Stargate (película)

Stargate (película)
Stargate
Título Stargate
Ficha técnica
Dirección Roland Emmerich
Guion Roland Emmerich
Dean Devlin
Música David Arnold
Reparto Kurt Russell
James Spader
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 1994
Duración 121 minutos
Compañías
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer
Live Entertainment
Presupuesto $55.000.000 (est.)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Stargate es una película del año 1994, escrita por Dean Devlin y Roland Emmerich, y dirigida por este último.

Contenido

Título

  • En España se tradujo como «Stargate, Puerta a las Estrellas», de la versión en francés (La Porte des Étoiles).
  • En México se le dio el título de «La Puerta del Tiempo».

Sinopsis

En el año 1928, el Profesor Langford descubre en Guiza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo. Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson (James Spader), lingüista que daba una conferencia sobre la escritura egipcia recibe la visita de la Dra. Langford, que le propone una traducción de unas tablillas del Antiguo Egipto.

El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde le muestran unas enormes losas de protección. En una pizarra contigua existía una traducción de parte de los símbolos, que no duda en corregir. La traducción de los otros símbolos le lleva dos semanas, hasta que se da cuenta que no son símbolos sino constelaciones que señalan un punto en el Universo.

Cuando explica sus descubrimientos al General West y el resto de los militares, deciden enseñarle qué se encontraba debajo de las losas de protección. Gracias al Dr. Jackson, consiguen activar el StarGate y establecer un agujero de gusano con la otra punta del universo conocido.

Un grupo de militares encabezado por el Coronel O'Neil (Kurt Russell) y al que acompaña el Dr. Jackson, cruzan la puerta para explorar lo que se encuentren al otro lado.

Al cruzar la puerta, llegan a un mundo aparentemente desértico. El StarGate de aquel lado está dentro de un templo junto a una gran pirámide. Los militares acampan y el Dr. Jackson sale a explorar, encontrando por casualidad a una civilización de humanos prehistóricos que trabajan una mina. Algunos de los hombres de la expedición van a Nagada, la aldea de esta gente, y entablan amistad con ellos. Al Dr.Jackson le es ofrecida Sha'uri, la hija del jefe como esposa, quien le conduce a una gruta donde descubre la historia de ese mundo: hace miles de años, un alienígena moribundo llegó a la Tierra, tomó a un humano como anfitrión y utilizó su tecnología para autoproclamarse dios de aquellos primitivos humanos. Con el tiempo, hubo una revuelta en la Tierra, Ra huyó y el StarGate fue enterrado.

Mientras tanto, en el campamento base junto al StarGate, una nave con forma piramidal ha aterrizado, y los terrícolas han sido capturados por unos extraños seres con cabeza de animal. Cuando los demás regresan de la aldea y ven la nave, intentan averiguar que ocurre y son capturados también. O'Neil y Jackson son llevados ante quien parece estar al mando: el dios egipcio Ra.

Funcionamiento del Stargate.

O'Neil intenta matar a Ra y en la trifulca muere el Dr. Jackson, que será resucitado gracias a la tecnología alienígena. Para seguir vivo, Ra le insta a matar a sus compañeros capturados durante una ceremonia pública. Llegado el momento, entre el gentío que ha acudido, Jackson distingue a algunos de los jóvenes de Nagada, que portan armas de los soldados terrícolas. Comienza un tiroteo que aprovechan para escapar de allí y organizar un ataque contra el falso dios.

Ocultos como aldeanos en una caravana que lleva miernal como ofrenda a Ra, los soldados y algunos de los jóvenes, se dirigen hasta la nave palacio de Ra. En el camino, para no ser descubiertos, O'Neil mata a uno de los guardias de Ra. Al quitarle el casco con forma de animal, los aldeanos descubren que han sido esclavizados no por dioses sino por hombres como ellos, lo que les alienta a emprender la revuelta.

Una vez en la pirámide, los terrícolas empiezan a atacar a los guardias de Ra. Cuando se ven sitiados, aparecen todos los demás aldeanos armados con palos y piedras. Superando enormemente en número a los guardias, consiguen derrotarlos. Al ver esto, Ra activa la nave para huir. Antes de alejarse demasiado, consiguen teletransportar una bomba hasta la nave pirámide, que explota en el cielo para júbilo de todos los presentes.

Finalmente, todos los terrícolas que han sobrevivido regresan a la Tierra, salvo el Dr. Jackson, que prefiere quedarse con su ahora esposa Sha'uri.

