Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts

Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts

Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts

Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts
GGGSgreengold2.svg
Datos Organización
Locación Mundial
País 145 en todo el mundo
Fundado 1928
Fundador Robert Baden-Powell
Membresia 10 millones
SitioWeb [http://www.wagggs.org/es/home
Scouting Portal de Escultismo

La Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS, por la sigla en inglés de The World Association of Girl Guides and Girl Scouts) es una organización mundial que apoya la práctica del Scoutismo femenino en ciento cuarenta y cinco países. Fue establecida en 1928 y sus oficinas centrales se encuentran en Londres, Inglaterra. Es la contraparte de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM, por la sigla en inglés de World Organization of the Scout Movement).

La WAGGGS está organizada en regiones y opera cuatro Centros Scouts internacionales. Posee membresía plena en el Foro Europeo de Juventud (YFJ, por la sigla en inglés de European Youth Forum) y trabaja activamente en los órganos de juventud del Consejo de Europa y de la Unión Europea.

Contenido

Misión

La misión de la WAGGGS es ayudar a las niñas y las jóvenes a desarrollar su máximo potencial como ciudadanas del mundo, conscientes de sus responsabilidades. Esto se logra a través de sus organizaciones miembro.

Visión

El Movimiento Guía o Guidismo es un Movimiento mundial en crecimiento: la voz de las niñas y las jóvenes quienes influyen en las cuestiones que les preocupan y forjan un mundo mejor.

Historia

Surgimiento del Guidismo

Un encuentro de scouts varones en Crystal Palace en 1909 no parecería ser el lugar de nacimiento más indicado para el Movimiento de las guías scouts. En esos tiempos de la Inglaterra victoriana las faldas se llevaban largas hasta los tobillos y las muchachas no corrían. Sin embargo una patrulla de niñas se presentó al desfile exigiendo ser admitidas al encuentro. Este hecho resultó ser el puntapié del movimiento femenino juvenil de hoy día.

La historia no nos indica exactamente cuántas "guías scouts" estaban presentes, pero evidentemente causaron una gran impresión ya que a los pocos meses tenían su propio nombre y programa. Robert Baden-Powell escogió el nombre Guías Scouts en honor de un famoso cuerpo de Guías de la India y éstas no demoraron en tener un impacto. Para 1910 Agnes Baden-Powell, la hermana de Robert, había adaptado el libro 'Escultismo para muchachos' (Scouting for Boys) para usarlo con las muchachas y es así como nació el Movimiento Guía.

Ese mismo año un Sir Robert Baden-Powell, recién jubilado del ejército británico, comenzó a dedicarse plenamente al Guidismo y Escultismo femenino y fue durante una gira promocional que conoció y contrajo matrimonio con Olave Saint Claire Soames.

Formaban una pareja formidable. Para 1918 Olave era Jefa Guía en el Reino Unido, y juntos se lanzaron a expandir el Guidismo en todo el mundo.

Expansión internacional

El Guidismo bien podría haber quedado restringido a Inglaterra, pero eran tiempos de viajes y migraciones y el movimiento rápidamente se contagió a otras partes del mundo, al igual que su contraparte masculina, el Movimiento Scout.

Aún antes de que se fundara una Asociación surgieron numerosos grupos y para 1912 el Guidismo había logrado establecerse en diez países. Estos grupos tenían uniformes, insignias, reglas y nombres diferentes, pero todos compartían los mismos ideales.

La primera Guerra Mundial no detuvo el progreso del Movimiento: de hecho, muchos grupos se ofrecieron como voluntarios y para 1930 había grupos de guías en otros quince países, incluyendo Brasil, China y Estonia.

Este crecimiento veloz fue resultado de los esfuerzos de muchas mujeres entusiastas, ingeniosas y previsoras que vieron una hermosa oportunidad para la educación de las niñas. Nombres tales como Juliette Gordon Low (fundadora de las Guías en los Estados Unidos de Norteamérica), Olga Malkowska (fundadora del Movimiento en Polonia) y Antoinette Butte (fundadora del Movimiento en Francia) ayudaron a crear el movimiento que conocemos hoy.

Creación del Consejo Internacional

Con el crecimiento continuo del movimiento se requería un ente oficial que reuniese a todos los miembros a nivel internacional. En 1919 Lady Olave Baden-Powell formó el Consejo Internacional, que sería el predecesor de la WAGGGS.

El Consejo fue un éxito rotundo y tan sólo un año después celebró la primera Conferencia Internacional.

Fue una ocasión histórica que dio a las representantes del Guidismo la oportunidad de reunirse e intercambiar ideas y experiencias. Por primera vez grupos de guías y guías scouts comenzaron a planear viajes al extranjero.

En 1924 tuvo lugar el primer Campamento Mundial y al año siguiente se publicó el Boletín Mundial, que luego se conocería como 'Noticias de Nuestro Mundo'.

Entretanto, los Baden-Powells continuaron su trabajo incansable. En 1919 Robert fue elegido Jefe Scout del Mundo y en 1930 Lady Olave fue nombrada Jefa Guía Mundial. Para ese entonces los Movimientos Mundiales estaban firmemente establecidos y las innovaciones tenían lugar una detrás de otra.

Después de la cuarta Conferencia Internacional en 1926, representantes de varios países abordaron a Baden-Powell para preguntarle si se debía formar una asociación, y dentro de aquel año se estableció la Oficina Mundial en Londres.

Se decidió que la Asociación Mundial debía elegir un Comité Mundial y que Lord y Lady Baden-Powell, y la Directora de la Oficina Mundial, serían miembros ex-officio. Se acordó un borrador de los Estatutos y las guías tuvieron así una asociación central.

