Semana Santa en Ayamonte

Semana Santa en Ayamonte
Jesús de la Pasión.

La Semana Santa de la ciudad de Ayamonte es una celebración religiosa católica que, al igual que en el resto del orbe cristiano, comprende el periodo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Artículo principal: Semana Santa

Se celebra todos los años, siendo el Domingo de Resurrección el primer Domingo posterior al primer plenilunio de la primavera, no siendo por tanto fechas permanentes.

Artículo principal: Cálculo de la fecha de Pascua

Contenido

Sinopsis

La Semana Santa de la ciudad de Ayamonte tiene personalidad eclesial y jurídica propia, manteniéndose al margen de modas e influencias foráneas. Aunque a excepción de "la procesión del Señor", tiene un marcado carácter sevillano.
Está catalogada como una de las más singulares de España y declarada, por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en 1999, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, siendo la primera de todas las ciudades de la provincia de Huelva en obtener tal reconocimiento. Es uno de los acontecimientos anuales cumbres en la vida de la ciudad.

Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Las Hermandades están organizadas en la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa desde el año 1941, cuya Junta de Gobierno, presidida desde el año 2002 por José Nicolás Jesús Rodriguez, dirige y coordina las diversas actividades conjuntas que realizan las Hermandades que la componen. La mayoría de las imágenes de esta Semana Santa fueron realizadas por el escultor ayamontino Antonio León Ortega.

La Agrupación de Cofradías, además de llevar a cabo actividades culturales y formativas en la propia Sede de la Agrupación, en un inmueble propiedad municipal, de más de 500 metros cuadrados, cedidos para tal efecto, lleva a cabo la coordinación y realización de otras actividades propias de la Semana mayor, como son la edición de la revista o álbum de la Semana Santa, el cartel anunciador, la de llevar a efecto el pregón y la preparación de la carrera oficial.

En el año 2008 la autora de la obra que ha dado lugar al cartel anunciador de la Semana Santa ha sido la pintora Germa Márquez y el pregonero Luis Morillas Castilla.

Para el año 2009, la Agrupación de Cofradías designó como pintor autor del cartel al artista D. Benito Mateo y como pregonero oficial a D. José María Mayo Luis, a la sazón, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Resucitado por esas fechas.

Para 2010, designó como autor del Cartel al ayamontino D. José Florencio Aguilera Correa y como pregonero al periodista D. Francisco Pérez Gamero.

En la Semana Santa de 2011 fue designada comjo pintora autora del cartel Dª. Laura Rodríguez, y cuya obra fue presentada el dia 16 de enero; como pregonero está designado D. José Manuel Contreras Márquez, cofrade y Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz. El pregón se llevará a cabo el dia 10 de abril, Domingo de Pasión, Domingo de Señas en Ayamonte.

Desde junio a final de septiembre de 2008, se expuso en la Sala "Antonio León Ortega" de la Sede de Agrupación, en calla Jovellanos, 2 de Ayamonte, una exposición de enseres de las Hermandades de Penitencia que conforman la Agrupación, relativos dichos enseres a todos aquellos que alumbran a los distintos "pasos" de Cristo y de María.

De la misma forma, se encuentran expuestos en la Galería de Arte, todos los carteles que anunciaron la Semana Mayor de Ayamonte, desde 1944 a 2008, así como las túnicas o hábitos cofrades de las Hermandades de Semana Santa que conforman la Agrupación.

Desde junio de 2009 hasta mayo de 2010, estuvo expuesta la Semana Santa en miniatura de la Asociación Juvenil "El Solá" representando la Procesión Magna del Sábado Santo de 1991.

El 17 de enero de 2010, se presentó el Cartel anunciador, obra de D. José Florencio Aguilera Correa.

Durante la Cuaresma y Semana Santa de 2010 se desarrollaron actos y cultos cuaresmales que pueden visualizarse en la página web de la Agrupación de Cofradias www.agrupacioncofradiasayamonte.org

Hasta el 31 de octubre de 2010, se encontrará expuesta en la sala de exposiciones, los frontales de palio de los distintos "pasos" de la Semana Santa.

Hermandades

En Ayamonte procesionan durante la Semana Santa nueve hermandades distribuidas de la siguiente forma:

Domingo de Ramos

  • Hermandad del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud.
Conocida popularmente como "La Mulita".
Parroquia de las Angustias.
Fundada en 1918.

