The Immaculate Collection

The Immaculate Collection
The Immaculate Collection
Grandes éxitos de Madonna
Publicación 13 de noviembre de 1990
Grabación 1982-1990
Género(s) Pop/dance
Duración 73:34
Discográfica Sire / Warner Bros.
Productor(es) Madonna,
John "Jellybean" Benítez
Reggie Lucas
Nile Rodgers
Stephen Bray
Patrick Leonard
Shep Pettibone
Lenny Kravitz
Calificaciones profesionales
Cronología de Madonna
1990
I'm Breathless
1990
The Immaculate Collection
1992
Erotica
Sencillos de The Immaculate Collection
  1. Justify My Love
    Publicado el noviembre de 1990
  2. Crazy for You (Remix)
    Publicado el febrero de 1991
  3. Rescue Me
    Publicado el febrero de 1991
  4. Holiday (remix)/The Holiday Collection
    Publicado el 4 de junio de 1991

The Immaculate Collection (La Inmaculada Colección) es el primer álbum de grandes éxitos y el octavo álbum de la carrera musical de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 13 de noviembre de 1990. El álbum contiene nuevas versiones remixadas de sus canciones grandes éxitos desde 1982 hasta 1990, así como dos canciones nuevas "Justify My Love" y "Rescue Me". El álbum incluye ocho de sus 9 sencillos #1 en Estados Unidos hasta 1990 (sólo quedó afuera Who's That Girl) y cinco de sus trece sencillos #1 en Reino Unido.

La RIAA lo certificó álbum 'Diamante' el 11 de octubre de 2001, reconociendo las diez millones de copias vendidas en Estados Unidos[1] logrando ser su mejor álbum vendido en este país. En el Reino Unido, la BPI lo certificó '12x Platino'por sus ventas de alrededor de 4 millones, en sumatoria a los 30 millones en el resto del mundo. Es el álbum de compilaciones mas vendido de la historia por un solista en todo el mundo.[2] [3]

El título del álbum es un juego de palabras de la Inmaculada Concepción, la concepción de la Virgen María. Este nombre continúa con la temática religiosa de sus canciones y videos musicales, así también como en la segunda sección de su gira Blond Ambition Tour, ambientado en la misma forma.

En 1991, el EP The Holiday Collection fue publicado en Europa para acompañar el álbum compilado y la re-edición del sencillo "Holiday". Este compilado contiene canciones excluidas del álbum: "True Blue", "Who's That Girl" y "Causing a Commotion". El álbum fue posicionado como número #278 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.[4]

Contenido

Información

Originalmente se designo con el nombre de “Ultra Madonna”, la compañía Warner Bros. Considero que esto era demasiado similar al nombre de la artista de danza Ultra Naté. Madonna dedico este álbum recopilatorio a “The Pope (el papa), mi divina inspiración”. Esto condujo a varios a concluir que se refería al Papa Juan Pablo II, pero en realidad fue dedicado a su hermano Christopher Cicconne, el cual había pasado junto a su gira Blond Ambition Tour en el cual uno de los apodos de Christopher era este. La producción de este álbum se destaca, por la remasterización, remezcla y utilización de la tecnología QSound. Toda las pistas excepto "Justify My Love" y "Rescue Me" utilizaron esta tecnología, inclusive la primera canción fue publicada con estas características en el Cd Single.

Todas las pistas de “The Immaculate Collection” (con la obvia excepción de los dos nuevos tracks) se re-mezclaron por Shep Pettibone, Goh Hotoda y Michael Hutchinson]. La mayoría de los tracks fueron editados por debajo de su duración original, ya que era necesario incluir los 15 temas, además de los dos nuevos en el formato digital (CD). El álbum en LP se compuso por dos discos, El cassette se caracterizaba por la leyenda en la portada “Contiene más de 70 minutos de Música”.

Un dato curioso de este álbum es el re-grabado de las voces para la pista Lucky Star para su plena realización y mezcla, aunque fue desechada después. Las voces en los demás tracks son las originales. La melodía de Like A Prayer y Express Yourself, difiere bastante en el respaldo de su álbum, ya que en este el sonido es totalmente dance, distinto del Pop/Rock que utilizo en la versión original de ambas.

En el proceso para componer los tracks del álbum se decidió que se incluirían una mezcla de Pop-Dance y Baladas. Aunque realmente no existía un notable espacio para otros singles exitosos, así que se tomaron los más importantes y quedaron ausentes los siguientes: Everybody, Burning Up, Angel, Dress You Up, True Blue, Who's That Girl? , Causing a Commotion, Oh Father, Dear Jessie, Keep it Togheter y Hanky Panky.

"Justify My Love" se convirtió en el primer sencillo a cargo de promocionar el álbum, creando furor y controversia por el explícito video sexual. Este sencillo llevo consigo una beta mala ya que la escritora Ingrid Chávez alegó que escribió parte de la letra, junto a Lenny Kravitz, acreditado este último como letrista en el álbum. "Justify My Love" fue número uno en Billboard Hot 100, y en el Reino Unido se colocó en el número dos. Como segundo sencillo lanzado en 1991, fue Rescue Me que también fue parte del Top Ten.

