Cazadores Correntinos (milicia)

Cazadores Correntinos (milicia)

Cazadores Correntinos (milicia)

La Compañía de Cazadores Correntinos fue un cuerpo de milicias formado en la ciudad de Buenos Aires, luego de producirse la primera Invasión Inglesa al Virreinato del Río de la Plata en 1806.

Historia

La población colonial americana tenía una larga experiencia en organización de cuerpos de milicias, las cuales intervinieron a lo largo de los siglos de dominación hispana en guerras contra los aborígenes, alzamientos internos y contra fuerzas de otras naciones europeas. El 4 de noviembre de 1806 el virrey Marqués Rafael de Sobremonte ordenó al comandante de armas de Corrientes, Pedro Fondevila, que se movilicen hacia Montevideo todos los hombres disponibles, llevando las armas y caballadas que pudieran reunir.

Su punto de concentración fue San Roque (Corrientes) y desde allí partieron 500 hombres y 5.000 caballos con rumbo a la Banda Oriental, una campaña desafortunada para las tropas defensoras de la plaza frente a los británicos.

El 14 de agosto de 1806, 84 residentes de Corrientes en Buenos Aires se reunieron en asamblea y constituyeron la Compañía de Cazadores Correntinos. Al mando inicial del capitán Juan José Fernández Blanco, luego lo suplantó Nicolás Murguiondo. El segundo jefe de esta compañía era Elías Galván.[1] Subteniente Juan Tomás Fernández y Juan Ventura Benítez como abanderado.

Siendo Corrientes la única población colonial en contribuir a la defensa de la capital virreinal con un cuerpo propio de puros hijos suyos.

Su uniforme consistía en una chaquetilla verde y vueltas amarillas con alamares, pantalón blanco, botas altas, faja roja, sombrero alto con penacho verde y amarillo.

Por el exiguo número de sus integrantes, que apenas alcanzaba los 84 hombres, fue agregada al Tercio de Vizcaínos. Su bautismo de fuego se produjo durante la Segunda Invasión Inglesa o Defensa de Buenos Aires en 1807 y parte en las acciones que culminaron en la derrota británica el 5 de julio.

Esta formación miliciana fue declarada por Santiago de Liniers como “modelo de aplicación, celo, constancia y disciplina, que en el combate se sostuvo con una dignidad, firmeza, valor y entusiasmo dignos del mayor elogio”.

Durante la asonada del 1 de enero de 1809 comandada por Martín de Álzaga (asonada de Álzaga), el tercio estuvo entre las unidades que se opusieron al virrey Liniers, por lo que al ser dominada la rebelión el Tercio de Vizcaínos fue disuelto, incluyendo a la Compañía de Cazadores Correntinos.

Bibliografía

  • MANTILLA, Manuel Florencio. Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes. Tomo I. Espiasse y Cía. Buenos Aires, 1928. Pagínas 153-155.
  1. Los pueblos del Litoral y la revolución de mayo. Pág. 116. Escrito por Leoncio Gianello. Publicado por Castellví, 1960

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cazadores Correntinos — Saltar a navegación, búsqueda Cazadores Correntinos es el nombre de: la localidad argentina de Cazadores Correntinos, en el sur de la provincia de Corrientes; el extinto cuerpo de Cazadores Correntinos, una milicia provincial que se desempeñó en… …   Wikipedia Español

  • Milicias creadas en Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas — La reconquista española de la Ciudad de Buenos Aires luego de la invasión británica de 1806 al Virreinato del Río de la Plata dio lugar a la formación de unidades milicianas de voluntarios que lograron defender la ciudad durante el contraataque… …   Wikipedia Español

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército Argentino — Artículo principal: Ejército Argentino La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a… …   Wikipedia Español

  • Guerras civiles argentinas — La Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles durante gran parte del siglo XIX, como resultado de las cuales se definió la forma de gobierno que rige a ese país hasta la actualidad. El período de las guerras civiles argentinas se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”