- Tepetitla de Lardizábal
-
Tepetitla de Lardizábal
Municipio de Tepetitla de Lardizábal
Escudo
LocalizaciónPaís México • Estado Tlaxcala • Cabecera Tepetitla Ubicación • Latitud 19°15'41" N N • Longitud 098°22'14" W O • Altitud 2.245[1] msnm Superficie 28.709 km² Población 16,368 hab. (2005[2] ) Gentilicio Tepetitlense o Tepetitla Código INEGI 019 Municipios de Tlaxcala Toponimia
El nombre Tepetitla procede de la palabra tepetitlan, la cual significa "entre los cerros o junto al cerro". Algunos historiados indican que solo significa "entre los cerros de Tepetate".
El término "Lardizábal" deriva del apellido de Miguel de Lardizábal y Uribe (1744-1823), un político ilustrado mexicano que junto con su hermano participaron activamente en la vida política del país y en la corte española, y que nacieron en tierra tlaxcalteca, en la hacienda de San Juan Molino, en el actual municipio de Tepetitla de Lardizábal. Actualmente esta hacienda fue cedida al Instituto Politécnico Nacional para investigación y posgrados.
Historia
Época prehispánica
Contó con asentamientos en la época prehispánica en la fase olmeca-xicalanca. Esta población estaba compuesta por dos pueblos, de los cuales uno era Tepetitlan, el cual se desarrolló en mayor grado y absorbió al otro.
Posteriormente, con la llegada de las tribus Teochichimecas (tlaxcaltecas) la región de Tepetitla-Nativitas fue parcialmente abandonada. Esta región servía como frontera entre los pueblos huejotzincas y tlaxcaltecas.
No se tiene información que indique la dimensión y nombre de los asentamientos de habla náhuatl en Tepetitla durante la conquista española y la participación de éstos, si la hubo, en los descubrimientos y pacificación que emprendieron los españoles con sus aliados tlaxcaltecas.
La Colonia
Aún no se ha encontrado referencias bibliográficas que precisen la fecha de la fundación de Tepetitla. Sin embargo es muy probable que la población de Tepetitla pudo haberse formado como consecuencia del proceso de congregación de asentamientos indígenas que se llevó a cabo en Tlaxcala, por la crisis demográfica que empezó a manifestarse desde la segunda mitad del siglo XVI. Para 1626 ya existía la población de "Tepetitlan" hoy Tepetitla. Así para 1791 Tepetitla era un pueblo habitado por españoles, negros y mezclas.
La secularización de la iglesia que emprendió el obispo Palafox y Mendoza y otros procesos sociales que se presentaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII, modificaron la organización política. Al final del periodo colonial la gubernatura de Tlaxcala estaba organizada en siete tenientazgos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Huamantla, Nativitas, Chiautempan, Tlaxco y Apizaco. Tepetitla dependía del tenientazgo de Ixtacuixtla.
La vida apacible de Tepetitla a fines de la Colonia fue interrumpida por los acontecimientos de la península Ibérica en 1808, cuando la metrópoli colonial fue invadida por el emperador Napoleón Bonaparte.
Siglo XIX
La consumación de la Independencia y la organización de la primera República Federal, no trajeron cambios sustanciales en la vida de Tepetitla.
Tepetitla siguió con interés la adhesión del Ayuntamiento de Tlaxcala al Plan de Ayutla, así como los acontecimientos que se desencadenaron posteriormente, reorganizando la administración del territorio, y gestionando ante el Congreso Constituyente la erección de Tlaxcala como Estado Libre y Soberano de la Federación.
Los pueblos del municipio de Ixtacuixtla, entre ellos Tepetitla, que habían tenido en Miguel de Lardizábal y en Guridi y Alcocer sus máximos legisladores y defensores de la autonomía de Tlaxcala, recibieron con entusiasmo la aprobación del dictamen que en primera lectura erigía a Tlaxcala en estado libre y soberano del Congreso Constituyente.La sesión se realizó el 9 de diciembre de 1856. El 5 de febrero de 1857 se promulga la Constitución, conteniendo en su artículo el dictamen de referencia.
Durante los últimos años de la administración del presidente Benito Juárez, se inauguró el tramo del ferrocarril entre la ciudad de México y Puebla y durante la administración de Lerdo, el de México a Veracruz, pasando por varias poblaciones de Tlaxcala, sentándose las bases para su desarrollo. Tepetitla se benefició pues la nueva vía propició el desarrollo de la producción pulquera de la región, que encontró en el ferrocarril el medio para llegar rápidamente al mercado de la ciudad de México.
El Porfiriato
De alguna manera los beneficios de la producción pulquera debieron llegar a manos de 231 vecinos de Tepetitla durante la era cahuantzista, porque en 1887 estaban comprando en su conjunto la finca San Miguel Ayecac, misma que adquirieran en $ 23.000, así como las denominadas “Tepetitla” y “San Rafael”. La primera en $ 30.000, desconociéndose el valor de la segunda. Sin embargo, las relaciones entre el pueblo de Tepetitla y las haciendas no siempre corrió con buena suerte, como la compra de fincas, pues otras veces, los vecinos tuvieron que recurrir a la violencia para defenderse de los abusos de las mismas. Tal fue el caso que sucedió en febrero de 1905, cuando un empleado de la hacienda “Atoyac” de Diego Kennedy le dio de palos a un vecino de Tepetitla por acarrear agua sin autorización. La reacción de los pueblerinos no se hizo esperar, atacaron la propiedad amenazando de muerte a los empleados. El hacendado solicitó la intervención de 13 rurales quienes aprehendieron a los cabecillas del motín, entre quienes se encontraban miembros del Ayuntamiento. Diego L. Kennedy activó sus influencias y presionó el gobernador don Próspero Cahuantzi, para que fueran sustituidos por otros de su agrado, aprovechando que estaban en puerta las elecciones municipales.
Siglo XX
No existen aún indicios de que vecinos de Tepetitla hayan participado en la organización de la rebelión que encabezó Juan Cuamatzi López. Pero a la muerte del líder revolucionario, ocurrida el 26 de febrero de 1911, los vecinos reaccionaron violentamente organizando varios grupos armados, que sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas federales al mando del Teniente Coronel Cruz Guerrero los días 9, 10 y 11 de marzo, en los cerros de Ixtacuixtla y en las barrancas de Tetlanohcan. Es muy probable que vecinos de Tepetitla se hayan sumado a las fuerzas revolucionarias, atacando las fincas de Ixtacuixtla y Tepetitla, llevándose armas, caballos, y otros bienes que se requerían para la lucha armada.