Muchos fans se apresuraron a criticar las cortas versiones que contenía el álbum. Con excepción de "Like A Prayer" y "Vogue", la cual contiene en la parte casi final de la pista, un inserte mas en el tiempo del piano utilizado en la versión original. "Like A Prayer" fue uno de los tropiezos más grandes del álbum según los críticos y algunos fans, ya que difería demasiado de la original, y en su lugar se sustituyo por la versión Dance Remix de Shep Pettibone. Se crearon comentarios sobre la baja valoración de esta pista ya que es considerada como una de las mejores en la carrera de la cantante. Aún no por terminado también se le atribuyo la falta de varios éxitos en la compilación. Por lo que Warner Bros decidió lanzar un EP en Reino Unido y Europa, bajo el nombre The Holiday Collection , que visualmente poseía el diseño de “The Immaculate Collection”. Esta EP contenía Holiday en su versión Original (12” Album Version), junto con "True Blue" , "Who's That Girl" y la versión inédita de "Caussing A Commotion (Silver Screen Remix)". El Re-editado Holiday fue a la larga el número cinco en los Charts de Reino Unido. Como último sencillo promocional se lanzo la balada remezclada de "Crazy For You", que automáticamente fue parte de los charts en UK y Europa.

A finales de 1991 con 30 millones de copias vendidas The Immaculate Collection, es incorporado al Libro Guinness, declarando que era el disco con mayores ventas que una artista femenina como solista había lanzado, título que aun conserva con 52 millones de copias mundialmente certificadas por el Libro de Los Records Guiness hasta el 2008. Se colocó en las listas de ”Los mejores album´s del milenio”; para el 2003 la revista Rolling Stone, lo posiciona en el número 278 del conteo 500 de “Los más grandes álbumes de todos los tiempos”. Para Noviembre del 2006 la industria fonográfica británica confirma que el álbum es uno de los más vendidos en la historia de este país, y el décimo álbum con mayores ventas de todos los tiempos que cualquier artista haya lanzado en Reino unido. Es el segundo disco mas vendido de la historia, detrás de Thriller de Michael Jackson.

The Royal Box

El 1 de enero de 1991 es lanzado una edición especial del álbum titulado “The Royal Box”, esta caja contenía el ya convencional CD (Digipak) Satinado, el VHS, y varias tarjetas con fotografías de Herb Ritts, además de esto como plus contiene un poster de 24”x36”. La versión VHS de esta edición incluye la interpretación de Vogue en los MTV video Music Awards de 1990, video que no se incluyó en los VHS convencionales.

Charts

  • Lugar más alto en Billboard 200 : #2
  • Semanas en Listas de Billboard: 141
  • Certificaciones: 10× Platino (Diamante) [RIAA]
  • Ventas Mundiales: 30 millones de copias.

Lista de canciones

  1. Holiday - 4:04
  2. Lucky Star - 3:36
  3. Borderline - 3:59
  4. Like a Virgin - 3:11
  5. Material Girl - 3:52
  6. Crazy for You - 3:45
  7. Into the Groove - 4:08
  8. Live to Tell - 5:17
  9. Papa Don't Preach - 4:11
  10. Open Your Heart - 3:50
  11. La Isla Bonita - 3:47
  12. Like a Prayer - 5:50
  13. Express Yourself - 4:02
  14. Cherish - 3:53
  15. Vogue - 5:17
  16. Justify My Love - 4:59
  17. Rescue Me - 5:31

Sencillos

  1. Justify My Love (Noviembre de 1990)
  2. Rescue Me (Febrero de 1991)
  3. Crazy for You (Re-edición)
  4. Holiday (Re-edición)

Canciones que no lograron entrar

  • Who's That Girl, Causing a Commotion y True Blue: Las canciones fueron omitidas de la colección, pero incluidas en el EP The Holiday Collection.
  • Get Over: Grabado con Stephen Bray. De la versión demo de Madonna sigue siendo inédito. La canción fue grabada más tarde y puesto en libertad por el actor y modelo de Nick Scotti con coros de Madonna producida por Madonna y Shep Pettibone para la película "Nothing But Trouble" en 1992. Fue puesto en el álbum debut de Nick Scotti y lanzado como sencillo.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • The Immaculate Collection — Kompilationsalbum von Madonna Veröffentlichung 9. November 1990 (USA) Label Sire / Warner Brothers Records …   Deutsch Wikipedia

  • The Immaculate Collection — Сборник лучших песен …   Википедия

  • The Immaculate Collection — Album par Madonna Sortie 13 novembre 1990 Enregistrement 1982 1990 Durée 73:34 Genre Pop Producteur Madonna …   Wikipédia en Français

  • The Immaculate Collection — Infobox Album | Name = The Immaculate Collection Type = Compilation album Artist = Madonna Released = November 13, 1990 The Royal Box : January 1, 1991 Recorded = 1982 1990 Genre = Pop, Dance Length = 73:34 Label = Sire, Warner Bros. Producer =… …   Wikipedia

  • The Immaculate Collection (album) — The Immaculate Collection The Immaculate Collection Album par Madonna Sortie 13 novembre 1990 Enregistrement 1982 1990 Durée 73:34 Genre(s) Pop Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • The immaculate collection (album) — The Immaculate Collection The Immaculate Collection Album par Madonna Sortie 13 novembre 1990 Enregistrement 1982 1990 Durée 73:34 Genre(s) Pop Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • The Immaculate Collection (video) — Infobox music DVD Name = The Immaculate Collection Type = Music Video Artist = Madonna Released = November 13, 1990 Recorded = 1983 1990 Format = VHS, DVD Genre = Greatest Hits Compilation Length = 60 mins Label = Warner Music Vision, Sire,… …   Wikipedia

  • The Holiday Collection — Extended Play von Madonna Veröffentlichung 2. Juni 1991 Aufnahme 1983 1987 Label …   Deutsch Wikipedia

  • The Holiday Collection — EP de Madonna Publicación 2 de junio de 1991 Grabación 1983 1987 Género(s) Pop Duración 18:30 …   Wikipedia Español

  • The Madonna Collection — Infobox music DVD Name = The Madonna Collection Type = Music Video Artist = Madonna Released = June 2000 Recorded = 1985 1993 Format = VHS Genre = Live/Greatest Hits Compilation Length = 225 mins Label = Warner Music Vision, Warner Bros. Producer …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”