimas.

En la medianoche del Martes al Miércoles Santo tiene lugar la Procesión del Miserere. Se trata de un desfile de honda raíz castellana. Sobre andas camina Santa María Magdalena, el único paso que procesiona con el Patronato de Ánimas. Sólo acompañada por dos tambores que marcan el ritmo de los anderos y de los cerca de 200 cofrades que siguen la procesión, se suele acompañar de una carraca y siempre se da libertad a un reo procesionando por las calles de Ávila con cadenas en los pies.

  • El Miércoles Santo sale la procesión del Silencio, con tres tallas de gran valor artístico, entre la que destaca la Piedad o Virgen de las Angustias, de la Escuela castellana del siglo XVI, que sostiene en su regazo el cuerpo inerte de su Hijo, recién bajado de la Cruz. La Madre de Dios va precedida en el cortejo por el Santo Cristo Arrodillado y el Stmo. Cristo de la Agonía, un crucificado adquirido en la Casa Garín (Madrid) a principios de los años 80 del siglo XX.

A las 11 de la noche, desde la Parroquia de San Pedro Apóstol sale la procesión del Cristo de las Batallas, organizada por la Hermandad del mismo nombre. Más de 300 hermanos con túnica y capuchón negro y cíngulo de esparto iluminan con sus hachones el camino de su Sagrado Titular, una talla de más de 2 metros de altura que representa a Cristo con la Cruz a cuestas camino del Gólgota. Tres cofrades portan pesadas cruces y el silencio sólo lo rompen los tambores destemplados, los toques de corneta y las esquilas que llaman a la contemplación del sufrimiento del Salvador.

  • Ya el Jueves Santo la Hermandad del Cristo de las Batallas lleva a cabo otra procesión, en este caso la de la Madrugada, pues sale a las 2 horas de la Capilla de Mosén Rubí de Bracamonte, con la talla histórica del Stmo. Cristo de las Batallas, pequeña imagen escuplida en terracota por el florentino Lucca della Robbia hacia 1450 para el rey de Aragón y que pasó a formar parte del ajuar de Fernando en su boda con Isabel de Castilla. Los Reyes Católicos portaban esta imagen en sus campañas bélicas y ahora procesiona en la Semana Santa de Ávila acompañada por la luz de las antorchas de la cofradía y la música de los tambores destemplados y las cornetas tocando silencio.

Al anochecer sale la procesión de 'Los Pasos' con sus nueve escenas de la Pasión de Cristo. La organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que en el Jueves Santo de 1540 puso la primera semilla de lo que es hoy la Semana Santa abulense. En primer lugar desfila la Santa Cruz, a la que siguen la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Cristo Amarrado a la Columna, la Caída, la Santa Faz, la Tercera Palabra y, por último, el Santísimo Cristo de los Ajusticiados. La Sagrada Cena, el Prendimiento y la Caída son tres excelentes copias de los pasos de Salzillo de la Semana Santa de Murcia, tallados por Manuel Sánchez Braciel en la segunda década del siglo XX.

  • En la madrugada del Viernes Santo sale de la SAI Catedral el Via Crucis, en el que los fieles abulenses acompañan al Santísimo Cristo de Los Ajusticiados en su vuelta alrededor de la Muralla siguiendo las 14 cruces clavadas a los pies del primer monumento de la ciudad, una por cada Estación. Entre 2007 y 2010 la Cadena COPE ha retransmitido esta procesión en directo para toda España. En 2011, ante la amenaza de lluvia el Via Crucis se tuvo que celebrar en el interior de la Seo abulense.

Por la noche se realiza la procesión de la Pasión y Santo Entierro en la que durante años han participado buena parte de los pasos abulenses pero que en 2011 se vió reducida a seis pasos: la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de las Murallas, Ntra. Sra de las Angustias, Santo Sepulcro y Virgen Dolorosa.

