Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín (La Serena, 11 de agosto de 1929 - Santiago, 15 de junio de 2006), fue una poetisa chilena de la Generación del 50.

Contenido

Biografía

Stella Díaz Varín nace dentro de una familia acaudalada, cuyas riquezas provenían de las tierras y bienes de su madre; su padre fue un abogado anarquista que inculcó a la escritora su ideal político. Esto, sumado a sus apasionadas lecturas, provocan que desde pequeña publique artículos y poemas en los diarios locales. En 1946 lee un poema frente al presidente Gabriel González Videla dedicado a él en un acto público de su colegio, lo que determinará que el presidente electo le ayude instalarse en Santiago, deseo que se había exacerbado con la muerte de su padre 11 años atrás. En 1947 viaja bajo la oposición de su madre y su hermano mayor, para seguir estudios de medicina y siquiatría, convencida de poder escudriñar en el cerebro humano para conocer los sueños del hombre.

Diarios como El Siglo, La Opinión (donde conoce a Vicente Huidobro), El Extra (donde reporteaba crímenes en los barrios marginales) y La Hora, publican sus escritos. De este último fue despedida por publicar un artículo relacionado con la tala de árboles en La Alameda ordenada por el alcalde de ese entonces. El cierre de los diarios en que trabajaba le impide continuar sus estudios.

González Videla, que en 1946 había ganado las elecciones con el apoyo del Partido Comunista (PC), dos años más tarde hace aprobar la Ley de Defensa de la Democracia, que lo prohíbe, y sus miembros, entre ellos Stella, son perseguidos. Un profundo odio por al gobierno la une a Enrique Lafourcade y Enrique Lihn, por lo que juntos se tatúan una calavera en el brazo, un pacto de sangre que consistía en dar muerte al presidente que consideraban dictador.

Es el editor Domingo Morales en 1949 quien la impulsa a publicar su primer libro, Razón de mi ser, que se agota en tres meses. La escritora vive con su hermano menor, quién también emigra a Santiago, en una pensión cerca del antiguo Instituto Pedagógico. En la época del 50 se vive un gran auge cultural en la capital, donde escritores como Jorge Tellier, Linh, José Donoso, Enrique Lafourcade, Mariano Latorre, Pablo Neruda, Alejandro Jodorowsky y Nicanor Parra compartían con Stella en El Bosco y el café Iris. Como cuenta la escritora en variadas entrevistas, los de la época del 50 eran lectores asiduos de Darío, Neruda y Sartre.

Durante esa misma época vive un romance con Parra, que le dedica el poema La víbora; posteriormente conoce a Jodorowsky con quien vive una intensa relación amorosa. La periodista y amiga Claudia Donoso, señala que Stella fue insistentemente acosada por un hombre mayor durante la época de El Bosco, lo que desemboca en el nacimiento de su único hijo producto de un abuso. Se casa en 1950 para proteger al niño recién nacido y a ella misma de los constantes acosos de los que era víctima. Este primer y único matrimonio tuvo como fruto tres hijos que mueren a las pocas semanas de nacidos, lo que ocasionó posteriormente la ruptura definitiva de la pareja.

En 1953 publica Sinfonía del hombre fósil, autoeditado, y en 1959 Tiempo, medida imaginaria, editado por el Grupo Fuego, dónde dedica un poema a Neruda que escribió años antes para la celebración de los 50 años del vate. En 1973 se enfrenta con el golpe militar y la ascensión al poder de Augusto Pinochet; durante este tiempo la escritora vocifera a favor del PC desde su ventana a la calle y exhibe fotografías del Che Guevara. Su vivienda es allanada y ella misma, detenida y torturada; además, es arrollada por un vehículo que vigilaba su casa. Durante este periodo participa en la SECH como casi todos los escritores de la época.

En 1992 publica Los dones previsibles, editada por Cuarto Propio, con el que gana el primer premio Pedro de Oña y el premio del Consejo Nacional del Libro en 1993; luego aparece un tríptico testimonial autoeditado, La Arenera.

Viaja a Cuba y presenta en la Casa de las Américas un ensayo sobre la poesía chilena desde 1898 hasta la poesía joven. Es homenajeada con una antología de sus poemas editada en ese país en 1994, titulada Stella Díaz Varín: Poesía. En 1999 se publica De cuerpo presente ganador de un FONDART.

Se le diagnostica un tumor cancerígeno en las cuerdas vocales y diez años después, el 15 de junio del 2006, muere a los pocos días de ser hospitalizada.

Figura mítica, se la ha llamado "primera poeta punk chilena" y "la Bukowski chilena",[1] y fue protagonista de numerosos incidentes, entre los que figura el puñetazo dado públicamente a Lafourcade a raíz de un artículo que éste había escrito en El Mercurio durante la dictadura militar y que, según ella, la "delataba".[2]

"Su poesía marcó nuevos rumbos en la creación poética nacional"[3] y en Estados Unidos se realizan variadas tesis en torno a su obra poética.

Sus versos fueron incluidos en varias antologías como Poesía Nueva de Chile (1953); La mujer en la poesía chilena (1963); Atlas de la poesía chilena (1958).

Aún se mantiene inédita su obra Stella extragaláctica, por la que obtuvo una beca del Fondo Nacional del Libro en 2006.

El documental La Colorina,[2] galardonado en varios países, narra la vida, obra e impacto de la apasionada poetisa. Stella murió cuando aún no habían terminado de filmar esta cinta, que se estrenó en 2008.

Obra

  • Razón de mi ser, 1949
  • Sinfonía del hombre fósil,1953
  • Tiempo, medida imaginaria, 1959
  • Los dones previsibles, 1992

Referencias

  1. Ya se estrenó 'La Colorina' en Cine Arte Alameda, El Ciudadano, 14.11.2008; acceso 07.06.2011
  2. a b Catalina May. Esta Semana Estrenan 'La colorina', documental sobre Stella Díaz Varín, The Clinic 03.08.2008; acceso 07.06.2011
  3. Una sola será mi lucha y mi triunfo; encontrar la palabra escondida..., presentación de Stella Díaz Varín en Memoria Chilena

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • La Serena, Chile — For the metropolitan area in Chile, see Greater La Serena. La Serena   City and Commune   View over the city …   Wikipedia

  • La Serena (Chile) — Para otros usos de este término, véase La Serena. Para la conurbación formada por las comunas de La Serena y Coquimbo, véase Gran La Serena. La Serena …   Wikipedia Español

  • Chile en 2006 — Anexo:Chile en 2006 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2006. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 2006 — Eventos ocurridos en Chile el año 2006. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”