Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo
Tetela de Ocampo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 19º 81' 42"
 • Longitud 97°80'90"
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • No. secciones 12
 • Cabecera Tetela de Ocampo
Pdte. municipal Marco Antonio Uribe Peña (PRI) (2011-2014).[1]
 • Fundación 23 de junio de 1861
Superficie  
 • Total 304,9 km²
Altitud  
 • Máxima 1700 msnm
Población  
 • Total 25.859 hab.
 • Densidad 84,81 hab/km²
Gentilicio Tetelense
Código INEGI 172
Sitio web oficial
Panorámica de Tetela desde Barranca Fría.

Tetela, en su voz náhuatl significa «abundancia de cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado de Puebla, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el Zotolo, el Ometepetl (Del náuatl dos cerros), el Zimaco o el Texis. Desde el Zotolo (2950 m), se puede disfrutar de una hermosa vista donde se distingue el mar de Veracruz.

Contenido

Localización y Extensión

Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 43' 00" y 19º 57' 06" de latitud norte y los meridianos 97º 38' 42" y 97º 54' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Cuautempan y Tepetzintla, al Sur con Ixtacamaxtitlán, al Oeste con Xochiapulco y Zautla, y al Poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán. Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados lo que lo ubica en el lugar 27º con respecto a los demás municipios del Estado. Esta a una distancia aproximada de 151 km de la ciudad de Puebla de Zaragoza y a 221 km de la Ciudad de México.

Datos Estadísticos

El municipio cuenta con 25,859 habitantes y 5521 Viviendas (2000).[2]

Historia

La fundación se llevó a cabo en el año de 1219 por cuatro tribus chichimecas que venían por el poniente, adoradores del Huitzilopochtli, que combatían en las Xochiyaótl, "Guerras floridas", con Zacatlán y Tlaxcala.

En 1519, Hernán Cortés fue el primer europeo en cruzar la Sierra Norte de Puebla, llegando a Zautla e Ixtacamaxtitlán, pasando en ese trayecto, por los límites de lo que hoy en día, es el municipio de Tetela. Bernal Díaz del Castillo hace referencia a Ixtacamaxtitlán en su libro "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España".

En la población de la cañada se explotaba el coxcatlteo-cuitlatl (oro) desde antes de la Conquista de México y durante la época colonial, por lo que se le conocía como Tetela del Oro. Fray Andrés de Olmos evangelizó a los tetelenses desde 1528.

Por decreto del H. Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, se le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al ilustre reformador Melchor Ocampo, sacrificado el 3 de junio de 1861 por el conservador Leonardo Márquez.

Durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa se organizaron contingentes que lucharon a favor de la República, encabezados por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas (Los 3 Juanes de Sierra Norte de Puebla).

En la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, el 6to. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, integrado principalmente por soldados tetelenses y xochiapulcas, es mandado por el general Ignacio Zaragoza a colocarse en una trinchera ubicada en el exterior del Fuerte de Guadalupe y es, en consecuencia, la primera línea del Ejército de Oriente en hacer frente a las columnas de zuavos y rechazar su ataque machete en mano.

En 1865 la legión austro-húngara y el ejército francés invadieron la Sierra Norte de Puebla, haciendo un cerco a Tetela, que era la base operaciones de los liberales, desde dos puntos principales:

Por Zacapoaxtla, el conde Franz Graf von Thun-Hohenstein ingresó con infantería y una batería de artillería de campaña. Franz von Thun y Juan Francisco Lucas llegaron a un acuerdo de cese de hostilidades y de entrega de fusiles.

Por Chignahuapan, el conde Tancred De la Salla entró con un agrupamiento de caballería húngara. Después de una serie de combates De la Salla y Juan Nepomuceno Méndez firmaron un armisticio de paz.

Xochiapulco, Huahuaxtla, Zautla, El Ocotal Seco, Tzontecomapan y Tetela son lugares donde hubo combates entre los indígenas serranos y la legión austro-húngara que le han dado fama nacional a la región como ejemplo de patriotismo.

En los archivos municipales, los museos locales de Tetela y Xochiapulco, las trincheras, la Hacienda de Taxcantla y en la tradición oral legado de padres a hijos existe una gran cantidad de información al respecto.

