- Semana Santa en Algeciras
-
La Semana Santa de Algeciras cuenta con un total de 10 cofradías que realizan su estación de penitencia por las calles del centro de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Se trata de una Semana Santa de un gran valor cultural y artístico, encontrándose en ellas imágenes de gran belleza, ya bien sean crucificados, nazarenos, dolorosas, etc…
Carrera oficial
Independientemente de la parroquia a la que pertenezcan las hermandades y desde donde salen las imágenes cada hermandad realiza la carrera oficial, que les llevaría por la Calle Alfonso XI (Calle Convento) pasando por el Ayuntamiento donde las autoridades locales presentan sus respetos a los pasos, hasta la Iglesia de la Palma, donde realizan la estación de penitencia, girando los pasos en dirección al altar de la Iglesia Mayor donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Palma.
Cofradías
La Semana Santa algecireña se encuentra en los últimos años en gran crecimiento. Destacar la fundación de 3 nuevas cofradías desde el año 1984, así como una importante ampliación del patrimonio de las hermandades y de enseres de cada vez mayor valor artístico.
Fervorosa Hermandad Salesiana y cofradía de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría auxilio de los cristianos, gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Paz y San Juan Bosco
Conocida popularmente como La Borriquita, es la encargada de abrir la Semana Santa Algecireña el Domingo de Ramos. Representa la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén a lomos de una borriquita.
Fue fundada en 1947, realizando su primera estación de penitencia ese mismo año desde la Iglesia de La Palma. Posteriormente la hermandad saldría desde el colegio San Ramón, lo que hoy día es la Iglesia del Carmen para más adelante, ya en los años 70, trasladarse definitivamente al colegio Salesianos en su templo dedicado a María Auxiliadora, donde permanece actualmente.
Al igual que el resto de hermandades de la ciudad, la cofradía entró en crisis y dejó de salir desde el año 1967, reorganizándose en 1980, volviendo a hacer estación de penitencia un año después, ya con una nueva imagen proveniente de los talleres gerundenses de Olot. En 1989 procesionó sin palio la imagen de la Virgen de la Alegría por primera vez, obra del sevillano Jesús Santos.
La cofradía asumió en 1985 la responsabilidad de hacer procesionar en la ciudad la imagen de Jesús Resucitado, dejándolo de hacer en el año 92 para volver a hacerlo ya de manera ininterrumpida desde 1999 todos los Domingos de Resurrección. En 1997 celebró su cincuenta aniversario, recibiendo una nueva imagen del Señor obra de Miguel Bejarano. Como anécdota habría que recordar la borriquita viviente que organizaba el Padre Cruceyra durante los años que la cofradía no pudo hacer estación de penitencia. La procesión de esta cofradía destaca por su carácter juvenil, puesto que en ella desfilan una gran cantidad de niños de la ciudad.
No hay que perderse su bajada por la calle Montereros desde el barrio de San Isidro hacia su templo.
Venerable y Sacramental cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Buen Fin
Se le conoce en la ciudad por El Huerto y consta de 3 pasos, procesionando dos de ellos el Domingo de Ramos y otro el Viernes Santo.
El primero de los pasos en procesionar es el del misterio en el que Jesús se encuentra en situación orante en el huerto de Getsemaní, acompañado de Santiago el Mayor, San Juan Evangelista y San Pedro, dormidos a pies de un olivo. Junto al Señor se encuentra la figura de un ángel que ofrece a Jesús un cáliz. Al paso de misterio le sigue María Santísima del Buen Fin. La cofradía fue erigida canónicamente en 1984, tomando como sede la Parroquia del Corpus Christi en el barrio de la Cuesta del Rayo, donde le hermandad obtuvo desde el primer momento un gran apoyo popular.
Tanto la imagen del Señor como la de la Virgen son de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Buissa, así como el ángel del paso de misterio. Los apóstoles son obra de la imaginera Lourdes Hernández. Actualmente se trata de una de las hermandades que más está creciendo en número de hermanos.
