Artica

Artica

Artica

Artica[1]
Escudo de
Escudo
Artica en Navarra
Artica
Artica
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Cuenca de Pamplona
• Partido judicial Pamplona
• Municipio Berrioplano
• Mancomunidad Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación 42°51′00″N 1°39′00″O / 42.85, -1.65
• Altitud 416 msnm
• Distancia 5 km a Pamplona
Superficie 1,76 km²
Núcleos de
población
2
Población 1.778 hab. (INE 2008)
• Densidad 1.010,23 hab./km²
Pref. telefónico 948
Presidente del Concejo (2007) Alberto Pérez Gil


Artica (Artika en euskera) Es un concejo del municipio de Berrioplano situado en la Comunidad Foral de Navarra (España). la localidad está en en la Cuenca de Pamplona.

Contenido

Geografía

Si bien el origen del pueblo se encuentra en las faldas del monte Ezcaba o San Cristobal, su expansión abarca ahora una zona separada de ese núcleo por la Ronda Norte y la vía del ferrocarril. Esa nueva zona, denominada Nuevo Artica, pertenece administrativamente al Concejo, aunque se encuentre limitando con el barrio pamplonés de Buztintxuri. Además de los edificios residenciales, en el lugar se han proyectado diversos equipamientos deportivos, a los cuales será más sencillo el acceso cuando a la presente pasarela peatonal se le una la posibilidad de llegar desde el núcleo antiguo sin cruzar la vía del ferrocarril. Esta actuación está contemplada en el proyecto de traslado de la actual estación de RENFE, en el barrio de San Jorge, a su nueva ubicación en las cercanías de Zizur Mayor.

Localidades limítrofes

Artica limita al sur con Pamplona, al noroeste con Berriozar y al este con Ansoáin.

Barrios

Se distinguen dos núcleos de población: por un lado, el llamado pueblo viejo, situado a las faldas del monte Ezcaba; por otro, el denominado Nuevo Artica, situado en una llanura que se extiende hasta el barrio pamplonés de Buztintxuri.

Historia

En su término se recogió un útil pulimentado mezcla de objeto cortante y martillo o maza, fechado en la Edad del Bronce, aunque como población no ha tenido especial relevancia hasta la década de los 80 del siglo XX. Hasta entonces, Artica era un pueblo eminentemente agrícola y ganadero.

Fue desde el siglo XI un lugar vinculado dominalmente a la mitra de Pamplona. El obispo asignó las rentas de la iglesia local a la enfermería de la Catedral y al cabildo los molinos y la villa. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén compraron una heredad en su término y tenían haciendas en el pueblo los conventos pamploneses de los Trinitarios Descalzos, Clarisas de Santa Engracia y Agustinos de San Pedro de Ribas, así como el Cabildo de San Nicolás.

Es especialmente significativa la lucha que, junto con otros pueblos de las inmediaciones, mantuvo contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1813). Cabe destacar a Félix Sarasa, "Cholín", casado con Catalina Sarasa, de la casa Zolinenea de Artica, a cuya cabeza se puso precio. La represión fue muy dura. De Artica se llevaron a Francia a la segunda esposa de "Cholín", con sus cinco hijos. Los franceses en retirada saquearon el pueblo y se llevaron todo lo que pudieron.

Artica ocupa un papel importante en los libros de Historia de Navarra del siglo XX. No hay que olvidar que en la cima del Monte San Cristóbal se erige el Fuerte de Alfonso XII, Fuerte de San Cristóbal (Navarra) o Fuerte Ezkaba, inicialmente

Viviendas de la urbanización Nuevo Artica.

diseñado para la defensa de Pamplona desde las alturas y transformado después en prisión militar. Por esa cercanía, el cementerio de Artica (como los de otros pueblos de la zona) acogió en los primeros años de la época franquista los restos mortales de los fallecidos en el fuerte. Una protesta de los ayuntamientos por el uso indebido de sus terrenos obligó al Ejército a construir su propio camposanto junto al propio Fuerte. Además, es conocido que en el término de Artica fueron asesinados presos que el 22 de mayo de 1938 protagonizaron una fuga masiva del fuerte.

