Arthur Seyß-Inquart

Arthur Seyß-Inquart
Arthur Seyß-Inquart
Arthur Seyß-Inquart

11 de marzo – 13 de marzo de 1938
Presidente Wilhelm Miklas
Predecesor Kurt von Schuschnigg
Sucesor Karl Renner (cargo disuelto hasta 1945)

29 de mayo de 1940 – 7 de mayo de 1945
Canciller Adolf Hitler
Predecesor Alexander von Falkenhausen
(como Comandante militar)
Sucesor Ninguno (Cargo disuelto)

Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania
30 de abril – 2 de mayo de 1945
Presidente Karl Dönitz
Canciller Joseph Goebbels
Predecesor Joachim von Ribbentrop
Sucesor Lutz Graf Schwerin von Krosigk

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1892
Stattern (Moravia)
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 16 de octubre de 1946
Nuremberg Flag of Germany (1946-1949).svg Alemania
Partido NSDAP
Cónyuge Gertrud Maschka
Profesión Abogado, político
Alma máter Universidad de Viena
Religión Católico romano

Arthur Seyß-Inquart (22 de julio de 189216 de octubre de 1946), a veces escrito como Seyss-Inquart cuando no está disponible el carácter «ß», fue un político austriaco y el último Canciller austriaco antes de la anexión (Anschluss) de Austria al III Reich, en Marzo de 1938, facilitada en gran medida por él mismo desde su cargo. Después, en Mayo de 1940 fue designado como Comisario del Reich para los Países Bajos ocupados, convirtiéndose así en líder de la ocupación alemana de este país hasta el final de la guerra, en 1945. Una vez capturado por las fuerzas aliadas, estuvo en los Juicios de Nuremberg y, resultado de los mismos, acabó en la horca el 16 de octubre de 1946.

Contenido

Biografía

Primeros años y carrera política

Nace en 1892 en Stonařov (en alemán, Stannern), Moravia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro), en el seno de una familia alemana procedente de la región de los Sudetes. En 1907, la familia se trasladó a Viena, donde más tarde Arthur empezaría sus estudios en la Universidad de Viena. En 1911, conoció a la que sería su esposa, Gertrud Maschka; La pareja terminó casándose en 1916 y tendrían 3 hijos: Ingeborg Caroline Auguste, Richard y Dorothea. No obstante, con el comienzo de la I Guerra Mundial Seyss-Inquart se alistó al Ejército, sirviendo en los frentes de Rusia, Rumanía e Italia; Por todas sus participaciones en combate fue condecorado en numerosas ocasiones. Durante un permiso en Viena, en 1917, terminó sus estudios y se licenció como Doctorado en Jurisprudencia. Después del final de la Primera Guerra Mundial, hacia 1921 se convirtió en Abogado de profesión.

En los primeros años de la Primera República austriaca, estrechó lazos y contactos con el Frente Patriótico y en 1933, ya como un prestigioso abogado, fue invitado a integrarse en el gabinete del Cánciller austriaco Engelbert Dollfuss. Después del asesinato de éste (ocurrido solo un año después, 1934), en 1937 fue nombrado miembro del Consejo de Estado bajo el nuevo gobierno de Kurt von Schuschnigg. Inicialmente, no era miembro del Partido Nacionalsocialista austriaco (Deutsche Nationalsozialistische Arbeiterpartei, DNSAP) a pesar de la simpatía de Seyss-Inquart por su ideología (especialmente, en lo relativo a su ideología pangermanista) y sus acciones. No obstante, a comienzos de 1938, sin estar afiliado, ya se había convertido en una figura respetable dentro del movimiento nacionalsocialista.[1]

Canciller austriaco y Anschluss

Artículo principal: Anschluss

El 15 de febrero de 1938 fue designado ministro de Interior del gobierno presidido por Kurt von Schuschnigg, después de la reunión que éste había sostenido con Adolf Hitler en torno a la persecución de los nazis austriacos; Bajo la amenaza de acciones militares, Schuschnigg hubo de ceder ante el líder alemán e integró a los nazis austriacos en el gobierno, entregándoles varias carteras gubernamentales.

Seyss-Inquart junto a Adolf Hitler, Heinrich Himmler y Reinhard Heydrich en marzo de 1938, en Viena.

