- Tapebicuá
-
Tapebicuá Localidad de Argentina Entidad Localidad • País Argentina • Provincia Corrientes • Departamento Paso de los Libres Intendente Hermes Javier Méndez Riveiro (partido vecinal) Población (2001) Puesto 62.º • Total 400 hab. CPA 3230 Prefijo telefónico 03772 Variación intercensal + 19,0 % (1991, 2001) Población municipio 698 (2001) Tapebicuá es una localidad, estación de ferrocarril y municipio argentino, ubicado en el departamento Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes.
Se halla a 7 km de la costa del río Uruguay, y a 3 del arroyo Tapebicuá.
Contenido
Economía
Depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz.[1]
Vías de comunicación
La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 14, que la vincula al noroeste con Yapeyú y al sudoeste con Paso de los Libres.
Infraestructura
El 68% de la población cuenta con agua potable, el 10% con cloacas y el 63% con energía eléctrica.[2] Hay 1 escuela y 2 puestos sanitarios.[3]
Referencias
- ↑ «DEPARTAMENTO PASO DE LOS LIBRES». Secretaría de Planeamiento - Corrientes pág. 18. Consultado el 26 de mayo de 2010.
- ↑ «DEPARTAMENTO PASO DE LOS LIBRES». Secretaría de Planeamiento - Corrientes pág. 48. Consultado el 26 de mayo de 2010.
- ↑ «DEPARTAMENTO PASO DE LOS LIBRES». Secretaría de Planeamiento - Corrientes pág. 52. Consultado el 26 de mayo de 2010.
Enlaces externos
TAPEBICUA: Nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, debemos advertir que la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní es una lengua muy especial muy distinta al castellano. Puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”. Otra cosa que llama la atención es la gran cantidad de ojos de agua que fueron muy notables al construirse el asfalto ya que todos los días los ingenieros se encontraban con que la primera capa de afirmado se hallaba perforada por vertientes que malograban el trabajo, debiendo sellarlos y renovar grandes tramos lo que dificultaba la tarea. Puede ser que los guaraníes, grandes conocedores de todo el territorio, continuos nómadas tras la caza y la pazca, observasen estos pozos en el camino. Sin embargo teniendo en cuenta que mas al norte existe un paraje llamado “aguará cuá” puede suponerse que como “la cueva del zorro” pudiese ser que Tapebicuá significase “la cueva, la morada, o el lugar donde vivían los tapebí”. Encontramos una definición dada por el sr. Ronald Tomphsom quien dice: “tapebí es un pájaro que abunda en esa zona”; cabe acotar que no se agotan con estas las acepciones, lo que sin dudas quedará como una incógnita para siempre.
UN PUEBLO SIN PASADO…
Así parecía caracterizarse este lugar. Cuando me propuse escribir algo sobre Tapebicuá parecía que nadie sabía nada de nada, aparentemente un pueblo sin pasado y sin futuro. Me costó mucho trabajo enlazar y dar coherencia a historias dadas con ambigüedad. Conseguí rescatar algunos nombres, entre los que se destacan con viso de leyenda el del inglés Baster y su altillo (que mencionan como castillo). Evidentemente la casa tenía piso alto, sótano o foso y estaba hecha de ladrillos, que según referencias, esos ladrillos fueron utilizados después en la construcción de la casa que se halla frente a la estación del ferro carril, pertenece desde hace muchos años a Méndez Riveiro y fue destinado a negocio de ramos generales. Algunos recuerdan también que el inglés tenía una hija muy linda y una anécdota cuenta que en un baile de aquella lejana época, estaban unas jóvenes hijas de brasileros radicados en estas tierras, muy bien vestidas, finamente enjoyadas, siendo el centro de atracción de la fiesta, cuando hizo su aparición la señorita Baster, realmente bella como una aparición a tal punto que fue el centro de las miradas y de los comentarios, eclipsando a todas las demás damas, que dolidas en su vanidad se retiraron del baile, nadie sabe decir que fue del inglés y de su hermosa hija, pero en el lugar donde supuestamente estaba la casa quedó un montículo de tierra y un foso que la acción del tiempo borra cada vez más. No se conserva su nombre, tan solo su apellido, que ni si quiera se si era exactamente asi; escribo como suena, como pronuncia la gente pero quiero con esto rescatarlo de un olvido que parece ser el sello distintivo del pueblo. Otros apellido surgen en las conversaciones informales que mantengo con diversas personas, son ellos, Martínez, Aranda, Sosa, como dueños originarios de estos campos; específicamente donde está ubicado el pueblo. Obtengo un dato exacto de principios de siglo: una señorita Martínez, llamada Estefanía, se casa con un señor llamado Agapito Sosa, quien en posesión de las tierras, con intervención del escribano José María Pérego resuelve formalmente disponer del área lindante a la estación, para efectuar el trazado del pueblo de Tapebicuá con una superficie total de 100 hectáreas, delimitando manzanas y calles que incluso figuran con sus nombres en un plano muy rudimentario que en 1960, el doctor Humberto Pérego, hijo del escribano, puso en mis manos cuando siendo el primer intendente del pueblo Matías Alvez, yo tenía ya esta inquietud de hacer este humilde trabajo para rescatar algo de la historia y el origen de Tapebicuá.
10 DE DICIEMBRE DE 1912…
…Es la fecha que figura en dicho plano y permite advertir que el trazado de las calles es perfectamente paralelo a las líneas del ferrocarril, lo cual indica que para esa fecha ya estaban concluidas las mismas y posiblemente funcionando en toda o casi toda su extensión, delimitadas las manzanas y calles; el señor Agapito Sosa loteó los terrenos que según informe de un vecino fueron vendidos en su totalidad dejando como donación una manzana completa para la construcción de la plaza y un terreno frente a la misma destinado a la capilla.
La mayor parte de la superficie del pueblo está situado al S.E. de la estación. La zona N. O. al otro lado de las vías era un terreno sumamente bajo y tubo poca aceptación por parte de los pobladores, con los años se construyó casas dispersas. DEL LIBRO "TAPEBICUA MI DESTINO" (2010) DE LA DOCENTE MABEL POVOLO.Categorías:- Localidades de Corrientes
- Municipios de 3ª categoría de Corrientes
- Toponimia guaraní de la Argentina
- Departamento Paso de los Libres
Wikimedia foundation. 2010.