En la mañana del Domingo de Ramos y como procesión de gloria, dentro de a litúrgia de la Bendición de Palmas, desde la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias, realiza la salida procesional con el Señor Triunfante, del imaginero Salvador Castillejos, de 1943.

En la tarde noche del mismo día, y ya en Estación de Penitencia, efectúa su salida procesional con el Santísimo Cristo del Amor, de autor anónimo, datado aproximadamente en el siglo XVIII, que en principio fue Cristo Yacente y pasado a Crucificado por Antonio León Ortega y Ntra. Sra. de la Salud, de Salvador Castillejos, de 1943.

Lunes Santo

  • Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario.[1]
Conocida popularmente como "La Buena Muerte".
Iglesia de la Merced.
Fundada en 1971.

Erigida canónicamente en el Templo de las Mercedes, desde donde realiza su salida procesional. Pertenece eclesiásticamente a la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias.

Las imágenes de Jesús Cautivo y Ntra. Sra. del Rosario, pertenecen al escultor ayamontino Antonio León Ortega, realizadas en 1971 y 1972, respectivamente. La imagen del Cristo de la Buena Muerte, es de autor anónimo, está datado en el siglo XVI.

Esta iglesia estuvo en obras y la hermandad se tuvo que <<mudar>> a la iglesia del socorro en el barrio de la villa.Años despues se fue a la iglesia de San Vicente en el barrio del salón.Ya en el ultimo año de la obra en el templo de las mercedes,se fueron a la parroquia de las angustias,donde desgraciadamente llovió.Pero ya cuando volvieron al templo,gracias a dios el tiempo nos acompañó y pudieron salir. Esta hermandad algunos años entraron al revés por la carrera oficial. en el año 2010 fue elegida hermana mayor:Sandra Rodriguez Álvarez.

Martes Santo

Cristo de las Aguas. Hdad. de la Lanzada.
Conocida popularmente como "La Lanzada".
Iglesia de San Francisco, perteneciente eclesiásticamente a la Parroquia de Nuestro Señor y Salvador.
Fundada en 1918 y reorganizada en 1954.

Procesiona desde el Templo donde se encuentra erigida canónicamente, con dos pasos procesionales:

Cristo de las Aguas, Ntra. Sra. del Buen Fin y Longinos a caballo, todas obras de Antonio León Ortega; San Juan Evangelista, de José Vázquez Sánchez; María Magdalena de Prudencio Navarro Pallares, todos ellos imagineros ayamontinos. Como nota significativa, este paso procesional, va portado por hombres de la barriada marinera de Punta del Moral y tras su paso toca la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Buena Muerte de Palencia.

María Santísima de la Esperanza del Mar, de Luis Álvarez Duarte.

Miércoles Santo

  • Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de a Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz.[3]
Conocida popularmente como "Excombatientes".
Parroquia de las Angustias
Fundada en 1940.

Las imágenes que actualmente procesionan, Jesús de la Pasión y María Santísima de la Paz, fueron realizadas en 1942 y 1944, respectivamente, por Antonio León Ortega.

Jueves Santo

  • Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura.
Popularmente conocida como "Jesús Caído".
Parroquia de El Salvador.
En 2003 se fusionaron la Hermandad Sacramental del Salvador, que fue fundada en 1718 y la Cofradía de Penitencia que fue fundada en 1918.

Las imágenes que componen esta Hermandad, son: el misterio de la Oración en el Huerto, Jesús orando y el Ángel con el cáliz, de Antonio León Ortega; el paso de Jesús Caído, de autor desconocido y restaurado por Antonio León Ortega y Nuestra Señora de la Amargura, de José Vázquez Sánchez.

Viernes Santo, Madrugá

  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro.
Popularmente conocida como "Padre Jesús".
Erigida canónicamente en la Capilla del Socorro, perteneciente a la Parroquia de El Salvador.
Fundada entre 1596 y 1604.

La imagen de Padre Jesús, es de autor anónimo, y la de María Santísima del Socorro, viene atribuida al escultor italiano Giadome Valandi.

Esta cofradía, comienza su estación de penitencia a las dos de la mañana de la madrugada del Viernes Santo, haciendo un recorrido por toda la ciudad, para recogerse en su Capilla sobre mediamañana del mencionado día y tiene como características con respecto a las restantes que ambos pasos procesionales van portados por "cargadores" en el exterior de los mismos; que no llevan nazarenos ni acompañamiento musical, siendo los únicos sones que suenan los rezos de los cristianos y cofrades que le acompañan durante todo su recorrido, así como el sonar de las horquetas, elementos sobre los que descansan los pasos, cuando golpean el suelo.Web : padrejesusdelavilla.org

Viernes Santo

  • Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Popularmente conocida como "Santo Entierro".
Parroquia de las Angustias.
Fundada en 1894.

