Papa Don't Preach

Papa Don't Preach

Papa Don't Preach

«Papa Don't Preach»
Sencillo de Madonna
del álbum True Blue
Lado B «"Pretender" (US)
"Ain't No Big Deal" (Europa)
"Think of Me" (Japón)»
Publicación Bandera de los Estados Unidos11 de junio, 1986
Bandera del Reino Unido23 de junio, 1986
Formato 7" single CD video
12" single
CD single
Grabado 1985-1986
Género(s) Pop
Duración 4:27
Discográfica Sire Records, Warner Bros. Records
Autor(es) Brian Elliot
Madonna
Productor(es) Madonna
Stephen Bray
Posición en listas
Cronología de sencillos de Madonna

«Live to Tell
(1986

«Papa Don't Preach»

«True Blue
(1986
Lista de pistas de True Blue
«» «Papa Don't Preach»
(1)
«"Open Your Heart
(2)
Lista de pistas de The Immaculate Collection
«Live to Tell»
(8)
«Papa Don't Preach»
(9)
«"Open Your Heart
(10)
Lista de pistas de Celebration CD2
«La Isla Bonita»
(3)
«Papa Don't Preach»
(4)
«"Lucky Star
(5)

Papa Don't Preach (en español Papá no Sermonees) es el segundo sencillo del álbum True Blue de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 11 de junio de 1986. El sencillo anterior, "Live to Tell" se había lanzado como anticipo del álbum, por lo que fue esta segunda canción la que coincidió con la salida del álbum al mercado. Fue inmediatamente un éxito, alcanzando el #1 en Estados Unidos y Reino Unido, aunque provocó críticas dispares.

Contenido

Información general

"Papa Don't Preach" está compuesta personalmente por Brian Elliot y Madonna modificó parte de la letra agregándole toques personales. El tema está producido por Madonna junto a Stephen Bray, y se seleccionó como segundo sencillo del álbum True Blue, luego del enorme éxito de la balada "Live to Tell".

"Papa Don't Preach" es un tema bailable con un dramático ritmo en el que Madonna nos cuenta la historia de una chica joven que le pide a su padre que no la sermonee por haber quedado embarazada. Una letra fuerte para las sociedades puritanas en los años 80, donde tanto el sexo como este tema seguían siendo tabú en la sociedad. Debido a esto varios sectores feministas se manifestaron contra Madonna acusándola de tomar un tema tan delicado como este para ganar fama. Sin embargo la propia Madonna explicó que la canción está profundizada en contra del aborto, como la frase "I'm gonna keep my baby" (Voy a quedarme con mi bebé).

Otro escándalo se debió a los rumores de la mala relación que Madonna mantenía con su padre durante aquella época y que esta canción fue la manera de manifestarse en contra de ello. Aunque Madonna negó todo esto, años más tarde volvimos a ver el mismo tema en la balada "Oh Father".

A pesar de todo "Papa Don't Preach" se convirtió en uno de los clásicos de la discografía de Madonna y en otra canción que logra entrar en el puesto #1 de las principales listas de popularidad. La canción también fue incluida en el primer álbum grades éxitos de Madonna: The Immaculate Collection.

En 2002, 16 años después,cantante punk Kelly Osbourne realizó un cover de "Papa Don't Preach" como primer sencillo de su álbum Shut Up, consiguiendo el #3 en las listas del Reino Unido y Australia.

Video musical

En el video musical, Madonna interpreta el papel de una chica de clase trabajadora, que vive y mantiene una buena relación con su padre (papel interpretado por el actor de prestigio Danny Aiello) en las afueras de Nueva York. Pero tras quedar embarazada de su reciente novio, Madonna le explica la situación a su padre, este se enfada con ella y pasan varios momentos sin dirigirse la palabra.

Al final del video Madonna termina abrazándose con su padre demostrando que el amor de un padre a su hija equivale más que cualquier prejuicio. En esta escena final se puede escuchar un arreglo instrumental editado de la versión álbum de la canción.

En el video también se muestran escenas de la supuesta relación de Madonna con su padre desde pequeña; y escenas en las que Madonna aparece con su novio disfrutando de diversas salidas. Estas escenas se mezclan con escenas de Madonna bailando con ropa negra muy ceñida al ritmo de "Papa Don't Preach", mostrando pasos de baile mucho más académicos que sus anteriores videos.

El look de Madonna causó mucha sorpresa, ahora podíamos verla con el pelo muy corto, teñido de rubio platinado, que en algunas escenas aparece mojado con estética más bien masculina y en otras más bien ondulado. El carácter de Madonna en el video se muestra mucho más maduro y serio que en sus anteriores videos.

Este video fue rodado por el director James Foley, quien también participó en el rodaje de los videos de "Live to Tell", "True Blue" y el film Who's That Girl protagonizado por Madonna.

