Like a Virgin (canción)

Like a Virgin (canción)
«Like a Virgin»
Sencillo de Madonna
del álbum Like a Virgin
Lado B Stay
Formato Sencillo en CD
12" Sencillo
Grabación 1984
Género(s) Pop
Duración 3:38
Discográfica Sire Records
Warner Bros. Records
Autor(es) Billy Steinberg
Tom Kelly
Productor(es) Nile Rodgers
Posicionamiento en listas
Cronología de Madonna
1984
«Lucky Star»
1984
«Like a Virgin»
1985
«Material Girl»
Cronología del álbum Like a Virgin
«Angel»
(2)
«Like a Virgin»
(3)
«Over and Over»
(4)
Cronología del álbum The Immaculate Collection
«Borderline»
(3)
«Like a Virgin»
(4)
«Material Girl»
(5)
Cronología del álbum The Confessions Tour
«Future Lovers/I Feel Love (en vivo)»
(1)
«Like a Virgin (en vivo)»
(2)
«Jump (en vivo)»
Cronología del álbum Celebration CD 1
«Holiday»
(5)
«Like a Virgin»
(6)
«Into The Groove»
(7)

Like a virgin (en español, Como una Virgen) es una canción del álbum del mismo nombre de la cantante pop estadounidense Madonna, publicada como su primer sencillo el 6 de noviembre de 1984. Llegó al puesto #1 de las listas estadounidenses y al tercer puesto en el Reino Unido. Like a Virgin fue escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly (quienes también escribieron So Emotional de Whitney Houston y True Colors de Cyndi Lauper) y fue producida, como el resto del álbum, por Nile Rodgers. Es una de las canciones mas icónicas de la "Reina del Pop", posiblemente la que acuñó su imagen internacional, y ocupa el puesto #4 de Las canciones Pop mas importantes del siglo XX segun el canal de televisión MTV y la revista Rolling Stone, solo detrás de Yesterday de The Beatles, Smells Like Teen Spirit de Nirvana, y Satisfaction de The Rolling Stones.[1]

Musicalmente Like a Virgin es una canción bailable, compuesta por dos compases; la voz de Madonna se escucha en un alto registro mientras que un dispositivo continuo de tambor se escucha a lo largo del línea de bajo. La letra de la canción es ambigua ya que incluye insinuaciones que pueden tener significados amorosos de tipo sexual o más espiritual; esta ambigüedad originó tal debate popular que fue mencionada en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Like a Virgin recibió comentarios positivos de los críticos de la época y posteriores, que con frecuencia la etiquetan como una de las canciones definitorias para Madonna como estrella pop. Se convirtió en su primer número uno en la lista de éxitos Billboard Hot 100.

La canción y la ambigüedad de su significado causaron un efecto en la sociedad de los años 80. Los grupos familiares intentarón prohibirla ya que consideraban que la canción promueve el sexo sin matrimonio. Por otra parte, la imagen pública de Madonna como una mujer indomable, sin vergüenza sexual y segura de su poder, fue ampliamente aceptada por las generaciones más jóvenes que imitaron su estilo y la moda. Los estudiosos han acreditado Like a Virgin como la canción que consolidó el lugar de Madonna en la escena musical pop.

Contenido

Información general

"Like a Virgin" es una de las canciones más populares de Madonna, es su primer #1 en las listas de popularidad de Estados Unidos y otros países; y es la canción que la mayoría de la gente relaciona con ella.

Tras la edición del sencillo "Borderline", Warner Bros. Records decidió publicar un quinto y último sencillo para el primer álbum de Madonna debido al éxito que había conseguido a comienzos de 1984 en Europa. Así se publicó "Lucky Star" consiguiendo ser el primer Top5 de Madonna en Estados Unidos, pero para esta altura Madonna ya tenía listo el que sería su próximo disco, de manera que tuvieron que retrasar la salida del mismo hasta finales de año.

