Tezontepec de Aldama

Tezontepec de Aldama
Tezontepec de Aldama
Municipio de México

Escudo de
Escudo

 • Latitud 20° 11' 35"
 • Longitud 99° 16' 24"
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Tezontepec de Aldama
 • Fundación

1869

PresidenteMpal = Ruth Cruz Gutiérrez (PRD)
Superficie  
 • Total 12,8 km²
Altitud  
 • Máxima 2,100 msnm
Población  
 • Total 41.909 hab.
 • Densidad 3.274,14 hab/km²
Código INEGI 067
Sitio web oficial

Tezontepec de Aldama es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, se ubica a 80 km de la ciudad de Pachuca. Su nombre se interpreta como "En el Cerro del Tezontle", cabe destacar que este material no se encuentra en abundancia en las cercanías del territorio de Tezontepec de Aldama, pero, se cree que el nombre de tezontle también se le daba a la piedra negra comunmente llamada "piedra china", igualmente de origen volcánico y la cual abunda en todo el territorio de Tezontepec, razón por la cual, ese es el posible origen del nombre. Posee una superficie de 12.8 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio cuenta con un 41,909 habitantes y se dedican principalmente al sector terciario.[1]

Contenido

Toponimia

Tezontepec es la aglutinación de las palabras del náhuatl, "tetzontli" (tezontle), "tepetl" (cerro) y "co" (en), lo cual se interpreta como: "En el Cerro del Tezontle". Lleva el nombre de Aldama en honor al insurgente Juan Aldama.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, Tezontepec estaba ubicado en los alrededores del cerro del Tezontle. Para 1530 la pequeña tribu era una mezcla de varias razas: chichimecas, aztecas y otomíes; las cuales petenecían al señorío de "Tizantloca", después paso a formar parte del señorío de Mixquiahuala. No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero en el siglo XVI fue conquistado por los españoles y se incorporó a la corona española. Durante la colonia, dependió de la alcaldía de Pachoacan y en 1869 se convirtió en municipio. Su primer presidente municipal fue Isabel Alfaro, el cual fue nombrado presidente en 1887.

Geografía física

Ubicación

Tezontepec de Aldama se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan; al sur con los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende; y al oeste con Tepetitlán.

La Meseta

La llanura en que se ubica Tezontepec de Aldama está situada dentro de los límites del Eje Neovolcánico y emergió de las aguas a finales de la Era Terciaria, hace unos tres millones de años, a esto se debe la abundancia de Laja (roca) en el lugar. Esta meseta logra distinguirse entre el resto de los cerros aledaños así como al rededor de la zona por ser única en su naturaleza.


Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Sus elevaciones son los cerros Jicuco, Baral, El Sitio y Sombrerete. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6% de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada.

Hidrografía y clima

El río de Tezontepec de Aldama.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales. Ademas, cuenta con aguas termales cristalinas que nacen del seno de un ahuehuete, conocido como "Huemac".

Flora y fauna

Su vegetación se compone principalmente de matorrales, aunque existen algunas especies como: pino, casuarina, sabino, mezquites, mora, capulín, y granada, existen algunas especies de árboles frutales como el aguacate y manzanos. El zorrillo, el tlacuache, la liebre, la ardilla, el conejo, serpientes, aves, la lagartija, roedores, insectos y arácnidos habitan en esta región.

Economía

El 34.1% de los habitantes se dedica al sector primario, el 22.7% al sector secundario, el 43.2% al sector terciario y el resto no se específica. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.[1]

  • Agricultura: se cultiva maíz, frijol, alfalfa, cebada, trigo, avena, ajo, jitomate, aguacate, cilantro, col, coliflor nabo, alfalfa, chile verde, hortalizas y avena.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, caprino y ovino. Además de aves y colmenas.
  • Turismo: destacan la arquitectura colonial, los paisajes naturales, los atractivos acuáticos, las tradiciones, gastronomía y artesanías.
  • Comercio: cuenta con pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Pesca: se captura el bagre, tilapia, carpa y langostino.

