Arturo Durazo Moreno

Arturo Durazo Moreno

Arturo Durazo Moreno

Arturo Durazo Moreno (Cumpas, Sonora, México, 1924 - Acapulco, Guerrero, México, 5 de agosto de 2000). Controvertido y oscuro personaje del ámbito político y policíaco de México durante las décadas de 1970-1980. Jefe del Departamento de Policía y Tránsito de la ciudad de México durante el gobierno de José López Portillo. De celebridad notable, debido a la revelación de sus propiedades personales al finalizar sus funciones como servidor público, y a la difusión de un libro biográfico, titulado "Lo negro del negro Durazo", escrito por quien en su momento fungió como su guardaespaldas, José González González. Su personalidad se vio vinculada con la prepotencia, el nepotismo, al abuso de autoridad, corrupción y al narcotráfico.

Contenido

Breve reseña biográfica

De extracción humilde, Arturo Durazo nació en Sonora en 1924, y emigró a la ciudad capital en busca de oportunidades económicas. Durante su infancia y adolescencia vivió en la colonia Roma de la ciudad de México. Ahí entablo amistad con José López Portillo, lo que le redituó el ser considerado por éste para ocupar la jefatura de la policía durante su gobierno. De acuerdo con el periodista, escritor e historiador Humberto Musacchio, Durazo Moreno estudió en la ESCA del Instituto Politécnico Nacional y después, durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho y durante parte del gobierno de Miguel Alemán Valdés, fue empleado del Banco de México. Hacia finales de 1948 cambió de funciones y se desempeñó como Inspector de Tránsito de la ciudad, hasta 1950. Poco después se convirtió en agente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y posteriormente, hacia 1958, obtuvo su ascenso como comandante de la misma corporación. Se presume que a finales de los años 60 y principios de los 70 formó parte de la dirección de las "Brigadas Blancas", agrupación gubernamental encubierta destinada a actuar como represora de los movimientos políticos y sociales durante la "Guerra Sucia".

Jefe de la policía capitalina

Al lograr su ascenso al poder, José López Portillo lo nombró jefe de la desaparecida DGPyT (Dirección General de Policía y Tránsito) de la ciudad de México, cargo en el que se mantuvo durante todo el sexenio lopezportillista (1976-1982). Según las investigaciones efectuadas años después en los archivos de la desaparecida institución y también según el testimonio de muchos oficiales de policía, se encontró que el ambiente que prevaleció durante su ejercicio fue la "mordida" o "entre" que todos los oficiales debían entregarle. La extorsión a sus subalternos era materia conocida por muchos. Instauró también, en 1976, la creación de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), institución cuya siniestra fama de albergar a agentes policíacos corruptos y despiadados fue célebre entre la población. Dicha corporación fue dirigida por su amigo Francisco Sahagún Baca. Era común que los policías adscritos a esta división "amadrinaran" (protegieran) a delincuentes probados para liberarlos posteriormente a su captura, bajo un espectro de corrupción muy extendido y enraizado. La impunidad fue, pues, uno de los rasgos notables de su desempeño como jefe policíaco. La tortura fue otro de los aspectos que prevaleció en esta corporación, ya que cualquier delincuente que era remitido y no era considerado dentro de los cotos de poder era sometido a interrogatorios bajo actos de tortura, ya fuese para confesar sus delitos o para aceptar otros no cometidos. Incluso mucha gente inocente fue víctima de sus métodos. También durante sus funciones fue creado el Colegio de Policía.

Durazo fue nombrado por el presidente General de División sin haber cursado una carrera militar, lo que le ganó la antipatía de muchos militares, entre ellos el Secretario de la Defensa Nacional, el general Félix Galván López. Sus amistades cercanas le aplicaban el mote de "El Moro de Cumpas", en referencia a un corrido mexicano muy famoso, y también el mote de "El Negro", por las características de su rostro. El sobrenombre de "El negro Durazo" fue el común entre los habitantes de la ciudad. El evidente abuso del poder se puso de manifiesto al implementarse operativos arbitrarios, los cuales las más de las veces eran efectuados para favorecer a algún familiar o conocido cercano. El enriquecimiento ilícito e injustificable adquirió alturas insospechadas pero evidentes. Por mucho tiempo se le vinculó sobre sus posibles nexos con bandas de narcotráfico.

Hechos célebres durante su ejercicio

Al mando de la dirección general, Durazo afrontó diversos sucesos históricos que evidenciaron su peculiar estilo para dirigir la secretaría.