Finalmente, Madonna es convocada para actuar en la apertura de la ceremonia inaugural de los premios MTV Video Music Awards el 14 de septiembre de 1984. Esta actuación es recordada como una de las mejores y más polémicas de su historia. Nadie sabía nada acerca de esta nueva canción que llevaba el atrevido título Como Una Virgen. Madonna apareció en el escenario vestida de novia sobre una tarta de bodas, en medio de la actuación Madonna se saltó todos los ensayos revolcándose sobre el suelo del escenario y las cámaras tuvieron que seguirla sin saber lo que estaba haciendo en una gala que se emite en vivo. El éxito que generó esta actuación se vio reflejado cuando el sencillo finalmente se publicó un poco después.[2]

"Like a Virgin" no está escrita por Madonna ni siquiera se compuso pensando en ella. Esta canción pertenece a un dúo de compositores nuevo para ella, Billy Steinberg y Tom Kelly, pero básicamente puede relacionarse con la Madonna de aquella época: provocadora y sexual. En "Like a Virgin" una chica cuenta cómo se siente luego de haber terminado una mala relación y el comenzar de una nueva que la hace sentir como si todo fuera por primera vez, como una virgen. Una letra llena de dobles sentidos, muy sexual y original, para ser un tema que nadie antes se había atrevido a tocar.[2]

Interpretación de Like a Virgin.

"Like a Virgin" fue por un tiempo una de las canciones preferidas por Madonna, aunque durante un tiempo declaró que no la volverá a cantar. Posiblemente por estas razones quedó excluida de sus giras mundiales Drowned World Tour y The Re-Invention Tour, pero por suerte volvió a cantarla en su gira Confessions Tour con un nuevo sonido electrónico.

La canción ha sido interpretada por diversos artistas en forma de tributo o simplemente parodiándola como Weird Al Yankovic, también fue incluida en el exitoso musical Moulin Rouge (2001).

"Like a Virgin" también se puede encontrar en el primer y tercer álbum de grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection y Celebration, respectivamente.

Curiosidades

  • La canción es llamada, "La canción hermana de Billie Jean", de Michael Jackson, debido a que ambas tienen la misma base de batería, bajos entre otras cosas, esto se debio a que como el álbum fue producido por Nile Rodgers quien ya había trabajado con Jackson, se basó en ciertos elementos de canciones de él para producir el nuevo álbum de Madonna, tal caso también pasó con Material Girl
  • Pero la similitud y el afán de Madonna por demostrar su admiración por Michael, se hizo presente en la primera gira, The Virgin Tour en 1985, combinando a "Like a Virgin" y "Billie Jean", dejando a todos en esa época asombrados por una magnífica interpretación.
  • En la primera escena de la película Reservoir Dogs, los protagonistas discuten sobre el significado de la canción: dudan si es provocativa o si alude al amor en clave sólo sentimental. La película es ocho años posterior al éxito de la canción, lo que demuestra su fama y la resonancia de su polémica.

Videos musicales

El video musical de "Like a Virgin" fue dirigido por Mary Lambert quien también trabajó con Madonna en los videos de "Borderline", "Material Girl", "La Isla Bonita" y "Like a Prayer". El video fue rodado en las ciudades de Nueva York, (Estados Unidos) y Venecia, (Italia) en julio de 1984.

El video muestra a Madonna con la imagen que tenía habitual durante aquella época, llena de bisutería, cadenas, colgantes, pendientes, pulseras y cruces. El video tiene dos escenarios: arranca con Madonna en Nueva York, y pasa luego como en un sueño (o recuerdo) a Venecia, donde Madonna se pasea en una típica góndola por los canales y se muestra vestida de novia en uno de los elegantes palacios de la ciudad.[3]

La canción, cuya letra es más emocional o espiritual que claramente erótica, incrementó este último ingrediente tanto en los shows en vivo como en el video, dentro de cierta elegancia. La virginidad se representa con el vestido blanco de novia, y el deseo masculino se representa por un león que también representa confusión ya que (I made it through the "wilderness") (un lugar salvaje ó una confución), intenta significar a través de un elemento salvaje (EL LEÓN) la confución que uno siente en el momento de su VERY FIRST TIME (Primera vez). La máscara del mismo animal, que luce un caballero con traje, de alguna forma, significa la timidez que uno siente en esa situación. Cuando ambos protagonistas se conocen, Madonna luce ya un vestido de Carnaval negro más atrevido.

Es uno de los videos clásicos de Madonna, donde por primera vez juega con la sexualidad y los dobles sentidos de una forma bastante explícita, rescatando el valor del amor verdadero por sobre la promiscuidad. Este video se puede encontrar en el primer compilado de videos de Madonna: The Immaculate Collection.

