Historia de Chillán

Historia de Chillán
Conurbación Chillán

Chillán, actual capital de la provincia de Ñuble en Chile ha tenido una gran historia desde que se fundó en 1575 bajo el mando del mariscal Martín Ruiz de Gamboa.

Contenido

Antecedentes

El nombre de Chillán se debe al pueblo aborigen del sector denominados chiquillanes quienes se establecían en el sector cordillerano desde Santiago de Chile hasta el sur de Ñuble. Estos eran cazadores recolectores que deambulaban por los valles orientales, cazaban guanacos, ñandúes, pumas y otros animales.

Fundación y refundaciones

Martín Ruíz de Gamboa, fundador de la ciudad

En 1575 fue la creación del Fuerte de San Ildefonso, a orillas del Río Chillán destinado a proteger el camino de Santiago de Chile al sur. Fue el núcleo generador de la ciudad ordenado por Rodrigo de Quiroga y reconstruido por Martín Ruiz de Gamboa, desde entonces se llamó Fuerte de San Batolomé, su misión sería proteger las tierras que comenzaban a cultivarse y que abastecían a Concepción y proteger también las comunicaciones entre Santiago de Chile y Concepción.

Croquis de Chillán del año 1813 (Chillán Viejo)

La ciudad en sí, fue fundada en 1580 por orden del mariscal Martín Ruiz de Gamboa, bajo el nombre de San Bartolomé de Gamboa, fue un centro de operaciones de la Guerra de Arauco, en ese entonces la ciudad era denominada Llave del Reino. En 1655 la cantidad de inundaciones, terremotos y ataques de los indígenas, obligaron a la población a abandonar la ciudad y refugiarse en Santiago pero fue obligada a detenerse en el Río Maule, los chillanejos tardaron en llegar (1663), la orden de reconstruir la ciudad emanó del gobernador Ángel de Peredo, cambiando el nombre de la ciudad por Santo Ángel de Chillán, sin embargo el nombre no prosperó y sería cambiado a simplemente Chillán. En 1697 se crea el Colegio de Naturales para los hijos de caciques mapuches que eran instuidos en la lengua española y luego de varios años más tarde (1751) un nuevo terremoto provoca la inundación de la ciudad por desborde del Río Ñuble es así como la ciudad fue trasladada al territorio que actualmente ocupa Chillán Viejo y siete años más tarde nace doña Isabel Riquelme, madre de Bernardo O'higgins quien naciera en 1778 en Chillán. En 1813 se realiza la Batalla de Chillán entre relistas y patriotas, la victoria fue de los realistas.

Consecuencias del Terremoto de 1835

Centro de Chillán, más conocido como Las Cuatro Avenidas.

A las 11:15 del 20 de febrero de 1835 ocurrió un violento terremoto cual destruyó la ciudad completamente. El 5 de noviembre del mismo año, la ciudad fue refundada por cuarta vez pero ahora sería en su actual emplezamiento, quedando algunos pocos habitantes en la zona que con los años pasaría a llamarse Chillán Viejo. Dicha zona, comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un caserío y luego integrando la periferia de la ciudad. En 1887 se culminan las contrucciones de Las Cuatro Avenidas del Chillán Nuevo que comenzaba a nacer, la entrada de la ciudad era por la calle 18 de Septiembre cual formaría la antigua Cruz de Riffo, mientras que la salida al sur era a través de un tránsito concretado por las calles Libertad - Arauco - El Roble - 5 de Abril - Avenida Sur - y luego el callejón que unía con el pueblo viejo.

En 1895 los habitantes de Chillán Viejo formaron un municipio independiente, el cual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la Ley que dio forma a la actual comuna de Chillán Viejo. Mientras sucedía esto, ocurrían cambios de nombres en Las Cuatro Avenidas, La calle Deuco pasó a llamarse Buenos Aires, sin embargo, tras unir esta calle de Chillán nuevo con la calle Sotomayor del Chillán Viejo a través de una variante, esta pasó a ser una avenida, actualmente denominada Bernardo O'Higgins. Las otras calles que estaban dentro del cuadrante, denominadas O'Higgins, Talcahuano y Carampangue, pasaron a llamarse Isabel Riquelme, Arturo Prat y Sargento Aldea, respectivamente, mientras que las avenidas Norte-Sur-Este-Oeste, pasaron a llamarse Ecuador-Carlos Collín-Argentina-Brasil, también respectivamente.

Desarrollo social y cultural de Chillán

Pianista chillanejo, Claudio Arrau

El 5 de febrero de 1870 se funda la empresa La Discusión cual nacería a través de un periódico, actualmente es el segundo más antiguo de Chile. En 1872 se inaugura la estación de ferrocarriles, Chillán, cual se uniría con el Ferrocarril del sur, luego en 1876 se realiza la construcción de ferrocarriles que unirían a Talcahuano y Chillán, siendo así la ciudad un centro de intercambio entre productores, más tarde en la ciudad se construiría el barrio Villa Alegre, hoy llamado Ultraestación, cual fue uno de los sectores más llamativos de la ciudad. En 1888 nace el aviador Arturo Merino Benítez y en 1897 nace la escritora Marta Brunet.

En 1902 Nicolás Rabié crea la Casa Rabié y en 1910 Jorge Zarzar crea Casa Zarzar ambos inmigrantes palestinos, en dicha década nace en la ciudad el pianista Claudio Arrau y la escultora Marta Colvin Andrade, a más tardar en 1912 nace en la ciudad el cantante de ópera Ramón Vinay. El 20 de agosto de 1916 se funda el Club deportivo Ñublense, que casualmente se fundó el mismo día en que naciera Bernardo O'Higgins, el club nació en el Liceo de Hombres de la ciudad, bajo el nombre de Liceo Fútbol Club, en el mismo año nace el político, escritor y abogado Volodia Teitelboim. En 1924 se construye en el norte de la ciudad el Puente Ferroviario Ñuble cual atraviesa el río homónimo. En 1936 se funda la Radio Ñuble cual actualmente es una de las más antiguas de la provincia de Ñuble.