Demografía

Según el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio tiene 41,909 habitantes, de los cuales 20,523 son hombres y 21,386 son mujeres; el 0.5% de la población son indígenas.[1]

Evolución demográfica de Tezontepec de Aldama
1980 1990 2000 2005
30455 31201 36222 41909
(Fuente:[cita requerida] )

Religión

El 93% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 0.62% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[1]

Infraestructura

  • Educación

El 89.9% de la población es alfabeta, de los cuales el 27% ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 26 preescolares, 28 primarias, 10 secundarias y 3 bachilleratos.

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, voleibol y baloncesto. Además cuenta con centros culturales, parques, jardines, biblioteca y centros recreativos.

  • Vivienda

Según el II Conteo de Población y Vivienda cuenta con 9,711 viviendas, las cuales generalmente son privadas. Su contrucción es generalmente a base de adobe, concreto, madera, ladrillo y/o tabique.[1]

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con correo, fax, señal de radio y televisión, periódico, teléfono, y servicio de radiotelefonía. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. La transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Cultura

Los chinicuiles forman parte de la gastronomía del municipio.
  • Artesanías: destaca la elaboración de flautas de carrizo en la comunidad de la Palma y la cestería con jarilla y mimbre en la comunidad de San Juan Achichilco, en menor grado la[[alfarería], además de la elaboración de ayates, cántaros, cazuelas y tejidos.
  • Gastronomía: Sobresalen los platillos hechos con pescado como es el caso del tradicional pescado en cazuela de Tezontepec, que se elabora a base de hierbas de olor como tomillo, mejorana, hierbabuena, perejil, cebolla, ajo y puré de jitomate y obviamente el pescado, el cual tradicionalmente es la carpa. También se elabora el "tamal de pescado", una especie de ximbó hecho con carpa envuelta en una penca de maguey y rellenada con hierbas de olor y condimentos. Ambos platillos, símbolos del municipio y de exquisito sabor.
  • Tambien sobresale la barbacoa, las enchiladas tezontepenses, el tamal de cueritos, los chinicuiles y los gusanos blancos de maguey
  • Tradiciones y costumbres:
  • Feria Patronal de La Candelaria:

Cada año a partir del dia 2 de Febrero y durante quince dias el municipio se pone de fiesta celebrando el Dia de la Candelaria fiesta popular celebrada con juegos mecanicos, puestos de comida tipica, se hace un certamen con señoritas aspirantes a Reina del Municipio como simbolo representativo del mismo; se organizan bailes para la presentacion de las mismas y despues para el reconocimiento de la ganadora. El día 2 de feberero, que es la fecha en que se conmemora a la Virgen, se lleva a cabo una misa en el atrio del templo de San Juan Bautista, la gente acostumbra llevar las esculturas del Niño Jesús que tienen en sus hogares, con el nuevo ropaje que le colocaron sus padrinos para el año presente, además suelen llevar en canastas velones, cirios, reliquia hecha con romero y otras plantas, semillas de maíz y las imagenes del Niño Dios, para ser bendecidas por el sacerdote al final de la misa, y de acuerdo a la creencia, tener buenas cosechas en ese año. Finalmente el festejo concluye con la quema de un castillo elaborado con fuegos artificiales que ilumina con imagenes alucivas al festejo.


  • Semana Santa de Tezontepec de Aldama:

Sin lugar a dudas, la tradición más hermosa de Tezontepec de Aldama es en la Semana Santa. En esta temporada en el templo de San Juan Bautista desde hace muchos años, se realizan una serie de rituales para conmemorar estas fechas. Sobresalen la Procesión del Molino, el Domingo de Ramos, la Procesión del Bastón y la Bajada del Ángel, el Jueves Santo, El Viacrucis, la Ceremonia de las Siete Palabras y la Procesión del Silencio el Viernes Santo, la Procesión de los Cirios el Sábado de Gloria y la Misa de Pascua que se lleva a cabo en la orilla del río de Tezontepec el Domingo de Pascua de Resurrección. Jesús, la Virgen María y María Magdalena no son interpretados con actores sino que salen sus imágenes del templo para las diferentes procesiones. Sobresalen la imagen del Señor de las Tres Caídas, El Santo Entierro, El Señor Santo Ecce Homo, La Virgen de Dolores y Santa María Magdalena.

