Soy leyenda (película)

Soy leyenda (película)
I Am Legend
Título Soy leyenda
Ficha técnica
Dirección Francis Lawrence
Producción David Heyman
Akiva Goldsman
Neal Moritz
Erwin Stoff
Guion Akiva Goldsman
Mark Protosevich
Novela:
Richard Matheson
Música James Newton Howard
Fotografía Andrew Lesnie
Reparto Will Smith
Alice Braga
Dash Mihok
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Ciencia ficción
terror
Duración 100 minutos
Compañías
Distribución Warner Bross
Presupuesto US$150.000.000
Recaudación US$585.349.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Soy leyenda (I am legend, en inglés) es una película protagonizada por Will Smith con su hija Willow Smith y dirigida por Francis Lawrence. El filme es una adaptación de la novela homónima de Richard Matheson, en la que un hombre es el último superviviente de una pandemia mundial que ha convertido a la Humanidad en zombies. La película sitúa la trama en Nueva York, en vez de en Los Ángeles, tal y como acontece en la novela. La cinta fue estrenada en Estados Unidos el 19 de diciembre de 2007.

Contenido

Argumento

En el año 2009, después de que la doctora Alice Kripin modificara el virus de la viruela genéticamente como cura para el cáncer, dicho virus muta, generando una extraña epidemia a nivel global. Un virólogo del Ejército de los EE. UU., el Teniente Coronel Robert Neville (Will Smith), queda como el último humano sin contagiar en la ciudad de Nueva York, y posiblemente en el mundo entero. La imagen de la devastación de Nueva York comienza en 2012, con una serie de programas de noticias de una televisión local grabados ya hace tiempo, que revelan que la pandemia que asoló al mundo comenzó siendo una vacuna que parecía que iba por buen camino, pero que mutó provocando que al infectarse un humano o un animal se convirtiera en una criatura parecida a un monstruo o un vampiro en el cual concurrirían los siguientes síntomas: se degeneraría a un estado primitivo y agresivo, perdería el cabello y sería extremadamente vulnerable a las radiaciones UV del sol, obligándolo a ocultarse en las sombras (cuevas, edificios abandonados, etc.) durante el día. Al final del primer año de la infección, más del 90% de la población humana del planeta murió. Más del 9% estaba infectada, pero en vez de morir se convirtió en esas criaturas. El resto (unos 12 millones), era inmune al virus, pero fue perseguido y asesinado por quienes estaban infectados, o se suicidó debido al aislamiento del mundo exterior.

Tres años después del brote y tras pasar muy duros momentos, Robert Neville teme que pueda ser el último humano en su país, o quizás en el mundo. En una Manhattan que carece de todo rastro de humanos, Neville vive una vida rutinaria y aburrida en la que destina su tiempo a investigar curas para el brote del virus que destrozó a la Humanidad y tomar suministros para pasar las duras noches de ruidos de los 'monstruos' y soledad, y sólo cambia el plan si un día le surge la idea de ir a cazar ciervos por Wall Street o jugar al golf en el puerto de Manhattan. Todos los días emite en toda la banda de AM mensajes grabados en los que pide por favor que si hay algún otro superviviente se reúna con él cuando el sol está más alto en South Street Seaport. Unos flashbacks en sus sueños le estremecen cuando recuerda la muerte de su mujer e hija en un accidente de helicóptero durante la evacuación de la isla, cuando se impuso la cuarentena militar de la Isla de Manhattan en 2009. Solo se puede relacionar con su perra Samantha, la cual a lo largo del largometraje se define como su gran compañera. Para evitar la demencia, coloca unos maniquíes en algunos locales que él visita con frecuencia para tratarlos como a humanos.

El Puente de Brooklyn sirvió como escenario de Soy leyenda, destruido para que el virus no se propagara con las personas que salían de la isla.

