Arsenio López Decoud

Arsenio López Decoud

Arsenio López Decoud

Arsenio López DecoudBandera de Paraguay
Arsenio López Decoud.jpg
Nombre real Arsenio López Decoud
Nacimiento 1867
Asunción
Fallecimiento 1945
Asunción
Nacionalidad Paraguaya
Área Periodismo, Política

Arsenio López Decoud fue un periodista y político paraguayo de la hegemonía liberal paraguaya.

Contenido

Infancia y estudios

Nació en Asunción en 1867, poco antes de la desaparición de su padre Benigno López Carrillo, hijo menor de don Carlos Antonio López y de doña Juana Pabla Carrillo.

Arsenio traía por su origen paterno, sangre de trascendencia histórica, y por su madre descendía de gente de linaje y tradición, los Decoud, quienes fueron enemigos declarados de los López.

Justo Pastor Benítez afirma que “esa herencia doble no amenguó su espíritu ni su orgulloso patriotismo ni su criterio sobre el pasado histórico”

Era un hombre de modales refinados, de gran sensibilidad y sólida cultura. Carlos Zubizarreta lo describe como “bajo, menudo, de tórax dilatado, con pies y manos muy pequeños, tenía todas las características de los López”.

Al igual que su padre viajó a Europa donde consolidó sus conocimientos y su preparación personal, en París, en momentos que se imponían trascendentes cambios de pensamiento en la cultura y las artes.

Siguió la carrera de marino en la Argentina pero la abandonó para dedicarse por completo a tareas afectadas a la cultura. De vuelta a su patria ejerció por poco tiempo la docencia, dedicando al periodismo y a la política sus mejores empeños.

Enseñó Geografía en el Colegio Nacional de Asunción y ocupó bancas en el senado y la cámara de diputados.

Actividad política

El Congreso Nacional fue teatro de constantes y magníficos torneos oratorios. La bancada colorada poseía tribunos de levandado vuelo. Manuel Domínguez, Arsenio López Decoud, Antonio Sosa eran jóvenes brillantes, de innegable talento, de ilustración reconocida.

Actuó en el campo diplomático. Fue ministro plenipotenciario de Paraguay en Buenos Aires y La Paz. Bajo la presidencia del doctor Cecilio Báez, el 4 de julio de 1906 fueron designados como delegados del Paraguay a la Primera Conferencia Panamericana, a reunirse en Río de Janeiro, a los señores Gualberto Carduz Huerta y Arsenio López Decoud.

En 1917 representó a su país en la Conferencia de La Habana.

En plena era de la tumultuada política que fue el sello distintivo de la etapa de conformación republicana, historia preterida por los largos gobiernos totalitarios que afectaron al Paraguay, la figura de Arsenio López Decoud, eludió actitudes de violencias y motines de tan cotidiano desarrollo. Apenas una excepción, en 1904 había estado al frente de un batallón revolucionario en el campamento de Villeta.

El Paraguay tuvo un difícil trajinar para establecer una vida armónica entre sus ciudadanos, profundamente divididos en facciones irreconciliables. Apenas se conformaban grupos de opinión, de inmediato aparecían las brechas que separaban a sus miembros, muchas veces motivadas por asuntos pueriles o desesperados intentos de protagonismo.

Labor periodístico

La prensa asuncena difundía a diario noticias sobre la caldeada actividad política y militar. En sus páginas se registraban tanto manifestaciones de odios personales como anuncios de conspiraciones y revueltas.

A pesar del caótico momento, dice Gomes Freire Esteves que “La situación de la República acusaba una prosperidad inusitada en todos los órdenes: el comercio, las industrias, la producción, la capacidad rentística; arrojaba cifras demostrativas de la profunda transformación económica que aparejaba el nuevo régimen de gobierno”.

Su influencia se hizo sentir en los círculos intelectuales, que paralelamente a los críticos episodios desatados por la política, se había observado un inesperado surgimiento de intelectuales y hombres de principios.