  • Director: Mary Lambert
  • Productor: Simon Fields
  • Director de Fotografía: Peter Sinclair
  • Editor: Glenn Morgan
  • Compañía Productora: Limelight Productions

Versión The Virgin Tour

En 1985, un video musical en vivo de "Like a Virgin" de la gira The Virgin Tour filmado en Detroit, Míchigan fue usado para promocionar la publicación en video de la gira. Esta versión fue nominada en los premios MTV Video Music Awards por Mejor Coreografía. Cabe destacar que esta versión en vivo de "Like a Virgin" realizada para la gira The Virgin Tour contiene un fragmento de la letra de la canción "Billie Jean" de Michael Jackson, pues en esa época ambos comenzaban a disputarse el liderago de la música pop de los años '80.

  • Director: Danny Kleinman
  • Productor: Simon Fields
  • Director de Fotografía: Jerry Watson
  • Editor: Mitchell Sinoway
  • Compañía Productora: Limelight Productions

Versión Truth or Dare

La presentación en vivo de "Like a Virgin" de la gira Blond Ambition Tour en París, Francia fue emitida como video musical el 9 de mayo de 1991 para promocionar el documental Truth or Dare. Esta versión fue nominada a dos premios MTV Video Music Awards: Mejor Video Femenino y Mejor Coreografía.

  • Director: Alek Keshishian
  • Productores: Tim Clawson, Lisa Hollingshead, Jay Roewe
  • Director de Fotografía: Toby Phillips
  • Editor: John Murray
  • Compañía Productora: Propaganda Films

Remixes y versiones oficiales

  • Album Version 3:35
  • Q-Sound Remix 3:11
  • Extended Dance Remix 6:07
  • Video Version 3:39

Presentaciones

Madonna ha presentado en vivo "Like a Virgin" en casi todas sus giras mundiales reinventándola para cada ocasión, además fue parte de varios shows televisivos de todo el mundo:

  • MTV Video Music Awards (1984): Madonna dio estreno a "Like a Virgin" en la apertura de la ceremonia inaugural de estos famosos premios. La actuación de Madonna fue todo un suceso, a pesar de que nadie conocía aún esta nueva canción, las críticas fueron mayormente positivas.
  • The Virgin Tour (1985): Madonna escogió "Like a Virgin" como una de las canciones que cerraban su primera gira. Madonna aparecía en el escenario junto a dos bailarines vestida de novia llevando un ramo de flores y una liga que luego arrojó al público en medio de la actuación. En esta ocasión mezcló "Like a Virgin" con un pequeño trozo de "Billie Jean" de Michael Jackson.
  • Who's That Girl Tour (1987): En esta gira Madonna utilizó "Like a Virgin" como parte de un medley junto a "Dress You Up" y "Material Girl". En esta ocasión también incluyó algunas líneas de I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) de Four Tops.
  • Blond Ambition Tour (1990): "Like a Virgin" era la canción que abría el segundo segmento de la gira como un set temático-religioso. En esta actuación Madonna sobresaltó al mundo con su coreografía en la que simulaba una masturbación sobre una cama carmesí-envainada rodeada de dos bailarines vestidos con pechos cónicos que simulaban ser senos. Debido a esto varios sectores boicotearon el tour, especialmente en Italia donde Madonna fue forzada a cancelar uno de los dos shows programados.
  • Girlie Show Tour (1993): Para esta gira Madonna aparece en el escenario vestida con traje masculino cantando una versión de "Like a Virgin" endosada a un tono alemán, haciendo tributo a su ídola Marlene Dietrich en los papeles que hizo en El ángel azul y La Venus rubia.
  • American Life Promo Tour (2003): Este mini-concierto se llevó a cabo en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa para promocionar la publicación del álbum American Life. En las presentaciones de las ciudades de Nueva York y París, Madonna interpretó una versión acústica de "Like a Virgin" acompañada de su guitarra.
  • MTV Video Music Awards (2003): Para celebrar sus 20 años en el mundo de la música, Madonna vuelve a abrir la gala de los premios MTV. La actuación comienza con su hija Lourdes y la hija de Ingrid Casares como damas de honor de dos novias especiales: Britney Spears y Christina Aguilera que aparecen en el escenario vestidas de novia y cantando "Like a Virgin" como Madonna lo hizo en 1984. Luego de esto Madonna se presenta en el escenario como el novio de esta boda quien comienza a cantar un remix de su sencillo "Hollywood", en medio de la actuación se suceden dos polémicos besos de Madonna con sus dos "pupilas". Casi al final de la actuación aparece Missy Elliot rapeando uno de sus éxitos. Es una de las actuaciones de Madonna más memorables y polémicas.
  • Confessions Tour (2006): Después de más de diez años sin presentarla en una gira, Madonna vuelve a incluir "Like a Virgin". Para esta ocasión interpreta una versión con sonido muy electrónico y bailable que caracteriza sus últimos álbumes. En esta actuación la cantante baila provocativamente arriba de una montura mecánica mientras las pantallas muestran radiografías de la diva cuando sufrió un accidente arriba de un caballo.
  • Sticky & Sweet Tour (2008): "Like a Virgin" es parte nuevamente de este Tour pero no en el Setlist Oficial, sino que en ocasiones, formando parte de algunos shows en la sección donde la cantante pide al público que escoga una canción de su discografía para cantar juntos acapella, incluyendo una versión más rock junto con su guitarra eléctrica. En Roma, Italia Madonna dedicó "Like a Virgin" al Papa insinuando que "es hija de Dios y todos somos hijos de Dios". Esta actuación debajaba el escenario preparado para la interpretación de "Hung Up".

