Museo del Ferrocarril de Madrid

Museo del Ferrocarril de Madrid

Coordenadas: 40°23′54″N 3°41′39″O / 40.398418, -3.694224

Museo del Ferrocarril de Madrid
Delicias fachada.JPG
Fachada de la antigua estación de Delicias, sede del museo.
Información geográfica
Coordenadas 40°23′54″N 3°41′39″O / 40.398418, -3.694224
País Bandera de España España
Ciudad Madrid
Información general
Inauguración 1967, en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles)
1983, en la sede actual.
Tipo Público
Administrador Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Información visitantes
Metro Línea 3 Estación de Delicias
Sitio web www.museodelferrocarril.org

El Museo del Ferrocarril de Madrid, España, está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen a la actualidad. Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid. Ocupa la antigua estación de Delicias.

Contenido

Historia

En los años 1930, las diversas compañías ferroviarias que existían en España comenzaron a recopilar locomotoras y objetos relacionados con el ferrocarril. Dicha labor se interrumpió en 1936 con motivo de la guerra civil española.

En 1948 al cumplirse 100 años del primer ferrocarril peninsular, el de Barcelona a Mataró, se organizó una exposición conmemorativa que reunió diversos objetos y locomotoras, y comenzó a mostrarse interés por la creación de un museo ferroviario. En 1964, con motivo de la celebración del centenario de las líneas de Madrid a Zaragoza y Madrid a Irún, Renfe empezó a estudiar la idea.

Así, en 1967 se abrió en España el primer museo dedicado al ferrocarril. Se encontraba en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid (actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a la Estación de Madrid Delicias, cerrada al servicio ferroviario desde 1971 (en 1969 se había suprimido el tráfico de viajeros). Este nuevo espacio permitió ampliar la colección del museo, incluyendo como novedad la exposición de trenes reales en la gran nave central de la estación.

Debido a la tormenta del 10 de septiembre de 2008, la estación de Delicias sufrió daños en la cubierta y en diferentes salas interiores. Como medida de precaución, se optó por cerrar el Museo de forma temporal mientras se realizaban los estudios técnicos sobre el estado de la edificación. Durante ese pasado cierre, la actividad en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como en el MiniTren (Ferrocarril de las Delicias) y en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, continuaron con total normalidad. Actualmente ya está abierto.

Edificio

La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Inaugurada en 1880, fue la primera estación que se construyó en Madrid con estructura metálica.

Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 14 meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto.

El elemento fundamental es la gran marquesina que permitía a los viajeros estar resguardados en un espacio amplio y diáfano concebido para evitar la concentración de los humos de las locomotoras de vapor. A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.

Colecciones

Sala de tracción

Tracción vapor

El material de vapor predomina sobre el de los otros tipos de tracción debido a la larga vida que tuvo en España (1848-1975). Cabe reseñar:

  1. Locomotora Mikado seccionada.
  2. Locomotora Pacific.
  3. Locomotora Confederación.

Tracción eléctrica

Se exponen locomotoras que datan de 1907 hasta 1963. Se pueden observar locomotoras de las series 6100, 7300, 7400, 7500 y 10000 entre otras.

Locomotora diésel 4020.

Tracción diésel

El museo cuenta entre sus fondos con la "Marilyn", primera locomotora diésel-eléctrica, después de las que remolcaban el Talgo, que circuló en Renfe. Cabe destacar también el coche motor de un TAF (Tren Automotor Fiat) construido en 1952.

En esta sección merece mención especial el Talgo II con la locomotora diésel "Virgen de Aránzazu". Tanto los coches como la máquina fueron construidos en 1949 por ACF y fue la primera composición Talgo que prestó servicio comercial.

Otras salas

Sala de relojes

Muestra de los relojes que tan presentes has estado siempre en las estaciones. Entre las piezas se encuentra el reloj que se empleó para dar la salida al primer tren que circuló en la Península.

Sala de infraestructura.

Sala el viaje

En ella se puede contemplar una taquilla, billetes, kilométricos, guías de viaje, etc.

Sala Faustino García Linares

Recoge elementos relacionados con las distintas profesiones vinculadas al ferrocarril.

Sala de modelismo ferroviario

Una amplia muestra de trenes a escala y maquetas en funcionamiento. Se muestra también una colección de faroles, campanas, placas de locomotoras y otros objetos relacionados con el ferrocarril, así como la locomotora de vapor más pequeña que ha circulado en España, concretamente en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Enclavamiento de Algodor

Este enclavamiento data de 1927 y fue puesto en servicio por la compañía MZA. Funcionó hasta el año 2000, cuando fue sustituido por un enclavamiento electrónico y cedido al museo por la UN de mantenimiento de infraestructura. Prestó servicio en las líneas de Toledo a Castillejo y de Madrid a Ciudad Real.