Tempranamente se traslució su inquietud de periodística. En 1893 aparece como redactor de “El Progreso”, órgano de corta existencia, en compañía de Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno, quienes lo describen como de prosapia ilustre y aristocrática prestancia.

Don Arsenio fundó la revista “Fígaro” y publicó algunos juicios críticos sobre Oscar Wilde, Baudelaire y Alfred de Musset, entre otros ensayos y crónicas. Tradujo “El abanico de lady Windemere” de Wilde.

En 1910, un grupo de intelectuales y políticos fundó en Asunción el periódico “El Nacional”. Estaba integrado por Vicente Rivarola, Juan E. O’Leary, Manuel Pérez, Tomás Airaldi, Rogelio Urizar, Justo P. Vera, Esteban Semidei, Antonio Taboada, Eduardo Peña, Alfredo Heyn, Andrés Gubetich, Arsenio López Decoud y Gomes Freire Esteves.

No fue un escritor fecundo. Su obra más conocida es el “Album Gráfico de 1911”, rica fuente de información acerca de los tiempos del primer centenario de la independencia nacional.

Su biblioteca privada era digna de mención.

Falleció en Asunción en 1945.

Referencias

  • “Album Gráfico de 1811”. Arsenio López Decoud
  • “El Solar Guaraní”. Justo Pastor Benítez
  • “Historia de las letras paraguayas”. Carlos R. Centurión
  • “Historia contemporánea del Paraguay”. Gomes Freire Esteves


Enlaces externos

Obtenido de "Arsenio L%C3%B3pez Decoud"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Arsenio (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el nombre propio. Para el santo, véase Arsenio. Arsenio San Arsenio Origen Griego Género Masculino Santoral …   Wikipedia Español

  • Ercilia López de Blomberg — Saltar a navegación, búsqueda Ercilia López de Blomberg Nombre real Ercilia López Carrillo y Otazú Machaín Nacimiento 11 de agosto de 1865 …   Wikipedia Español

  • Literatura de Paraguay — La literatura de Paraguay tiene dos grandes producciones lingüísticas: en castellano y en guaraní (sin desmerecer la literatura en otras lenguas nativas). Con todo, debe decirse que la primera ha tenido mayor desarrollo y difusión que la segunda …   Wikipedia Español

  • Juan Natalicio González — Presidente de la República del Paraguay 15 de agosto de 1948 – 30 de enero de 1949 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción — Nacional Museum Bellas Artes in Asunción The National Museum of Bellas Artes, located on Mcal. Estigarribia and Iturbe St. in Asuncion, displays over 650 works of art, paintings, sculptures, ceramics, prints, photographs, Paraguayan and… …   Wikipedia

  • Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción — «Bellas Artes de Asunción» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Bellas Artes de Asunción (desambiguación). Museo Nacional de Bellas Artes. El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la calle Mcal. Estigarribia esq/ Iturbe en la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Eduardo Schaerer — Infobox President|name=Eduardo Schaerer Vera y Aragón nationality=Paraguayan order= 26th President of Paraguay term start= August 15 ,1912 term end= August 15 ,1916 predecessor= Emiliano González Navero successor= Manuel Franco birth date= birth… …   Wikipedia

  • Viriato Díaz Pérez — Infobox Artist bgcolour = #6495ED name = Viriato Díaz Pérez imagesize = caption = birthname = Viriato Díaz Pérez birthdate = 1875 location = Madrid, Spain deathdate = August 25th, 1958 deathplace = Asunción, Paraguay nationality = Spanish field …   Wikipedia

  • Eduardo Schaerer — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Schaerer Período de gobierno República del Paraguay: 15 de agosto de 1912 15 de agosto de 1916 Predecesor: Pedro P. Peña …   Wikipedia Español

  • Pablo Alborno — Lapacho de Pablo Alborno Nombre de nacimiento Pablo Alborno Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”