El homicidio del matrimonio Flores-Izquierdo

El 6 de octubre de 1978 un suceso conmovió a la sociedad mexicana: el político nayarita Gilberto Flores Muñoz (ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, ex gobernador de su estado natal y presidente, en ese entonces, de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera) y su esposa, la escritora Asunción Izquierdo fueron asesinados, a machetazos, en su residencia de las Lomas de Chapultepec. Las pesquisas comenzaron, y la presión sobre la policía capitalina era enorme. Las versiones preliminares suponían que el doble homicidio se debió probablemente a un robo en complicidad, pero no había pruebas suficientes; se buscaba inculpar a alguno de los empleados del matrimonio victimado -quizás en busca de resguardar a la clase política e influyente. Sin embargo, al final, a partir de las averiguaciones efectuadas por quien en aquel entonces era jefe de la policía judicial, Jesús Miyazawa Álvarez (amigo y colaborador de Durazo) y sobre todo por la confesión del nieto de las víctimas, Gilberto Flores Alavez, el caso se cerró, pero la exhibición ante los medios -por parte de Durazo y sus colaboradores- del asesino confeso, quedó en la memoria de muchos como síntoma de una práctica común en él. Gilberto Flores Alavez sería confinado a la Penitenciaría de Lecumberri.[1]

La masacre del Río Tula

Otro hecho que posteriormente se relaciono con el desempeño de Arturo Durazo al frente de la policía capitalina, fue el de la aparición de 12 cadáveres,-el 14 de enero de 1981- en la lumbrera #8 del emisor central del sistema de drenaje profundo, ubicada en San José Acoculco, Municipio de Atotonilco de Tula, Estado de Hidalgo, pertenecientes presuntamente a una banda de asaltabancos de origen colombiano, las averiguaciones efectuadas posteriormente a la conclusión de la función de Durazo, como Jefe de la Policía, indicaban su presunta responsabilidad intelectual y la de su colaborador Fernando Sahagún Vaca como el autor material en complicidad con algunos de sus subalternos. Solo 8 cuerpos fueron identificados dos años después.

Culto a la personalidad

A la mitad del sexenio López Portillista la imagen de Durazo recibía varios elogios por parte de los medios y de las personalidades destacadas de la sociedad, su intervención en la frustración del secuestro de la primera dama: Carmen Romano de López Portillo, ideado por la Liga 23 de septiembre le ganó elogios de la cúpula en el poder, recibió distintos reconocimientos, recibió El micrófono de oro por parte de la asociación Nacional de Locutores, fue nombrado miembro de la Legión de Honor y para contrariedad de algunos juristas fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal -sin tener antecedentes como jurista-no obstante algunos periodistas ya indagaban sobre sus dudosas actividades privadas.

El "Partenón" y las residencias del Ajusco

En las postrimerías del gobierno López-portillista, la prensa, y algunos ciudadanos comunes se percataron de las propiedades del "General" Durazo, plenas de fastuosidad y un lujo inimaginables. Mando construir 2 mansiones ubicadas en el Ajusco, al sur de la ciudad, con marcadas influencias Suizas. Sin embargo la propiedad que causo revuelo entre los medios fue la que se ubico en la bahía de Zihuatanejo, Estado de Guerrero. Con una patente influencia del Partenón original y del arte griego. El acceso, y las instalaciones, aun existentes, revelan el despilfarro enorme y un lujo inconcebible que sorprendieron al pueblo mexicano. Desde la entrada, la cual tiene unas rejas impresionantes, lo que durante mucho tiempo extendió el rumor de que había mandado retirar las rejas del acceso principal al Castillo de Chapultepec, para colocarlas como portón de su mansión, hasta la discoteca que era igual a la de estudio 54 de Nueva York. Sus ingresos como funcionario publico no justificaban tan onerosos gastos. Una vez decomisada, luego de aprehender a Durazo en 1984, no ha podido ser vendida por su mal gusto, elevado monto e identificación como emblema de lo peor de aquella época.

Luis Miguel

Mario Gallego, tío paterno y ex-asistente personal de Luis Miguel aseveró en una ocasión ante los medios que Arturo Durazo financió el lanzamiento del primer disco de Luis Miguel y presionó a Televisa para que saliera en televisión, "a cambio de favores sexuales". También se dice que Luis Miguel tuvo la facilidad de hacerse pasar por mexicano afirmando que nació en Veracruz. Gallego también indicó respecto a la desaparición de Marcela Basteri (madre de Luis Miguel) que ésta pudo haber muerto o desaparecido tras un tiroteo en una fiesta en Chihuahua, con cuatro víctimas mortales (siendo ella una de ellas). Dicha fiesta fue organizada por "los jefes del Imperio del Mal (narcotráfico)", con el consentimiento del Arturo Durazo.[2] Por otro lado el actor Roberto Palazuelos contó que cuando era niño, Durazo le regalaba ametralladoras al actor y a sus amigos, entre los que se encontraba Luis Miguel. También les enseñaba a disparar hasta con su propia pistola y les regalaba billetes de 100 y 50 dólares.