Listado de Directoras/Jefas Ejecutivas

  • Dame Katharine Furse (1926–1936) - Primera directora
  • Winnifred Kydd (?1947?)
  • Dame Leslie Whateley (1951–1964)
  • Lesley Bulman-Lever (1997–2006)
  • Mary Mc Phail (2007–)

Programa

La WAGGGS provee un programa de educación no-formal de alta calidad que ofrece dinamismo, flexibilidad y educación en valores y habilidades para la vida, ejercer el liderazgo y la toma de decisiones.

La Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts es una organización liderada por mujeres para las niñas y jóvenes. Las Muchachas Guías y las Guías Scouts son entrenadas en liderazgo y toma de decisiones, y son animadas a participar en el gobierno de la WAGGGS. Cada unidad individual unit es liderada democráticamente por jóvenes mujeres activamente involucradas.

La Asociación Mundial busca comprometer y habilitar a las mujeres jóvenes de modo que ellas puedan aportar al cambio en sus comunidades.

El Guidismo es abierto a todas las niñas y jóvenes sin distinción de credo, raza, nacionalidad u otra circunstancia.La WAGGGS cree que la educación de varones y mujeres tiene similitudes y diferencias y las respeta.

Existen innumerables oportunidad para participar de eventos internacionales organizados por las Naciones Unidas y otras organizaciones no gubernamentales en representación de la asociación. La Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) es la organización no gubernamental que representa al Movimiento Scout en las Naciones Unidas.[1] Tanto WOSM como WAGGGS tienen status consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.[2]

Estructura

Consejo Mundial

La AMGS está gobernada por un Consejo Mundial formado por 17 miembros activos del Guidismo de distintas partes del mundo elegidos por las Organizaciones Miembros en la Conferencia Mundial. Los miembros del Consejo Mundial son elegidos para dos períodos de tres años, lo que significa que en cada Conferencia Mundial, seis miembros salen y otros seis nuevos miembros se incorporan.

Cada tres años en cada conferencia regional se elige a la presidenta del Comité Regional para un período de tres años. Las cinco presidentas regionales también integran el Consejo Mundial.

Conferencia Mundial

Listado de las Conferencias Mundiales

  1. 1920 - Oxford, Inglaterra
  2. 1922 - Cambridge, Inglaterra
  3. 1924 - Foxlease, Reino Unido
  4. 1926 - Nueva York, Estados Unidos
  5. 1928 - Parád, Hungría - La WAGGGS fue constituida en esta Conferencia
  6. 1930 - Foxlease, Hampshire, Inglaterra
  7. 1932 - Bucze, Polonia
  8. 1934 - Adelboden, Suiza
  9. 1936 - Estocolmo, Suecia
  10. 1938 - Adelboden, Suiza
  11. 1946 - Evian, Francia
  12. 1948 - Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica
  13. 1950 - Oxford, Inglaterra
  14. 1952 - Dombås, Noruega
  15. 1954 - Zeist, Holanda
  16. 1957 - Petrópolis, Brasil
  17. 1960 - Atenas, Grecia
  18. 1963 - Nyborg, Dinamarca
  19. 1966 - Tokio, Japón
  20. 1969 - Otaniemi, Finlandia
  21. 1972 - Toronto, Canadá
  22. 1975 - Sussex, Inglaterra
  23. 1978 - Teherán, Irán
  24. 1981 - Orléans, Francia
  25. 1984 - Tarrytown, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica
  26. 1987 - Njoro, Kenia
  27. 1990 - Singapur
  28. 1993 - Nyborg, Dinamarca
  29. 1996 - Wolfville, Nueva Escocia, Canadá
  30. 1999 - Dublín, Irlanda
  31. 2002 - Manila, Filipinas
  32. 2005 - Ammán, Jordania
  33. 2008 - Johannesburg, Sudáfrica

Las Conferencias Mundiales de 1940 y 1942 fueron canceladas debido a la Segunda Guerra Mundial.

Regiones

"Regiones de la WAGGGS/AMMGS"


     Region Africana
     Region Arabe
     Region Asia-Pacifico
     Region Europea
     Región del hemisferio occidental

Referencias

  • Scouting Round the World, John S. Wilson, first edition, Blandford Press 1959 page 203.

Enlaces externos

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n Mundial de las Muchachas Gu%C3%ADas y las Gu%C3%ADas Scouts"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Organización Mundial del Movimiento Scout — Acrónimo OMMS Lema Construyendo un mundo mejor …   Wikipedia Español

  • Escultismo — Para otros usos de este término, véase Scout (cohete). Escultismo Datos Organización Locación Mundial …   Wikipedia Español

  • Guidismo — Datos Organización Locación Mundial País 155 países Fundado 1909 Fundador …   Wikipedia Español

  • Olave Saint Claire Soames — Nacimiento 22 de febrero de 1889 Chesterfield, Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Movimiento Scout en Argentina — Scout en Arg Datos Organización Locación Argentina País Argentina Fundado …   Wikipedia Español

  • Guidismo en España — Este artículo o sección sobre cultura e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de febrero de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Agnes Baden-Powell — Agnes Smyth Baden Powell Nacimiento 16 de diciembre de 1858 Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Escultismo en Chile — Datos Organización País Chile Fundado 21 de mayo de 1909 SitioWeb …   Wikipedia Español

  • Juliette Gordon Low — Nacimiento 31 de octubre de 1860 Savannah, Georgia …   Wikipedia Español

  • Organizaciones juveniles — Para otros usos de este término, véase Juventud (desambiguación). Las organizaciones juveniles son grupos, asociaciones, autonómas o dependientes de otras, compuestas por jóvenes. Estas organizaciones pueden ser de carácter político ligadas o no… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”