Shirley Manson

Shirley Manson
Shirley Manson
Shirley Manson08.jpg
Shirley Manson en la promoción de Terminator: The Sarah Connor Chronicles, en septiembre de 2008.
Datos generales
Nombre real Shirley Ann Manson
Nacimiento 26 de agosto de 1966 (45 años)
Origen Edimburgo, Bandera de Escocia
Cónyuge Eddie Farrell (1996-2001) Billy Bush (2010-presente)
Ocupación Cantante, Actriz, Modelo
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Rock Alternativo
Instrumento(s) Voz, Teclados, Guitarra
Período de actividad 1981 - presente
Discográfica(s) Radioactive Records (1993-2007)
Geffen Records (2008)
Artistas relacionados Goodbye Mr. Mackenzie
Angelfish
Garbage
Gwen Stefani
No Doubt
She Wants Revenge
Dave Grohl
Foo Fighters
Brody Dalle
Courtney Love

Shirley Ann Manson (nacida el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo, Escocia) es una cantante de rock alternativo, vocalista de la banda Garbage. También ha participado en otras bandas como Angelfish y Goodbye Mr. Mackenzie.

Contenido

Primeros años

Manson es la segunda de tres hijos; su padre es un genetista y su madre fue una antigua cantante. Empezó a estudiar piano a la edad de 7 años, más tarde acudió a la Escuela de Música de la Ciudad de Edimburgo donde también formó parte del grupo de teatro.

Aunque la situación económica de su familia era desahogada, Shirley no tuvo una infancia y una adolescencia feliz, debido a que en la escuela los demás niños se metían frecuentemente con ella. Se burlaban de su aspecto y del color de su pelo. A veces, regresaba a casa ensangrentada y magullada por culpa del acoso. Los interminables acosos y burlas le condujeron a una profunda depresión y se empezó a autolesionar, entre otras cosas. La canción Only Happy When It Rains esta basada en esos terribles abusos.

Trabajó brevemente como dependienta en una tienda. Su primera experiencia musical fue con las bandas Autumn 1904 y Wild Indians. Cuando tenía 16 años se unió al grupo Goodbye Mr. Mackenzie donde tocaba los teclados y hacía de segunda vocalista. En este grupo permaneció una década hasta la disolución del mismo en 1992. Después de ésta, Shirley, junto con 2 miembros del grupo, fundaron Angelfish, otro grupo en el que Shirley era la vocalista. Angelfish lanzó un disco con el mismo nombre y un solo single, 'Suffocate Me'.

Carrera musical

Garbage

Shirley Manson con Garbage durante una presentación de su álbum Beautifulgarbage

Después de ver en la MTV 'Suffocate Me', Butch Vig quedó impresionado y quiso que Shirley estuviera al frente de su grupo Garbage. Después de dos audiciones, Shirley se convirtió en la cantante líder del grupo en 1994.

Inmediatamente, Manson, se puso a reescribir las letras de las canciones que ya había compuesto la banda. El resultado de este esfuerzo colaborador fue Garbage, el álbum debut de la banda, que vendió 5 millones de copias en todo el mundo y consiguió dobles discos de platino en Reino Unido, EE.UU. y Australia. El disco contiene éxitos como: Queer, Vow, Stupid Girl y Only happy when it rains.

El 7 de septiembre de 1996, Manson se casó con el escultor Eddie Farrell. Se separaron en el 2003 y ahora están divorciados.

Para cuando sacaron su segundo álbum, Version 2.0, grabado en el estudio propiedad del grupo, Manson se había convertido en la letrista principal de la banda, pero seguía siendo vista por muchos simplemente como la cara de Garbage. Como guitarrista (su Fender Stratocaster naranja se llama 'Rita') y colaboradora musical habitual se sentía decepcionada por esta percepción que tenían de ella en su papel en el grupo.

Manson con Garbage durante el Bleed Like me Tour en Copenhague, Dinamarca.

