Tercio de Vizcaínos

Tercio de Vizcaínos

El Batallón de Voluntarios Urbanos Cántabros de la Amistad o Tercio de Vizcaínos fue una unidad miliciana de infantería creada el 18 de septiembre de 1806, luego de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. Estaba formado por residentes en Buenos Aires mayoritariamente oriundos de Vizcaya y Navarra (5 compañías), Asturias (2 compañías) y Castilla la Vieja (1 compañía). Tenía agregada una compañía de Cazadores Correntinos. Contaba con 446 hombres, además de los 84 correntinos.

Contenido

Creación del tercio

Tras la capitulación de William Carr Beresford en la primera invasión, y ante la posibilidad de una nueva invasión, el comandante de armas de Buenos Aires, Santiago de Liniers, emitió el 6 de septiembre de 1806 un documento instando al pueblo a organizarse en cuerpos militares separados según su origen:

(...) Vengan, pues, los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.

El 9 de septiembre Liniers emitió otra proclama convocando a reunirse en el Fuerte de Buenos Aires a las 14:30 horas del 11 de septiembre a los vizcaínos o cántabros, comprendiendo en el llamado a los oriundos de las tres provincias vascas, los navarros, y los montañeses, fijando como futuro punto de reunión al Convento de Santo Domingo.

El 18 de septiembre de 1806 Liniers emitió el decreto de creación del Tercio de Cántabros de la Amistad, los montañeses formaron un cuerpo aparte denominado Tercio de Cántabros Montañeses. Los oficiales de todos los batallones voluntarios fueron elegidos por los propios soldados, siendo 1° comandante del tercio Prudencio Murguiondo y su segundo Ignacio de Rezabal.

Compañía de Castellanos Viejos, Tercio de Vizcaínos.

La primera compañía de Castellanos Viejos quedó al mando del capitán Pedro Martínez Fernandez. Lo seguían en el mando el teniente Pedro Andrés de Osúa y el subteniente y abanderado Ruperto Albarellos. Contaba con un total de 62 hombres.

La segunda compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán José Agustín de Lizaur. Lo seguían en el mando el teniente Juan Pedro de Garvalena y el subteniente José de Muguerza. Contaba con un total de 71 hombres.

La tercera compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Norberto de Quirno. Lo seguían en el mando el teniente José Santos de Yrigoyen y el subteniente Pedro de Berro. Contaba con un total de 60 hombres.

La cuarta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Juan Antonio de Santa Coloma y como segundo el teniente Pedro Real de Asúa. Contaba con sólo 42 hombres.

La quinta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Pedro Ansoátegui. Lo seguían en el mando el capitán de milicias urbanas Manuel de Ortíz Basualdo y el teniente Juan Antonio de Zelaya. Contaba con un total de 49 hombres.

La sexta compañía de Vizcaínos y Navarros quedó al mando del capitán Juan de la Elguera y como segundo el teniente José Antonio de Irigoyen. Contaba con un total de 50 hombres.

La séptima compañía de Asturianos quedó al mando del capitán Bernardo de Guanes. Lo seguían en el mando el teniente Juan Fernández de Molina y el teniente agregado Pedro Fernández Pividal. Contaba con sólo 44 hombres.

La octava compañía de Asturianos quedó al mando del capitán Miguel Cuyar. Lo seguían en el mando el teniente José Matías Gutiérrez y el teniente agregado Lorenzo Ignacio Díaz. Contaba con 48 hombres.

El 14 de agosto de 1806, 84 residentes de Corrientes en Buenos Aires se reunieron en asamblea y constituyeron la Compañía de Cazadores Correntinos, que fue agregada al Tercio de Vizcaínos como novena compañía. Al mando inicial del capitán Juan José Fernández Blanco, luego lo suplantó Nicolás Murguiondo. El segundo jefe de esta compañía era Elías Galván y el tercero al mando el subteniente Juan Tomás Fernández.[1]

Segunda Invasión Inglesa

El 3 de febrero de 1807 las fuerzas británicas asaltaron y tomaron la ciudad de Montevideo. Soldados del Tercio de Vizcaínos se hallaban entre sus defensores.[2]

Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Vizcaínos integró la División de Reserva (Bandera tricolor).[3] El Tercio de Vizcaínos tuvo una actuación muy destacada combatiendo en los Corrales de Miserere el 2 de julio y en la defensa entre el 3 y el 7 de julio.