La Renovación Moral

La entrada al poder de Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982, significó un cambio de estrategia económica y política, pero también mediática. El notable gasto de la administración anterior había postrado al país bajo una intolerable crisis económica. Uno de los lemas de campaña de Miguel de la Madrid fue el de la Renovación Moral. Bajo esta premisa se suscitó un distanciamiento entre De la Madrid y el gobierno anterior. Poco a poco fueron reveladas las prácticas de los funcionarios de la administración que concluía. Los lujos, el nepotismo, los beneficios económicos de los cual se evidenció disfrutaban López Portillo y sus colaboradores, propiciaron el descontento social. Sin embargo la figura presidencial intocable y los protocolos de poder debilitaron cualquier posibilidad de tomar alguna acción encaminada a castigar tantos actos de corrupción. ¿La salida? encontrar chivos expiatorios. El ex-director de PEMEX Jorge Díaz Serrano fue uno de ellos, al poco tiempo Durazo se vio inmiscuido en una serie de averiguaciones policíacas que detonaron su persecución. Bajo las órdenes de Francisco Rojas Gutiérrez se extendió la orden de aprehensión con averiguación SC/122/84 como presunto responsable del delito de extorsión. Se le finco responsabilidad en la obtención ilegal de cerca de 60 millones de pesos. El escrutinio del los archivos de la Dirección a su cargo revelaron sus ilícitos y los gastos irregulares efectuados en la adquisición de sus numerosas posesiones. Durazo fue notificado de su aprehensión por los delitos de contrabando, acopio de armas y abuso de autoridad. Alguien le puso sobre aviso y escapó de la justicia mexicana viajando a diversos países. Pero en 1984 fue detenido en Costa Rica y extraditado a México bajo los cargos citados anteriormente.[3]

Libertad y muerte

Purgó su condena durante 8 años; posteriormente fue liberado en 1992 debido a su estado de salud delicado y por buena conducta. Radicó durante sus últimos años en Acapulco, Guerrero, ayudando a la causa antialcohólica. Falleció el 5 de agosto del año 2000 debido a un paro cardiaco, ocasionado por un cáncer de colon terminal. Trasladado a la Ciudad de México, fue velado en una importante agencia funeraria, acompañado de algunos ex-policías y su secretario particular de aquel entonces. Sus restos mortales fueron cremados y sepultados en el Panteón Español de la Ciudad; un mariachi formado por ex-policías interpretó como despedida "El moro de Cumpas". Años después, La Secretaría de la Defensa Nacional lo desconoció como supuesto "General de División", Título que en su momento le dio su amigo José López Portillo.

El libro "Lo negro del negro"

Durante la persecución de la que fue objeto por parte de la justicia mexicana, su ex-jefe de escoltas, José González González, decidió publicar un libro en el cual relata sus experiencias al lado de su otrora jefe, denunciando todos los actos irregulares cometidos por este. El libro fue muy popular entre la clase media y baja de la sociedad mexicana. Posteriormente Durazo -desde prisión- entabló una demanda judicial en contra de su ex-escolta por difamación. Durazo ganó el juicio y el libro pasaría a la posteridad como un suceso editorial más.

En años posteriores

  • Las propiedades de Durazo fueron confiscadas por el gobierno federal, los inmuebles por un tiempo fueron puestos en venta y después algunos fueron solicitados para ser sedes con un perfil de beneficio patrimonial público. La situación legal de las posesiones de Durazo, no quedó claramente definida.
  • Algunos ex-integrantes de la siniestra DIPD buscaron acercamientos con el Ex-Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador pretendiendo ofrecerle sus servicios en un proyecto de seguridad publica, el pasado aborrecible de la corporación le resto importancia a la propuesta, Leonel Godoy Rangel aseveró:
"ellos creen que pueden aportar algo a la seguridad pública, pero es evidente que la DIPD representa el negro pasado de prácticas policíacas que ya no debe haber en este país".

