Sinforosa Amador

Sinforosa Amador
Sinforosa Amador
Sinforosa Amador (1788-1841).jpg
Sinforosa Amador ca.1830 por artista desconocido
Nombre Sinforosa Amador Noriega
Nacimiento 18 de julio de 1788
Real Presidio de San Francisco en la actual ciudad de San Francisco (California)
Fallecimiento 10 de diciembre de 1841
Xalapa, Veracruz.
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Etnia mtDNA A26 - "nativo americano" por ascendencia matrilineal y español por parte de padre
Educación En su hogar, de su mamá
Cónyuge (1) Miguel Mendoza (2) José María Pérez
Padres Pedro Amador y Ramona Noriega

Sinforosa Amador Noriega nació en el Real Presidio de San Francisco en la actual ciudad de San Francisco (California), el 18 de julio de 1788, y fue bautizada en la "Misión de Nuestro Seráfico Padre San Francisco", después conocida como Misión Dolores.

Murió en Xalapa el 10 de diciembre de 1841.

En gran medida, se le debe a Sinforosa que Xalapa haya sido llamada La Atenas Veracruzana, pues fue la primera mujer que, desde principios del siglo XIX, llevó a Xalapa la herencia cultural de misioneros Jesuítas europeos (de la Antigua California), que le habría transmitido su madre Ramona.

El condado de Amador en el estado de California (USA), fue nombrado así en honor a su hermano menor, José María Amador.

Contenido

Genealogía de Sinforosa Amador

Hoja de servicios de Pedro Amador.
Hoja de servicios de Pedro Amador.

Pedro Amador (nacido en Cocula, Reino de Nueva Galicia, hoy Jalisco; ca. 1739 - fallecido en el pueblo de San José, California y sepultado en la Misión Santa Clara, cuando ésta aún era parte del México recién independizado; 1824).

Ramona Noriega (nacida en Misión Loreto de las Californias, Nueva España; ca. 1760 - también fallecida en el pueblo de San José y sepultada en la Misión Santa Clara; 1802).

Véase también la Genealogía de Carmen Canovas Güido, una de sus tataranietas.

Matrimonios

Dr José María Pérez, medallón y retrato
  • En 1800, en la iglesia del Presidio, cercana a la Misión Dolores, en la Alta California, con el artillero Miguel Mendoza (ca. 1780 - ca. 1813) de la "Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña".

Según el Censo de Xalapa de 1816, el Dr. José María Pérez y su esposa, Sinforosa Amador, vivían en el # 29 de la calle de Techacapa, acera norte. Esta cuadra debió localizarse entre los lavaderos de Techacapa (Landero y Cos esq. Covarrubias = hoy Xalapeños Ilustres) y la iglesia de San José.

Marco histórico

(1788) Nació como súbdita de la corona española en la Nueva California, Nueva España. Fue calificada como criolla pero posterior análisis de ADN mitocondrial ha determinado que su ascendencia matrilineal era amerindia.

(1800) Se casó en Nueva (Alta) California, Nueva España; con criollo; tuvo varios hijos; enviudó.

(1814) Se casó por segunda vez en Xalapa, en la entonces provincia de Veracruz, Nueva España; con médico de origen cubano; tuvo varios hijos más.

(1815-1840) Vivió en tiempos de las guerras de Independencia, en el primer Imperio Mexicano (de Iturbide), durante la primera República Mexicana (de Guadalupe Victoria), la primera intervención francesa por la Guerra de los Pasteles y los años de luchas interinas por el poder.

(1841) Murió en Jalapa (que por aquel entonces se escribía con "J") en tiempos de una mutilada república federal, con Texas recién independizada, y tanto la República de Yucatán como Zacatecas habiendo declarando su independencia al régimen centralista encabezado por Santa Anna.

