THX 1138

THX 1138
THX 1138
Título THX 1138
Ficha técnica
Dirección George Lucas
Producción Francis Ford Coppola
Guion George Lucas, Walter Murch
Música Lalo Schifrin
Fotografía Albert Kihn, David Myers
Reparto Robert Duvall (THX 1138)
Maggie McOmie (LUH 3417)
Donald Pleasence (SEN 5241)
Don Pedro Colley (SRT)
Robert Feero (Robot de la ley)
Johnny Weissmuller Jr. (Robot de la ley)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1971
Género Ciencia Ficción, Drama
Duración Versión original: 86 min.
Versión del director: 88 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +13
Bandera de Chile TE+7
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia PG

THX 1138 es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967). La película esta ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell). Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87.

Contenido

Argumento

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes, que cumplen al mismo tiempo la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que se salga, o sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir, y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo, y consiguen ambos escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad, y THX se une a un holograma para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.

Observaciones

  • THX 1138 (1971) es el primer largometraje de George Lucas y está basado en un corto que él mismo realizó durante su formación en la escuela de cine de la Universidad de Southern California y que llevaba por título Electronic Labyrinth THX-1138:4EB (1967). La película fue, igualmente, la primera de la productora American Zoetrope, que el propio Lucas fundó con Francis Ford Coppola en 1969.
  • Para enfatizar la naturaleza deshumanizante del mundo en el film, Lucas insistió en que la mayoría de los personajes debía raparse la cabeza. Además, muchos de los extras pertenecían a un programa de rehabilitación para adictos, llamado Synanon y ya tenían la cabeza rapada.
  • En THX 1138 se dan varias coincidencias con la novela Nosotros del ruso Yevgeni Zamiatin. En ambas historias los individuos llevan la cabeza rapada, visten de uniforme, se denominan con letras seguidas de números y la ciudad está aislada del exterior, en la película por encontrarse bajo tierra y en la novela gracias al Muro Verde. Es muy probable que G. Lucas se inspirase en la novela de Zamiatin publicada en 1920 que también recrea una sociedad totalitaria.

Trivia

  • Una teoría para explicar el nombre de esta película, es que el número telefónico de George Lucas en San Francisco era 849-1138, donde las letras THX corresponden a las letras correspondientes a los números 8, 4 y 9.
  • Se cree que el título de esta película es el origen de las siglas de las normas de sonido THX, desarrolladas por la productora de Lucas, Lucasfilm Ltd., en 1980. También responden a Tomlison Holman eXperiment, ya que Tomlison Holman fue el ingeniero de sonido contratado por Lucas para desarrollarlas. Sin embargo, George Lucas ha dicho que sólo se trata de una coincidencia y no tiene relación con el film THX 1138. THX se aplica tanto a las salas de cine como a los sistemas de cine en casa, y su logotipo se puede ver en la gran mayoría de DVD, VHS, Laserdiscs... preparados bajo estas normas que garantizan que el sonido de la película se corresponde con el que idearon sus mezcladores de sonido y directores.
  • El escritor en idioma tamil Sujatha escribió una novela de ciencia ficción de dos partes, llamada En Iniya Iyandhira, basada en THX-1138.
  • El lenguaje de programación que aparece en un listado, por impresora, alrededor del minuto 3 de película, es FORTRAN.
  • Hacia el final de la película se hace una mención de los Wookiees.
  • En su posterior serie de Star Wars, el número 1138 aparece numerosas veces como cameo en todas las películas (como número de stormtrooper, en la espalda de un battle droid). El más obvio es cuando Luke Skywalker disfrazado de stormtrooper dice respecto a Chewbacca: Se le traslada desde el bloque 1138.
  • En Star Wars Episodio II: El ataque de los clones Padme Amidala luego de caer de una nave de guerra de Clones después de un impacto rueda unos metros, la huellas que deja en la arena por su caída forman 1138.
  • Un comandante clon en el episodio tres tiene ese número como su número de referencia, CC-1138.
  • El ex-vocalista de The Misfits, Glenn Danzig se basó en esta película para la canción We Are 138.
  • En el juego Star Wars: Galactic Battlegrounds, al hacer clic en algún stormtrooper dice "THX-1138 listo, señor"
  • El rapero sueco Promoe, del grupo LoopTroop, escribió un tema llamado "Thx 1138" en el que habla del control al que estamos sometidos.
  • El álbum The Downward Spiral de Nine Inch Nails, en el primer tema, usa un sample de la película THX-1138, específicamente el sonido donde (en una transmisión en holograma) un Robot de Ley golpea a un ciudadano.
  • El vídeo musical del single de Pet Shop Boys, I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore, del álbum Nightlife, en el primer minuto y medio se ve claramente al dúo en una sesión de sedantes, inyecciones, pastillas e incluso tomografías, junto a dos "doctoras" que llevan el cabello rapado; incluso se ve claramente los equipos, los frascos de sedantes y los tubos donde envían el líquido, así como las máquinas, controles y luces que lo controlan. Esta escena es inspirada en la sesión de castigo/sedantes de THX-1138, hasta el punto de usar equipos que son fieles en diseño al que utilizaron en la película.
  • La tarjeta promocional Robot Chicken del juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro tiene el falso número de coleccionista 1138.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • THX 1138 — Données clés Réalisation George Lucas Scénario George Lucas Walter Murch Acteurs principaux Robert Duvall Donald Pleasence Maggie McOmie Pedro Colley Ian Wolfe Sociétés de production …   Wikipédia en Français

  • Thx 1138 — Réalisation George Lucas Acteurs principaux Robert Duvall Donald Pleasence Maggie McOmie Pedro Colley Ian Wolfe Scénario George Lucas Walter Murch Musique Lalo Schifrin Montage …   Wikipédia en Français

  • THX 1138 — Жанр фантастика антиутопия драма триллер Режиссёр Джордж Лукас …   Википедия

  • THX 1138 —    Film de science fiction de George Lucas, avec Robert Duvall, Donald Pleasence, Maggie McOmie.   Pays: États Unis   Date de sortie: 1971   Technique: couleurs   Durée: 1 h 35    Résumé    Loin dans le futur, les individus ne sont plus que des… …   Dictionnaire mondial des Films

  • THX 1138 — Filmdaten Deutscher Titel THX 1138 Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • THX 1138 — Infobox Film name = THX 1138 caption = Theatrical release poster director = George Lucas producer = Lawrence Sturhahn writer = Matthew Robbins (story) [Robbins wrote the original treatment on which the film is based.] George Lucas Walter Murch… …   Wikipedia

  • THX 1138:4EB — Filmdaten Deutscher Titel: THX 1138:4EB (Electronic Labyrinth) Originaltitel: Electronic Labyrinth THX 1138 4EB Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1967 Länge: 15 Minuten Originalsprache: Engli …   Deutsch Wikipedia

  • THX 1138:4EB (Electronic Labyrinth) — Filmdaten Deutscher Titel THX 1138:4EB (Electronic Labyrinth) Originaltitel Electronic Labyrinth THX 1138 4EB …   Deutsch Wikipedia

  • THX 1138 (фильм) — Галактика Ти Эйч Экс 1138 THX 1138 Жанр Фантастика, антиутопия, драма, триллер Режиссёр Джордж Лукас Продюсер Френсис Форд Коппола, Ларри Стерхан Автор сценария …   Википедия

  • THX 1138 (película) — FICHA TÉCNICA Director: George Lucas Argumento: George Lucas Guión: George Lucas y Walter Murch Productor ejecutivo: Francis Ford Coppola País: Estados Unidos Duración: 86 min. (88 min. versión del director) Año: 1971 …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”