En 1916 se hace cargo de la gubernatura de Tlaxcala el coronel Antonio M. Machorro, quien en un informe que rinde a la Secretaría de Gobernación el 16 de agosto de ese año, se duele de que no ha podido dar seguridad a los habitantes de Tepetitla, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita y Xaltocan, porque “continuamente merodean partidas de reaccionarios en número más o menos considerable”. Seguramente se refería las fuerzas zapatistas de Domingo Arenas, antes de que regresara a las filas del constitucionalismo.
El 19 de septiembre de 1917, Venustiano Carranza da un paso trascendente al convocar el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución que nos rige desde el 5 de febrero de 1917. Tlaxcala envió tres diputados a este Congreso, quedando Tepetitla incluida en el tercer distrito electoral, conjuntamente con Calpulalpan, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Tlaxco y Atlangatepec.
Época Contemporánea
Tepetitla de Lardizábal se ha caracterizado por su crecimiento económico en la industria de la maquila sin embargo los problemas sociales y económicos han modificado de manera considerable su interacción con el exterior, presentando un alto índice de migración interna e internacional.
La movilidad poblacional hacia varias regiones de México, EE.UU., Canadá y Europa, inserta al municipio en la dinámica de recepción de conocimiento y propagadora del conocimiento, esta situación genera un problema de déficit en cuanto a Capital humano se refiere.
Económicamente es una zona receptora de divisas y recursos, los cuales deberán ser aprovechados de manera óptima, para impulsar un desarrollo sostenible en la región, que permita en el futuro crear fuentes de empleo.
El municipio se encuentra inserto en una microregión, creada por sus condiciones geográficas y políticas, ubicado en el corazon de un valle, de lo que se denominaria Valle de Texmelucan que comparte el dinamismo de la ciudad de Puebla, San Martin Texmelucan, Tlaxcala y los muncipios circunvecinos, los cuales comparten costumbres, cultura, economia, empleo, salud, educación y problematica social con gran similitud.
Personajes Ilustres
Kennedy Diego Lenox
Presidente municipal de Lardizábal en septiembre de 1901. El Congreso local lo nombró gobernador interino el 31 de mayo de 1911. Entregó el poder a Agustín Sánchez dos días después, y quedó como diputado propietario por el distrito de Cuauhtémoc. Renunció al cargo el 15 de noviembre de ese año y lo sustituyó Miguel Carbajal y Cajica. En enero de 1912 solicitó autorización para formar una guardia rural que resguardará sus fincas San Juan Atoyac, La Laguna y San Carlos, y se le otorgó con la condición de someterse a la inspección del gobierno.
En ese mismo mes, enero de 1912, los vecinos de Ayecac presentaron quejas en su contra por los actos que ejercía contra ellos. La Liga de Agricultores lo lanzó como candidato a la gubernatura local, pero resultó vencedor su oponente antirreeleccionista, Pedro Corona, por 162 votos contra 69. El 28 de enero de 1915, en representación de su madre, la legítima propietaria de las fincas, informó al General Máximo Rojas que éstas habían sido saqueadas por las partidas revolucionarias y por los vecinos de los pueblos colindantes, debido a lo cual ya no se podía trabajar la tierra. También pidió auxilio para recuperar lo robado, que aún podía encontrarse en dichos pueblos.
Librado Cano
Vecino de Lardizábal, de donde fue nombrado presidente municipal provisional por Benigno Zenteno, en su carácter de jefe de las fuerzas revolucionarias maderistas, el 15 de mayo de 1911.
Medio físico
Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2.260 msnm, el municipio de Tepetitla de Lardizábal se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 16 minutos latitud norte y 98 grados 22 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de Tepetitla colinda al norte con el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros; al sur colinda con el estado de Puebla, al oriente con el municipio de Nativitas, y el poniente con el estado de Puebla
Extensión
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Tepetitla de Lardizábal comprende una superficie de 28.709 km², lo que representa el 0.70 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 km²
Orografía
El relieve del municipio presenta tres formas características. Zonas planas, comprenden el 75 por ciento de la superficie total del municipio. Zonas semiplanas: ocupan el 20 por ciento de la superficie, ubicándose en la parte norte del municipio. Zonas accidentadas: abarcan el 5 por ciento restante, localizadas al sudoeste del municipio.
Hidrografía
Los recursos hidrográficos del municipio son el río Atoyac que atraviesa el municipio desde la parte noroeste hasta el sureste, recorriendo aproximadamente 8,7 km, además cuenta con un arroyo de caudal sólo durante la época de lluvias, mantos freáticos y cinco pozos para extracción de agua.
Clima
En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 23,7 ºC. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0,5 ºC como mínima, hasta los 26,2 ºC como máxima. La precipitación promedio mínima es de 4,4 mm y la máxima de 132,1 mm .
Principales ecosistemas
Flora
Por su ubicación geográfica, clima, y gran crecimiento urbano, el municipio prácticamente no presenta vegetación silvestre, la vegetación actual es de tipo secundaria, asociada a los terrenos de cultivo, donde se observan árboles de sauce (Salix bonplandiana), tejocote (Crataegus pubescens), capulín (Prunus serotina), tepozán (Buddleia cordata) y pirul (Schinus molle). En las calles, caminos vecinales y carreteras se encuentran árboles de fresno (Fraxinus uhdei), cedro blanco (Cupressus benthamii), y especies introducidas como la casuarina, el eucalipto y el trueno.
El único vestigio de vegetación silvestre, está representado por la vegetación de galería que se localiza en la rivera del río Atoyac, misma que está constituida fundamentalmente por ailes (Alnus acuminata), fresnos (Fraxinus uhdei) y sauces (Salix bonplandiana).
Fauna
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como: conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y otros roedores. Aves como zopilote (Coragyps atratus), gavilán (Falco sparverius) y una gran variedad de pájaros. Reptiles como víbora de cascabel (Crotalus sp.)