Dispone de 110 palancas, 70 para señales y 40 para agujas, que se accionaban mediante la presión del agua. Es el único enclavamiento de estas características que se conserva en España.

En el museo se creó una réplica de la caseta del enclavamiento que existía en Algodor, colocándose en la planta alta la mesa de palancas y en la baja el aparato central y el equipo motor para la elevación de contrapesos.

Sala de infraestructura

Fue inaugurada en diciembre de 2005. Da a conocer de forma interactiva las infraestructuras ferroviarias: señalización, comunicaciones, obras de ingeniería, etc. Cabe destacar una recreación de la evolución de las infraestructuras que permite visualizar los cambios que se han producido desde el siglo XIX hasta el XXI.

Tren de Jardín: Ferrocarril de las Delicias

Este ferrocarril, cuyo ancho de vía es de 5" (12,7 cm), es explotado y mantenido por el Círculo Madrileño Ferroviario (Cimaf). Se compone de todos los elementos propios de una instalación ferroviaria y su explotación se realiza de forma tradicional, con cruces, órdenes de "Marche el tren" y bloqueo manual por ocupación de cantones.

En esta instalación se pueden contemplar locomotoras de vapor, térmicas y eléctricas en funcionamiento todos los sábados de 11:30 a 14:00 horas

Desde el 24 de octubre de 1998, el Ferrocarril de las Delicias, funciona de forma permanente todos los sábados por la mañana (de septiembre a junio), gracias a un acuerdo logrado por el Círculo Madrileño Ferroviario con el Museo del Ferrocarril y el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.

Está situado al final de la estación junto a la caseta de enclavamiento y el puente de señales de Algodor y se accede desde el Museo del Ferrocarril.

Véase también

Bibliografía

  • Fernández Sanz, F. et al. (1984): Museo nacional ferroviario. Madrid-Delicias
  • Museo del ferrocarril (1996): Guía del museo del ferrocarril
  • Lozano Carbayo, P. (2000): Guía didáctica del museo del ferrocarril de Madrid

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material correspondiente a una entrada de Ferropedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Museo del Ferrocarril de Asturias — Fachada principal del Museo. El Museo del Ferrocarril de Asturias es un gran complejo museístico situado en la ciudad asturiana de Gijón (España), en el barrio del Natahoyo, junto a la playa de Poniente, considerado uno de los museos más… …   Wikipedia Español

  • Museo del Ferrocarril — Nombre de varios museos del ferrocarril Ferrocarril: Museos del Ferrocarril Museo del Ferrocarril de Madrid Museo del Ferrocarril de Asturias Museo del Ferrocarril de México Museo del Ferrocarril de Winnipeg Museo del Ferrocarril de Aranda de… …   Wikipedia Español

  • Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Imagen corporativa de la Asociación La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) es una agrupación de gente con un interés cultural común: Los ferrocarriles y los trenes que los recorren. Dentro de la… …   Wikipedia Español

  • Museo Vasco del Ferrocarril — Sede del Museo Vasco del Ferrocarril …   Wikipedia Español

  • Asociaciones de Amigos del Ferrocarril — Anexo:Asociaciones de Amigos del Ferrocarril Saltar a navegación, búsqueda Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril agrupan a los aficionados, promueven el uso del ferrocarril, estudian su historia y desarrollan las múltiples facetas de ésta… …   Wikipedia Español

  • Vía Libre, la revista del ferrocarril — es una revista técnica de carácter divulgativo dirigida al sector ferroviario, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en cuyo patronato se encuentran representadas las empresas públicas del sector ferroviario. La revista se edita… …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril de Langreo — Saltar a navegación, búsqueda Inauguración del Ferrocarril a Langreo, Pérez Villamil, 1852 La Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias fue la empresa que construyó la línea ferroviaria Gijón Langreo en el siglo XIX. Fue la tercera línea …   Wikipedia Español

  • Evolución histórica del plano de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Plano de 1762. La cerca de época de Felipe IV no había sido traspasada, y no lo fue hasta mediados del siglo XIX …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril Ponferrada - Villablino — Saltar a navegación, búsqueda Antigua línea de ferrocarril en el valle del río Sil que unía las comarcas tradicionales de El Bierzo y Laciana en el oeste de la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Contenido 1 Contexto …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”