Chillán Viejo

Chillán Viejo
Chillán Viejo
Bandera de Chillán Viejo
Bandera
Escudo de Chillán Viejo
Escudo
Comuna de Chillán Viejo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Ñuble
• Comuna Chillán Viejo
Ubicación 36°37′26″S 72°8′9″O / -36.62389, -72.13583
Superficie 292 km²
Fundación 1995 (primera fundación 1895)
Población 26.172 hab.
• Densidad 89,69 hab./km²
Gentilicio Chillanvejano

Chillán Viejo es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío. Desde su fundación, en 1895, se auto denomina Cuna de la Patria debido a que el lugar donde se dice nació Bernardo O'Higgins[1] se encuentra ubicado en dicha comuna.

Su superficie es de 292 km², y su población de 26.172 habitantes (10.791 hombres, 11.293 mujeres), por lo que tiene una densidad de 89,69 habitantes por km². La población comunal corresponde al 1,19% de la región. Conforma junto a la comuna de Chillán la conurbación homónima.

La comuna de Chillán Viejo integra junto a las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior)

Contenido

Fundación

Artículo principal: Historia de Chillán

Existe una confusión con respecto a la fundación de la ciudad de Chillán y la comuna de Chillán Viejo. Si bien, es posible remontar la fundación de Chillán Viejo a 1580, cuando se funda San Bartolomé de Chillán. Lo correcto es hacer referencia a un poblamiento inorgánico, surgido de los restos que dejó el traslado de la ciudad a otro lugar, pues en 1835, tras un violento terremoto, la ciudad "oficial" y "organizada" se trasladó a su actual emplazamiento (hecho que ocurrió 2 veces antes, en 1655 y 1741).

La antigua zona donde se emplazaba Chillán comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un villorrio y luego integrando la periferia de la ciudad. La primera fundación que tiene la comuna ocurrió en 1895, materializando el anhelo de los pobladores del lugar de formar un municipio independiente, el cual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la Ley que dio forma a la comuna de Chillán Viejo.

Geografía y Política

La Comuna de Chillán Viejo está situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Ñuble. La ciudad de Chillán se enclava sobre una estructura tectónica de fines del Período Terciario, en la parte del Valle Longitudinal que se identifica con el Llano Central.

Morfológicamente el terreno corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de Chillán se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80m. de profundidad, sin encontrar roca fundamental. Actualmente el alcalde es Felipe Aylwin, Independiente, aunque perteneció a la Concertación

Comunicación

Artículo principal: El Chillanvejano

Como parte de la administración del alcalde Felipe Aylwin, en febrero del 2009 se crea el periódico "El Chillanvejano" que se reparte en forma mensual y gratuita dentro de Chillán y los pueblos aledaños a la ciudad. También cabe añadir la difusión de radios locales como "Atina" (102.9), "Comunidad" (105.9) y "Visión" (106.5).

Atractivos turísticos.

Se encuentra ubicado frente la plaza Isabel Riquelme de esta comuna, en el mismo lugar donde naciera el prócer patrio el 20 de agosto de 1778, cuenta con una extensión de 2 ha donde se encuentra el centro histórico cultural, construido en estilo colonial y compuesto por dependencias destinadas a charlas, exposiciones, conciertos y uso múltiple.

  • Fiestas tradicionales.

Las principales festividades son religiosas, podemos destacar las siguientes:

  • Fiesta de San Rafael.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Cómo llegar.

Desde Concepción se debe acceder por la Ruta Autopista del Itata (Ruta 152), llegará a la Panamericana Ruta 5 Sur, recorriendo 13 kilómetros hacia el norte y llegará a esta comuna que se ubica antes de llegar a Chillán. Con ésta última forma la Conurbación Chillán.[2] Entre Chillán y Chillan Viejo, hay una distancia de sólo 2,5 km.

Localidades pertenecientes a esta comuna.

  • Almarza
  • Nebuco.
  • Rucapequén. Localidad donde se ubica una estación de ferrocarriles con ramales de Santiago-Temuco y Nueva Aldea-Chillán (ex Chillán - Concepción).
  • Los Colihues
  • El Quillay
  • Larqui
  • Quilmo
  • Llollinco
  • Caserío Maule

Véase también

Enlaces externos

Google Maps: Vista satelital de Chillán Viejo

Referencias

Coordenadas: 36°37′21″S 72°07′51″O / -36.6225, -72.13083


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chillán Viejo —   City and Commune   Location of the commune of Chill …   Wikipedia

  • Chillán Viejo — 36.623888888889 72.135833333333 Koordinaten: 36° 37′ S, 72° 8′ W Chillán Viejo …   Deutsch Wikipedia

  • Chillán Viejo (Chili) — Héraldique Commune de …   Wikipédia en Français

  • Himno de Chillán Viejo — El Himno de Chillán Viejo, fue creado por Silvia Bocaz, y su música fue crada por Rodrigo Tapia Salfate. En él se menciona a Bernardo O Higgins como natal de la ciudad y se citan los viejos árboles de sus avenidas y la zona rural dentro de ella.… …   Wikipedia Español

  • Almarza (Chillán Viejo) — Almarza es una localidad de la comuna de Chillán Viejo, donde se ubica una estación de ferrocarriles, a pocos kilómetros de la ciudad de Chillán en la Provincia de Ñuble (VIII Región del Biobío). Véase también Almarza (estación) Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Chillán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Chillán —   City and Commune   Panorama of Chillán …   Wikipedia

  • Chillán conurbation — or Gran Chillán (Greater Chillan) is a Chilean conurbation formatted for the communes of Chillan and Chillán Viejo in Ñuble Province in Biobio Region. It has an estimated population of 252,898 inhabitants for 2008. Categories: Populated places in …   Wikipedia

  • Chillán — Chillán, (Silla del Sol en lengua Mapuche). Ciudad de la zona central de Chile, capital de la Provincia de Ñuble. La fundó el 26 de Junio de 1580 Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de …   Enciclopedia Universal

  • Chillán — /chee yahn /, n. a city in central Chile: earthquakes 1835, 1939. 102,210. * * * ▪ Chile       city, central Chile, lying in the fertile Central Valley. Founded in 1580 on what is now the site of Chillán Viejo (birthplace of the Chilean liberator …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”