Procesiona con las imágenes del Descendimiento de Cruz, de 1950, grupo escultórico de José Planes Peñalver, cuya imagen de San Juan, le fue concedida la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes, de Madrid; Cristo Yacente, que Antonio León Ortega realizó en 1946 y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos, de 1942.


  • Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad.[4]
Popularmente conocida como "La Soledad".
Iglesia de San Francisco.
Fundada en 1550.

Realiza estación de penitencia con las imágenes de Cristo de la Vera Cruz, de Antonio León Ortega, de 1941; Cristo Yacente, imagen atribuida a Ocampo, del siglo XVI y que fue reconstruida en 1937 por Antonio León Ortega y María Santísima en su Soledad, de autor anónimo y reconstruida sobre el original en 1937 por Antonio Castillo Lastrucci.


Domingo de Resurrección

  • Hermandad de Jesús Resucitado y María Santísima de la Victoria.
Popularmente conocida como "El Resucitado".o "La Resurrección"
Parroquia de las Angustias.
Fundada en 1990.

Efectúa procesión de gloria en la mañana del Domingo de Resurrección, con las imágenes de Jesús Resucitado, de Francisco Zamudio de 1991 y María Santísima de la Victoria, de Antonio Dubé de Luque, de 1996. Contactos: hermandadresucitadoayamonte@hotmail.com Web: www.laresurreccionayamonte.blogspot.com

Pregoneros de la Semana Santa de Ayamonte

Año Pregonero Presentador Lugar
1944 Bienvenido Arenas Miguel Martín Navarro Salón Ayamonte
1945 José Monje Bernal Trinidad Navarro Nieto Cine Ayamonte
1946 D. José Hernández Díaz Desconocido Cine Ayamonte
1947 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1948 Diego José Figueroa Poyato Trinidad Navarro Nieto Cine Ayamonte
1949 Juvenal de la Vega Relea Trinidad Navarro Nieto Cine Ayamonte
1950 Diego José Figueroa Poyato Trinidad Navarro Nieto Cine Ayamonte
1952 Francisco Montero Galvache Manuel Hidalgo Nieto Teatro-Cine Cardenio
1953 José de las Cuevas Ignacio Martín Navarro Teatro-Cine Cardenio
1954 José Luis de la Rosa Trinidad Navarro Nieto Teatro-Cine Cardenio
1955 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1956 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1957 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1958 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1959 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1960 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1961 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1962 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1963 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1964 Antonio Rodríguez Buzón Pedro Pérez Massoni Teatro-Cine Cardenio
1965 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1966 Antonio Rodríguez Buzón Pedro Pérez Massoni Teatro-Cine Cardenio
1967 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1968 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1969 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1970 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1971 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1972 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1973 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1974 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1975 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1976 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1977 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1978 ---No se realizó pregón ese año --- ---
1979 Francisco Melguizo Fernández Pedro Pérez Massoni Iglesia de la Merced
1980 Rafael Pérez Castillo Pedro Pérez Massoni Iglesia de San Francisco
1981 Antonio Pérez Massoni Pedro Pérez Massoni Parroquia del Salvador
1982 José Márquez Valdés José María Rodríguez Márquez Parroquia de las Angustias
1983 Angustias Pereira Javier Pedro Pérez Massoni Iglesia de la Merced
1984 Miguel Ángel Pichardo Cabrera Pedro Pérez Massoni Iglesia de San Francisco
1985 Antonio Navarro Vázquez José Manuel Fernández González Parroquia del Salvador
1986 Manuel Fernández Flores Pedro Pérez Massoni Parroquia de las Angustias
1987 Enrique Pérez Castillo José María Rodríguez Márquez Iglesia de la Merced
1988 Francisco Gómez Cabalga José María Rodríguez Márquez Parroquia del Salvador
1989 Pedro Pérez Massoni Juan Concepción Jiménez Iglesia de San Francisco
1990 Esperanza Aguilera Correa Juan Concepción Jiménez Iglesia de la Merced
1991 José Manuel Martín Frigolet Juan Concepción Jiménez Parroquia del Salvador
1992 Ignacio de Jesús Romero Martín Juan Concepción Jiménez Iglesia de San Francisco
1993 José María Rodríguez Márquez Norberto Rivero Prieto Parroquia de las Angustias
1994 Manuel Gómez Romero Norberto Rivero Prieto Parroquia de las Angustias
1995 Luis Enrique Rodríguez Márquez José María Rodríguez Márquez Iglesia de San Francisco
1996 Antonio Sánchez González Laureano Rodríguez Liáñez Parroquia de las Angustias
1997 Manuel Guerrero Reyes Enrique Arroyo Berrones Iglesia de San Francisco
1998 Pedro Moreno Martín Narciso Sánchez Romero Parroquia del Salvador
1999 Miguel Martín Pérez José Antonio Mancheño Jiménez Parroquia de las Angustias
2000 Alfonso Martínez Chacón Rafael Pérez Castillo Iglesia de San Francisco
2001 Narciso Sánchez Romero Pedro Moreno Valderrama Parroquia del Salvador
2002 Trinidad Flores Cruz Marisa González Díaz Teatro-Cine Cardenio
2003 Jesús Palacios Rodríguez Manuel Fernández López Teatro-Cine Cardenio
2004 Fernando Castillo Picón Francisco Blázquez Martín Teatro-Cine Cardenio
2005 Francisco Blázquez Martín Pablo Blázquez Jesús Teatro-Cine Cardenio
2006 Mª Antonia Moreno Flores Mª Bella Contreras Pérez Teatro-Cine Cardenio
2007 Jose Manuel Barral Martín José María Rodríguez Márquez Teatro-Cine Cardenio
2008 Luís Morillas Castilla Jose Manuel De La Rosa Santos Teatro-Cine Cardenio
2009 José María Mayo Luis Norberto Javier Antonio Teatro-Cine Cardenio
2010 Francisco Pérez Gamero Rafael A. González Hernández Teatro-Cine Cardenio
2011 José Manuel Contreras Márquez Juan Carlos Contreras Márquez Teatro-Cine Cardenio

