Teoría cuántica de campos axiomática

Teoría cuántica de campos axiomática

La teoría cuántica de campos axiomática comprende en realidad varios enfoques formales desarrollados para resolver problemas planteados en el seno de la teoría cuántica de campos convencional.

Contenido

Introducción

Si bien la mayoría de físicos trabajan dentro de la teoría cuántica de campos convencional a la hora de hacer cálculos prácticos con los que comparar los experimentos y plantear nuevas predicciones, el enfoque de la teoría convencional no es matemáticamente riguroso en varios aspectos y presenta diversos problemas formales. La preocupación teórica por fundamentar de manera matemáticamente consistente la teoría cuántica de campos ha conducido en las últimas décadas a varios intentos teoría cuántica cde campos axiomática. Todos esos intentos incluyen la formulación de ciertos postulados o axiomas, sobre los que construir la teoría. Estos intentos caen en dos clases diferentes:

  • El primer tipo de enfoques axiomáticos, iniciados durante los años 1950, incluyen los axiomas de Wightman, los de Osterwalder-Schrader y los de Haag-Kastler. Estos intentos trataron de formalizar la noción de "campo con valores en un conjunto de operadores" en el contexto del análisis funcional. Estos intentos tuvieron un éxito limitado, aunque fue posible demostrar que para cualquier teoría de cuántica de campos que satisficiera estos axiomas eran válidos ciertos teoremas generales importantes, como el teorema espín-estadística y el teorema CPT. Sin embargo, no resultó posible probar que las teorías cuánticas de campo realistas disponibles, incluyendo el Modelo estándar satisficieran realmente estos axiomas. De hecho la mayoría de teorías que sabemos satisfacen esos axiomas son físicamente triviales, y en general se restringen a 2 dimensiones o carecen de una dinámica mínimamente interesante. De hecho el área de investigación que trata de crear teorías que satisfagan estos axiomas se denomina teoría cuántica de campos constructiva, un área en la que se lograron ciertos avances en los años 1970 gracias a los trabajos de Segal, Glimm, Jaffe y otros.
  • El segundo tipo de enfoques axiomáticos, surgió durante los años 1980, y eran teorías axiomáticas basadas en conceptos geométricos. Esta línea de investigación, llamada teoría cuántica de campos topológica, se asocia principalmente con los trabajos de Michael Atiyah y Graeme Segal, y fue ampliada notablemente por Edward Witten, Richard Borcherds y Maxim Kontsevich. Sin embargo, es un hecho conocido que muchos de los modelos físicamente más relevantes de teorías cuánticas de campos, tal como el Modelo estándar, no son teorías cuánticas de campos de tipo topológico. Un ejemplo interesante de teoría cuántica que sí es de tipo topológico es la que da cuenta del efecto Hall cuántico fraccionario. A la postre parece que la teoría cuántica de campos topológica ha tenido mayor impacto en las matemáticas, en particular, en la teoría de representaciones, la topología algebraica y la geometría diferencial.

De hecho encontrar un conjunto apropiado de axiomas para la teoría cuántica de campos, que incluya los ejemplos físicos importantes, es un problema no resuelto de la física matemática. De hecho uno de los problemas del milenio consiste en probar la existencia de una teoría de Yang-Mills de cierto tipo, es un problema asociado al anterior.

Axiomas de Osterwalder-Schrader

Bajo ciertas asunciones técnicas, se ha demostrado que una teoría cuántica de campos euclidiana puede ser Wick-rotada en una QFT de Wightman (ver Axiomas de Osterwalder-Schrader). Este enfoque se basa en el formalismo de las integrales de camino del tipo:

\int F[\phi(x)]F[\phi(\bar{x})]^* e^{-S[\phi]}\ \mathcal{D}\phi

Donde:

S[\phi]\, es el funcional de acción aplicado al campo cuántico.
F[\cdot] es un polinomio en el campo.
\mathcal{D}\phi es una medida sobre el conjunto de "trayectorias".

Axiomas de Wightman

Artículo principal: Axiomas de Wightman

Esta es una de las muchas tentativas de poner la teoría cuántica de campos sobre una base matemática firme. Este conjunto de axiomas incorpora supuestos sobre varias cuestiones:

  1. W0: Asunciones de la mecánica cuántica relativista.
  2. W1: Asunciones sobre el dominio y la continuidad del campo.
  3. W2: Ley de transformación del campo.
  4. W3: Conmutatividad local o causalidad microscópica.

Axiomas de Haag-Kastler

Artículo principal: física local cuántica

La idea fundamental de este enfoque, llamado también AQFT (Algebraic Quantum Field Theory), es construir una aplicación entre una colección de conjuntos causales del espacio tiempo y una red matemática de C*-álgebras de operadores acotados sobre un espacio de Hilbert. Como conjuntos causales se toman frecuentemente el Interior (topología) de conos dobles. Un cono doble es la intersección del futuro causal de un punto x del espacio-tiempo con el pasado causal de otro punto y (obviamente para obtener un cono doble no trivial es necesario que y esté en el futuro causal de x). La estructura causal de una teoría de campos en este enfoque se basa en que la correspondencia entre la colección de conjuntos abiertos del espacio-tiempo de Minkowski y la red matemática de C*-algebras cumpla ciertas condiciones razonables o axiomas:

  1. Monotonía. Sea \mathcal{K} la colección de conjuntos de code tipo doble cono del espacio-tiempo. Entonces existe una aplicación monotónica U:\mathcal{K} \to C^* tal que: O_1 \subset O_2 \Rightarrow \exist \alpha_{12}:U(O_1) \to U(O_2) tal que \alpha_{12}\, es un homeomorfimos de C*-algebras.
  2. Microcausalidad. Si dos doble conos O_1 \ne O_2 están separados espacialmente, es decir, entre cada para de puntos de cada uno de ellos existe una distancia de tipo espacio, entonces [U(O1),U(O2)] = {0}, es decir, todos los operadores de las respectivas C*-álgebras locales conmutan.

Referencias

Bibliografía

  • Bogoliubov, Nikolay, Shirkov, Dmitry (1982). Quantum Fields. Benjamin-Cummings Pub. Co. ISBN 0805309837. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Teoría cuántica de campos — Dispersión de neutrones. La dispersión inelástica de …   Wikipedia Español

  • Leonard Mlodinow — Nacimiento 1954[1] Chicago, Illinois, Estados Unidos[1] …   Wikipedia Español

  • Problemas de Hilbert — Saltar a navegación, búsqueda Los problemas de Hilbert conforman una lista de 23 problemas matemáticos compilados por el matemático alemán David Hilbert para la conferencia en París del Congreso Internacional de Matemáticos de 1900. Los problemas …   Wikipedia Español

  • Anexo:Matemáticos importantes — En esta lista de matemáticos importantes se presenta una selección de matemáticos desde la antigüedad hasta el presente. La selección se orienta por los aportes científicos, utilizando como criterio para definir el grado de notoriedad la atención …   Wikipedia Español

  • Segundo principio de la termodinámica — El segundo principio de la termodinámica o segunda ley de la termodinámica,[1] expresa que: La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo.[2] Es una de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de… …   Wikipedia Español

  • Libre albedrío — El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha… …   Wikipedia Español

  • Lenguaje formalizado — El lenguaje formalizado es un lenguaje sometido a unas «reglas fijas de formación de expresiones y significados». Es una de las características esenciales del lenguaje científico. Incluso hay autores que llegan a opinar que la ciencia en sí misma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”