Terremoto de Chillán

Artículo principal: Terremoto de Chillán de 1939
Catedral de Chillán

Años más tarde, durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, el 24 de enero de 1939 la ciudad sufrió nuevamente los efectos de un devastador terremoto, que destuyó casi completamente la ciudad, causando la muerte de 30.000 personas, siendo el terremoto que mayor cantidad de víctimas mortales ha provocado en Chile.

Tras el lamentable suceso, el gobierno aprobó la ley que creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la Corporación de Fomento y producción, ambas a beneficio de los afectados en el terremoto.

En el mismo año comenzaría la reconstrucción de la Catedral de Chillán, cual al terminar se convertiría en un símbolo de la ciudad, por su forma de arca y su cruz monumental de 39 metros, también así, el gobierno de México donó la Escuela México como ayuda solidaria, esta escuela contiene murales pintados por David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero.

Modernización y Expansión

Tras el fatídico hecho, vendría un proceso de expansión y reconstrucción, cual expansión es perdurable hasta el día de hoy, grandes construcciones como zonas residenciales en el norte y sur de la ciudad han marcado la historia de expansión de la conurbación. Vendrían nuevas calles trazadas dentro del plano damero del Chillán nuevo, más pequeñas, cuales abarcan sólo una cuadra o incluso la mitad, esto haría aparecer pequeñas poblaciones. En 1941 a 1945 se crea el Hospital Clínico Herminda Martin cual lleva el nombre de la dama chillaneja quien donó el dinero necesario para su construcción. En 1961 se inicia la construcción del Estadio Nelson Oyarzún. En 1985 se funda la Calcetinería Chillán, cual es la más grande calcetinería en la provincia. En 1996 se construyó el Mall Plaza El Roble cual se convertiría en el centro de comercio más grande de la ciudad, dos años más tarde se emite la primera señal de Radio Cariñosa, cual se convertiría en la radioemisora más escuchadas en las poblaciones chillanejas y una de las más jóvenes a la vez. En el año 2007 se estrena el documental 1939:Chillán desaparece basado en el Terremoto de Chillán de 1939 con variables fotos de la época, a fines de este año y comienzos del 2008.

Estadio Nelson Oyarzún, vista oeste

Bajo el mandato de Michelle Bachelet se ordena la reconstrucción del Estadio Nelson Oyarzún y el Estadio Monumental Arístides Bahamondes de las comunas de Chillán y Chillán Viejo respectivamente, esto se debe a que la ciudad se convierte en sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y tendría de sede al estadio de Chillán, por esto la localía del Club de Deportes Ñublense se ve perdida, así que el Torneo de Apertura del 2008 lo jugó en el Estadio Fiscal de Linares y el Torneo de Clausura del 2008 lo juega en el Estadio Monumental Arístides Bahamondes, En el año 2008, dentro del mes de marzo se culmina la esperada ampliación del Paseo Peatonal Arauco, en el mes de junio se funda el diario Crónica Chillán y en el mes de noviembre se inaugura el Estadio Nelson Oyarzún.

Terremoto de 2010

Artículo principal: Terremoto de Chile de 2010
Torre Rucamanqui, tras el terremoto
Fachada Medialuna de Chillán

Tras el terremoto del 27 de febrero, la ciudad de Chillán queda parcialmente destruida permitiendo que los reos de la cárcel de Chillán se fugaran[1] dejando 4 prisioneros muertos por intentar escapar y se recapturaron otros 70 en zonas rurales no muy cercanas a la ciudad, diversas casas de adobe se destruyeron y algunas de ellas se deslizaron por el Estero las Toscas,[2] los barrios residenciales de la ciudad quedan incomunicados del centro de la ciudad y el Estadio Nelson Oyarzún se destruye en su techo de la zona oeste,[3] el Hospital Clínico Herminda Martin queda con un 65% de daños, debiendo enviar de vuelta a sus hogares a internados que serían dados de alta en los próximos días y personas que esperaban una operación. La medialuna queda gravemente destruida, lo mismo sucede con el mercado y la feria, aunque estos daños no involucraron graves perdidas económicas. La catedral quedó con grietas vasrias y sin sus famosos ventanales y la estatua de Bernardo O'Higgins quedó degollada. Los Murales de Siqueiros y Guerrero quedaron con graves grietas profundas.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Chillán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Chillán Viejo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de la organización territorial de Chile — La división político administrativa de Chile ha tenido cuatro periodos importantes: la existente desde la Colonia hasta 1833, la de 1833 a 1925, la de 1925 a 1976, y la de 1976 en adelante. Contenido 1 División desde la Colonia hasta 1833 1.1… …   Wikipedia Español

  • Historia del ferrocarril en Chile — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Historia de Concepción — Vista de Concepción desde el Cerro Caracol. La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo trecho, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país. Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Socialista de Chile — La Historia del Partido Socialista de Chile nace el 19 de abril de 1933 con la fundación oficial del partido. No obstante, los primeros antecedentes históricos del pensamiento socialista chileno se remontan a mediados del siglo XIX, con la… …   Wikipedia Español

  • Historia de Colo-Colo (1925-1933) — Primera fotografía del Colo Colo Foot Ball Club aparecida en los medios de comunicación en 1925. La Historia de Colo Colo entre los años 1925 y 1933 abarca el período amateur del club, vale decir desde el momento de su fundación el 19 de abril de …   Wikipedia Español

  • Historia del Ejército Argentino — Artículo principal: Ejército Argentino La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”