Hacia 1987 comienza una primera expansión de Artica con la construcción de una nueva zona residencial, pegada al núcleo anterior (abarcando fundamentalmente las calles Mokamier, Nueva y Carretera al Fuerte), que hizo duplicarse la población. Con posterioridad, y en plena expansión urbanística de Pamplona, una nueva gran urbanización (calle Las Leras, Camino Viejo de Berriozar) hizo que el Concejo pasara de los alrededor de 80 vecinos empadronados al casi medio millar de ellos. En 2006 contaba con 514 habitantes, pero un aumento considerable de su población por las grande actuacionesurbanísticas que se están llevando a cabo, alejadas del centro de la población, hace que a 31 de mayo de 2009 la población totalice 2455 personas.

El núcleo original de Artica cuenta ya, sin embargo, con diversas dotaciones públicas. Su frontón, totalmente cubierto y con luz artificial, fue inaugurado en 1991, junto a una antigua pista de futbito que fue remodelada en 2006. La iglesia, consagrada a San Marcial, patrón del pueblo, se encuentra junto al edificio del Concejo. En unos locales adyacentes a la parroquia funcionó durante varios años una sociedad recreativa, de carácter fundamentalmente juvenil, denominada Artikagain. El arzobispado de Pamplona, propietario del inmueble, decidió finalmente retirar su autorización para este uso y, actualmente (2007) el espacio permanece sin ocupación determinada.

El 13 de noviembre de 2007 se inauguró la biblioteca pública de Artica-Berrioplano, situada en la primera planta de la Casa de Cultura "María de Maeztu", en Artica Viejo. Cuenta a 1 de septiembre de 2009 con casi 9000 volúmenes. El catálogo se puede consultar en Internet, en la página del Gobierno de Navarra (www.navarra.es), pulsando sobre el enlace a Bibliotecas Públicas y seleccionando el catálogo de Artica.

Fiestas

Las fiestas de Artica, sin una fecha fija en el calendario, suelen celebrarse el primer fin de semana de septiembre. Además de las consiguientes verbenas y actos populares, durante varios años se organizó una pequeña carrera ciclista para niños con la colaboración de la mencionada arriba Sociedad Artikagain. La idea, tras varias ediciones, fue aparcada.

Referencias

Veasé también

Enlaces externos

Artica - Ayuntamiento de Berrioplano

Obtenido de "Artica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • artica — (Ar.) f. Artiga. * * * artica. f. Hues. artiga …   Enciclopedia Universal

  • artica — f. Hues. artiga …   Diccionario de la lengua española

  • Artica Lagopus — is a character in Extinctioners . She first appeared in Extinctioners volume 1, issue 1 (story and pencils by Shawntae Howard, inks by Malcolm Earle, and color by Eric Blumrich and Scotty Arsenault). Statistics * Height: 5 ft. 4 in. * Weight: 111 …   Wikipedia

  • Artica — nf terrain en friche Corse …   Glossaire des noms topographiques en France

  • Cordillera Ártica — Saltar a navegación, búsqueda Cordillera Ártica (Arctic Cordillera[1] o Arctic Rockies) …   Wikipedia Español

  • Punta Artica — Vue de Punta Artica Géographie Altitude 2 327 m[1] …   Wikipédia en Français

  • Expedición ártica de Andrée — Saltar a navegación, búsqueda S. A. Andrée y Knut Frænkel con el accidentado globo en la banquisa, fotografiados por el tercer expedicionario Nils Strindberg. La película expuesta de esta fotografía, junto con otras de la expedición se recuperó… …   Wikipedia Español

  • Expedición Ártica Británica — Saltar a navegación, búsqueda El HMS Alert atrapado en la banquisa durante la expedición Ártica Británica (1876) La expedición Ártica Británica (en inglés, British Arctic Expedition) (1875 76) fue una expedición enviada por el Almirantazgo… …   Wikipedia Español

  • Mario Artica — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Guerra ártica — La Guerra ártica o Guerra de invierno es un término usado para describir un conflicto armado que tiene lugar con una meteorología excepcionalmente fría, usualmente en terreno nevado o helado, algunas veces sobre cuerpos de agua cubiertos de hielo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”