- Asamblea Nacional Consultiva
-
Asamblea Nacional Consultiva
La Asamblea Nacional Consultiva sustituye en España al Parlamento aunque sin asumir el poder legislativo durante la Dictadura de Primo de Rivera, en el reinado de Alfonso XIII. Las sesiones se inician el 10 de octubre de 1927, concluyendo el 15 de febrero de 1930 Continuando la tradición parlamentaria española establecen su sede en el Palacio de las Cortes de España.
Contenido
Historia
Este proyecto unido a la fallida Constitución de 1929 serán los últimos intentos de la dictadura por mantenerse en el poder. En septiembre de 1926, con motivo del tercer aniversario de aquella Dictadura, que iba a durar noventa días, se recogen millares de firmas para propiciar la convocatoria de la Asamblea Consultiva única.[1] A pesar de la oposición de algunos juristas, la Asamblea se crea por Decreto de 12 de septiembre de 1927 y se inaugura el 11 de octubre bajo la presidencia de José de Yanguas Messía.[2]
Yanguas busca la colaboración del Partido Socialista Obrero Español, que tras ardua discusión, se niega a participar en los trabajos de esta Asamblea. Para Ricardo de la Cierva este fracaso va unido a la disposición del general Primo de Rivera de no ceder ni una sombra de poder real.[3]
Miembros
Su sistema de elección aúna el corporativismo con el nombramiento vitalicio, muy similar al que adoptará el franquismo años después.
- Representantes de Actividades de la Vida Nacional
- Representante de la Asociación Pro-Sociedad de Naciones
- Representantes de los Ayuntamientos
- Representantes de los Colegios Doctores
- Representante de Colegios de Abogados
- Representantes por derecho propio
- Representantes de las Diputaciones provinciales
- Representantes del Estado
- Representantes de las Organizaciones provinciales de Unión Patriótica
- Representantes de Reales Academias
- Representante de Confederación de Sindicatos de Obreros Católicos
- Representante de Confederación de Sindicatos de Obreros Libres
- Representantes de las Universidades
Sesiones
Fue anunciada por el Dictador el 5 de septiembre de 1926 y su funcionamiento fue de forma extra constitucional, pero sin derogar la Constitución de 1876, que siguió suspendida hasta el final del período.
«...SEÑOR: Asistimos al momento inicial de una interesante etapa en la evolución política felizmente iniciada el 13 de septiembre de 1923...»
«...No es, ni jamás sde pensó en que esta Asamblea fuera, un sustitutivo de los órganos parlamentarios. La Constitución de la Monarquía está -repetidas veces los ha declarado el Sr. Marqués de Estella- suspendida en algunos de sus preceptos, pero no derogada. La misión de esta Asamblea, distinta de la de un Parlamento, pero de la más alta conveniencia nacional, en los momentos actuales ha de ser, como en el Real decreto se define de doble naturaleza: fiscalizadora y consultiva en la labor del Gobierno, y preparatoria de los proyectos fundamentales que habrán de ser en su día objeto de examen y resolución de un órgano legislativo que tenga por raíz el sufragio, rodeado de las máximas garantías de independencia y pureza...»
Referencias
- ↑ Ricardo de la Cierva Historia de España. Editorial Fenix, Madrid, 1997 ISBN-84-88787-20-0, página 809
- ↑ Elección Real Decreto nº 1704 de 4 de octubre de 1927. Gaceta de Madrid nº 278 de 5 de octubre de 1927, página 109.
- ↑ Esta actitud contrasta con los buenos resultados cosechados por la Dictadura en su colaboración con la UGT, sobre todo en Asturias.
- ↑ Diario de Sesiones, nº 1, página 8[1]
Categorías: Restauración borbónica en España | Historia contemporánea de España | Periodo de entreguerras | Dictadura
Wikimedia foundation. 2010.