Robert Neville, experimentando, encuentra una cura derivada de su propia sangre, por lo que pone un cebo (unas gotas de sangre humana) en un edificio en sombra, y debido a la falta de alimento una mujer cae en la trampa. Un varón infectado lo mira con odio y rabia de no poder salir al sol para vengarse (posiblemente la mujer que cayó en la trampa fuese su esposa). En su laboratorio, que se encuentra en el sótano de su edificio fuertemente protegido y aislado ante los posibles ataques nocturnos, Neville trata a la mujer infectada sin éxito. El día después, y con el consiguiente disgusto por el fracaso de la prueba, observa en las ruinas de Nueva York que un maniquí está puesto estratégicamente en un puente con sombra y junto al Grand Central Terminal Station de Nueva York. Está paranoico, puesto que él cree que no lo colocó en ese lugar. De hecho se puede ver que el maniquí mueve la cabeza. Cuando lo inspecciona cae en la trampa que él había dejado días antes, similar a la que utilizó para capturar a la mujer y queda inconsciente. Al despertar puede escuchar la alarma de su reloj, que le indica que debe refugiarse antes de que se ponga el sol y los mutantes salgan a la calle. Al liberarse de la trampa, él y su perra son atacados por tres perros infectados, enviados por el hombre infectado que se ve al principio. Se hace notar que de alguna manera está siguiendo a Neville por la ciudad; Neville consigue llegar apenas a su camioneta (debido a que al liberarse y caer de la trampa, se clava accidentalmente la navaja con la que corta el lazo del que estaba amarrado) y sacar una pistola para dar muerte a dos de los perros, uno de los cuales muerde a Sam, quien mata al tercer perro. Aunque ésta no pueda infectarse por la suspensión del virus en el aire, es infectada por la mordedura. Neville, después de huir de ahí, le inyecta a Sam un suero experimental, pero sigue mostrando signos de infección. Robert se ve obligado a matar a Sam y se queda solo. En el triste mundo que Robert descubre sin la compañía de su perra estando solo y desesperado, lanza un ataque suicida contra los infectados con una trampa de un poco de su sangre en un maniquí atacándolos con su camioneta. Aquí se ve de nuevo al hombre del principio y se hace evidente que persigue a Neville y que la mujer infectada es algo de él. Neville casi es asesinado por ellos, pero es rescatado por un par de sobrevivientes inmunes: Ana Montez (Alice Braga) y su hijo, llamado Ethan (Charlie Tahan), que han viajado desde Maryland tras escuchar uno de los mensajes de radio. Llevan al herido de nuevo a su casa, el número 11 de Washington Square, donde le cosen las heridas y se las desinfectan. Neville se muestra insociable tras los duros momentos que ha pasado. Ana le explica que sobrevivieron al brote ya que estaban a bordo de un buque de evacuación de la Cruz Roja en São Paulo y se dirigían a una supuesta colonia de sobrevivientes en Bethel, Vermont.

La siguiente noche, el macho Alfa (el que persigue a Neville) se reúne un grupo de infectados que ha seguido a Ana y Ethan en su huida. Dirigidos por él, atacan la casa, una línea de explosivos en todos los vehículos aparcados enfrente de la casa. Neville, Ana y Ethan estan acorralados y buscan refugio en el laboratorio del sótano donde Neville tiene el laboratorio. Observando la mujer nota que tiene una apariencia tranquila y un ritmo cardiaco estabilizado, con lo que Neville se da cuenta que esa es la cura, por lo que le da a Ana una muestra. Luego esconde a sus salvadores en un pequeño contenedor-búnker, Neville refugiado tras una pared de vidrio comienza a gritarle (en vano) a los infectados que ha encontrado la cura, que puede salvarlos, mientras el macho alfa trata de romper el cristal. Cuando el cristal comienza a romperse Neville saca una granada de un cajón y cuando el cristal por fin sucumbe ante el ataque del infectado se arroja contra los infectados con la granada en mano. Robert Neville sacrifica su vida por salvar la humanidad.

Ana y Ethan escapan a Vermont, y llegan a la colonia de sobrevivientes, en donde Ana entrega a los médicos y oficiales la cura. La voz de Ana dice que el remedio de Neville permitió a la humanidad sobrevivir y reconstruir las ciudades, estableciendo que ahora la humanidad es su legado, por lo que es estigmatizado como un heroe; una "Leyenda"

Final alternativo

La película antes de terminar fue alterada dramáticamente, con la mayoría de los cambios realizados en la escena de la lucha entre Neville y los infectados en su laboratorio. El supervisor de efectos visuales Janek Sirrs relata el final original que se daba después de la lucha: "En ese momento, la hipótesis sobre la naturaleza de estas criaturas de Neville resulta ser incorrecta. Vemos que se ha conservado algo de su humanidad. Es un momento muy importante entre el macho alfa y Neville." David Schaub dijo, "Entonces, Neville finalmente cura a la hembra alfa, este momento es de un poco de amor entre los dos". Los infectados recuperan a la hembra alfa y la vida de Neville es repuesta. El final muestra que Neville, Ana y Ethan cruzan los restos del Puente de George Washington con la esperanza de encontrar otros supervivientes, acompañados de una grabación de Ana a los supervivientes diciéndoles que hay una esperanza.

Reparto

  • Will Smith como Dr. Robert Neville
  • Alice Braga como Anna
  • Charlie Tahan como Ethan
  • Emma Thompson como Dr. Alice Krippin (Sin Acreditar)
  • Salli Richardson como Zoe Neville
  • Willow Smith como Marley Neville
  • Dash Mihok como Macho Alfa Infectado
  • Joanna Numata como Hembra Alfa Infectada
  • Darrell Foster como Mike
  • Abbey y Kona como Sam, La perra
  • Pat Fraley como La Voz del Presidente de Los Estados Unidos
  • Mike Patton como Efectos Vocales de las Criaturas