Características y Uso del Suelo
Tipo de suelo
Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. El municipio de Tepetitla de Lardizábal existen tres tipos de suelos: cambisoles, fluvisoles, y gleysoles. Los cambisoles son aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los suelos fluvisoles, comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos. Los gleysoles, se caracterizan por ser suelos de sedimentos aluviales influenciados por aguas subterráneas, poco desarrollados, profundos.
Uso actual del suelo
La superficie del municipio de Tepetitla de Lardizábal es de 1 424 hectáreas, área que representa el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De tal extensión 1 207 hectáreas, el 84.8 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea las tierras dedicadas a cultivos anuales de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales existían un total de 213 hectáreas que se dedican a la ganadería y 4 hectáreas sin vegetación.
Perfil sociodemográfico
Grupos Étnicos
La población mayor de 5 años que habla alguna lengua indígena, es relativamente pequeña. En 1980, tan sólo el 3.4 por ciento de la población hablaba lenguas indígenas, de este porcentaje, la mayoría era bilingüe, o sea, que hablan español y alguna lengua indígena, siendo las principales el náhuatl y totonaca.
Para 1990 el porcentaje de población de 5 años y más, baja a 0.8 por ciento de las cuales el 94.7 era bilingüe y el 5.3 por ciento no especificado. Finalmente, para 1995 la población de 5 años y más del municipio de Tepetitla de Lardizabal, fue de 11 258 personas, de ellas sólo el 0.4 por ciento hablaba alguna lengua indígena, siendo la principal el náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 121 personas que hablan alguna lengua indígena.
Población total
Los datos del Censo de Población y Vivienda, indican que el municipio de Tepetitla de Lardizábal en 1970, contaba con 6 052 habitantes, cifra que representaba el 1.4 por ciento de la población total del estado. En 1980 el número habitantes del municipio se elevó a 8 614, es decir el 1.5 por ciento del total de la entidad en su conjunto.
Para 1990 el municipio aumentó su población a 11 235 habitantes, lo que significa que se incrementó en 85.6 por ciento respecto a la observada en 1970. Finalmente de acuerdo con los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, en 1995 aumentó la población a 12 771 habitantes, cifra que representó el 1.4 por ciento del total.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 14,216 habitantes, de los cuales 6,788 son hombres y 7,428 son mujeres; esto representa el 48% del sexo masculino y el 52% del sexo femenino.
Tasa de crecimiento
El comportamiento de la tasa de crecimiento de la población en Tepetitla de Lardizábal ha venido descendiendo hasta llegar a ser inferior a los promedios de la entidad. En efecto, en el periodo 1970/80 alcanzó un ritmo de 3.6 por ciento anual, mientras que en el estado el mismo coeficiente fue de 2.8 por ciento anual. En la década 1980/90, el ritmo de crecimiento de la población del municipio bajó a 2.7 por ciento anual, como resultado de los programas de planificación familiar. Asimismo, en el periodo 1990/95, se registra nuevamente una tasa de crecimiento en descenso del 2.3 por ciento anual.
De persistir el ritmo de crecimiento registrado en el periodo 1990/95, el municipio duplicará en 30.4 años su población, mientras que el estado en su conjunto lo hará en 25.9 años.
Población urbana y rural
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI), la población urbana es la que vive en localidades de más de 2 500 habitantes y la población rural la que habita en localidades de menos de 2 500 habitantes. El municipio de Tepetitla de Lardizábal ha sufrido un proceso de urbanización que ha dado como resultado una modificación de su perfil poblacional. En 1970, el 41.1 por ciento de su población se consideraba rural y el 58.9 por ciento urbana, en cambio para el año de 1990, el 80.7 por ciento de su población ya se consideraba urbana. Sin embargo, para este mismo año, la población urbana del estado representaba el 76.4 por ciento de la población total. Finalmente, en el año de 1995 la población urbana baja ligeramente al 78.8 por ciento y la rural subió al 21.2 por ciento.
Densidad de población
El municipio de Tepetitla de Lardizábal presenta una densidad de población más elevada respecto al estado. Durante el año de 1970, registró una densidad de 210.80 habitantes por km², cifra superior al promedio estatal que fue de 104,0. En 1980 la densidad aumentó a 300.03 habitantes por km², cantidad mayor en 1.2 veces a la estatal.
Para el año de 1990, persistió esa tendencia ascendente, con la misma intensidad que en el periodo 1970/80. El municipio tuvo en ese año una densidad de población de 391.33 habitantes por kilómetro cuadrado, en tanto la entidad registraba 187.46 habitantes por kilómetro cuadrado. Los datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestran que para el año de 1995 continúo en aumento la densidad tanto en el municipio como en la entidad
Población por edad y sexo
La estructura por edad y sexo de la población es un componente fundamental para conocer la demanda de servicios que requiere una comunidad. Este indicador muestra el comportamiento de cada uno de los estratos de la población para inducir programas de desarrollo en beneficio de las familias.
De acuerdo con las estadísticas que proporciona el INEGI, el comportamiento de la población es casi similar en cuanto al número de hombres y mujeres, durante el periodo que va de 1970 a 1995. En efecto, el número de habitantes del sexo masculino, representó un promedió de 49.9 por ciento del total, en tanto la población del sexo femenino obtuvo el 50.1 por ciento.
La pirámide de edades es un indicador que revela el comportamiento de la población por edades. A este respecto, se puede decir que el municipio tiene una población joven, es decir, que los grupos de menor edad, son más amplios que los que le preceden. En el año de 1990, el 52.0 por ciento de la población tenía menos de 19 años; el 43.3 por ciento contaba entre 20 y 64 años, y sólo el 4.7 por ciento era mayor de 65 años. En ese mismo año la edad promedio de la población del municipio era de 19 años y en el estado de 18 años.
Para el año de 1995, la distribución por edades muestra que el 47.9 por ciento de la población se situaba entre 0 y 19 años; el 46.9 por ciento estaba entre los 20 y 64 años y el 5.2 por ciento restante entre los 65 y más años.
Tasa de natalidad
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la tasa de natalidad en el municipio para el año de 1990 fue de 35.4 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra inferior a la que registró el estado, de 35.5 nacimientos por cada 1 000 habitantes. En 1995 la tasa de natalidad bajó a un nivel de 33.0 nacimientos por cada 1 000 habitantes. El estado en su conjunto tuvo una tasa de 31.6 nacimientos por cada 1 000 habitantes.