  • Por la tarde del Sábado Santo sale desde la Parroquia de San Pedro Apóstol la procesión de la Soledad portando dos imágenes: la Cruz Desnuda y Ntra. Sra. de la Soledad. En esta procesión sólo participan mujeres ataviadas con mantilla española. En 2011 acompañó en su recorrido a las Damas de la Soledad una nueva hermandad que se está formando actualmente: la de los Estudiantes, con túnica morada y capa y antifaz negros.
  • En la mañana del Domingo de Resurrección tiene lugar la Procesión del Resucitado. Sale de la Parroquia de la Sagrada Familia, a cuyas puertas se produce el Encuentro entre el Stmo. Cristo Resucitado y su Madre, Ntra. Sra. del Buen Suceso, que porta un velo negro del que se desprende al tener delante a su Hijo. El sonido de este día en la ciudad es el de la gaitilla y el tamboril. Cientos de cohetes se lanzan al paso de la procesión que tiene el recorrido más largo de la Semana Santa abulense y que finaliza en la Ermita de El Pradillo, sede canónica de la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso. En la tarde del Domingo de Pascua se celebra en la pradera donde está enclavada la Ermita la romería en la que se degusta el típico hornazo, obleas, sangría y almendras garrapiñadas.


Pasos

  • Ntra. Sra. de las Angustias
  • Virgen Dolorosa
  • Ntra. Sra. de la Soledad
  • Nazareno del Perdón
  • Stmo. Cristo de las Murallas
  • Stmo. Cristo Yacente
  • Ntro. Padre Jesús de Medinaceli
  • Santo Cristo Arrodillado
  • Ntra. Sra. de la Esperanza
  • Cristo de las Batallas
  • Santa Cena
  • El Prendimiento
  • La Caída
  • Stmo. Cristo de la Ilusión
  • La Oración en el Huerto
  • Ntro. Padre Jesús Redentor ante Caifás
  • Ntra. Sra. de la Estrella
  • Sta. María Magdalena
  • Santo Sepulcro
  • Santa Cruz
  • Cruz Desnuda
  • Cristo Amarrado a la Columna
  • Stmo. Cristo Resucitado
  • Ntra. Sra. del Buen Suceso
  • Ntro. Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento
  • Stmo. Cristo de las Batallas (talla histórica)
  • Stmo. Cristo de los Ajusticiados
  • Stmo. Cristo de la Agonía
  • Entrada de Jesús en Jerusalén, "La Borriquilla"
  • La Santa Faz
  • El Prendimiento
  • La Tercera Palabra
  • San Pedro Llorando
  • María Santísima de las Lágrimas
  • Nuestra Señora de los Infantes
  • Stmo. Cristo de la Agonía


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en España — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Cáceres — Saltar a navegación, búsqueda La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Nacional, dura ocho días, diez si se cuenta los traslados procesionales de varías cofradías. Sus pasos son de tradición castellana, es decir, son trasladadas …   Wikipedia Español

  • Semana Santa de Algeciras — Saltar a navegación, búsqueda Uno o más wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Castilla y León — La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda — La Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda es desde el punto de vista religioso y cultural, uno de los principales acontecimientos que tiene lugar en esta ciudad andaluza, y es, junto a la Feria de la Manzanilla, una de sus principales fiestas. Se… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Martos — La Semana Santa de Martos es sin duda alguna una de las manifestaciones culturales y populares más bellas y reconocidas de la provincia de Jaén y de Andalucía. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía mediante resolución de 18… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Cáceres — La Semana Santa en Cáceres, declarada de Interés Turístico Internacional en 2011,[1] dura nueve días (desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, diez si se cuenta los traslados procesionales, el Viernes de Dolores, de varías… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Chiclana de la Frontera — La Semana Santa en Chiclana de la Frontera tiene lugar entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la primera luna de primavera. En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, iniciándose el Domingo de Ramos y finalizando… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Algeciras — La Semana Santa de Algeciras cuenta con un total de 10 cofradías que realizan su estación de penitencia por las calles del centro de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Se trata de una Semana Santa de un gran… …   Wikipedia Español

  • Ávila — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”