Desde el año 2004 procesiona el Viernes Santo la imagen del Cristo de la Misericordia. Se trata de un crucificado obra también de la imaginera Lourdes Hernández.
Tiene el segundo recorrido más largo de la Semana Santa algecireña, donde destacaríamos su paso por el Parque María Cristina y su llegada al barrio de la Cuesta del Rayo entre su gente.
Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y cofradía de penitencia de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas
A la cofradía de La Columna, como se la conoce en la ciudad, se le debe, entre otras cosas, el hecho de haber recuperado la histórica Capilla de Europa, desde donde procesiona la hermandad desde su primera estación de penitencia, en 1946, siendo fundada un año antes. La capilla por aquel entonces se encontraba en desuso y casi en ruinas.
El mismo año de 1946 la hermandad recibe la imagen del Señor, obra del algecireño José Román, y en 1948 ya procesionaría la imagen de la Virgen de las Lágrimas, una dolorosa realizada en los talleres salesianos de Sevilla y que, bajo palio, mira al cielo.
El misterio del paso de Cristo representa el momento en que Jesús es flagelado mientras está atado a una columna por un sayón bajo la mirada de un soldado romano.
La cofradía tuvo que procesionar durante algunos años desde la Iglesia de la Palma mientras se construía en la Capilla de Europa una puerta lateral que pudiera facilitar la salida de los pasos, especialmente del paso de palio. La cofradía aguantó el declive de la Semana Santa algecireña en los años 60 y 70 y procesionó hasta 1978, año en que dejó de hacerlo. En 1985 se volvería a reorganizar la cofradía, realizando de nuevo estación de penitencia al año siguiente y de nuevo desde una Capilla de Europa en ruinas. Este hecho provocó que una vez más se relanzase la reconstrucción de la histórica capilla hasta llegar al estado que vemos actualmente, lo que hizo que el año posterior volviera a salir desde la Iglesia de la Palma.
Se trata por tanto de una de las cofradías con más historia de la ciudad y cabe destacar que tiene como Hermano Mayor Honorario al Ayuntamiento de Algeciras y como Hermano Honorario al cuerpo de Intendencia de la ciudad. Además, en el cincuenta aniversario de su fundación la cofradía recibió la Medalla de Oro de la ciudad y en 1998 la Virgen de las Lágrimas fue nombrada patrona de la Policía Local y las Hermanas del Asilo de San José son Camareras perpetuas.
La Virgen de Europa es también titular de la hermandad y desfila en procesión de Gloria el primer viernes del mes de Octubre. De entre su recorrido, una de los más cortos de la ciudad, destacamos la subida por la calle Buen Aire y su entrada en el barrio de San Isidro.
Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y María Santísima de la Esperanza
La hermandad de Medinaceli es la que más hermanos y nazarenos aglutina de toda la ciudad. Cada Martes Santo, Algeciras entera se echa a la calle para ver procesionar y pasear por sus calles al llamado Señor de Algeciras, una imagen de Jesús Cautivo obra de Carlos Bravo Nogales en 1944, acompañado por la Virgen de la Esperanza, dolorosa también de gran belleza obra del mismo autor realizada cuatro años más tarde.
La cofradía fue fundada un año antes, en 1943, y desde su primera estación de penitencia lo hace desde la Capilla de San Isidro, en el barrio del mismo nombre, en el centro de la ciudad. Se trata de una pequeña capilla en un barrio muy popular de la ciudad, lo que dota de aún más belleza el recorrer por esas calles de todo el cortejo que forma esta cofradía cada Martes Santo.
Uno de los hechos que más llaman la atención de la cofradía es la gran cantidad de penitentes y promesas que arrastra la imagen del Señor. Cada año son cientos y cientos las personas que hacen su penitencia junto al Medinaceli y junto a la Virgen de la Esperanza.
Todo el recorrido de la cofradía es de gran belleza, pero no hay que perderse su bajar por las calles de su barrio pocos minutos después de salir, donde en entre calles estrechas y casas blancas se le lanzan pétalos de flores desde los balcones. Notable es también la recogida, donde poco después de finalizar su paso por Carrera Oficial, el cortejo de la Virgen y el Cristo se separan para unirse en la Plazoleta de San Isidro, junto a la capilla.
Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Dolor y San Juan Evangelista
Además de tener entre sus titulares a la Patrona de los Marineros, la Virgen del Carmen, la hermandad de Buena Muerte procesiona el Miércoles Santo a sus Sagrados Titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de 1982 del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que sustituía a la anterior talla procedente de los talleres de imaginería de Olot, en Girona, y que representa a Jesús clavado en la cruz en el momento justo anterior a la expiración; y la Virgen del Mayor Dolor, obra del ilustre artista sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
La Cofradía se funda en el año de 1938 tras la llegada a la ciudad de un crucificado. Las hermanas de la Parroquia del Carmen, entonces situada en la Capilla del Hospital Civil (lo que hoy día son las Capillas de la Caridad o San Antón, sede de la cofradía, y el Centro Cultural José Luis Cano) fundaron en 1936 una Hermandad bajo la advocación del Cristo Crucificado. En 1938 se funda la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En 1939 se produce un hecho fundamental en la historia de la cofradía con el regalo por parte de un hermano de la cofradía de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y de un manto para la dolorosa, obra del ilustre bordador sevillano Manuel Rodríguez Ojeda, de gran valor artístico.
A partir de ese momento queda confeccionada la Hermandad con el nombre que actualmente posee. Con túnicas y antifaces negros, junto a su capa roja y portando a sus Titulares, salen de manera ininterrumpida hasta que en 1966, al igual que muchas hermandades de la ciudad, por problemas económicos, deja de salir. Pero es gracias a la acción del Padre Cruceyra, párroco de la Iglesia del Carmen, junto al director de la escuela de Maestría Industrial y otros cofrades de la ciudad, los que decidieron volver a sacar a sus titulares a la calle. Corría el año 1974 y para que esto se produjera, el Padre Cruceyra sólo antepuso una condición: que los tronos fueran portados por los alumnos de la Escuela de Maestría, siendo esta por tanto la primera cofradía de Algeciras en la que los cargadores eran hermanos y ganándose además el sobrenombre de Los Estudiantes, que aún hoy día se recuerda.
Es destacable el paso de esta cofradía por las calles cercanas a su templo, como Segismundo Monet o Duque de Almodóvar y su bajada por Teniente Miranda, sin olvidar su salida y principalmente entrada en su templo, donde en la Plaza Juan de Lima, los pasos del Cristo y la Virgen se enfrentan para representar uno de los encuentros más bonitos de la Semana Santa de Algeciras.
Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesus Nazareno, Santo Cristo de La Fe y María Santísima de La Amargura
La historia de la cofradía del Nazareno no queda del todo clara ni aún hoy día. Existen pruebas fehacientes de la existencia de una hermandad y cofradía llamada de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad del año 1759, aunque por no tener cédula real de aprobación se le impedía realizar salida procesional. Fue en 1833 y con motivo de evitar la extinción de la cofradía cuando se aprueban las nuevas reglas de la cofradía, reorganizándose entonces y tomándose por tanto como fecha oficial de fundación.
A partir de ahí se pierden datos históricos. Se sabe que era una de las 4 cofradías que hicieron salida procesional en 1915 y 1921 en la ciudad y se saben también qué imagen lo hizo. El entonces Nazareno se encuentra hoy día en el Asilo, procesionando cada Viernes de Dolores con el título de Jesús del Perdón. Esta imagen quedó gravemente dañada en los sucesos de 1931, siendo restaurada en 1934 y volviendo a hacer estación de penitencia el miércoles santo de 1937.
