- Astarté
-
Astarté (en fenicio Ashtart) es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios como Ishtar y los israelitas Astarot (Asera o Ashêrâh).
Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león.
Contenido
Nombre
Astarte es cognada en nombre, origen y funciones con la diosa Ishtar de los textos de la Mesopotamia. Otra transliteración es ’Ashtart.
- En griego Astarte Αστάρτη, Astártē)
- En la mitología griega, Astarte se corresponde en parte con la diosa Afrodita y en parte con Deméter.
- En hebreo (y en fenicio) se llamaba עשתרת (transliterado Ashtóreth).
- Astoret es el nombre peyorativo hebreo correspondiente a la diosa cananea. En la Biblia hebrea a menudo se la presenta como el complemento femenino del dios El (Baales) (Jue 2.13; 10.6; 1 S 7.3, 4; 12.10) y se la conoce también con el nombre de Asera o Ashêrâh (Jue 6.25; 1 R 18.19). Como su culto se basaba en la prostitución (tanto masculina como femenina), se cree que el nombre Astoret es una forma hebrea del nombre semítico Astarte modificado por los Hebreos con las vocales de la palabra bōshet (‘abominación’).
- Su nombre suele encontrarse en el Antiguo Testamento en la forma plural Ashtaroth.
- En ugarítico ‘ṯtrt (también ‘Aṯtart o ‘Athtart, transliterado Atirat).
- En acadio DAs-tar-tú (también Astártu).
- En etrusco Uni-Astre (según las tablillas de Pyrgi).
- Astar: diosa de Abisinia (actual Etiopía).
- Athar: diosa de la fecundidad y la lluvia en Arabia del sur.
- Ishtar: diosa de Mesopotamia.
- Inanna: diosa sumeria del amor, la naturaleza y la fertilidad.
Todas ellas estaban identificadas invariablemente con el planeta Venus.
De acuerdo con el libro The Early History of God, Astarte sería la encarnación correspondiente a la Edad de Hierro (después del 1200 a. C.) de la diosa Ashera, de la Edad de Bronce (antes del 1200 a. C.).
Etimologías
Los nombres Astarte e Ishtar están relacionados con el planeta Venus. Son cognados de:
- el nombre hebreo Estēr (Esther).
- el latín stella (estrella)
- el español «estrella», el nombre Estela
- el germano sterno
- el inglés star (estrella)
- el nombre vascuence Itziar[cita requerida], aunque hay quien cree sería Lizarra .
Culto
El culto primaveral a Astarté, un culto a la fertilidad, llamado «Easter», muy común entre los pueblos vecinos de Israel. Debido a la coincidencia de fechas, se cree erróneamente que pronto llegó a popularizarse también entre los israelitas. Y los que hacían correctamente la voluntad de Dios, luchaban contra la idolatría hacia la diosa Astarté (2 Reyes 22). Parafraseando el capítulo del libro de Reyes vemos que Josías comenzó a reinar en Jerusalén, y fue el primero, después de muchos reyes de Judá, que «hizo lo recto ante los ojos del Señor y anduvo en todo el camino de su padre David; no se apartó ni a la derecha ni a la izquierda.». Cuando el rey Josías empezó a reinar, no se sabía mucho de cómo hacerlo correctamente, por eso es que incurrían en cultos y fiestas paganas que se confundían, por las fechas, con las verdaderas fiestas judías. El pueblo estaba tan corrompido que incluso el rey Manasés, que reinó antes de Josías, había introducido una imagen de Asera dentro del templo de Dios (2 Reyes 21:7), profanando su santidad. Pero el sumo sacerdote Hilcías, cuando estaban restaurando el templo, quitando las abominaciones que habían hecho anteriormente, encontró el libro de la ley de Moisés, el cual se le leyó al rey Josías y éste entendió todo el mal que se había hecho por sus antepasados y por el pueblo y se dolió porque no era lo que Dios les había mandado hacer. En la reforma de Josías, que podemos leer en la biblia en 2 Reyes 23, todo lo relacionado con Astoret se arrancó y se quemó; altares, imágenes e incluso a los sacerdotes que hacían culto a ella.
Entonces leemos perfectamente en 2 Reyes capítulo 23 versículos 21 al 23 «21 Entonces el rey ordenó a todo el pueblo, diciendo: Celebrad la Pascua al Señor vuestro Dios como está escrito en este libro del pacto. 22 En verdad que tal Pascua no se había celebrado desde los días de los jueces que gobernaban a Israel, ni en ninguno de los días de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 Sólo en el año dieciocho del rey Josías fue celebrada esta Pascua al Señor en Jerusalén.». Por tanto no se puede confundir las festividades de los dioses paganos con las festividad de la Pascua, que fue ordenada por Dios y lo podemos leer en Exodo capítulo 12 (el versículo 11 le da su nombre). (También en Levítico 23 y el Deuteronomio 16).
Es de notar que curiosamente la palabra «easter» sobrevive en el nuevo testamento biblia de King James refiriéndose a la misma temporada del año (Hechos 12:4): Y después de detenerle,lo puso en la cárcel, y lo entrego a cuatro patrullas de cuatro soldados que lo custodiaran; con la intención de sacarle a la gente después de Easter. Pero que la versión revisada o New King James Version ya le cambia al nombre correcto de «Passover».
Literatura
- Gerd Scherm, Brigitte Tast: Astarte und Venus. Eine foto-lyrische Annäherung, 1996. ISBN 3-88842-603-0.
Véase también
- Mitología mesopotámica
- «La diosa Astarté con Sistros en las Manos» Bronce Carriazo http://dmiventana.blogspot.com/2011/01/diosa-astarte-con-sistros-en-las-manos_10.html
Categorías:- Mitología acadia
- Mitología asiria
- Mitología babilónica
- Mitología fenicia
- Mitología mesopotámica
- Mitología sumeria
- Dioses de la fertilidad
- Dioses del amor
- Venus en la cultura popular
- En griego Astarte Αστάρτη, Astártē)
Wikimedia foundation. 2010.