Singularidad (funciones analíticas)

Singularidad (funciones analíticas)

Si A \subset \mathbb{C} es un conjunto abierto, y f: A-\{z_0\}\longrightarrow \mathbb{C} (donde z_0 \in A) es una función analítica (i.e., f es una función analítica en todo conjunto abierto menos un punto), entonces se dice que z0 es una singularidad de la función. Existen tres tipos de singularidades:

  1. Singularidad evitable: Si lim_{z\rightarrow z_o} (z-z_0)f(z)=0, la singularidad es removible y es posible extender analíticamente la función a todo A. En este caso, la Serie de Laurent de la función alrededor de este punto tiene todos sus coeficientes de índice negativo iguales a cero. Ejemplo: 0 es una singularidad removible de la función f(z) = sin(z) / z, y se extiende mediante f(0) = 1.
  1. Polo: Si lim_{z\rightarrow z_o} f(z)=\infty, entonces la singularidad es un polo. En este caso, se dice que la función es meromorfa Se cumple que la Serie de Laurent de la función alrededor de este punto tiene una cantidad finita de coeficientes de índice negativo no nulos. El último índice negativo cuyo coeficiente es no nulo se llama el orden del polo. Ejemplo: 0 es un polo de orden 1 de la función f(z) = 1 / z.
  1. Singularidad esencial: Si  \forall r>0, f(B(z_0,r)-z_0) es un conjunto denso en \mathbb{C}, entonces la singularidad es esencial. En este caso, la Serie de Laurent de la función alrededor de este punto tiene una cantidad infinita de coeficientes de índice negativo no nulos. Ejemplo: 0 es una singularidad esencial de la función f(z) = e1 / z.

Se verifica que toda singularidad de una función analítica cae siempre dentro de uno y sólo uno de los casos recién listados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Análisis complejo — Gráfico de la función f(z)=(z2 1)(z 2 i)2/(z2+2+2i). La coloración representa el argumento de la función, mientas que el brillo representa el módulo. El análisis complejo es la rama de las matemáticas que en parte investiga las funciones… …   Wikipedia Español

  • Función continuamente diferenciable — Una función continuamente diferenciable. En análisis matemático, una clase diferenciable es una clasificación de una función de acuerdo a las propiedades de sus derivadas. Clases diferenciales de orden superior corresponden a la existencia de más …   Wikipedia Español

  • Teoría de las relaciones internacionales — La teoría de las relaciones internacionales intenta proveer de un modelo conceptual sobre el cual sean analizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y la forma en que se estudia y entiende la participación de los actores y su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”