Tasa de fecundidad
De acuerdo con cifras del INEGI, en el año de 1990 la tasa de fecundidad registrada fue de 153.7 nacimientos por cada 1 000 mujeres en edad fértil, en tanto que, este indicador para el estado fue de 152.9 nacimientos por cada 1 000 mujeres. Para 1995 la tasa en el municipio y en el estado baja a 130.7 y 126.4 respectivamente.
Tasa de mortalidad general y mortalidad infantil
En 1990 la tasa de mortalidad general fue de 4.6 defunciones por cada 1 000 habitantes, mientras que en el estado era de 5.7 defunciones. En 1995, en el municipio la tasa de mortalidad general aumenta a 5.2 defunciones por cada 1 000 habitantes, cifra mayor a la experimentada a nivel estatal que fue de 5.1 defunciones. Este aumento en la tasa de mortalidad general del municipio se debe al incremento en el número de defunciones.
En lo que respecta a la mortalidad infantil, en el año de 1990 se registró una tasa de 52.8 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos registrados, esta cifra es superior a la media estatal y nacional. En el año de 1995, según cifras del INEGI, el municipio disminuye su tasa de mortalidad infantil a 19.0 defunciones por cada 1 000 niños nacidos vivos. En el estado fue de 28.7 y a nivel nacional de 29.5 defunciones.
Migración
En lo que respecta a los procesos de inmigración, se puede decir que durante el año de 1990, ingresaron 1 518 personas al municipio, que en su mayoría procedían de los estados de Puebla, México, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y D.F. Esta cifra representa una tasa de inmigración que se puede considerar elevada, ya que fue de 135.1 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, siendo que a nivel estatal fue de 122.9 personas. Para 1995 inmigraron del D.F 27.5 %, 3.1 % Michoacán, 42.3 % Puebla, 4.4. % Veracruz, 15.1 % México y 7.6 % no especificados.
Por lo que toca al fenómeno de la emigración en el municipio, esta no fue tan elevada como la inmigración. En efecto, en 1990 salieron del municipio un total de 523 personas a radicar principalmente a los estados de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y D.F. La tasa de emigración fue de 46.6 personas, menor que el registrado a nivel estatal el cual fue de 47.2 emigrantes. Para 1995 la emigración fue de 20.2 % al D.F, 2.6 % a Hidalgo, 54 % a Puebla, 3.4 a Veracruz, 7.9 % a México, 3.6 a Oaxaca y 9.3 % no especificados.
En resumen, se puede indicar que el efecto neto de la inmigración y emigración sobre la población del municipio muestra, que la tasa neta de migración fue de 88.6 inmigrantes por cada 1 000 habitantes, lo que significa que este municipio recibe más personas de las que salen a otras entidades del país, en cambio el promedio estatal fue de 75.8 inmigrantes por cada 1 000 habitantes.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,368 habitantes.
Cabe señalar que los indicadores estadisticos no comtemplan la migracion diaria,la migracion para realizacion de estudios, trabajo u otra actividad, solo se contempla la migracion que se cosidera estatica.
Existe una migracion que surge de manera ciclica,ya sea por la epoca, por condiciones sociales, y pocas veces politicas, que son las que generan un gran movilidad en el municipio.
Religión
La información que proporciona el Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que de 11,235 habitantes el 91 % profesan la religión católica, el 6 % profesan la religión protestante o evangélica y 3 % profesan otras religiones.
Infraestructura social y de comunicaciones
Educación
En este inciso, se presenta un breve análisis de los principales indicadores para conocer el nivel académico de la población del municipio de Tepetitla de Lardizabal.
Alumnos, personal docente y escuelas a fin de cursos
El municipio de Tepetitla de Lardizábal para el ciclo 1997/98 contó con una infraestructura total de 15 escuelas en los principales niveles educativos. De ellos, el 87.5 por ciento correspondió a instituciones públicas y el 12.5 por ciento a colegios particulares. Cabe señalar que de los 15 planteles educativos públicos, 5 correspondieron al nivel de preescolar, 6 al nivel primaria, 2 al nivel medio, uno al bachillerato y uno al profesional medio. Los dos planteles educativos privados, atendieron al nivel primaria y al profesional medio.
Población de 6 a 14 Años que sabe leer y escribir
El Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el 92.0 por ciento de la población de 6 a 14 años sabe leer y escribir, situación que refleja que el promedio se ubicó por arriba del estado, mismo que fue del 90.7 por ciento.
Para 1995, los datos del Conteo de Población y Vivienda, muestran que el 93.1 por ciento de la población de 6 a 14 años sabía leer y escribir, en tanto que para el estado este indicador desciende ligeramente al 89.6 por ciento.
Población de 15 años y más según condición de alfabetismo
Es importante mencionar que el municipio de Tepetitla de Lardizábal, observa uno de los índices de alfabetismo más elevados en el estado. En 1970, el 82.1 por ciento de la población de 15 años y más era alfabeta y el 17.9 por ciento analfabeta. Para el año de 1980 este índice se incrementa a 88.8 por ciento, índice superior al del estado que fue de 83.2 por ciento.
Durante los años de 1990 y 1995, el porcentaje de alfabetismo continúo aumentando hasta llegar al llegar a 92.7 y 95.8 por ciento, respectivamente. Ambos porcentajes indican que el municipio tiene índices superiores a los registrados a nivel estatal.
Población de 5 a 14 años que asiste a la escuela
Para comprender este apartado, es necesario clasificar a la población que asiste a la escuela por grupos de edad. En 1990, asistía a la escuela el 87.8 por ciento de la población en edad escolar. En términos relativos la población por grupos de edad que acudía a la escuela se incrementa conforme aumenta la edad hasta llegar a los 10 años, donde se tiene un máximo de 97.8 por ciento. A partir de los 11 años ese porcentaje comienza a disminuir.
Bibliotecas
En el Municipio hay una biblioteca pública municipal, ubicada en la Presidencia Municipal. En 1998 dicha biblioteca contempló con acervo bibliográfico de 6 119 libros para consulta de 13 850 usuarios.
Salud
La salud es un estado de bienestar físico y mental del hombre. Por ello, las condiciones de salud de una comunidad reflejan el nivel de desarrollo de sus habitantes y coadyuvan a un mayor crecimiento de su economía.