Descendencia

  • De su primer matrimonio con Miguel Mendoza (en 1800):
  1. Juana Mendoza Amador (1802-1883, nació en el Presidio de San Francisco y murió en Xalapa)
  2. Ángela (ca. 1806-1845)
  3. José María - Coronel, Legación Mexicana en Londres ante su Majestad Británica
  4. Miguel
  5. Manuel R.
  • De su segundo matrimonio con Dr. José María Pérez (en 1814):
  1. Montserrat Pérez Amador (1815-1885)
  2. Juan Antonio
  3. Juan José (1826-1885) - estudió en Londres una docena de años, a donde lo llevó su medio hermano José María. Fue director del Liceo Jalapeño[1]

Juan José Pérez Amador (el hijo menor de Sinforosa) se casó con Sofía Rivera Mendoza, su media sobrina, ya que Sofía era hija de su hermana Ángela y de Antonio María de Rivera. La descendencia de Juan José y Sofía se extiende a una numerosa lista de apellidos, algunos de los cuales aún persisten en Xalapa. Entre ellos:

  1. Pérez Rivera
  2. Pérez Carsi
  3. Pérez Oronoz
  4. Domínguez Pérez
  5. Muñoz Pérez
  6. Murillo Pérez
  7. Mendoza Pérez
  8. Quirós Pérez
  9. Güido Quirós-Pérez
  10. Palazuelos Pérez-Oronoz
  11. López-Silanes Pérez-Oronoz

Análisis genético de ADN mitocondrial

Estudios recientes (2010) dirigidos por el Dr. John R. Johnson del departamento de Antropología del Museo de Historia Natural de Santa Bárbara (California)[2] han dictaminado --en base a análisis de saliva de una de sus descendientes en línea matrilineal-- que Sinforosa (y desde luego su mamá, Ramona Noriega; y la mamá de Ramona: que probablemente fue Clara Aguirre) perteneció al Haplogrupo A (ADNmt), específicamente al subgrupo A26.

Mutaciones que lo identifican
Ubicación en ADNmt Mutación Referencia Estándar de Cambridge
16 092 C T
16 111 T C
16 223 T C
16 290 T C
16 319 A G
16 362 C T

Descendencia distinguida

  • Ángeles Mendoza Amador (c.1806-1845): se casó con Antonio María de Rivera (1801-1874) quien fundó el Colegio Preparatorio en Xalapa.[3]
  • Montserrate Pérez Amador (1815-1885): se casó con Manuel María Quirós, hijo adoptivo de José María Quirós quien fuera secretario del Real Tribunal del Consulado de Veracruz y capitán de milicias, originario de Andalucía, España. Al quedar viuda, Montserrate estableció en su casa una escuela "amiga" en la que sólo por hacer el bien, enseñaba a leer e impartía instrucción y costura a niños y niñas, en los bajos de su casa, entonces en la calle de La Amargura (hoy Revolución) - dicen unas notas mecanografiadas por su sobrina, la escritora xalapeña Ana Güido Corral de Icaza.
  • María de los Ángeles Quirós Pérez (1842-1921): se casó con Alonso Güido y Acosta quien fuera secretario de gobierno del estado de Veracruz y once veces gobernador en substitución de Juan de la Luz Enríquez.
  • Concepción Quirós Pérez (1844-1909): fue la directora fundadora de la Escuela Superior para señoritas, actual Escuela Industrial Concepción Quirós Pérez,[4] fundada el 2 de abril de 1881 - primera escuela superior para mujeres en Xalapa, en tiempos en que las mujeres, por regla general, no recibían educación formal en México.[5]
  • Carmen Canovas Güido (1910-1970): destacada deportista xalapeña.

Fuentes

Referencias

  1. [Diario del Imperio, página 550, citando al Boletín Oficial de Jalapa, del 7 de junio de 1865.]
  2. Santa Barbara Museum of Natural HIstory
  3. http://tuxalapa.blogspot.com/2008/05/el-colegio-preparatorio-de-xalapa-la.html Colegio Preparatorio de Xalapa
  4. Escuela Industrial "Concepción Quirós Pérez"
  5. http://www.proyectoveracruz.com/?p=9309 Escuela Superior para Señoritas

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Amador County, California — County of Amador   County   Foothills of Amador County …   Wikipedia

  • Condado de Amador — Condado de los Estados Unidos Palacio de Justicia del condado de Amador …   Wikipedia Español

  • Concepción Quirós Pérez — Este artículo o sección sobre biografías y educación necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de marzo de 2011. También …   Wikipedia Español

  • Manuel María Quirós — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Haplogrupo A (ADNmt) — En amarillo, zonas de predominio del Haplogrupo A . En genética humana, el Haplogrupo A es un haplogrupo mitocondrial típico del Asia Oriental y de los pueblos nativos americanos, en especial de América del Norte. Se originó en Asia hace unos… …   Wikipedia Español

  • Xalapa-Enríquez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • William K. Boone — William Boone Tres generaciones: William K.Boone con su hijo y su padre, en Lima, Ohio, 29 dic 1912 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”