Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

Imagen corporativa de la Asociación

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) es una agrupación de gente con un interés cultural común: Los ferrocarriles y los trenes que los recorren.

Dentro de la Asociación existen diferentes áreas, como son el modelismo ferroviario (trenes eléctricos a escala y sus maquetas), la restauración de trenes históricos reales ó mismamente el intercambio de información entre los socios.

Pero lo que de verdad une a los socios es el interés por mantener fuerte la cultura ferroviaria, un concepto muy abandonado en España, en donde el tren suele ser visto como algo que molesta, dejando de lado la importancia que tiene, tendrá y -sobre todo- la que ha tenido a lo largo de los últimos 2 siglos.

Contenido

Áreas de la Asociación

La cultura ferroviaria, como cualquier otro tipo de cultura, está formada por muchos elementos diferentes. Por este motivo, la Asociación divide sus actividades en varias áreas gestionadas por un vocal elegido de manera democrática.

Actividades internas

Se encarga de organizar todas las actividades a realizar dentro de la Asociación que son, normalmente, la proyección de videos o diapositivas a cargo de los socios, además de la convocatoria de conferencias ferroviarias. Dichas actividades se lleva a cabo en la biblioteca o en la sala de proyecciones de la Asociación.


Actividades externas

A través de esta vocalía se gestionan principalmente todas las salidas que se realizan a nivel de Asociación, ya sea dentro o fuera de Madrid, en nuestro tren histórico, en trenes charter ó trenes regulares. Dichas salidas tienen como objetivo general la visita a lugares ferroviarios o exposiciones relacionadas con el ferrocarril.


Biblioteca

La Biblioteca de la AAFM, que cuenta con un gran fondo, permite a las nuevas generaciones ilustrarse con documentos ferroviarios tanto gráficos como escritos que han sido preservados y clasificados por la Asociación.


Boletín Tracción

Una de las proyecciones externas de la AAFM es el boletín ferroviario "Tracción". En él aparecen artículos y fotos proporcioados por los socios. La maquetación, edición, publicación, venta y promoción de este boletín, corre a cargo de esta vocalía exclusiva.


Maquetas

Una de las principales actividades de la Asociación es el modelismo ferroviario. Para ello disponemos de 3 amplias maquetas en las que se suman más de 10 circuitos diferentes en escalas H0 (continua y alterna), H0e, H0m y N. Dichas maquetas requieren su construcción y mantenimiento, además de una constante limpieza.


Material Real

La vocalía de Material Real se encarga de la preservación y mantenimiento de trenes históricos, cedidos por el Museo del Ferrocarril de Madrid. Sin duda, esta es la actividad que más hace relucir a una asociación ferroviaria a nivel nacional e incluso internacional ya que no sólo traslada la imagen de la misma alrededor del país, sino que también es un símbolo de compromiso de cada asociación con el mantenimiento de la memoria histórica ferroviaria.


Local social

La sede de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid se encuentra en un local del ala derecha de la antigua estación de ferrocarril de Delicias, actualmente sede en Madrid del Museo del Ferrocarril. El local tiene una superficie total de 335 metros cuadrados, que se dividen en:

- Secretaría

- Sala de proyecciones

- Biblioteca

- Sala de charla

- Maquetas

- Almacén-Taller

Material histórico preservado

Desde 1995 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid tiene cedida, por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid, una UT435 o "Suiza" para los amigos. Desde ese momento mucha gente ha dedicado su esfuerzo durante largas horas para poder restaurar y mantener en servicio este buque insignia de la Asociación, que nos permite recorrer las vías españolas de una manera muy particular.

En el año 2006 la Asociación ha adquirido un vagón furgón que cumplirá la labor de taller y almacén de herramientas y repuestos de la unidad. Se trata del D8-8150.

En la actualidad el grupo que se encarga del mantenimiento y restauración, formado por socios voluntarios, está contemplando la posibilidad de adquirir nuevo material, una vez superada la restricción de circulación de material histórico.

Sin duda ninguna el mantener en perfecto estado de funcionamiento a aquellos trenes que por edad dejaron de circular, es el único modo de mantener viva la cultura ferroviaria ya que si no se preservaran ni mantuvieran no se les podría seguir viendo circular por lo que no se podría continuar viajando en piezas que formaron un eslavón importante en la cadena del ferrocarril y mucho menos se les podría continuar sacando fotografías ni reproducirlas a escala.