En la Batalla del 2 de abril de 1867, las tropas de Tetela y Xochiapulco, al mando de Juan Crisóstomo Bonilla, toman por asalto la Catedral de Puebla en poder de los conservadores.

En 1876 los tetelenses se adhieren al Plan de Tuxtepec, participando de manera militarmente activa.

El 17 de mayo de 1920 al mediodía, el presidente Venustiano Carranza, llega a Tetela, donde se asea y toma alimentos, antes de llegar a pernoctar a Cuautempan, días antes de su trágica muerte en Tlaxcalantongo.

El 6 de octubre de 1999, un fuerte temporal que azoto la sierra, provocó fuertes inundaciones, desborde de los principales ríos y deslave de cerros, que causaron perdidas de vidas y desaparecidos, así como cambios en la topografía de la región.

Geografía

El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla, que está constituida por cerros, conjuntos montañosos y valles ínter montañas que determinan constantemente ascensos y descensos en altiplanicies que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La sierra que se levanta al sureste, al oriente del río Zitlalcuautla, tiene 7 kilómetros de recorrido, se inicia al norte del poblado de Las Canoas y terminan en el cerro Loma Larga, en Capuluaque, alcanzando 2,800 metros de altura sobre el nivel del valle.

La sierra que se levanta al centro-sur, entre los ríos Papaloateno y Zitlalcuautla; se inicia al norte de Atzomiatla y termina al sur de Tetela, destacando los cerros Coyoco, Texcalo y Zuapila, que alcanzan los 2,800 metros sobre el nivel del mar.

La sierra que recorre el suroeste y se bifurca en tres sierras pequeñas, al oeste del río Papaloateno; en ella destacan los cerros Nanahuatzin, Quimisuchio y La Soledad.

La sierra se alza entre el río Xaltatempa y el Zempoala, cruzando el noreste, en ella destacan los cerros Tepitz y Zoyayo.

La sierra que recorre el extremo noroeste entre los ríos Xaltatempa y la barranca Agua Fría, destacando los cerros Texis, Cacalotepec y Moxanaco.

El complejo montañoso que se levanta al centro-oeste, que culmina en el cerro Ometepetl.

Por último, la larga sierra de más de 15 kilómetros, que se alza al noroeste, entre el río Cuxateno y Zitlalcuautla; en ella los cerros Zotolo y Polocojco. Los ríos Ayautoloni, Raxicoya y Zempoala han labrado algunos valles ínter montañosos, en ocasiones anchos, que se localizan al centro del municipio, van de sur a norte, en estos valles se concentra la mayor parte de la población del municipio, así como sus vías de comunicación, pues son la única zona con topografía más o menos plana. También los ríos Zitlalcuatla y Xaltatempan han labrado valles, pero más bien estrechos. La altura del municipio oscila entre 1,500 y 3,00 metros sobre el nivel del mar.

Compass rose pale.svg Tepetzintla
Zacatlán
Cuautempan
Huitzilan de Serdán
Xochitlán de Vicente Suarez Compass rose pale.svg
Aquixtla Norte Xochiapulco
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Aquixtla
Ixcamaxtitlán
Ixcamaxtitlán Zautla

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados de la Sierra Norte; conforme se avanza de sur a norte, se incrementa la humedad, identificándose los siguientes climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18 °C; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual menor de 5. Cubre una amplia franja del centro. Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18 °C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18 °C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de precipitación de lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18. Se presenta al extremo noroeste. Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18 °C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18 °C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de la lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18. Se presenta en el extremo noroeste del municipio.

Educación

Preescolar con 38 escuelas. Primaria con 53 escuelas. Secundaria con 14 escuelas. Nivel Medio superior se tienen 4 planteles. 2 Campus de Nivel Profesional Superior. 1 Academia Comercial. Existen además escuelas que imparten educación bilingüe.

Economía

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma: Sector Primario-74.8 % (Agricultura, ganadería, caza y pesca). Sector Secundario-9.5 % (Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción). Sector Terciario-13.9 % (Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de mantenimiento y otros).

Cultura y Festividades

Existen grupos étnicos de origen náhuatl, que aún practican su lengua y tradiciones. En las festividades de Día de Muertos, la cabecera municipal se llena de colorido, ya los habitantes de las localidades aledañas, bajan a realizar sus compras para poner extensas ofrendas en recuerdo a sus difuntos. El 5 de mayo se conmemora con un vistoso desfile, juegos mecánicos, actividades deportivas, bailes y danzas. La fiesta patronal es el 15 de agosto, durante la cual se realiza la feria de durazno. En semana santa se realiza el tradicional vía crucis, con la participación de los mismos habitantes, con una procesión por las principales calles del centro.

