TRAM Transporte Metropolitano de la Plana

TRAM Transporte Metropolitano de la Plana
TRAM Transporte Metropolitano de la Plana
Lugar
Ubicación Comarca de la Plana Alta - Comarca de la Plana Baja,(Castellón),Bandera de España España
Red
Tipo Trolebús - Autobús de tránsito rápido
Inauguración 2008
Longitud 2,037 km
Explotación
Líneas 1 (Experimental, en fase de ampliación)
Estaciones 5
Pasajeros ¿?
Operador ACCSA

El TRAM Transporte Metropolitano de la Plana (anteriormente llamado TVRCAS), es como se denomina el trolebús que circula por la ciudad de Castellón.

Contenido

Descripción

El mecanismo de funcionamiento del trolebús se compone mediante un sistema de captación de tensión por doble trole, y un lector-guía, formado por unas líneas blancas pintadas en el asfalto y una cámara situada en lo alto del parabrisas del vehículo, que sigue dichas marcas.

Funcionamiento

El trolebús es conducido por un conductor desde su interior, tiene completa preferencia de paso en todas las intersecciones reguladas por semáforo, y una velocidad máxima de 75 km/h.

Proyecto

El proyecto se ha dividido en varias fases, y a la vez, éstas en tramos, que incluyen la creación de una calzada independiente para el trolebús por aquellas avenidas por la que circule, además de su remodelación.

El primer tramo terminado es el de Universitat Jaume I - Parque Ribalta, que une la Avenida Sos Baynat con el Paseo Morella y el Parque Ribalta, y que entró en funcionamiento el 25 de junio de 2008.

Línea I

T1 tramcs.jpg Ágora UJI - Paseo Morella
CS-TRAM inicio sin.png Ágora UJI
CS-TRAM parada sin.png Avda. Sos Baynat
CS-TRAM parada sin.png Paseo Universitat RIU SEC
Aiga railtransportation inv.svgAiga bus inv.svgAiga taxi inv.svg CS-TRAM correspon.png Pintor Oliet - RENFE
CS-TRAM fin sin.png Paseo Morella

Es la primera y única línea en funcionamiento del transporte metropolitano de Castellón.

Recorrido

La línea I comienza en el Ágora de la Universidad Jaime I, por el paseo central sale del recinto y atraviesa la Av. Sos Baynat. Mediante el Pº de la Universidad, el trazado llega al Río Seco, y lo cruza por un puente de nueva construcción, y así llega a la Estación de FF.CC. - Bus, en el Pº Morella. Una vez cruza la C/ Pintor Oliet y la Calle Ulloa llega a la Av. Barcelona y al Parque Ribalta, donde, por el momento, finaliza la línea.

Controversia

El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto la ampliación de la línea I hasta el Grao de Castellón. Según el proyecto,[1] atravesará la ciudad por el paseo central del parque Ribalta y la calle Colón (las obras en esta última calle se encuentran ya finalizadas para su paso).

Ha habido gran controversia sobre el paso del trolebús a través del Ribalta por parte de ciudadanos y entidades públicas (Consejo Valenciano de Cultura,[2] Real Academia de Bellas Artes de San Carlos,[3] Universidad Politécnica de Valencia,[4] Universidad Jaime I y el Colegio de Arquitectos de Castellón), por la posible degradación del parque producida por su paso. Está previsto que las obras en el parque terminen en 2010 y ya ha comenzado la fase de ampliación hasta el Grau de Castelló, para proseguir en un futuro próximo la linea 1 hasta Benicasim.

Línea II

Artículo principal: Línea II (TRAM Transporte Metropolitano de la Plana)

Es como se denomina la segunda línea del TRAM, que comunicará Castellón de la Plana con Villarreal, Almazora y Burriana.

Recorrido

  • Estación de Bus - FF.CC. (C/ Pintor Oliet)
  • ...
  • Burriana

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”