Infraestructura del sector
De acuerdo con la información proporcionada por el Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en el ramo de la asistencia social la infraestructura de salud en el municipio de Tepetitla de Lardizabal existe una unidad médica de consulta externa, una casa de salud y una técnica de salud que pertenecen al Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala. En este municipio no existen hospitales , razón por la cual, la población debe trasladarse para obtener este beneficio a la ciudad de Tlaxcala. Cabe hacer mención que en el municipio de Tepetitla de Lardizabal no existen unidades de Seguridad Social.
Población usuaria
De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999, en 1998 la población usuaria de los servicio de salud que proporciona el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala a través de su unidad en el municipio de Tepetitla de Lardizabal fue 6 848 personas.
Personal médico
En 1998, un total de tres médicos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala atendieron a la población del municipio de Tepetitla de Lardizabal, en la unidad medica de consulta externa.
Abasto
En el municipio de Tepetitla de Lardizabal, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial SECOFI, para 1998 la demanda de abasto es cubierta a través de tres tiendas Conasupo, un tianguis y una distribuidora de gas.
Deporte
El interés por fomentar la actividad deportiva en el estado de Tlaxcala se inicia a Través de la construcción de los espacios físicos necesarios acorde a al demandas y necesidades de la población, considerando que con ello también se logra el desarrollo de nuestra gente.
Según los datos proporcionados por el Consejo Estatal del Deporte COESDE, en el Municipio de Tepetitla de Lardizabal, cinco canchas de básquetbol y seis canchas de fútbol, conforman la infraestructura deportiva en el municipio.
Vivienda
La vivienda es un factor importante para alcanzar el bienestar de la población. Contar con un espacio físico resulta un elemento vital para la integración familiar que se traduce en el sano desarrollo de la comunidad.
Vivienda y sus ocupantes
La información que ofrece el censo de 1980, muestra que la mayor parte de la población de Tepetitla de Lardizábal cuenta con vivienda. Para este año existían un total de 1 494 viviendas particulares que representaban el 1.6 por ciento con respecto al estado. El promedio de sus ocupantes fue de 5.7 habitantes por vivienda, mientras que en el estado era de 6.0 habitantes por vivienda.
Para 1990 el número de viviendas particulares aumentó a 2 024, lo que significa que creció a un ritmo de 3.0 por ciento anual, entre 1980 y 1990, mientras su población lo hacía a 2.7 por ciento anual en el mismo periodo. Este crecimiento de la vivienda indica ue los pobladores de este municipio han venido reduciendo su déficit acumulado de viviendas. En este año de 1990 el promedio de ocupantes por vivienda fue de 5.6 similar al del estado en su conjunto.
El Conteo de Población y Vivienda del INEGI, muestra que para 1995 el número de viviendas particulares ascendió a 2 525, con una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento de 1990 a 1995, en tanto el estado tuvo un ritmo de 4.0 por ciento anual.
Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 2,940 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.84 personas en cada una.
Viviendas propias y rentadas
Con respecto a la tenencia de la vivienda, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, existe una mayor proporción de viviendas propias, ya que en 1980 representaron el 85.3 por ciento; el 7.4 por ciento correspondió a las viviendas rentadas y el 7.3 por ciento a no especificadas. Para 1990 la proporción de viviendas propias disminuyó al 82.1 por ciento, el de rentadas aumentó a 12.2 por ciento y el de no especificadas disminuyó al 5.7 por ciento.
Viviendas particulares, según material predominante
De acuerdo a las características de las viviendas según el material predominante, en techos, pisos y paredes, se puede observar la calidad de construcción que tienen las viviendas en el municipio de Tepetitla de Lardizábal. En 1980 y 1990, el material que predominó en el techo de las viviendas, corresponde a losa de concreto, tabique o ladrillo, con el 44.7 y 55.6 por ciento respectivamente, siguiéndole en importancia el material de lámina de asbesto o metálica con el 17.9 y 21.1 por ciento en los años indicados. Finalmente los techos de teja tuvieron porcentajes de 27.0 y 12.7 por ciento, respectivamente.
Con respecto a las características del material utilizado en paredes, el mayor porcentaje de viviendas corresponde a las de tabique, block y piedra, con el 44.2 y 69.2 por ciento en 1980 y 1990, lo que significa que en estos diez años las viviendas del municipio mejoraron sus condiciones en este material. En segundo término, se encuentran las viviendas con paredes de adobe que en su conjunto absorbieron el 49.2 y 28.9 por ciento, respectivamente.
Las características de las viviendas en lo referente al material predominante en pisos, muestran que en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, la mayor proporción se concentra en los materiales de cemento o firme, que absorbieron el 62.5 y 74.0 por ciento en los años de 1980 y 1990, siguiéndole en importancia los de tierra, que representaron el 25.9 y 18.9 por ciento. Los pisos de madera y mosaico disminuyeron en este periodo de 9.9 a 6.9 por ciento, respectivamente.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,557 viviendas de las cuales 3,457 son particulares.
Servicios Públicos
Los servicios de que disponen las viviendas en su interior, constituyen un elemento de bienestar social. En este apartado se dan a conocer los servicios de agua entubada, drenaje y energía eléctrica que tienen en su interior las viviendas del municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Prestación de servicios públicos, agua potable y drenaje
El municipio de Tepetitla de Lardizábal cuenta con un total de 4 sistemas de abastecimiento de agua potable, integrados por 5 pozos. Dichos sistemas brindan servicio a 3 339 tomas domésticas.
Electrificación en poblados
El servicio de energía eléctrica que recibe el municipio de Tepetitla de Lardizabal, lo suministra la Comisión Federal de Electricidad. Esta energía se distribuye a través de 2 7565 tomas eléctricas domiciliarias, 274 tomas industriales, 12 tomas comerciales y 10 tomas de otros usuarios.
Vías de Comunicación
El municipio cuenta con carreteras federales, estatles y caminos rurales, que permiten una adecuada comunicación entre sus poblados. Por otra parte, el municipio cuenta con correo, teléfono, radio telefonía, señal de radio y televisión.