La confianza que el compositor David Arnold había puesto en ella cuando coprodujeron el tema de la banda sonora de la película de James Bond, El mundo no es suficiente, le llevó a escribir las letras más directas y emocionales de su carrera, que culminaron con el tercer álbum del grupo, beautifulgarbage. Por primera vez, Manson, sintió que la gente estaba empezando a aceptarla como un miembro más del grupo.

Garbage se disolvió brevemente en 2003 a causa de disputas internas. Sin embargo, resolvieron sus problemas y volvieron, grabando Bleed Like Me (lanzado en abril del 2005), su cuarto disco. Alcanzó el top 5 en los Estados Unidos y se vendió bien en todo el mundo.

En Mayo de 2005 Garbage comenzó una gira mundial para promocionar "Bleed Like Me", la cual los llevó a varios sitios de América y Europa (grabaron en Estambul el video de "Run Baby Run") hasta que fue interrumpida en Octubre

En octubre del 2005 Garbage entró en una pausa indefinida debida al hecho de que en la última década el grupo había estado promocionando y produciendo discos y dando conciertos. Según Manson, la actual situación entre los miembros de la banda es "buena".

Solista

Desde que Garbage está en una pausa indefinida, los seguidores han especulado sobre si Shirley sacaría o no un álbum como solista. Este tema se resolvió el 1 de marzo del 2006, cuando el sitio oficial del productor de discos David Arnold, anunció que había estado trabajando con Shirley Manson en su nuevo proyecto. Posteriormente el sitio de fans Garbage Disco Box dijo que este nuevo proyecto era la grabación de una canción [1]. Billboard.com informó que ella quiere grabar un álbum como solista, pero insiste en que Garbage no se ha separado [2].

Discografía

Con Goodbye Mr. Mackenzie
Con Angelfish
  • Angelfish (1994)
Con Garbage
Artículo principal: Discografía de Garbage

Carrera actoral

En el 2008 hizo su debut en la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Otros aspectos de su vida

  • El 7 de septiembre de 1996 se casó con el escultor Eddie Farrell. Se separaron en el 2001. A causa de esto se cortó el pelo y se lo tiñó de rubio. En 2010 se casó con el ingeniero Billy Bush.
  • Manson trabajó como modelo para la campaña celebrity musician de Calvin Klein, en la que también participaron Melissa Auf der Maur y Kim Gordon. Fue la primera vez que aparecía en público sin maquillaje.
  • Es una activa colaboradora de varias campañas contra el sida: entre la más destacada está su aparición junto a Elton John y Mary J. Blige en la campaña Viva Glam de MAC Cosmetics. También patrocina una institución benéfica con sede en Edimburgo, Waverley Care, y llevó a cabo una colecta en enero de 2004.[1]
  • En el 2000 reveló que padece del trastorno dismórfico corporal y que de adolescente se autoflagelaba.[2]
  • Entre sus ídolos musicales incluye a Siouxsie and the Banshees y a Frank Sinatra y también a Debbie Harry, con quien actuó en septiembre de 2004 en una gala contra el cáncer de mama en Los Ángeles. Cantaron a dúo 'Bounce Along' de Wayne Wonder y 'Call me' de Blondie.
  • Pasa mucho tiempo en Wisconsin, de donde es la banda, aunque tiene casa propia en su Edimburgo natal. Sin embargo, desde fines de 2005, reside de forma permanente en Los Ángeles, California.
  • Es una seguidora incondicional del equipo de baloncesto NBA, San Antonio Spurs, y se reconoce como una especial fanática del jugador Tim Duncan.
  • Participó en la campaña 2007 para PETA organización que se dedica a entre otras cosas a divulgar un trato digno para los animales.[3]