Templos y Monumentos Históricos

La iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción patrona del pueblo, el Palacio Municipal, y los puentes de acceso al municipio datan del siglo XVI. En zócalo se encuentra la estatua del licenciado Benito Juárez y los monumentos a los 3 Juanes y al soldado tetelense.

Museos

Existe también una Casa de Cultura que lleva el Nombre del general Juan N. Méndez quien fuera el comandante del 6to. Batallón de la Guardia Nacional en la batalla del 5 de mayo; donde se encuentran a los personajes mas sobre salientes de Tetela de Ocampo, como son el famoso torero Joselito Huerta, la soprano María Bonilla, la poetisa María Posadas Olayo, el Pintor profesor Rafael Bonilla, don Pepe Posadas presidente de Tetela y artesano, se cuenta con la galería de fotos de las reinas de la Feria del Durazno desde 1986 hasta la fecha, también se brinda información a los visitantes, se imparten talleres como son el de pintura, dibujo, danza folklórica, música moderna y guitarra.

En los portales del palacio municipal se encuentra una sala que exhibe diversos documentos, objetos e imágenes del 6to. Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres de Tetela.

En el primer cuadro se encuentran las casas de los Juanes identificadas por su placa conmemorativa. La placa correspondiente a la casa del patriarca de la sierra Juan Francisco Lucas que estaba en una casa frente al lado sur del mercado municipal ha desaparecido. En tal lugar estaba la entrada a un paso subterráneo.

En la calle 5 de mayo, una de las casas más grandes del General, se conserva en sus gruesas paredes de piedra, las claraboyas, como fieles testimonios de los tiempos de guerra de aquella época.

En Xochiapulco, el Museo Comunitario "General Juan Francisco Lucas" exhibe también documentos, armas, uniformes, fotografías y restos arqueológicos originales que ahondan la información sobre la historia de la región.

En el Barrio Juárez, se encuentra El "Tlapalcalli" que significa Casa de las Pinturas, ésta es una galeria de Arte, en donde se podrá observar y disfrutar de diversas muestras creativas del pintor Rafael Bonilla Cortés, de artistas de la Sierra Norte de Puebla y de nuevos creadores de artes visuales.


Gastronomía

Alimentos: se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles, gusanos de maguey, tlacoyo, ó itacate de alverjón, quesadillas, chalupas y el famoso "chileatole". Dulces: Higos cristalizados y calabaza ó chilacayote cocidos con piloncillo.

Atracciones turísticas

El paisaje y la vegetación de Tetela de Ocampo, proporcionan el marco ideal para realizar actividades de ecoturismo, deporte de aventura y deporte extremo. Es posible practicar la escalada y el rappel en el cerro de los Frailes y los cañones del camino a Cuautempan. Desde la cima del cerro del Zotolo se puede apreciar una vista panoramica de la región. En Carrerago podrá admirar hermosas caídas de agua y grutas con singulares formaciones rocosas dignas de admirarse. Las Grutas de Carrerago, se encuentran a una hora de camino por carretera rumbo a Zacapoaxtla. En Ometepetl se dice que hay ruinas precolombinas del llamado rey Chapata. En Taxcantla, se puede visitar las ruinas de la Hacienda Taxcantla, lugar donde vivió el Patriarca de la Sierra Juan Francisco Lucas. Cerca de ahí, está el puente de Zompanteco construido sobre el río Apulco. Sobre la población de Ometepetl hay un camino de terraceria que sube hasta el lugar llamado Zontecomapan donde las fuerzas republicanas derrotaron a una columna húngara en 1865.

Como centro turístico se encuentra la cuenca del Río Zempoala, Manantiales de la Cañada del Río Papaloateno, los teteles de Nanahuatzingo donde se hacían sacrificios humanos. Atractivos caminos de vereda lo invitarán a hacer caminatas, cabalgatas y recorridos en bicicleta de montaña. Sitio ideal para cargarse de energía y aire puro. Contacte previamente un guía especializado en actividades de ecoturismo y aventura.