Actividad económica
Tenencia de la tierra
El VII Censo Agrícola-Ganadero de 1991, indica que en el municipio de Tepetitla había 2 040 unidades de producción rural, que representaban el 2.7 por ciento del total en el estado. De este total, 1 491 unidades pertenecían al sector de la pequeña propiedad, 408 unidades al sector ejidal y 141 a un tipo de tenencia mixto.
En cuanto al tipo de tenencia por superficie, es relevante mencionar el hecho de que el 57.2 por ciento del total de la superficie del municipio corresponde a la propiedad privada. A este respecto, en la entidad el porcentaje es de 38.0 por ciento. El sector ejidal absorbió sólo el 26.5 por ciento, en tanto para el estado representa la mitad de la superficie. Finalmente el tipo de tenencia mixto fue de 16.3 por ciento.
Superficie de labor por disponibilidad de agua
En el municipio de Tepetitla de Lardizabal, como se ha señalado, la actividad agrícola es importante. La superficie de labor en 1991 ocupaba 1 207 ha, lo que representa solo el 0.6 por ciento con respecto al total del estado.
Superficie sembrada
La superficie sembrada en el municipio de Tepetitla para 1992 fue de 1 627 ha en cultivos cíclicos que representan el 0.7 por ciento del total estatal. La mayor parte de la superficie sembrada está constituida por tierras de riego, es decir, un total de 1 022 ha, el 62.8 por ciento, el resto 605 hectáreas, se cultivaron bajo sistemas de temporal. La superficie sembrada en cultivos cíclicos se concentró casi en su totalidad al maíz grano, el 75.8 por ciento del total de los cultivos cíclicos, en tanto que al fríjol se destinó el 6.9 por ciento de la superficie sembrada. En cuanto a cultivos perennes destaca la alfalfa, con una superficie sembrada de 127 hectáreas de riego.
En 1996 la superficie sembrada en el municipio en cultivos cíclicos aumentó a 1 740 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 4.4 por ciento respecto a 1992. La superficie sembrada en tierras de temporal baja de 36.3 a 33.6 por ciento y la de riego aumenta de 63.7 a 66.4 por ciento en el periodo.
Superficie cosechada, rendimientos y producción
La actividad agrícola en el municipio de Tepetitla de Lardizábal es de relativa importancia en comparación con el estado. En 1992 la superficie cosechada en cultivos cíclicos se elevó a 1 627 ha, el 0.7 por ciento de la entidad. De ese total, 1 233 ha se dedicaron al cultivo del maíz; 113 ha a fríjol; 112 ha a cilantro; 65 ha a lechuga y 63 ha a espinaca. En cultivos perennes destacaron 127 ha de alfalfa. En 1996 aumentó la superficie cosechada en cultivos cíclicos a 1 740 ha .
Durante el periodo de 1992 a 1996 la productividad en toneladas por hectárea disminuyó para el caso del maíz grano, cilantro, lechuga y espinaca, en cambio el fríjol y alfalfa aumentaron su rendimiento durante el periodo.
Volumen y valor de la producción
En 1992 en el municipio de Tepetitla de Lardizabal, se obtuvieron un total de 3 391 toneladas de maíz grano, que representaron el 0.9 por ciento de la producción total de la entidad, en tanto que en 1996 se cosecharon 2 632 toneladas de maíz; 31 toneladas de fríjol; 1 370 toneladas de cilantro; 1 476 toneladas de lechuga; 2 064 de espinaca y 14 908 de alfalfa.
En el año agrícola de 1996 se fertilizaron un total de 1 537 hectáreas con abonos químicos y orgánicos. De esta superficie, contaron con semilla mejorada un total de 225 ha, 332 con servicios de sanidad vegetal y sólo 138 tuvieron asistencia técnica.
El cultivo de mayor rentabilidad en este municipio se refiere al maíz grano, que en 1992 absorbió el 31.9 por ciento del valor de la producción, siguiendo en importancia la lechuga y el cilantro con el 28.2 y el 22.5 por ciento respectivamente. Por lo que a cultivos perennes se refiere, la alfalfa absorbe sólo el 36.6 por ciento del valor de la producción. Para 1996 el cultivo de maíz grano duplicó su valor, absorbiendo el 30.2 por ciento del valor total, siguiéndole en orden de importancia los cultivos de espinaca y lechuga con el 11.1 y 10.5 por ciento respectivamente. En cuanto a cultivos perennes se refiere, la alfalfa absorbe la totalidad del valor de la producción triplicándose para este año dicho valor.
Ganadería
De acuerdo con el Censo Agrícola - Ganadero de 1991, el municipio de Tepetitla de Lardizábal contaba con un total de 895 unidades de producción rural para la explotación de animales, cifra que representó el 1.9 por ciento del total estatal. Las unidades más importantes fueron 647 que estaban dedicadas a la cría de aves; 422 dedicadas a la cría de ganado porcino; 310 a equinos y 258 a bovinos.
En el municipio de Tepetitla de Lardizábal hay 264 unidades económicas que realizan actividades pecuarias comerciales, y 61 viviendas que crían ganado básicamente para el consumo doméstico de leche y carne. De las unidades de producción rural que explotan bovinos, el 59.8 por ciento son privadas, el 20.1 por ciento, ejidales y el resto mixtas. Para el año de 1996, de acuerdo a datos de la Delegación de SAGAR en este municipio se registraron 289 colmenas que representan el 2.5 por ciento del estado; 7 967 aves que significan el 2.2 por ciento del estado; 2 297 cabezas de ganado porcino y 1 420 de bovino, el 1.3 y 1.2 por ciento de la entidad.
Silvicultura
En el municipio de Tepetitla de Lardizábal se tienen registradas 12 unidades de producción rural con actividad forestal y de recolección. En los últimos años, por la fuerte erosión de los bosques de la entidad, se han fortalecido los programas de reforestación.
Pesca
En el municipio de Tepetitla, durante el año de 1996 se logró una captura de 169 kg de pescado correspondiendo 153 kg, a carpa barrigona y 16 kg, a carpa espejo. La pesca se realiza en tres embalses: un jagüey, un estanque y un canal.
