Mixquiahuala de Juárez

Mixquiahuala de Juárez
Mixquiahuala de Juárez
Municipio de Noruega
Entidad Municipio
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Mixquiahuala de Juárez
 • Fundación 1826
Altitud  
 • Máxima 2040 msnm
Población  
 • Total 42.795 hab.(2010)

Mixquiahuala de Juárez (en otomí: Nt’ähi) es uno de los 84 municipios del Estado de Hidalgo, en México.

El municipio de Mixquiahuala de Juárez se localiza a 62 km de la ciudad de Pachuca y a 106 km de la Ciudad de México.

Contenido

Toponimia

Toponimia.

Mixquiahuala proviene del náhuatl; "Mizquiyahuallan" y se deriva de mizquitl, "mezquite" y yahualli, "círculo", cuyo significado es "lugar circundado de mezquites". En lengua otomí se dice: Nt’ähi.

El dato más antiguo que se tiene de su origen es un jeroglífico tomado de México a través de los siglos denominado mapa Quenatzin en el que se refiere a los trogloditas chichimecas que habitaron Mixquiahuala y el Valle del Mezquital.

Historia

Es considerada una de la poblaciones más antiguas del Estado y de mucha importancia en épocas remotas. Existen también algunos vestigios de la cultura azteca situados en el codice Sigüenza.

Según Monografia de Mixquiahuala de Juárez. En 1684 se dio inicio a la construccion de la Iglesia de San Antonio de Padua, quedando terminada la obra en 1986 y el curato hasta 1819. El primer puente a Tunititlan construido en 1827 se realizo de con pilares de mamposteria, macizos, pero con escasa altura, cubriendose los tramos intermedios con vigones y tablones de madera de sabino.

Geografía

Ubicación

Mixquiahuala de Juárez se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, en las coordenadas 20° 11' 35" de latitud norte, y 99° 16' 24" de longitud oeste; a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al noroeste con el municipio de Tezontepec de Aldama; al norte con el municipio de Chilcuautla; al este con el municipio de Progreso de Obregón; al sur con los municipios de Tlahuelilpan; y al oeste con Tezontepec de Aldama.

Hidrografía y clima

Río Tula atravesando Mixquiahuala.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos: Moctezuma, Tula y Pánuco; posee arroyos de menor afluencia y algunos manantiales. El clima es semiseco, con invierno seco, y sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 16.6 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de mayo y octubre, contando con una precipitación media de 500 milímetros anuales.

Orografía

Su superficie está conformada por zonas planas en su mayoría y algunas mesetas y cerros. El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al período terciario. Su elevación principal es el Cerro del Elefante. El municipio tiene una superficie territorial de 12.8 km², lo que representa el 0.6% de la superficie del estado de Hidalgo. La mayor parte de la tierra es privada y comunal.

Turismo

Palacio municipal de Mixquiahuala de Juárez.
Parroquia de Mixquiahuala de Juárez.

Uno de sus atractivos principales con que cuenta Mixquiahuala es la iglesia construida en 1786, en cuyo interior, se encuentra una pequeña capilla abierta denominada "el Santo Entierro". Además puede visitarse las pirámides en el panteón de la ciudad y la pirámide de Taxhuadá.

Así mismo se pueden realizar paseos en el río, en el cual ya no es recomendable nadar debido al alto grado de contaminación que presenta.

Ahora también existe un balneario llamado "Baño Grande" está a la orilla del río Tula, tiene una alberca semiolímpica, un chapoteadero y una alberca mas, lo interesante es que el agua con que se alimentan las albercas es de la filtraciones de agua que tiene la peña, el agua es limpia y no queda estancada en la alberca sino que es agua que corre, es un balneario muy limpio y además tiene regaderas areas verdes y asadores, vale la pena visitarlo.

Dentro de la cabecera municipal se cuenta con el servicio de hospedaje con categoría económica, registrando dos establecimientos en él. Fiestas, Danzas y Tradiciones

Una de las tradiciones del municipio es la celebración de la pone y quita bandera, la cual se inicia 15 días antes del Carnaval con una peregrinación de varones al cerro para traer flor de encino y cucharilla para adornos de carros, fachadas, collares y brazaletes que utilizaran en la ceremonia. Días antes los shitas recorren los barrios haciendo estallar en el crucero de las calles el chicote para, solicitar ofrendas, vestidos de forma estrafalaria portan dos muñecos que simbolizan la fecundidad y el mal.

El Carnaval tiene más de 80 años de tradición y es de los pocos carnaveles que se hacer en un lugar que no es playa, cada año en el martes de Carnaval viene mucha gente de todos lados a gozar esta festividad.

Fiestas. Existen celebraciones como la Semana Santa, 3 de mayo día de la Santa Cruz; 1 de Julio, celebración de la Preciosa Sangre del Señor del Calvario, durante 8 días, con danzas y quema de fuegos artificiales.

La charreria es el deporte predilecto de nuestra comunidad pues se celebra un campeonato intermunicipal en septiembre en honor al Lic. Jorge Rojo.

Gastronomía.- Los alimentos típicos en éste municipio es la barbacoa de chivo y carnero, antojitos de maíz y enchiladas.

Artesanías.- Las artesanías que se fabrican en el municipio de Mixquiahuala son alfarería, cinturones, fajas, morrales con creativos diseños, sillas de montar y fuetes.

Traje típico.- El hombre usa sombrero de palma, huaraches, pantalón y camisa de manta, las mujeres blusa y enaguas de manta, huaraches y rebozo.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mixquiahuala de Juarez — Admin ASC 2 Code Orig. name Mixquiahuala de Juárez Country and Admin Code MX.13.041 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Mixquiahuala — de Juárez   Municipality and town   …   Wikipedia

  • Omitlán de Juárez —   Municipality and town   …   Wikipedia

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Progreso de Obregón — Saltar a navegación, búsqueda Progreso de Obregón es uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo (México), se localiza localiza en las siguientes coordenadas geográficas: 20° 15’ latitud norte, 99° 11’ latitud oeste, y se encuentra ubicado a 1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Hidalgo — El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 Acatlán Acatlán …   Wikipedia Español

  • Municipalities of Hidalgo — The Mexican state of Hidalgo is made up of 84 municipalities (municipios): INEGI code Municipality Municipal Seat 01  Acatlán Acatlán 02 Acaxochitlán Acaxochitlán …   Wikipedia

  • Municipios de Hidalgo — Anexo:Municipios de Hidalgo Saltar a navegación, búsqueda El estado mexicano de Hidalgo cuenta con un total de 84 municipios. Municipios de Hidalgo Clave Municipio Cabecera Municipal Clave Municipio Cabecera Municipal 001 …   Wikipedia Español

  • Geografía del Estado de Hidalgo — Mapa del Estado de Hidalgo. La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1 …   Wikipedia Español

  • Valle del Mezquital — Valle del Mezquital. El Valle del Mezquital es una de las diez regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo en México. Durante años estuvo considerada como una de las zonas con menor riqueza del país. Consiste en un conjunto de valles… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”