Algo verdaderamente sorprendente, sucede en el ritual de la Bajada del Ángel, ya que, desde lo alto de la torre del templo un pequeñito de entre 3 a 5 años de edad se caracteriza como "angelito" y baja por medio de lazos y poleas, con todas la medidas de seguridad hasta el atrio donde le ofrece la "Copa de la Pasión" a la imagen del Señor de las Tres Caídas". Mucha gente acude a observar el tradicional ritual tan representativo de este municipio.

Estos eventos son protagonizados por los "xodios", término posiblemente de origen otomí con el cual se le designa en Tezontepec a los adolecentes y jóvenes que participan durante los rituales de Semana Santa para representar a los fariseos y soldados romanos. Todos ellos son varones y son comandados por un grupo de adultos quienes interpretan con una flauta y un tambor, hermosos y místicos temas musicales a los cuales se les denominan "pasiones". Cada una de estos temas es distinto y dependiendo de el momento que se esté llevando a cabo (Crucifixión, Bajada del Ángel, Procesión del Silencio, etc.) es el tema que ellos interpretan. Usan un paliacate con plumas y listones de colores sobre la cabeza y un listón rojo cruzado en el pecho como atuendo, además de portar un machete. A los xodios se les ve marchar por las diferentes calles de Tezontepec durante estos días, ya que ellos tienen la misión de realizar la mayoría de los rituales; es curioso ver al "Judas" que va buscando al Nazareno, el Jueves Santo al tiempo que suena el saco donde lleva las monedas de plata. Y el Sábado de Gloria, es el mismo Judas quien castiga a los xodios correteándolos a chicotazos. Es toda una tradición la forma en la que se vive la Semana Santa en Tezontepec de Aldama

Sitios de interés

  • El palacio municipal, que fue adaptado en lo que fuera la casa cural, el edificio actual data de 1940.
  • Plaza y jardín municipales.
  • Parroquia de San Juan Bautista.
  • Aguas termales.
  • Los manantiales de San Juan
  • Granja Piscícola de Policultivo.
  • Cerro del Xicuco
  • Cerro del Baral

La parroquia de Tezontepec de Aldama tiene el título de San Juan Bautista. Se desconocen los datos de su fundación pero por su estilo arquitectónico se cree es del siglo XVI y fue fundada por los franciscanos.

Esta hecha de gruesos muros de mampostería con bóveda de cañón corrido, no tiene cúpula, solamente una pequeña linternilla justo sobre el altar mayor que es de cantera rosa al igual que la arquería que sostiene a la bóveda, las semi columnas que dividen el presbiterio del resto del templo y la fachada principal que tiene un hermoso estilo barroco. El altar mayor está montado sobre 3 cuerpos de cantera rosa sobre los cuales se encuentra el nicho donde se coloca la imagen principal. Tiene forma circular, se elevan seis columnas estriadas con los capiteles tallados con estilo jónico y corintio, sobre ellos está la bóveda o cubierta del nicho de forma circular y rematada con un cuerpo cuadrangular. Todo está tallado en cantera rosa.

El campanario es de una sola torre con cuatro cuerpos y esta ubicado a un costado del templo, del lado izquierdo (derecho respecto al espectador que mira de frente el templo). En el campanario, sobresalen sus columnas de estilo jónico que se localizan en el segundo cuerpo y las escalinatas, tanto las columnas como las escalinatas están talladas en piedra negra y son únicas en los monumentos de la región. El remate es piramidal.

Existen otros templos y monumentos antiguos en el municipio dignos de mencionarse por su belleza y antigüedad y son: El templo de Santa María Nativitas Atengo, el templo de Santa María Bathá, el templo de Santiago Acayutlán, el templo de San Gabriel, la bóveda - capilla del Señor Santo Ecce Homo, en la cabecera municipal, la estación de tren de San Isidro Carrasco, la presa de La Cortina, construida por el hacendado de Tlahuelilpan en San Isidro Presas, El rancho del Baral, el Puente Colonial del río de Tezontepec y el Gavillero de don Pompeyo Lugo, en Huitel.

Respecto a atractivos naturales, el símbolo turístico del municipio son sus manantiales de aguas termales y frías en los cuales se han desarrollado complejos turísticos que ofrecen distintos servicios, además de los paisajes que rodean al río de Tezontepec, el cual está bajo la sombra de los sabinos o ahuehuetes. Estos lugares son muy visitados en temporada vacacional, especialmente en Semana Santa, ya que es esta temporada se lleva a cabo el Torneo Regional de Futbol en el estadio San Juan del municipio, razón por la cual acuden muchas personas a la zona del río.