Tetelenses ilustres

  • Juan Nepomuceno Méndez, presidente de México.
  • Juan Crisóstomo Bonilla, gobernador del Estado de Puebla.
  • Joselito Huerta, torero.
  • Rafael Salustio Bonilla, maestro normalista.
  • Carolina Bonilla, profesora normalista.
  • Federica Bonilla, educadora normalista
  • María Dolores Posadas Olayo, poetisa y oradora.
  • María Bonilla Méndez, cantante de ópera soprano, Alumna del Conservatorio de Musica de Berlin, Alemania, becada por Don Porfirio Diaz para estudiar "Técnica y Pedagogía Vocal", Fué la primera Maestra de Lied (canción de Arte) en México. Catédratica del conservatorio Nacional de música, Escuela Nacional de música de la UNAM. Conjuntamente con el compositor Salvador Bonilla, realizo una serie de grabaciones en el idioma Nahuatl, con letra de su padre J. Bonilla, quien éra especilista en la lenghua Nauhatl. Aunque realmente María Bonilla nació en el poblabo de Cuatempan (así lo registra su acta de nacimiento) se le considera oriunda de Tetela de Ocampo, porque cuando nación cuatempan éra jurisdicción de Tetela de Ocampo. Marí Bonilla es recordada por haber formado a los más importantes cantantes de México, entre los que destacan la gran Soprano Irma Bonilla. (datos Francisco Rocaferte, 2011 Texas USA> )
  • Delfino Cruz Muñoz, músico y compositor.
  • Héctor Bonilla, actor.
  • Natalia Segura Bonilla, pintora.
  • Rafael Bonilla Cortés, maestro notable, pintor, escultor y miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, Museo de la Acuarela. Su obra se ha expuesto en galerías nacionales e internacionales, parte de la misma se encuentra en el "Tlapalcalli" .

Referencias

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.
  2. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Densidad de 85 Habitantes por km2 Cuenta con un índice de marginación de 1.151 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 36 con los demás municipios del estado. Tiene una tasa de natalidad de 16.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 10.2 por ciento. Principales resultados por localidad. Puebla, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 2000.

Enlaces externos

  • la Sierra Norte de Puebla
  • [1] Página Oficial del H. Ayuntamiento Constitucional de Tetela de Ocampo
  • [2] Página principal de tetela de ocampo
  • [3] Portal de Tetela de Ocampo
  • [4] Enciclopedia de los Municipios de México: Tetela de Ocampo] Portal emexico
  • [5] Fotos, leyendas y directorio de Tetela de Ocampo
  • [6] Mapas de México

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tetela de Ocampo — is a town, and the surrounding municipality of the same name, in the Sierra Norte region of the Mexican state of Puebla.Name Tetela is a name of Nahuatl origin, containing the elements tetl (hill) and tla (many): it thus means place of many hills …   Wikipedia

  • Tetela de Ocampo — Original name in latin Tetela de Ocampo Name in other language Tetela, Tetela de Ocampo, Tetetla de Ocampo State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.8162 latitude 97.80756 altitude 1735 Population 4234 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tetela de Ocampo — Admin ASC 2 Code Orig. name Tetela de Ocampo Country and Admin Code MX.21.172 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Tetela — may refer to:flagicon|Democratic Republic of the Congo Democratic Republic of the Congo: *Tetela people *Tetela languageflagicon|Mexico Mexico: *Tetela del Volcán, Morelos *Tetela, Oaxaca *Tetela de Ocampo, Puebla *Tetela de Xonotla, Puebla *Los… …   Wikipedia

  • Tétéla — Tetela Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Tetela peut être : le peuple tetela, appelé Tetela ou Batetela la langue tetela, appelée Tetela, Otetela ou Kitetela[1] Tetela de Ocampo est… …   Wikipédia en Français

  • Tetela — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Tetela peut être : le peuple tetela, appelé Tetela ou Batetela la langue tetela, appelée Tetela, Otetela ou Kitetela[1] Tetela de Ocampo est une… …   Wikipédia en Français

  • Juan Nepomuceno Méndez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Batalla de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Puebla Parte de Segunda Intervención Francesa en México Batalla de Puebla …   Wikipedia Español

  • Xochiapulco — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Leopoldo Vázquez Mellado — Diputados Constituyentes de 1917 Datos personales Nacimiento ¿? de 1881 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”