Arbutus unedo

Arbutus unedo
«Madroñero» redirige aquí. Para el alcalde de Badajoz, véase Sinforiano Madroñero.
Commons-emblem-notice.svg
 
Madroño
Arbutus unedo Corsica.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Arbutoideae
Género: Arbutus
Especie: A. unedo
Nombre binomial
Arbutus unedo
L.

Arbutus unedo (publicado por vez primera en Species Plantarum[1] en 1753 por Carlos Linneo), comúnmente llamado madroño común o simplemente madroño,[2] es una especie de arbusto o árbol perteneciente al género Arbutus. Es originario de la región mediterránea, costa atlántica y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda.

Contenido

Descripción

Árbol o arbusto de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura, puede vivir hasta 15 años. El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 3 y 7 cm de largo y 5 de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pubescencia.

Las flores son blanco verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes. con filamentos libres o insertos en la base de la corola.
Las anteras son dorsifijas (adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices.
Tiene frutos con pulpa comestible de unos 2 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie esta formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto, son pequeñas y de color pardo.

Frutos del madroño.

Distribución y hábitat

Es nativo de la región mediterránea y Europa occidental, desde el norte al oeste de Francia e Irlanda. Está distribuido por toda la Península Ibérica y Baleares[3]

Su hábitat natural son bosques, laderas, encinares o roquedales. Vegeta bien en suelos limosos y bien drenados.

Cultivo y usos

Jardinería

Es notorio el uso de este árbol como planta ornamental en parques y jardines. Aunque resulta algo sucio cuando los frutos maduros comienzan a caer, el colorido de sus bayas amarillas, anaranjadas y rojas le convierte en un árbol apreciado. Tolera bien la cal y prefiere los sitios cálidos, soleados o en penumbra. Son difíciles de trasplantar, por ello se recomienda su cultivo por semillas; estas se recogen entre septiembre y diciembre. Son muy sensibles a heladas.

Las especies y variedades más utilizadas en jardinería

Arbutus andrachne de porte medio hasta 6 m; denso; corteza rojiza
Arbutus menziesii Más alto que el anterior, con hojas más grandes y corteza color canela
Arbustus unedo var. rubra. Con flores de color rosado

Uso alimenticio

Flores, se aprecia la característica forma colgante de las panículas.

Son muchos los usos del madroño, pero quizás el uso comestible de sus frutos sea el más conocido: aunque de poco sabor, no les falta algo de dulzor. Se hacen con ellos mermeladas y confituras de madroño.
Los frutos también pueden aprovecharse para obtener bebidas alcohólicas por fermentación. De ellos se extrae el famoso «licor de madroño» alicantino.

Arbutus unedo se traduciría del latín como "arbusto del que sólo se come un fruto", debido al contenido alcohólico de sus bayas, que por su larga permanencia y maduración en el árbol, pueden sufrir fermentaciones.

Los frutos se usan en la fabricación de conservas, mermeladas y confituras. En algunas zonas del mediterráneo (como Argelia y Córcega), los frutos fermentados se usan para preparar un vino que, destilado, permite obtener un brandy. Excelente planta melífera, en tiempos, en España se obtenía azúcar de esta planta. En Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles. Los bereberes plantan madroños para alejar a los demonios y usan las ramas cargadas de frutos para exorcismos. En países islámicos son árboles santos (morabitos), tienen fama de cargar con las enfermedades y maleficios de la gente, que los invoca pronunciando un voto y atando un trozo de vestido a una rama.

Uso farmacológico

Principios activos: arbusterina, tanino, ácido gálico, gaulterina. Los frutos contienen una media de un 20% de azúcares. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso.
La corteza se ha utilizado en medicina natural como diurético, es astringente, antiséptico urinario y renal.

Historia

El madroño junto con el oso, apoyado sobre él con sus patas delanteras, es el escudo de Madrid. Realmente no se conoce con certeza la aparición de tal figura en el escudo, variando de unos a otros autores; tal vez la historia más creíble sea la elección por el Consejo como escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pasante para diferenciarlas.
Otra definición la dio el humorista y caricaturista Antonio Mingote en su libro 'Historia de Madrid' en que dice: «[...] el oso, primitivo habitante del país, abrazado a un árbol para impedir que venga un concejal y lo corte».

La historia del oso y el madroño en el escudo tendría que ver con el intento de unificar los intereses de dos grandes propietarios en fincas en la que en una predominaba el arbolado y en otra el pasto hace varios siglos. El oso sería el nexo de unión entre ambas. La elección del escudo no estaba justificada por la existencia de osos en aquel tiempo, dado que habrían desaparecido del Monte del Pardo como reserva de caza antes del siglo XI o XII (dato no contrastado). Tampoco porque la zona fuera adecuada para la expansión del arbusto, ya que los madroños no tienen el mejor hábitat en esta Comunidad, no encontrándose citada como planta espontánea en esta área.

Cuenta una leyenda que de la sangre del gigante Gerión, vencido por el griego Heracles, nació un árbol que daba frutas sin hueso en la época en que salen las Pléyades. Entre los romanos era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Bifronte, la cual protegía el umbral de la casa. También ponían ramas sobre los féretros. Los griegos clásicos hacían flautas con su madera. Los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno.


Nombres comunes

Al madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

En castellano: aborio, agarullos, albocera, alborecera, alborocera, alborozas, alborozera, alborsos, alborto, alborzo, algorto, arbedeiro, arbocera, árbol de las fresas, árbol del azúcar, arborio, arborsos, arborzo, beduño, berrubiete, borrachín, borrachinal, borrubiete, borrubiote, borto, campanita, gurrubión, herbedo, hérbedo, madrollo, madrollos, madroña, madroñal, madroñera, madroñero, madroño, madroño común, merodo, modrollera, modrollos, modroño, muérdano.[4]


Referencias

  1. Linnaeus
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Acerca de la distribución española de Arbutus unedo
  4. «Arbutus unedo». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 27 de octubre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Arbutus unedo — Arbousier  Ne doit pas être confondu avec Argousier …   Wikipédia en Français

  • Arbutus unedo — Westlicher Erdbeerbaum Westlicher Erdbeerbaum (Arbutus unedo) Systematik Unterklasse: Asternähnliche (Asteridae) …   Deutsch Wikipedia

  • Arbutus unedo — žemuoginis arbutas statusas T sritis vardynas apibrėžtis Erikinių šeimos dekoratyvinis, maistinis, vaisinis, vaistinis, medingas augalas (Arbutus unedo), paplitęs šiaurės Afrikoje ir pietų Europoje. Naudojamas gėrimams gaminti. atitikmenys: lot.… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Arbutus unedo — ID 5367 Symbol Key ARUN4 Common Name strawberry tree Family Ericaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Cultivated, or not in the U.S. US/NA Plant Yes State Distribution N/A Growth Habit N/A …   USDA Plant Characteristics

  • Arbutus unedo — noun small evergreen European shrubby tree bearing many seeded scarlet berries that are edible but bland; of Ireland, southern Europe, Asia Minor • Syn: ↑strawberry tree, ↑Irish strawberry • Hypernyms: ↑arbutus …   Useful english dictionary

  • Arbutus unedo — …   Википедия

  • Arbutus unedo L. — Symbol ARUN4 Common Name strawberry tree Botanical Family Ericaceae …   Scientific plant list

  • Arbutus — Arbutus …   Wikipédia en Français

  • Arbutus Andrachne — Arbousier de Chypre …   Wikipédia en Français

  • Arbutus andrachne — Arbousier de Chypre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”