Créditos del video

  • Director: James Foley
  • Productores: David Naylor, Sharon Oreck
  • Director de Fotografía: Michael Ballhaus
  • Compañía Productora: O Pictures

Formatos

Bandera de Unión EuropeaEuropa 12" single & CD single

  1. "Papa Don't Preach" (extended version)
  2. "Ain't No Big Deal" (inédita)
  3. "Papa Don't Preach" (LP version)

Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos 12" maxi single

  1. "Papa Don't Preach" (extended remix)
  2. "Pretender" (LP version)

Newworldmap.svgInternacional CD video single

  1. "Papa Don't Preach" (extended remix)
  2. "Papa Don't Preach" (LP version)
  3. "Pretender" (LP version)
  4. "Papa Don't Preach" (video)

Presentaciones

Madonna presentó "Papa Don't Preach" en vivo en tres de sus giras mundiales:

  • Who's That Girl Tour (1987): Fue una de las primeras canciones de su segunda gira. La canción tenía lugar luego de "True Blue" y seguida de "White Heat". Una actuación simple con Madonna cantando la canción parada en medio del escenario mientras por las pantallas se proyectaba un video de la pobreza que sufre el continente africano.
  • Blond Ambition Tour (1990): En esta gira "Papa Don't Preach" tenía lugar luego del medley formado por "Live to Tell"/"Oh Father" y seguida de "Sooner or Later". Para esta actuación Madonna aparece con todos los bailarines en el escenario haciendo una coreografía que se mezcla con un tipo de ballet clásico. Al final de la actuación Madonna se retira del escenario para cambiar de vestuario mientras los bailarines continúa haciendo una coreografía que prepara el escenario para la siguiente canción.
  • Re-Invention Tour (2004): Una de las actuaciones que comienzan a cerrar los conciertos de esta gira. "Papa Don't Preach" suena después de "Into the Groove" y seguida de "Crazy for You". Madonna se queda sola en el escenario cantando los primeros versos hasta que luego aparecen tres bailarines marcándose una coreografía. Madonna aparece vestida con una pollera escocesa típica y una camiseta negra con una inscripción que decía: "Kabhalist Do It Better" (Los cabalistas lo hacen mejor).

Posición en listas

"Papa Don't Preach" es una de las canciones de Madonna mejor posicionadas en las listas mundiales. Logró destacar por la gran cantidad de listas que pudo conquistar con el puesto #1.

También logró destacar en ventas consiguiendo los 2.300.000 ejemplares en todo el mundo.[1]

Listas de popularidad

Lista Posición
Alemania 2
Australia 1
Austria 4
Canadá 1
Chile 1
Billboard Hot 100 1
Billboard Adult Contemporary 36
Billboard Hot Dance Music/Club Play 4
Francia 3
Irlanda 1
Italia 1
Japón 2
España 4
Eurochart Hot 100 1
Países Bajos 2
Reino Unido 1
Suecia 6
Suiza 2

Referencias

Pie de página

Enlaces externos


Predecesor:
"Glory of Love" por Peter Cetera
Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
16 de agosto 1986-23 de agosto 1986
Sucesor:
"Higher Love" por Steve Winwood

Obtenido de "Papa Don%27t Preach"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Papa Don't Preach — Single par Madonna extrait de l’album True Blue Face A Papa Don t Preach Face B Pretender …   Wikipédia en Français

  • Papa Don't Preach — Infobox Single Name = Papa Don t Preach Artist = Madonna from Album = True Blue B side = Pretender (US) Ain t No Big Deal (Europe) Think of Me (Japan) Released = June 11, 1986 (U.S.) June 23, 1986 (U.K.) Format = 7 single, CD video, 12 single, 5… …   Wikipedia

  • Papa Don’t Preach — Chartplatzierungen Erklärung der Daten Singles[1] Papa Don’t Preach   DE …   Deutsch Wikipedia

  • Papa Don't Leech — Saltar a navegación, búsqueda Papa Don t Leech Episodio de Los Simpson Episodio n.º Temporada 19 Episodio 416 Código de producción KABF09 Guionista(s) Reid Harrison Director Chris Cl …   Wikipedia Español

  • Papa Don’t Leech — «Papa Don’t Leech» «Папа, не вымогай» Эпизод «Симпсонов» …   Википедия

  • Papa Don't Leech — Infobox Simpsons episode episode name = Papa Don t Leech image caption = Promotional image featuring Homer (in his Colonel Homer attire) and The Dixie Chicks. episode no = 416 prod code = KABF09 airdate = April 13, 2008 show runner = Al Jean… …   Wikipedia

  • Don't Tell Me (Madonna song) — Don t Tell Me Single by Madonna from the album Music B …   Wikipedia

  • Don't Cry for Me Argentina — Single by Julie Covington from the album Evita Released 1977 Recorded 1976 Genre …   Wikipedia

  • Don't Tell Me (chanson) — Don t Tell Me Single par Madonna extrait de l’album Music Photo: Jean Baptiste Mondino Face A Music Face B Cyberraga Sortie …   Wikipédia en Français

  • Don’t Tell Me (песня Мадонны) — О песне Аврил Лавин см. Don’t Tell Me (песня Аврил Лавин). «Don’t Tell Me» …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”