La intención de Von Schuschnigg era convocar un plebiscito sobre la unión con Alemania, pero la presión alemana continuó y el 11 de marzo, en vistas a una posible invasión alemana, Schuschnigg dimitió de su puesto y Seyss-Inquart fue propuesto nuevo Canciller austriaco, aún con la indiferencia del Presidente de la República, Wilhelm Miklas, ante todo lo que estaba ocurriendo. En un primer momento Hitler había sopesado la posibilidad de una Austria independiente pero bajo un gobierno leal a Alemania. No obstante, Seyß-Inquart no puso ninguna traba a las intenciones expansionistas de los nazis y al día siguiente, 12 de marzo, envió un telegrama a Berlín en el que invitaba a las tropas alemanas para que entrasen en Austria. Después de su entrada en territorio austriaco, las tropas alemanas fueron acogidas con un cálido recibimiento por parte de la mayoría de los austriacos, al igual que le ocurrió a Hitler durante su triunfal entrada en Viena.

El 13 de marzo se consumó la anexión (Anschluss) al III Reich y Austria pasó a constituir la provincia alemana de Ostmark. La desaparición de Austria significó también la desaparición del cargo de Canciller. Así mismo, el mismo día de la anexión alemana, Seyss-Inquart se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), como ya hubiera hecho un día día antes al ingresar en las SS (de las cuales en 1941 llegaría a ser uno de sus principales jefes).[2]

El gobierno de Ostmark

Desde el 15 de marzo de 1938 hasta el 30 de abril de 1939, Seyss-Inquart fue nombrado por Hitler como jefe del gobierno del territorio Ostmark, bajo el título de Gobernador del Reich (Reichsstatthalter). El gobierno austriaco fue reducido de tamaño en mayo de 1938 y quedó bajo la supervisión del Comisario del Reich para la Reunificación de Austria con el Reich alemán, Josef Burckel, con la intención de proceder a la liquidación de los últimos restos de las instituciones austriacas. Como Gobernador del Reich de Austria, Seyss-Inquart llevó a cabo la confiscación de los bienes judíos y la detención de los opositores políticos (tanto comunistas como austrofascistas del antiguo régimen), a los que rápidamente envió a campos de concentración.

El Reichskommissar de los Países Bajos (el segundo, por la izquierda) durante el entierro de Guillermo II (Junio de 1941).

Con la promulgación de la Ley de Ostmark, el 1 de mayo de 1939, se disolvió el gobierno y Austria quedó definitivamente anexionada. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Seyss-Inquart fue nombrado Secretario de Estado del Gobierno General en los territorios polacos ocupados, ejerciendo el cargo desde finales de octubre de 1939 hasta la primavera de 1940.

Comisario del Reich para los Países Bajos

El 29 de mayo de 1940 fue nombrado Comisario del Reich para los territorios ocupados de Holanda, que había sido conquistada hacía escasas semanas. Quedó al cargo de la administración civil del país, respondiendo solo ante Hitler.[3] Supervisó la politización de los grupos culturales (incluyendo hasta el "Club de los jugadores de ajedrez") a través de la Nederlandsche Kultuurkamer (Cámara de Cultura holandesa) y estableció una serie de asociaciones politizadas a través la creación de una colaboración económica con la Alemania nazi y la defensa de los intereses del III Reich. Desde el principio se apoyó en el el NSB y le permitió la creación de una milicia paramilitar, la Landwacht, que actuó como fuera de policía auxiliar. No obstante, a finales de 1941 otras formaciones políticas fueron prohibidos y algunos funcionarios de la administración de preguerra fueron detenidos y encerrados en la Prisión de Sint-Michielsgestel.

A partir de julio de 1944, tras el Desembarco de Normandía, la mayoría de los poderes de Seyss-Inquart paulatinamente fueron pasando al Comandante militar en los Países Bajos y a la Gestapo, aunque su figura se debía seguir teniendo en cuenta.

Seyss-Inquart y la represión

Introdujo medidas para combatir a la creciente resistencia holandesa. Por ejemplo, cuando en marzo de 1943 tuvo lugar una Huelga general en las ciudades Amsterdam, Arnhem y Hilversum, y en respuesta fueron llevados a cabo numerosos Juicios sumarísimos de carácter especial por una corte marcial. Hasta el final de la guerra, Seyss-Inquart permitió la ejecución en total de alrededor de 800 personas, aunque algunas fuentes ponen esta cifra en más de 1.500, incluyendo la ejecución arbitraria de personas y la muerte de presos políticos que estaban a punto de ser puestos en libertad. Por ejemplo, el caso de la ejecución de 117 holandeses en represalia por el ataque conjunto de la resistencia holandesa a las SS y al jefe local de la Gestapo, Hanns Albin Rauter.

Seyss-Inquart durante un mitin en La Haya (1940).