Reconocimiento real

El 13 de enero de 1809 la Junta Suprema de Sevilla dispuso en nombre del rey premiar a los oficiales de los distintos cuerpos milicianos de Buenos Aires reconociendo los grados militares que se les había otorgado:

BATALLON DE CANTABRIA.

Grado de Teniente Coronel.—Al Comandante don Prudencio Murguiondo.
De Capitán.—Al Sargento Mayor don Ignacio Rezabal, y á los Capitanes don Juan José Blanco, don Pedro Martínez, don José Agustin Lizaur, don Norberto Quirno, don Pedro Ansoategui, don Juan de la Elguera, don Bernardo Guanes, don Miguel Cuyar, y al Ayudante graduado de Capitan don Angel Goycolea.
De Teniente.—A los Tenientes don Elias Galvan, don Pedro Andrés Osua, don Juan Garbalena, don Pedro Berro, don Pedro Real de Asua, don Juan Zelaya, don José Irigoyen, don Juan Fernandez Molina, don José Matías Gutierrez, y al Ayudante don Ramon José Díaz.
De Subteniente.—A los Subtenientes don Juan Tomás Fernandez, don Ruperto Albarellos, don Miguel Elordi, don Tomás Echechipia, y á los abanderados don Juan Romero y don Ventura Benitez.

De Teniente.—A los segundos Tenientes don Juan Zapiola, don Pedro Pividal y don Lorenzo Díaz.

Asonada de Álzaga

Durante la asonada del 1 de enero de 1809 comandada por Martín de Álzaga (asonada de Álzaga), el tercio estuvo entre las unidades que se opusieron al virrey Liniers, por lo que al ser dominada la rebelión el Tercio de Vizcaínos fue disuelto.

Véase también

Referencias

  1. Los pueblos del Litoral y la revolución de mayo. Pág. 116. Escrito por Leoncio Gianello. Publicado por Castellví, 1960
  2. ASALTO Y DEFENSA DE MONTEVIDEO, 3 de febrero de 1807
  3. Plan de defensa

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tercio de Cántabros — puede referirse a dos cuerpos de milicias urbanas formados en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas: Tercio de Cántabros Montañeses. Tercio de Cántabros de la Amistad o Tercio de Vizcaínos. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Tercio de Cántabros Montañeses — Don Pedro Andrés García, Primer Comandante del Tercio de Cántabros Montañeses …   Wikipedia Español

  • Tercio de Miñones de Cataluña — El Tercio de Miñones de Cataluña, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos Miñones de Cataluña, Tercio de Catalanes o Tercio de Miñones, fue una unidad miliciana de infantería creada en septiembre de 1806 con voluntarios nacidos en… …   Wikipedia Español

  • Tercio de Gallegos — El Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia, fue una unidad miliciana de infantería creada el 17 de… …   Wikipedia Español

  • Milicias creadas en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas — La reconquista española de la Ciudad de Buenos Aires luego de la invasión británica de 1806 al Virreinato del Río de la Plata dio lugar a la formación de unidades milicianas de voluntarios que lograron defender la ciudad durante el contraataque… …   Wikipedia Español

  • Ignacio de Rezabal — Nacimiento 1750 Cestona, Guipúzcoa (España) Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Compañía de Cazadores Correntinos — La Compañía de Cazadores Correntinos fue un cuerpo de milicias formado en la ciudad de Buenos Aires, luego de producirse la primera Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata en 1806. Historia La población colonial americana tenía una… …   Wikipedia Español

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español

  • Invasiones Inglesas — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Invasiones Inglesas al Río de la Plata. Motivo: los argumentos están expuestos en la discusión …   Wikipedia Español

  • Cazadores Correntinos (milicia) — Saltar a navegación, búsqueda La Compañía de Cazadores Correntinos fue un cuerpo de milicias formado en la ciudad de Buenos Aires, luego de producirse la primera Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata en 1806. Historia La población… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”