Sierra de Altomira (espacio natural)

Sierra de Altomira (espacio natural)
Para el macizo montañoso, véase Sierra de Altomira.
Sierra de Altomira
Categoría UICN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos)
Situación
País Bandera de España España
División Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Coordenadas 40°17′48″N 2°49′44″O / 40.29667, -2.82889Coordenadas: 40°17′48″N 2°49′44″O / 40.29667, -2.82889
Datos generales
Administración JCCM
Grado de protección Lugar de Importancia Comunitaria
Nº de localidades 21
Superficie 29.493.00 ha

La Sierra de Altomira, es un espacio natural protegido dentro de la red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria , localizado el 59% del área en el sureste de la provincia de Guadalajara y el 41% en el noreste de la provincia de Cuenca, ambas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Alcanza una extensión total de 29.493 ha distribuidas en la provincia de Guadalajara , 5.779,72 ha en Albalate de Zorita, 1.455,17 ha en Almoguera, 2.716,34 ha en Almonacid de Zorita, 955,67 ha en Alocén, 1.422,45 ha en Auñón, 276,88 en Chillarón del Rey, 662,40 ha en Illana, 179,33 en Pareja, 1.038,83 ha en Pastrana, 1.890,20 ha en Sacedón, 951,06 en Sayatón, 56,81 ha en Yebra, 97,15 ha en Zorita de los Canes. En la provincia de Cuenca 145,10 ha en Alcázar del Rey, 929,91 ha en Barajas de Melo, 3.293 en Buendía, 188,69 ha en Huelves, 907,58 ha en Paredes de Melo, 3.314,04 en El Valle de Altomira, 1.989,24 ha en Saceda-Trasierra, 1.243,10 ha en Vellisca.

Contenido

Descripción

LIC - ES4240018.
  • Clima - Mediterráneo continentalizado.
  • Extensión - 29.493,00 ha.
  • Altitud:
Mínima - 585 metros.
Media - 844 m.
Máxima - 1.160 m.
Longitud - W 2º 49' 44".
Latitud - N 40º 17' 48".


Características

La alineación montañosa de la Sierra de Altomira está cubierta mayoritariamente por bosques y matorrales mediterráneos, dominando el paisaje los pinares naturales de pino carrasco,(Pinus halepensis). Las numerosas áreas rocosas o afectadas por incendios están ocupadas por matorrales basófilos.

La sierra es de naturaleza calco-dolomitíca cretácica, con dirección norte-sur, que ha servido como vía migratoria para numerosas especies de flora entre el sector valenciano-tarraconense y el celtibérico-alcarreño. Este papel de corredor ecológico, junto a su litología y el microclima más calido que se produce en sus hoces (Entrepeñas-Anguix, Buendía, Jabalera, etc.) han contribuido a facilitar el asentamiento en el área de extensos pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), matorrales de sabina negral (Juniperus phoenicea), (Buxo-Juniperetum phoeniceae y Rhamno lycioidis-Juniperetum phoeniceae) y romerales termófilos (Cistus clusii-rosmarinetum) de claras reminiscencias levantinas en fuerte contraste con el resto de la vegetación alcarreña.

Flora

La flora de la Sierra de Altomira, presenta especies de óptimo levantino, como Teucrium thymifolium, Euphorbia segetalis var. pinea, Cistus clusii, Helianthemum marifolium o Helianthemum lavandifolium, junto a otras típicamente mesomediterráneas, muy raras en el área celtibérico-alcarreña (Viburnum tinus, Ephedra fragilis, Arbutus unedo, Phillyrea angustifolia, Ruscus aculeatus, etc.). En los farrallones crece el microendemismo Anthirrhinum microphyllum, que da nombre a la peculiar comunidad casmofítica de los farallones en dolomías Anthirrinetum microphylli.

En el espacio natural también se halla incluido una representación de vegetación gipsófila, extendiendose hacia el área de Almoguera, con numerosas especies de la subalianza Lepidenion subulati.

El cauce del río Tajo todavía mantiene aquí un bosque galería bien conservado(Rubio-Populetum albae), aunque con presencia discontinua a lo largo de las riberas, con una densa y diversificada comunidad de macrófitas sumergidas (Magnopotamion).

Fauna

El lugar es de un interés inapreciable para la cría de diversas especies amenazadas de aves rúpicolas, entre las que destacan Hieraaetus fasciatus, Aquila chrysaetos, Falco peregrinus, Bubo bubo, Neophron percnopterus y Pyrrhocorax pyrrhocorax, dada la abundancia de escarpes rocosos que posee, inserto en un paisaje en el que este tipo de sustrato de nidificación es muy raro, como es el de las Alcarrias.

El río Tajo mantiene aún poblaciones del cada vez más raro barbo comizo (Barbus comiza), nutria europea y galápagos (Mauremys leprosa), a pesar de estar afectados por la presencia de una central nuclear y encontrarse, el río, regulado por varios grandes embalses.

Amenazas

En la Sierra de Altomira se asientan tres grandes embalses, que mantienen regulados los ríos Tajo y Guadiela, también existen varios tendidos eléctricos y carreteras que la cruzan, así como el acueducto del trasvase Tajo-Segura, en el que se ha comprobado la caída accidental de grandes mamíferos. Cualquier nuevo tendido o carretera puede tener efectos negativos. Además la minería (canteras de caliza) constituyen, localmente, impactos severos sobre el paisaje.

Otro factor de amenaza añadido es la urbanización, favorecido por antiguas calificaciones urbanísticas de terrenos urbanizables sobre amplias extensiones, actualmente, bien conservadas.

El peligro de instalaciones eólicas y los frecuentes incendios forestales están contribuyendo a la desaparición de ecosistemas forestales.

El río Tajo es vulnerable frente a cualquier forma de contaminación o alteración artificial de caudales, así como a la tala de arbolado en el bosque galería.

Los yesares situados al oeste de la Sierra pueden verse afectados por eventuales roturaciones o reforestaciones.

Referencias

  • Fuente: Formularios Oficiales RED NATURA 2000. Elaboración: DGCN. Ministerio de Medio Ambiente (MIMAN).

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Sierra de Altomira — Para el espacio natural, véase Sierra de Altomira (espacio natural). Sierra de Altomira …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Guadalajara — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Guadalajara. Atajo PR:GUPR:GU B …   Wikipedia Español

  • Provincia de Guadalajara — Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de la provincia de Guadalajara — Saltar a navegación, búsqueda Espacios naturales protegidos La provincia de Guadalajara, dada su amplia y variada realidad geográfica, reune en su territorio, diversas condiciones climáticas, ya que se localiza en la zona de transición entre el… …   Wikipedia Español

  • Guadiana — Para otros usos de este término, véase Guadiana (desambiguación). Río Guadiana El Guadiana,a su paso por un puente viejo del tren. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Geografía de la provincia de Guadalajara — La provincia y sus accidentes geografícos más importantes. La península Ibérica, se organiza en torno al macizo hespérico o zócalo ibérico formado en el Paleozoico, compuesto por las raíces graníticas de las cordilleras que se formaron durante el …   Wikipedia Español

  • Lagunas de Puebla de Beleña — Vista de las lagunas. País España Provincia Guadalajara Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Vida de San Juan de la Cruz — San Juan de la Cruz, según un retrato anónimo del siglo XVII. La Vida de San Juan de la Cruz es una parte destacada de las materias sanjuanistas que, junto con el estudio de su doctrina mística, el análisis y disfrute de su poesía, la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”