Impacto en la cultura popular mexicana

  • Durante la segunda mitad de los ochenta apareció en las radiodifusoras un tema musical a ritmo de cumbia, interpretado por "La Sonora Dinamita" en la voz de su entonces cantante Juliette, llamada "El Africano" en la cual en cierta estrofa la letra dice: " ¡Ay mama,¿Que será lo que quiere el negro?" a lo que Juliette responde "¿no será que quiere otro Partenón?"
  • El músico estadounidense Ray Conniff también interpreto "El africano" en versión instrumental.
  • José Natera un famoso cómico mexicano, de extracción popular, solía cantar en la Alameda del Centro Histórico de la Ciudad, como cómico callejero, el "Blues del Negro Durazo", con una mascara de José López Portillo confeccionada en látex, y tocando el mismo una guitarra eléctrica.
  • La banda Botellita de Jerez grabó un tema llamado "Negro's blues" haciendo alusión a los presuntos nexos con el narcotráfico de Arturo Durazo.
  • El Tri de Alex Lora también hizo critica con su tema musical "Renovación moral" en alusión al gobierno de Miguel de la Madrid
  • Otra agrupación musical llamada "El Súper Show de los Vásquez" hizo broma con su canción a ritmo de cumbia llamada: "Duro, Duro, Durazo".
  • Chico che compuso una cumbia llamada "El Sustazo del Negrazo", donde habla de manera jocosa sobre las acusaciones de los delitos que se le imputaron ("¡que sustazo se está llevando ése negrazo!", "se le acusa de robos grandes a la nación", "la gente se pone contenta si nos cubres la deuda externa", "si no nos devuelves todo por lo menos dinos el modo").
  • Los sucesos del río Tula inspiraron al director de Cine Ismael Rodríguez Ruelas[1] para filmar: "Masacre en el río Tula", la censura impuesta por el gobierno obstaculizo su difusión.
  • La vida de Durazo como servidor público fue llevada a la pantalla del cine en dos ocasiones, con una evidente explotación del morbo del espectador, la primera se llamó:"Lo negro del negro"[2] (Basada en el libro de José González González) filmada en 1987, dirigida por Benjamín Escamilla Espinosa y Ángel Rodríguez Vázquez y personificando a Durazo el entonces desconocido actor: Ricardo de Loera.
  • La segunda fue: "Durazo, la verdadera historia"[3] filmada en 1988 dirigida por Gilberto de Anda y personificando a Arturo Durazo el primer actor: Sergio Bustamante con un evidente sesgo reivindicador.

Referencias

  1. Véase, en el libro Asesinato: El doble crimen de los Flores Muñoz, de Vicente Leñero. México, 1984/1985. Ed. Plaza y Janés. 541 pp., la excelente investigación periodística que realizó el autor acerca de este caso.
  2. Nueva incógnita sobre la mamá de Luis Miguel, El Universal 14 de diciembre de 2004
  3. Lo Negro del Negro Durazo

Enlaces externos

Obtenido de "Arturo Durazo Moreno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Arturo Durazo Moreno — Born 1924 Sonora, Mexico Died August 5, 2000 Mexico City Charge(s) Drug trafficking, corruption, extortion Penalty 16 years in prison (served 6) Status Deceased Arturo El Negro Durazo Moreno (1924 …   Wikipedia

  • Arturo Guzmán Decena — Born January 13, 1976(1976 01 13) Puebla, Mexico. Died November 21, 2002(2002 11 21) (aged 26) Matamoros, Tamaulipas, Mexico. Charge(s) …   Wikipedia

  • Arturo Beltrán Leyva — Marcos Arturo Beltrán Leyva Born September 27, 1961(1961 09 27) Badiraguato, Sinaloa, Mexico Died December 16, 2009(2009 12 16) (aged 48) Cuerna …   Wikipedia

  • Nazario Moreno González — Born March 8, 1970(1970 03 08)[1] Apatzingán, Michoacán, Mexico Died December 9, 2010(2010 12 09) (aged 40) Apatzingán …   Wikipedia

  • Tula massacre — The Tula Massacre was the title given to an incident near the municipality of Atotonilco de Tula in the Mexican state of Hidalgo, north of Mexico City, where 13 Colombian men were murdered. The incident resulted in a minor political scandal,… …   Wikipedia

  • Joaquín Guzmán Loera — Joaquín Archivaldo Guzmán Loera Born April 4, 1957 (1957 04 04) (age 54)[1] La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, Mexico …   Wikipedia

  • Narcotráfico en México — En este artículo sobre historia se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

  • Mexican Drug War — Date December 11, 2006 (when Operation Michoacan commenced)[1] – present ( 100000000000000040000004 years …   Wikipedia

  • Gulf Cartel — Founded 1970s In Matamoros, Tamaulipas, Mexico Founded by Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego Years active 1970s−present Territory Mexico: Ta …   Wikipedia

  • Mexican Army — Ejército Mexicano Public logo of the Secretariat of National Defense Active 1810 – present …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”