Además, fueron establecidos dos pequeños campos de concentración: el Campo de Herzogenbusch, junto a Vught, el Campo de Concentración de Amersfoort, junto a la localidad del mismo nombre; y el Campo de Tránsito e internamiento de Westerbork. Además de estos, existían otros campos que se encontraban bajo control de la Wehrmacht, la policía o bajo la administración directa de Seyss-lnquart. En total, durante toda la guerra unos 530.000 civiles holandeses fueron enviados a Alemania como trabajadores forzados. Seyss-Inquart, sabiendo el enorme impacto que tendría entre la poblacion, hizo un intento fallido de enviar solamente jóvenes de entre 21 y 23 años: En 1944 rechazó las demandas de enviar 250.000 holandeses más, enviando solo a 12.000. Seyss-Inquart fue un activo antisemita desde sus primeros tiempos: Ya a los pocos meses de su llegada a la Holanda tomó medidas para eliminar a los judíos del las instituciones gubernamentales y administrativas, la prensa, así como ostentar cargos importantes en los sectores industriales. A comienzos de 1941 la intensificación de las medidas antisemitas creció y aproximadamente 140.000 Judios fueron registrados y concentrados en un "ghetto" recién creado en Amsterdam; Un campo de tránsito fue establecido en Westerbork, para seleccionar a los grupos que fueran enviados hacia Alemania.

Meses más tarde 600 Judios fueron enviados a los Campos de concentración de Buchenwald y Mauthausen; Los judíos holandeses no tardarían en ser enviados a Campo de exterminio de Auschwitz. De los 140.000 judíos inscritos en el censo holandés de Preguerra, sólo 30.000 sobrevivieron a la guerra.

La Hambruna holandesa

Artículo principal: Hambruna holandesa de 1944

Cuando los aliados avanzaron sobre los Países Bajos en el otoño de 1944, el régimen nazi intentó llevar a cabo una política de tierra quemada y algunos diques y puertos fueron destruidos. El Reichskommissar, sin embargo, compartía la opinión del Ministro de Armamentos Albert Speer sobre la futilidad de esas medidas y en algunas ocasiones evitó que se llevasen a cabo.[2] Pero por otro lado, no evitó que numerosas infraestructuras fueran destruidas y que numerosos campos de cultivo quedasen anegados, lo que tendría catastróficas consecuencias. Porque cuando en septiembre de 1944 los alemanes destruyeron los diques para inundar gran parte de la tierra fértil, no sólo destrozaron vías de comunicación indispensables sino que acabaron con el último recurso fundamental para la superviviencia de los civiles holandeses: la producción agrícola. Hacia el final del llamado Invierno del hambre, en Abril de 1945, Seyss-Inquart seguía negándose a permitir que la aviación aliada lanzar alimentos a la hambrienta población holandesa; Aunque era consciente de que la guerra estaba perdida seguía negándose a rendirse. Esto llevó al general norteamericano Walter Bedell Smith a decirle que "De seguir resistiéndose a la rendición acabaría siendo fusilado", a lo que Seyss-Inquart le respondió que "Eso le era indiferente".[4]

El final de la Guerra

Cuando Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945, el Reichskommissar entró a formar parte del nuevo gobierno alemán del Almirante Karl Dönitz como Ministro de Relaciones Exteriores. Fue nombrado como tal por Hitler en su testamento, en reconocimiento a la fidelidad que había mostrado y sus esfuerzos por facilitar el Anschluss con Austria. No obstante, dado el aislamiento de los territorios alemanes al final de la guerra, no llegó a ejercer el cargo y tampoco dispuso de tiempo material para hacerlo porque el gobierno Dönitz apenas si duró unas semanas. Continuó como Reichskommissar hasta el 7 de mayo de 1945, cuando, después de mantener una reunión con Karl Dönitz, fue arrestado en Hamburgo por dos soldados de los Fusileros reales británicos cuando intentaba cruzar un puente sobre el río Elba; Uno de ellos era un judío alemán que había escapado de Alemania al Reino Unido antes de la guerra.[5]

Seyß-Inquart después de su ejecución.

Juicios de Nuremberg

Una vez detenido, fue puesto bajo custodia y sería unos de los 24 líderes nazis que iban a ser juzgados durante los Juicios de Nuremberg. Seyss-Inquart fue acusado de los cargos de Conspiración para cometer crímenes contra la paz, Inicio de una guerra de agresión, Crímenes de guerra y Crímenes contra la humanidad. Durante el proceso, fue defendido por el abogado Gustav Steinbauer. El Tribunal Militar Internacional reunido en Núremberg para juzgar los crímenes cometidos por los dirigentes nazis le encontró culpable y fue condenado a morir en la horca.