Fiestas

  • Feria Patronal de Tezontepec en honor a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero.
  • Fiesta Patronal de San Juan Bautista, el 24 de junio.
  • Semana Santa en la Parroquia de San Juan Bautista de Tezontepec
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre.
  • Posadas, Navidad 24 de diciembre, Levanta Niños, del 25 de diciembre al 1 de febrero.
  • La feria de la Cruz en honor a la Santa Cruz, el 3 de Mayo.
  • Así como las fiestas patronales de las comunidades destacando,la Feria en honor a la Virgen de Fatima, el 13 de Mayo en la Comunidad de Huitel, en Presas la feria en honor al Santo Niño de Praga el 6 de enero y a la virgen del Carmen el 16 de Julio; el 3 de Noviembre a San Martín de Porres en las comunidades de Mangas y Tenanago, el 8 de septiembre, la feria de Santa María Nativitas Atengo y el 15 de agosto, la feria de la Asunción en Santa María Bathá. Fiestas con un gran acervo cultural y folklórico de México.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Clemente Cornejo Cerón, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente ante los gobiernos incompetentes, faltos de experiencia y llenos de corrupcion tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolucion Democratica (PRD), existe alternancia politica y gobernara el Partido Accion Nacional (PAN).

El municipio cuenta con 29 localidades: Tezontepec de Aldama (Cabecera Municipal), El Tinaco, Presas, San Isidro Presas, Monte Alegre, Cinco de Febrero, Lázaro Cárdenas, Santiago Acayutlán, Estación Piscícola, Cinco de Mayo, Tenanago, Santa María Bathá, La Palma, Santa María Nativitas Atengo, San Isidro Carrasco, Vinola, Vista Hermosa, El Chamizal, San Gabriel, San Juan Achichilco, Huitel, San Isisdro El Tanque, Mangas, La Cruz, Panuaya, San Juan, La Loma, La Barranca y Cerro Colorado.

Personajes ilustres

  • Guillermo Ángeles, profesor.
  • Rafael González Pérez, político.
  • Martín Valdés Aguilar, agicultor y político.
  • Ismael Porras Escamilla, político
  • Gregorio Hernández Cornejo, político
  • Jacinto Lugo.
  • Miguel Angel Perez Cornejo.
  • Julio Cesar Perez Cornejo.
  • José Isabel Ortiz, torero.
  • Abel Cruz Porras, profesor, ideólogo y político

Referencias

  1. a b c d e INEGI (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)». Consultado el consultado el 18 de abril de 2008.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tezontepec de Aldama — Original name in latin Tezontepec de Aldama Name in other language Texontepec, Tezontepec, Tezontepec Aldama, Tezontepec de Aldama State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 20.19188 latitude 99.27204 altitude 2012 Population… …   Cities with a population over 1000 database

  • Tezontepec de Aldama — Admin ASC 2 Code Orig. name Tezontepec de Aldama Country and Admin Code MX.13.067 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Тесонтепек-де-Альдама — Город и муниципалитет Тесонтепек де Альдама Tezontepec de Aldama Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Municipalities of Hidalgo — The Mexican state of Hidalgo is made up of 84 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 01  Acatlán Acatlán 02 Acaxochitlán Acaxochitlán …   Wikipedia

  • Municipios de Hidalgo — Anexo:Municipios de Hidalgo Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Hidalgo — El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 Acatlán Acatlán …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Идальго — Штат Мексики Идальго является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 84 муниципалитета. Муниципалитеты штата Идальго …   Википедия

  • Mixquiahuala de Juárez — Municipio de Noruega Entidad Municipio  • País …   Wikipedia Español

  • Huasca de Ocampo — Huasca   Town Municipality   Huasca de Ocampo Streetview looking towards parish church …   Wikipedia

  • Liste Des Municipalités De Hidalgo — Hidalgo est un État du Mexique composé de 84 municipalités. Pachuca en est la capitale. Acatlán Acaxochitlán Actopan Agua Blanca de Iturbide Ajacuba Alfajayucan Almoloya Apan El Arenal Atitalaquia Atlapexco Atotonilco el Grande Atotonilco de Tula …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”