Industria
En el municipio de Tepetitla de Lardizábal, al sector industrial lo integran, de acuerdo al XIV Censo Industrial de 1993, un total de 40 empresas de las cuales 11 pertenecen a la rama de productos metálicos, 11 a la de textiles y prendas de vestir, 10 a la de productos alimenticios y bebidas y las restantes a productos minerales no metálicos, sustancias químicas y productos derivados del petróleo y productos de madera. Comparadas con las 41 unidades que existían en 1988, este sector disminuyó en una unidad económica durante el periodo 1988-1993, lo que refleja una disminución de 2.4 por ciento. Ello revela que, pese a los problemas económicos del país, en el estado y en el municipio, existen favorables condiciones para la creación y operación de nuevas unidades del sector industrial. Del sector industrial en su conjunto, la mayoría de las ramas que lo conforman tuvieron importantes crecimientos en lo que se refiere a generación de empleo. Destacan las unidades económicas relacionadas con productos alimenticios y bebidas, las industrias de productos metálicos y las de productos químicos y productos derivados del petróleo.
Para 1988 el sector industrial en el municipio generó 2 534 empleos directos, mismos que cinco años después disminuyeron a un 1 931. No obstante los acelerados procesos de automatización de las actividades productivas, se perdieron 603 empleos en el sector. Reflejo de ello y de los desequilibrios en los competidos mercados de telas y prendas de vestir, la rama textil disminuyó su oferta de empleo durante el periodo 1988-1993, al pasar de 2 101 puestos de trabajo a sólo 627, debido a que en ese lapso disminuyó el número de unidades económicas de 18 a únicamente 11 unidades. Durante los mismos años, la rama correspondiente a productos minerales no metálicos aumentó el número de personal ocupado al pasar de 207 a 424. Algo similar se presentó con otras ramas, destacando las de productos alimenticios y bebidas, así como la de sustancias químicas y productos derivados del petróleo.
Población Económicamente Activa
La información del Censo de Población y Vivienda de 1990, indica que el municipio de Tepetitla de Lardizábal registró una población económicamente activa de 3 144 personas, cifra que representó el 28 por ciento del total de la población y el 39.6 por ciento de la población total era económicamente inactiva. Para el estado en su conjunto, estas cifras no son similares, el 26.8 por ciento era económicamente activa y el 39.9 por ciento inactiva. La participación por sexo, muestra que la población masculina concentra la mayor parte del personal empleado en las diversas actividades económicas, ya que absorbe el 79.7 por ciento de la PEA y el 20.3 por ciento restante correspondió a las mujeres.
Población de 12 años o más ocupada por sector de actividad
El XI Censo de Población indica que la población ocupada en el año de 1990, ascendió a 3 027 personas, el 36.6 por ciento se dedicaba a las actividades agropecuarias, el 35.4 por ciento a la industria y el 26.5 por ciento al sector terciario, siendo la actividad primaria la mayor fuente de empleos del municipio. En lo que respecta a la ocupación por sexo, en el sector primario se ocupa al 97.7 por ciento de la población masculina; en el sector secundario y terciario se ocupa el 75.2 y 60.2 por ciento de la misma población.
Atractivos culturales y artísticos
Monumentos Históricos
- Templo de San Mateo: templo que data del siglo XIX, la planta es en forma de cruz latina y la fachada presenta una portada de dos cuerpos. El primero tiene un arco como acceso de medio punto en piedra, flanqueada por pilastras e intercolumnios con esculturas sacras. En la parte superior una ventana coral y una cornisa tablereada que se extiende por todo el edificio y sobre de ella una cruz de remate. La fachada es principalmente de color beige con vivos ocres y dorados.
La portada se enmarca con dos torreones de cuatro cuerpos: el primero de ellos presenta nichos con arcos de medio punto y un cornisamiento; el segundo tiene igualmente arcos de medio punto, siendo éstos los más grandes de los demás cuerpos, al final una cornisa tablereada; el tercer cuerpo muestra arcos de medio punto más alargados y angostos que los del cuerpo anterior, terminado con una cornisa tablereada, que da pie al último de éstos, el cual luce un cupulín con tambor octagonal y pequeños arcos de medio punto rematando una gran cruz. En el fondo se aprecia una cúpula ochavada decorada con azulejo de color amarillo y café, también posee una linternilla con una cruz rematando. En 1921 se integra al conjunto un muro con portada atrial que presenta herrería, para circundar y proteger la construcción. En el interior luce la decoración vegetal y una bóveda de cañón con nervaduras. En el presbiterio sobresale un ciprés estofado en oro, y un rodapié de mármol.
- Templo de San Mateo: el templo tiene una construcción del siglo XIX y se localiza en la plaza principal de San Mateo Ayecac. Conserva portada y muro atrial de color blanco y mostaza con doble cornisa tablereada por dos pilastras pareadas y un cornisamiento tablereado rematando una cruz. La fachada de la iglesia consta de tres cuerpos: el primero cuenta con un arco de medio punto y un portón de madera adornado, a los lados se encuentran pilastras que terminan en un cornisamiento; el segundo presenta una ventana coral con frontal y cornisas, flanqueada por pilastras rematando cornisas con adornos vegetales.
El tercer cuerpo luce un bello arco mixtilíneo sostenido por pilastras, donde se encuentra una gran campana con base de madera, arriba hay una doble cornisa que sigue la misma figura del arco, éste está flanqueado por otras dos gruesas pilastras con un capitel adornado y de las cuales nace un doble cornisamiento tablereado rematando dos almenas sencillas. Tiene dos torres: la izquierda de cuatro cuerpos y la derecha de tres. La primera muestra que su primer cuerpo es muy sencillo, y el segundo presenta arcos trilobulados sostenidos por pilastras y una doble cornisa que sigue la misma forma, se encuentra flanqueada por columnas cuyo capitel está casi unido al cornisamiento tablereado que da pie al tercer cuerpo con arcos igualmente trilobulados más pequeños y en cada esquina luce diversas columnas con adornos rematando en otro cornisamiento.
El cuarto y último cuerpo tiene un cupulín con tambor octagonal, que tiene columnas pareadas y en los intercolumnios pequeños arcos de medio punto, sobre de ellos una doble cornisa y de remate una cruz. La torre derecha en su primer cuerpo luce una cornisa tablereada de donde surgen arcos trilobulados del segundo cuerpo, rematando un cornisamiento tablereado. El tercer cuerpo está conformado por una linternilla con una cruz. Al fondo una bella cúpula ochavada con linternilla.El templo en su interior cuenta con una imagen de San Mateo ubicada en el nicho principal, el piso es de mosaico y rodapié de azulejo. Los arcos y pilastras interiores están pintados de crema con vivos grises.