El 16 de octubre de 1946, a la edad de 54 de años, fue ahorcado al igual que otra decena de líderes nazis que también habían sido condenados a muerte. Antes de su ejecución, había vuelto al credo católico, recibiendo la absolución después de ser confesado por el capellán de la Prisión de Nuremberg.


Predecesor:
Kurt Schuschnigg
Österreich-Wappen (1934-1938).svg
16º Canciller Federal de Austria

11 - 13 de marzo de 1938
Sucesor:
Karl Renner
(cargo disuelto hasta 1945)
Predecesor:
Alexander von Falkenhausen
(como Comandante militar)
Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Comisario del Reich para los territorios ocupados
de los Países Bajos

29 de mayo de 1940 - 7 de mayo de 1945
Sucesor:
Cargo disuelto
Predecesor:
Joachim von Ribbentrop
Reichsadler der Deutsches Reich (1933–1945).svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania

30 de abril - 2 de mayo de 1945
Sucesor:
Lutz Graf Schwerin von Krosigk

Referencias

  1. Judgement : Seyss-Inquart
  2. a b Judgement : Seyss-Inquart El Proyecto Avalon.
  3. Donovan Nuremberg Trials Collection. «OSS Research and Analysis Branch Biographical Sketch on Seyss-Inquart». Cornell University Law Library. Consultado el 28 de abril de 2011.
  4. United States Amy in World War II: Civil affairs: soldiers become governors
  5. The Flash (A Fortnightly Edition Published by The Royal Welch Fusiliers), 10 de diciembre de 1945, en Portada.

Bibliografía

  • Toynbee, Arnold J.. La Europa de Hitler. Editorial Sarpe, Madrid, 1985. ISBN 84-599-0414-8
  • Artola, Ricardo. La II Guerra Mundial. De Varsovia a Berlín. Madrid: Editorial Alianza, 1995.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Arthur Seyß-Inquart — Arthur Seyß Inquart, 1938 oder früher …   Deutsch Wikipedia

  • Arthur Seyß-Inquart — Arthur Seyss Inquart Arthur Seyss Inquart lors du procès de Nuremberg Arthur Seyss Inquart, né le 22 juillet 1892 et mort par pendaison le 16 octobre 1946, était un homme politique autrichien, partisan du national socialisme, qui fa …   Wikipédia en Français

  • Arthur Seyss-Inquart — Arthur Seyß Inquart bei einer Ansprache vor der Ordnungspolizei in Den Haag (1940) Arthur Seyß Inquart (* 22. Juli 1892 in Stannern als Arthur Zajtich; † 16. Oktober 1946 in Nürnberg) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Arthur Seyss-Inquart — lors du procès de Nuremberg. Mandats 16e chancelier fédéral d Autriche 11 mars …   Wikipédia en Français

  • Seyß-Inquart — Arthur Seyß Inquart bei einer Ansprache vor der Ordnungspolizei in Den Haag (1940) Arthur Seyß Inquart (* 22. Juli 1892 in Stannern als Arthur Zajtich; † 16. Oktober 1946 in Nürnberg) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Arthur Seyss-Inquart — Federal Chancellor of Austria In office 11 March 1938 – 13 March 1938 President Wilhelm Miklas Preceded by Kurt S …   Wikipedia

  • Seyß-Inquart — Seyß Ịnquart,   Arthur, österreichischer Politiker, * Stonařov (bei Iglau) 22. 7. 1892, ✝ (hingerichtet) Nürnberg 16. 10. 1946; ab 1918 Rechtsanwalt in Wien, Mitglied völkisch nationalistischer Verbände, ab 1931 in Verbindung mit der… …   Universal-Lexikon

  • Seyß-Inquart — Seyß Inquart, Arthur …   Enciclopedia Universal

  • Arthur Zajtich — Arthur Seyß Inquart bei einer Ansprache vor der Ordnungspolizei in Den Haag (1940) Arthur Seyß Inquart (* 22. Juli 1892 in Stannern als Arthur Zajtich; † 16. Oktober 1946 in Nürnberg) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Seyß-Inquart, Arthur — ► (1892 1946) Político nacionalsocialista austríaco. Dirigió el golpe de Estado que favoreció la unión de Austria con Alemania (Anschluss). Fue comisario del Reich y persiguió a los patriotas holandeses y a los judíos …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”