Cambios significativos respecto a la novela

  • El contexto de la película pasa a ser Nueva York en vez de Los Ángeles, ubicación de la novela.
  • La epoca es entre 2009 y 2012 en la pelicula,en vez de 1975 y 1977 en la novela.
  • En la novela Neville conoce una mujer llamada Ruth que habia huido de los infectados tras la muerte de su esposo lo cual aumenta sospechas de Neville de que esta infectada y descubre que si esta infectada pero tiene caracteristicas de un ser humano,en la pelicula Neville es salvado por Anna y su hijo Mathew y les dice la direccion de su casa donde en un principio tiene problemas sociales ya que era la primera vez que veia personas no infectadas en años.
  • Robert Neville se nos muestra en la novela como un hombre desesperado, solo, que se refugia en la bebida; que por el día se dedica a cazar a los vampiros mientras estos duermen. En la película, Neville va acompañado de su perra Sam parte de la película y su adicción al alcohol no existe, más bien como una locura y conversación tras no tener una conversación con alguien (incluso coloca maniquíes en puestos para "hablar" con ellos). Tampoco caza a los vampiros durante el día, salvo algún ejemplar vivo con el que experimentar las curas que va desarrollando.
  • Los vampiros de la novela conservan la fisonomía humana casi intacta, salvo algunos matices como la palidez que adquieren. En el filme se nos muestra unos "vampiros" (más bien mutantes) mucho más fantásticos y salvajes, aunque si son curados recuperan la apariencia humana normal. Además en la novela se mantiene la mitología original del vampiro, como su temor al ajo, las cruces y la luz del sol.
  • En la novela no existe ningún grupo de humanos supervivientes al virus, siendo Neville realmente el último miembro de la raza humana en estado puro.
  • Mientras en el film de Lawrence, Neville se convierte en una leyenda por su autosacrificio para salvar la humanidad del virus, en la novela es ejecutado por una raza vampírica evolutivamente superior. Neville es leyenda por haberse convertido en un monstruo para la nueva sociedad y haber sido el último hombre vivo sobre la tierra.
  • En cuestiones de fondo la película trata sobre la esperanza y el amor, mientras que en la novela por el contrario plantea dilemas morales sobre el bien y el mal, sobre la sociedad. (Véase Soy leyenda, novela.)
  • En la película hay gran influencia del cantante jamaicano Bob Marley, que se oye en la música de fondo y en el final, y en la coincidencia del título de la película con el álbum del cantante "Legend".

Precuela

Poco después del estreno de Soy Leyenda se mencionó que podía haber una secuela. En septiembre se confirmó que habría otra película, pero no sería secuela sino precuela, según el director y escritor Francis Lawrence (Constantine). La nueva película contará otra vez con la participación de Will Smith como el virólogo militar Robert Neville[1] y estará ambientada en 2009, mostrando un Manhattan en el caos total durante la noche en que Neville y su familia tratan de escapar de la isla para ponerse a salvo.[2] [3]

Referencias

Bibliografía

Literatura

  • Matheson, Richard (2007). Soy leyenda. colección Pegasus, cartoné. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 978-84-450-7657-6. 
  • – (2007). Soy leyenda. edición película, rústica. Booket. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 978-84-450-7672-9. 

Cómic

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Soy leyenda — Autor Richard Matheson Género Ciencia ficción Terror Idioma Español (original: Inglés) …   Wikipedia Español

  • Soy leyenda: la nueva era — Saltar a navegación, búsqueda I Am Legend: Awakening Título Soy leyenda: La Nueva Era Ficha técnica Dirección Francis Lawrence Producción David Heyman Akiva Goldsman Neal …   Wikipedia Español

  • Alvin and the Chipmunks: La Película — Saltar a navegación, búsqueda Alvin y las ardillas Título Alvin y las Ardillas Ficha técnica Dirección Tim Hill Guión Jon Vitti …   Wikipedia Español

  • Avatar (película) — Para otros usos de este término, véase Avatar (desambiguación). Avatar Título Avatar Ficha técnica …   Wikipedia Español

  • Poltergeist (película) — Poltergeist Ficha técnica Dirección Tobe Hooper Producción Steven Spielberg Frank Marshall Guion …   Wikipedia Español

  • La leyenda de la ciudad sin nombre — Paint Your Wagon Título La leyenda de la ciudad sin nombre Ficha técnica Dirección Joshua Logan Producción Alan Jay Lerner …   Wikipedia Español

  • Kuchisake-Onna (película) — (口裂け女,Kuchisake Onna) Título Carved Ficha técnica Dirección Koji Shiraishi Producción Kayako Hanamura Hirokazu Kokago Takafumi Ohashi Saori Yabe …   Wikipedia Español

  • Personajes secundarios mayores de Avatar: la leyenda de Aang — Anexo:Personajes secundarios mayores de Avatar: la leyenda de Aang Saltar a navegación, búsqueda En esta página se listan y describen los numerosos personajes secundarios mayores de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Personajes principales de Avatar: la leyenda de Aang — Personajes principales de la serie animada de televisión Avatar: la leyenda de Aang. Contenido 1 Aang 2 Katara 2.1 Otros datos 2.2 Voces de Katara …   Wikipedia Español

  • Silent Hill (película) — Silent Hill Símbolo del culto de Silent Hill. Título Silent Hill Ficha técnica Dirección Christophe Gans …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”