- Templo de San Salvador: esta construcción data de los siglos XIX y XX. Su planta arquitectónica es de cruz latina, conserva un muro y portada atrial la cual está incompleta. La fachada de la iglesia tiene como acceso un arco de medio punto y a cada lado se encuentra una columna que remata en una cornisa tablereada, sobre la cual, se erige una ventana coral en forma de arco de medio punto y una cornisa semicircular rematando una cruz. La fachada tiene restos de color amarillo, azul y rosa y está aplanado al igual que el resto del cuerpo.
Posee una torre agregada de tres cuerpos: el primero presenta arcos ojivales: uno al frente y otro en la parte posterior, así como dos arcos en los laterales. El segundo cuerpo es igual al anterior y el último cuerpo tiene una pequeña pirámide con ventanas rombales rematando una cruz, en cada esquina hay almenas. Al fondo una cúpula ochavada con tambor octagonal rematando una linternilla con una cruz de piedra al final.
- Exhacienda de San Pedro Rojano: construcción datada del siglo XVIII, sus fachadas son de aplanado en color blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, así como en la cubierta predomina la viguería y su forma de ésta última es plana. Del casco se mantiene únicamente la “casa grande”, actualmente se utiliza como habitación y se encuentra dividida en dos propiedades. En el interior se conservan restos de piso de barro y cubiertas originales.
- Exhacienda de San Carlos: data del siglo XIX, sus muros están hechos de adobe y consta de un sólo nivel. Del casco original, únicamente existen dos trojes sin cubiertas, las cuales fueron a dos aguas; también muestra dos contrafuertes de tabique y actualmente se utiliza como preescolar-primaria.
Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones
En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.
La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.
Festejos de carnaval.- En el municipio de Tepetitla de Lardizabal, el carnaval se inicia al siguiente sábado del domingo de carnaval. Existe una sola camada, en ella participan hombres y mujeres. La camada se reúne para empezar a bailar en la casa del organizador del carnaval, que año con año se cambia; empiezan a bailar aproximadamente a las 11.00 y terminan, más o menos, a las 21.00. El remate de carnaval se hace el siguiente martes del sábado en que se inició, y se lleva a cabo a las 14 frente a la presidencia municipal. Ahí se organiza un concurso entre la camada de catrines o paragüeros de Tepetitla y camadas invitadas de otros pueblos, acompañados con música de viento. Después del concurso, como a las 22.00, se organiza un baile popular para cerrar la celebración del carnaval.
También en Villalta, otra localidad del municipio, festeja el carnaval, el cual se celebra únicamente el 3 de marzo, éste inicia en la mañana a las 9.00 , frente a la agencia municipal, de ahí empiezan a recorrer toda la población bailando en las casas en donde los solicitan. Bailan entre 20 y 30 personas en una camada acompañada por una banda de música, terminan de bailar en la tarde, a las 17. El traje típico, es carnavalesco y consta de calzón y camisa de manta, con pechera bordada, con motivos religiosos, tocado en forma de corona y máscaras de madera tallada. El traje del carnaval de Tepetitla es de la siguiente manera: Los hombres van vestidos de catrines: con traje, sombrero y bastón. Las mujeres se visten con ropa común y corriente y portan un paraguas. En el carnaval de Villalta, Bailan solamente hombres; unos vestidos como mujeres con ropa común y corriente, máscaras de plástico y sombrero adornado con listón y el resto se visten con saco y corbata.
- Festejos al Patrono del lugar: el 21 de septiembre se realiza la fiesta principal, dedicada al señor San Mateo; Santo Patrono del lugar. Si la fecha cae entre semana se celebra el siguiente domingo, pero si cae en lunes o martes, se festeja el domingo anterior. El domingo, día principal se inicia a las 4 de la madrugada, se cantan “Las Mañanitas” al santo patrono en el templo entonadas por los feligreses, quienes van acompañados por música de guitarras. Se lanza salva de cohetes y repique de campanas. Al medio día se oficia la misa de festividad. Durante el día la banda de música toca en el atrio del templo o en el portal que está al lado de la plaza principal. En la noche, a las 21.00, en el centro se queman los fuegos pirotécnicos. A un lado de la plaza principal se instalan, juegos mecánicos, tiro al blanco, tómbolas, puestos de antojitos mexicanos, de fruta, de juguetes, de dulces y del tradicional pan de fiesta.
Artesanías
En el municipio de Tepetitla de lardizabal, se elaboran artículos de carrizo y fuegos pirotécnicos de gran variedad, entre los que sobresalen está la elaboración de cohetes, castillos, figuras en movimiento, ruedas, globos aerostáticos, bombas de luz, cascadas, toritos, etc.
Gastronomía
Con alguna variedad en sus platillos destaca el Mole de guajolote, tamales de frijol, sopa de hongos, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, nopales, tlatlapas y caldo de habas. Dulces típicos son desde el deliciosos dulce de calabaza en piloncillo, alegrías, pepitorias hasta las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote y pera. La Bebida tradicional es el pulque natural y “curados” de frutas.
Atractivos turísticos
El municipio de Tepetitla de Lardizábal se ubica en la ruta turística “Cacaxtla Xochitécatl”. Esta situado a 25 km, de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tepetitla-San Martín. Este municipio fue fundado en la época colonial, el decreto por el que se erige en municipio a Lardizábal data de 1880 siendo Gobernador el Licenciado y Coronel Miguel Lira y Ortega.
En Tepetitla de Lardizabal, no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.
Gobierno
Principales Localidades
Tepetitla de Lardizábal, cabecera municipal, con una población total de 6 227, habitantes, su actividad principal es la Agricultura y la ganadería.
Villalta, con una población de 2 844 habitantes, con una actividad principal la industria de la manufactura.
San Mateo Ayecac, con una población de 1 896 habitantes, su actividad principal es la agricultura y ganadería.
Guadalupe Victoria, con una población de 207 habitantes, su actividad principal la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.
Ayuntamiento 1999-2002
- Presidente Municipal
- Síndico
- 7 Regidores de Representación Proporcional
Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.
Referencias
- ↑ Altitud en la cabecera municipal.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Categoría: Municipios de Tlaxcala
Wikimedia foundation. 2010.