Posición en listas

"Like a Virgin" es el primer #1 de Madonna en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y europeos, lo que la convierte en una de las canciones más populares de Madonna. Además es uno de los sencillos más vendidos de su historia alcanzando los 2.250.000 ejemplares en ventas mundiales.[4]

Listas de popularidad

Listas de 1984
País Lista Posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control 4
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top50/Wallonia Top40 2
Bandera de Canadá Canadá Soundscan Singles Chart 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance Club & Play 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Adult Contemporary 29
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Airplay 1
Bandera de Francia Francia IFOP Ventas chart 8
Bandera de Italia Italia Fimi/Nielsen 18
Bandera de Japón Japón ChartJapan 1
Bandera del Reino Unido Reino Unido Singles Chart Top 75 3
Bandera de Suecia Suecia Sverige Topplistan 1
Flag of Europe.svg Unión Europea Eurochart Hot 100 1

Referencias

Pie de página

Enlaces externos


Predecesor:
"Out of Touch" por Hall & Oates
Billboard Hot 100 Sencillo Nº 1
22 de diciembre de 1984-28 de enero de 1985
Sucesor:
"I Want to Know What Love Is" por Foreigner


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Like a Prayer (canción) — «Like a Prayer» Sencillo de Madonna del álbum Like a Prayer Lado B Act of Contrition Formato CD casete 12 Maxi Single 7 Single Grabación 1988 …   Wikipedia Español

  • Like a Virgin — Álbum de estudio de Madonna Publicación 12 de Noviembre de 1984 21 de mayo de 2001 (Versión remasterizada) Grabación 1984 Género(s) Pop, Dance …   Wikipedia Español

  • The Virgin Tour — Gira de Madonna Lugar(es) Estados Unidos y Canadá. Álbum(es) Madonna Like a Virgin Fecha de inicio 10 de abril de 1985; Seattle …   Wikipedia Español

  • Angel (canción de Madonna) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Angel (desambiguación). «Angel» Sencillo de Madonna del álbum Like a Virgin Lado B « Into the Groove » …   Wikipedia Español

  • Love Don't Live Here Anymore (canción de Madonna) — «Love Don t Live Here Anymore» Sencillo de Madonna del álbum Something to Remember Lado B Over and Over (versión 1986) Formato CD 12 Maxi Single 7 Single Maxi Single Grabación 1983 …   Wikipedia Español

  • Jump (canción de Madonna) — «Jump» Sencillo de Madonna del álbum Confessions on a Dance Floor Lado B History Formato …   Wikipedia Español

  • Borderline (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «Borderline» Sencillo de Madonna del álbum Madonna Lado B « Think of Me » Publicación …   Wikipedia Español

  • Hollywood (canción de Madonna) — «Hollywood» Sencillo de Madonna del álbum American Life Formato CD Maxi Single 12 Maxi Single Grabación 2003 Género(s) Pop, Electrónica …   Wikipedia Español

  • Holiday (canción de Madonna) — «Holiday» Sencillo de Madonna del álbum Madonna; The Immaculate Collection Lado B I Know It (Estados Unidos y Europa) Think Of Me (Reino Unido, 1983/1985) True Blue (Reino Unido, 1991) Formato Vinilo 12 , Vinilo 7 , Caset, Maxi single, EP …   Wikipedia Español

  • American Life (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «American Life» Sencillo de Madonna del álbum American Life Lado B « Die Another Day (Calderone Quayle Afterlife Mix)» Publicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”