UT 435-005

La UT 435-005 llegó en 1995 a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid tras ser cedida a la misma por el Museo Nacional Ferroviario. Poco tiempo antes, esta unidad había terminado sus últimos servicios para Renfe que precisamente no se trataban de servicios de viajeros, sino de remolcar a sus hermanas desde León hasta sus lugares de desguace.

Desde ese entonces la "Suiza" ha prestado servicios de trenes turísticos organizados por la AAFM durante largas temporadas que se han visto interrumpidas por labores específicas de restauración y mantenimiento.

Se trata de un automotor eléctrico de 3 coches, de los cuales los dos extremos son motores. Procede de la reforma realizada en el año 1989 a las unidades 600 conocidas como "Suizas" debido a que el proyecto de construcción era suizo.


D8-8150

Los furgones D8 proceden de los antiguos DDT 8000, a los que se les eliminaron todos los compartimentos y el calderín de calefacción para convertirlo en un vagón de carga durante la época de reforma de los coches de esta serie.

Los D8 estuvieron prestando servicio comercial hasta finales de los años 90, cuando su último servicio, Paquexprés, llegó a su fin. Desde ese momento, la mayoría de estos coches fueron desguazados a excepción de unos cuantos afortunados que fueron quedando en los depósitos ferroviarios a lo largo de toda España. Uno de ellos era el D8-8150, que era el único de esta serie que quedaba en Fuencarral.

Tras unos largos trámites realizados con Renfe y el Museo del Ferrocarril, el 6 de junio de 2006 fue preservado por la AAFM este furgón, convirtiéndose así en la segunda pieza de material real preservada por la entidad.

El uso que se le da a este furgón es principalmente el de almacén de piezas y herramientas para la UT 435, así como todo el material que se extrae del interior y exterior de la unidad para ser tratado con exclusividad.

269-604 "Gato Montes

Tras ser apartada del servicio la locomotora 269-604, la AAFM inicia conversaciones con la dirección de Renfe-Operadora para ser con dicha asociación la que continue su vida activa como material histórico. Finalmente se decide encomendar dicha tarea a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Desde ese momento, la locomotora ha colaborado en todo tipo de actividades vinculadas con la historia del ferrocarril.

Maquetas

Sin duda ninguna, el mayor atractivo del local social y una de las principales actividades de la Asociación son las maquetas de trenes. Disponemos de una grande de H0 (de 10,30 por 4,90 metros) con circuitos de continua, alterna H0e y H0m y otras dos maquetas con varios circuitos independientes y autónomos de escala N (una de ellas de 4,80 por 4,80 metros, y la otra de 7,10 por 1,20 metros). En ellas los socios pueden rodar sus propios trenes teniendo ellos mismos la posibilidad de controlar el tráfico y realizar maniobras en las estaciones.

El equipo que se encarga de su construcción, mantenimiento y renovación no para de trabajar con el objetivo de mejorar tanto la parte estética como la funcional.


Enlaces externos

Obtenido de "Asociaci%C3%B3n de Amigos del Ferrocarril de Madrid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Asociaciones de Amigos del Ferrocarril — Anexo:Asociaciones de Amigos del Ferrocarril Saltar a navegación, búsqueda Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril agrupan a los aficionados, promueven el uso del ferrocarril, estudian su historia y desarrollan las múltiples facetas de ésta… …   Wikipedia Español

  • Museo del Ferrocarril de Madrid — Coordenadas: 40°23′54″N 3°41′39″O / 40.398418, 3.694224 …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril directo Madrid-Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Ferrocarril Directo Madrid Burgos Leyenda …   Wikipedia Español

  • Museo Vasco del Ferrocarril — Sede del Museo Vasco del Ferrocarril …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de La Robla — Dos locomotoras 1500 con un convoy de carbón sali …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Midland de Buenos Aires — Para el club homónimo, véase Club Atlético Ferrocarril Midland. Ferrocarril Midland de Buenos Aires Región: Provincia de Buenos Aires, Argentina Comienzo: 1909, llegando a Carhué en 1911 …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Santander-Mediterráneo — Saltar a navegación, búsqueda Estación de ferrocarril abandonada de Yera (Cantabria) en la nunca finalizada línea Santander Mediterráneo. Yera se sitúa además en las boca norte del túnel de La Engaña. El Santander Mediterráneo fue un proyec …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril — Transporte de mercancías por ferrocarril en Inglaterra. El ferrocarril (del latín ferrum,[1] «hierro», y carril) es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles o rieles …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Señal del Camino situado en Manzanares el Real El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde …   Wikipedia Español

  • Metro de Madrid — Metro de Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”