Fue en 1938 cuando se vuelve a reorganizar la cofradía, como la conocemos hoy día, realizando ese mismo año su primera estación de penitencia. Al año siguiente llegaría la imagen del Santo Cristo de la Fe desde Bilbao, representación de Jesús muerto en la cruz, y la primitiva imagen de la Amargura procesionaría en el mismo paso junto al crucificado. En 1941 llega la nueva imagen del Nazareno, obra del escultor sevillano Carlos Bravo Nogales y de un cireneo. Después de algunos años procesionando junto a la hermandad del Santo Entierro, el Nazareno deja de salir en 1966 por falta de recursos económicos hasta que en 1981 se vuelve a reorganizar la cofradía. En 1982 vuelve a hacer estación de penitencia.
La imagen de la actual Virgen de la Amargura es obra de Luis Álvarez Duarte, siendo bendecida en 1987 y realizando su salida procesional ese mismo año. La Procesión del Silencio con el Cristo de la Fe se reanuda en 1993. Desde entonces, el Nazareno y la Virgen de la Amargura realizan su estación de penitencia cada Jueves Santo desde su sede de la Iglesia de la Palma, dando paso tras su recogida, ya en la madrugada del Viernes Santo a la procesión del Silencio del Cristo de la Fe, donde hermanos cargadores portan a hombros la imagen del crucificado bajo un enorme silencio y recogimiento. En 2005 se solicitó al obispado ser considerada como fecha fundacional el año de 1759 siendo rechazada y establecida por tanto la de 1833.
Tanto la procesión del Nazareno y la Amargura como la del Cristo de la Fe son de corto recorrido, destacando su paso por carrera oficial, por el Parque María Cristina y la recogida en el caso del Nazareno y el Palio. En el caso del Silencio no hay que perderse los momentos anteriores a su salida desde el interior de la Iglesia de la Palma, viendo como descienden la imagen del crucificado y acompañarlo por su corto recorrido en el más solemne Silencio.
Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y María Santísima de la Trinidad
La hermandad de Tres Caídas y Trinidad era, hasta hace poco, la última en incorporarse a la Semana Santa algecireña. Lo que sí mantiene la cofradía es el hecho de ser la que un mayor recorrido realiza, desde su Parroquia de la Santísima Trinidad en el barrio de San José Artesano, que se sitúa en torno a las 8 horas cada Jueves Santo.
La cofradía se funda como Junta Pro-cultos en 1998, aunque desde principio de los 90 se funda la asociación parroquial en torno a la imagen de María Santísima de la Trinidad, obra de la imaginera sevillana Lourdes Hernández de 1994, saliendo en procesión por las calles del barrio como hermandad de Gloria en 1995 gracias a la ayuda y préstamos de numerosas cofradías de la ciudad. La imagen de la Virgen de la Trinidad continúa procesionando durante 3 años más. Con la adquisición del título de Junta Pro-Cultos comenzó la tarea de fundar una cofradía, para lo que hacía falta la talla del Cristo, obra también de la imaginera Lourdes Hernández, que representa la tercera caída de Jesús en el camino hacia el monte del Calvario.
En 1999 y 2000 nazarenos representantes de la cofradía salen junto a la hermandad del Medinaceli y del Santo Entierro y ya por fin en 2001 realiza su primera salida procesional y estación de penitencia a la Iglesia de la Palma. En 2002 participa en el Santo Entierro Magno de la ciudad, siendo erigida como Hermandad en 2003. En 2004 protagoniza un hecho histórico en la Semana Santa de la ciudad: por primera vez un paso era portado por una cuadrilla de hermanas costaleras, que hoy día se mantiene, el del paso de María Santísima de la Trinidad.
Del largo recorrido de la hermandad cabe destacar su paso por carrera oficial, donde se le tocan marchas propias a sus titulares, y la bajada por la calle Ventura Morón y, sobre todo, la salida desde su templo, en la plaza en torno a la Parroquia, donde se reúne todo el barrio y la recogida, en la madrugada de viernes santo, por su barrio hasta su Templo.
Real, Antiquísima y Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad
Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad de Nazarenos Del Santísimo Cristo de La Caridad en el Misterio de Su Sagrada Mortaja, María Santísima de La Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz
Categorías:- Fiestas de Algeciras
- Semana Santa en la provincia de Cádiz
Wikimedia foundation. 2010.