Reparto

Papel Actor
Coronel Jonathan 'Jack' O'Neil Kurt Russell
Dr. Daniel Jackson James Spader
Dra. Catherine Lanford Viveca Lindfors
Skaara Alexis Cruz BATAN
Shau'ri Mili Avital
Ra Jaye Davidson
Kasuf Erick Avari
Teniente Adam Kawalsky John Diehl
Teniente Louis Feretti French Stewart
Guardia Chacal Carlos Lauchu
Guardia Halcón Djimon Hounsou
General West Leon Rippy
Gary Meyers Richard Kind
Barbara Shore Rae Allen

Continuación

Aunque StarGate marca el inicio de la saga de Stargate, en realidad pretendía ser la primera de una trilogía de películas con un rumbo en la trama diferente al que seguiría la serie. Pero no se pudo llevar a cabo debido a otro proyecto que Devlin y Emmerich tenían entre manos (Independence Day).

Sin embargo, en 2006, el propio Devlin anuncia[1] que le gustaría retomar el proyecto, y que los actores originales (Russell y Spader) se han mostrado interesados en el asunto.

Razas

Artículo principal: Razas_de_Stargate_SG-1

En Stargate, aparecen numerosas razas y civilizaciones fictícias, que podrían dividirse en: humanas, y no-humanas.

Curiosidades

  • Fue la primera película en tener una página web, en la cual aparecían fotografías, tráilers y un breve detrás de las cámaras.
  • Estos son los jeroglíficos en las losas de protección que cubrían el Stargate, y cuya traducción tuvo que corregirlo Daniel Jackson por considerarla anticuada al estar basada en la obra de Ernest Wallis Budge:

D21
N35
Q3
M4 X1
Z1 Z1 Z1
I8
V20
D21
N29
D58 V28 G43 W15 N1
N25
Q3 G43 D21
D36
C1 G17 M17 X1
N35
N8


tiempo a un millón de años dentro del cielo está Ra, dios del sol

G17 Aa1 G17 X1 S20 O32 N35
I9
N29
D21
S29 T19 A24 Q6
A55
I9
N35
I10
X1
N16
D21
G21 V28 V28 N5
N23


sellado + enterrado ataud por la eternidad para siempre

S29 N14 D58 O32 N35
Z2
S29 D58 G1 N14
N5
Z2
I9

puerta hacia el cielo stargate (puerta estelar)

Referencias

  1. ComingSoon.net Dean Devlin, 20 de julio de 2006

Enlaces externos

http://salvar-stargate.jimdo.com/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Stargate (película) — La Película StarGate, Puerta a las Estrellas es una película del año 1994 escrita y dirigida por Dean Devlin y Roland Emmerich …   Enciclopedia Universal

  • Stargate — Stargate: el artefacto que permite viajar a través del universo. Stargate, que significa Puerta a las Estrellas o Puerta Estelar, es una franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich con Stargate, Puerta …   Wikipedia Español

  • Stargate: The Ark of Truth — Título Stargate: El Arca de la Verdad Ficha técnica Dirección Robert C. Cooper Producción Robert C. Cooper John G. Lenic Brad W …   Wikipedia Español

  • Stargate SG-1 — Género Ciencia ficción Creado por Brad Wright Jonathan Glassner Reparto Richard Dean Anderson Michael Shanks Amanda Tapping Christopher Judge Don S. Davis Corin Nemec Ben Browder Beau Bridg …   Wikipedia Español

  • Stargate Atlantis — Género Ciencia ficción Creado por Brad Wright Robert C. Cooper Reparto Joe Flanigan Torri Higginson Amanda Tapping Rachel Luttrell Jason Momoa Jewel Staite Robert Picardo Rainbow …   Wikipedia Español

  • Stargate Universe — Logo de Stargate Universe Título Stargate Universe Género Ciencia ficción Creado por Brad Wright Robe …   Wikipedia Español

  • Stargate Worlds — Motor Unreal Engine 3 Plataforma(s) PC Fecha(s) de lanzamiento Para cuando Género(s) MMORPG …   Wikipedia Español

  • Stargate: Continuum — Título Stargate: El Continuo Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • Stargate (dispositivo) — El Stargate (en castellano, Puerta Estelar) es un dispositivo ficticio que aparece de forma recurrente en la película de homónimo nombre, en la serie televisiva Stargate SG 1 y en sus series secuela/paralelas Stargate Atlantis y Stargate Universe …   Wikipedia Español

  • Stargate: Revolution — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una producción cinematográfica futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”