Curiosidades

  • En el 2003, Manson se sometió a una operación de riesgo para eliminar un quiste de sus cuerdas vocales.
  • Mencionan a Shirley en la canción "Get The Dick" del grupo de hip hop D12 (Your style is more garbage than Shirley Manson).
  • Durante la mayor parte de su carrera en Garbage, no tenía contrato con la discográfica Mushrooms/A&E Records, sino con Radioactive Records, discográfica de Angelfish y Goodbye Mr. Mackenzie.
  • No tiene relación ni con Marilyn Manson ni con Charles Manson.
  • En la primavera de 2006 participó en el videoclip "These Things" del grupo She Wants Revenge, filmado por Sophie Muller, directora de varios videoclips de Garbage, Blur, Sophie Ellis Bextor, Gwen Stefani y Shakira entre otros.
  • Garbage contribuyó al álbum tributo a The Ramones, We're a Happy Family: A Tribute to the Ramones con una versión de la canción "I Just Wanna Have Something To Do".
  • Interpretò el papel de Catherine Weaver en la serie The Sarah Connor Chronicles, a partir de la segunda temporada. El personaje que interpreta es en realidad un T1000 que se hace pasar por directora/ejecutiva de una compañía de alta tecnología.
  • Aparece como personaje jugable en el simulador musical Guitar Hero 5 como vocalista.

Referencias

  1. http://es.youtube.com/watch?v=8maDWLd4TDY Video de Shirley contra el sida en Youtube.
  2. http://www.mtv.com/news/articles/1429321/20000530/nullgarbage.jhtml Shirley Manson afirma que se auto lesionaba, artículo de MTV (en inglés)
  3. http://www.trendencias.com/2007/03/27-shirley-manson-para-la-nueva-campana-de-peta Shirley contra el uso de pieles naturales

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Shirley Manson — (* 26. August 1966 in Edinburgh, Schottland) ist die Leadsängerin und Songschreiberin der Rockband Garbage. 1994 stieg Manson in die Band ein, nachdem sie zuvor Mitglied von Wild Indians, Goodbye Mr. Mackenzie und Angelfish war …   Deutsch Wikipedia

  • Shirley Manson — Infobox musical artist Name = Shirley Manson Img capt = Shirley Manson performing in November 2002. Img size = Landscape = yes Background = solo singer Birth name = Shirley Ann Manson Alias = Born = Birth date and age|df=yes|1966|8|26 Died =… …   Wikipedia

  • Shirley Manson — Pour les articles homonymes, voir Manson. Shirley Manson Shirley Ann Manson est la chanteuse du groupe Garbage. Elle est née le 26 août 1966 …   Wikipédia en Français

  • Shirley Manson — Shirley Ann Manson (nacida el 26 de agosto de 1966 en Edimburgo, Reino Unido) es la vocalista del grupo de música Garbage. Manson es la segunda de tres hijas; su padre es un genetista y su madre fue una antigua cantante. Empezó a estudiar piano a …   Enciclopedia Universal

  • Manson — ist ein Oscar nominierter Dokumentarfilm, siehe Manson (Film) der Name mehrerer Orte in den Vereinigten Staaten: Manson (Arkansas) Manson (Idaho) Manson (Indiana) Manson (Iowa) Manson (Montana) Manson (North Carolina) Manson (Tennessee) Manson… …   Deutsch Wikipedia

  • Manson — is a surname of Scottish origin. It is an anglicised version of the Scandinavian name Magnusson, meaning son of Magnus. It is particularly common in the far north eastern Scottish county of Caithness. Manson may refer to: Contents 1 Places 2… …   Wikipedia

  • Manson (film) — Manson Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom de Manson est porté par plusieurs personnalités (par ordre alphabétique) : Andra Manson (1984 ) est un athlète américain. Charles… …   Wikipédia en Français

  • Shirley (Name) — Shirley ist ein früher rein männlicher, heute aber fast rein weiblicher Vorname und ein Familienname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 2.1 weiblicher Vorname …   Deutsch Wikipedia

  • Manson — hace referencia a: Charles Manson, asesino estadounidense. Marilyn Manson, músico estadounidense. Marilyn Manson (grupo), banda estadounidense. Shirley Manson, cantante estadounidense. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Manson — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom de Manson est porté par plusieurs personnalités (par ordre alphabétique) : Andra Manson (1984 ) est un athlète américain. Charles Manson (1934 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”