Véase también

Bibliografía

  • Fernández Jurado, Jesús & García de la Concha Delgado, Federico & Rodríguez Mateos, Joaquín, Huelva Cofrade. Historia de la Semana Santa de Huelva y su Provincia. 4 tomos.. 1997, Ediciones Tartessos, S.L. (ISBN 84-7663-036-0).
  • A A. V V., El Pregón. Semana Santa en Ayamonte. 2003, Hermandad de El Salvador y Otras.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Semana Santa en Andalucía — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de abril de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Moguer — La Semana Santa de la ciudad de Moguer es una celebración religiosa católica que comprende al periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. La Semana Santa es uno de los… …   Wikipedia Español

  • Ayamonte — Saltar a navegación, búsqueda Ayamonte Bandera …   Wikipedia Español

  • Ayamonte — Géolocalisation sur la carte : Province de Huelva …   Wikipédia en Français

  • Iglesia de El Salvador (Ayamonte) — Parroquia del Salvador. Barrio de la Villa (Ayamonte). La Iglesia Parroquial de Nuestro Señor y Salvador, se halla enclavada en la zona más alta y defendible de la ciudad de Ayamonte, Huelva, junto al parador nacional de turismo. Contenido …   Wikipedia Español

  • Convento Mercedario (Ayamonte) — Tipo Convento Advocación Convento de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte) — La Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias situada en la barriada de la rivera de Ayamonte, casi al pie del río Guadiana, de la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, Andalucía, España) es un templo católico construido en el siglo XVI.… …   Wikipedia Español

  • Capilla del Socorro (Ayamonte) — Saltar a navegación, búsqueda La Capilla del Socorro de la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, España) es una pequeña ermita urbana, situada en la zona más alta de la Calle de los Galdámez, fundada por Benito de Galdámez, a quien la calle …   Wikipedia Español

  • Antonio León Ortega — León Ortega por Antonio Brunt.(1944) Nacimiento 7 de diciembre de 1907 Ayamonte (Huelva) …   Wikipedia Español

  • Antonio León Ortega — León Ortega por Gamero Viñau. Huelva 1989 Antonio León Ortega (* 7. Dezember 1907 in Ayamonte, Provinz Huelva; † 9. Januar 1991 in Huelva) war ein spanischer Bildhauer. Nach seiner Ausbildung in Madrid schu …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”