- Live to Tell
-
«Live to Tell» Sencillo de Madonna
del álbum True BlueFormato CD Single
12"Single
7" SingleGrabación 1986 Género(s) Pop Duración 5:52(álbum)
5:18 (editada)Discográfica Sire Records
Warner Bros RecordsAutor(es) Madonna
Patrick LeonardProductor(es) Madonna
Patrick LeonardPosicionamiento en listas - #1 (Estados Unidos, México)
- #2 (Reino Unido)
- #6 (Francia)
- #11 (Suecia)
Cronología de Madonna 1985
«Gambler»1986
«Live to Tell»1986
«Papa Don't Preach»Cronología del álbum True Blue «White Heat»
(3)«Live to Tell»
(4)«Where's the Party»
(5)Cronología del álbum The Immaculate Collection «Into the Groove»
(7)«Live to Tell»
(8)«Papa Don't Preach»
(9)Cronología del álbum Something to Remember «This Used to Be My Playground»
(6)«Live to Tell»
(7)«Love Don't Live Here Anymore (Remix)»
(8)Cronología del álbum The Confessions Tour (DVD) «Confessions»
(5)«Live to Tell»
(6)«Forbidden Love»
(7)Cronología del álbum Celebration CD 2 «Take a Bow»
(11)«Live To Tell»
(12)«Beautiful Stranger»
(13)Live to Tell (en español Vivir para Contarlo) es el primer sencillo del álbum True Blue de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado en marzo de 1986. La canción fue escrita y producida por Madonna y Patrick Leonard. "Live to Tell" se posicionó en el #1 lugar del Billboard Hot 100 chart durante la semana del 7 de junio,[1] y alcanzó el #2 en el UK singles chart. En un principio la canción solo formaría parte del soundtrack de At Close Range, pero más tarde fue incluida en el álbum True Blue de Madonna con tanto éxito que ha aparecido en tres de los álbumes de grandes éxitos de Madonna. Se puede encontrar esta canción en The Immaculate Collection, Something to Remember y más recientemente en Celebration.
Contenido
Información general
"Live to Tell" es el título de la canción principal del film At Close Range, protagonizado por el entonces esposo de Madonna, Sean Penn. "Live to Tell" marcó el primer cambio de estilo en la música de Madonna. Tras los sucesivos éxitos de sus álbumes Madonna y Like a Virgin, que marcaron la imagen de Madonna como provocativa y polémica, con esta canción reapareció con actitud reflexiva y madura, con un maquillaje más ligero y prescindiendo de los abalorios que tanto destacaron su primera etapa. Fue un cambio radical que muchos críticos esperaban como un fracaso, al pensar que Madonna era un producto efímero, prefabricado, que pasaría de moda. En realidad, esta evolución fue un rotundo éxito, y las ventas fueron aún más altas que las de sus dos álbumes anteriores.
"Live to tell" fue ampliamente visto como su primer canción adulta, y la composición fue considerada como una de sus mejores en ese tiempo. Madonna mostró además una nueva imagen que se alejaba muchísimo de la que había ofrecido en sus dos primeros discos. Este fue además el cuarto sencillo en dos años, el cual fue afiliado con un film, y el primero en el que Madonna además de componer también produce una canción con colaboración de Patrick Leonard, quien llegara a ser uno de los más constantes y aclamados de los colaboradores de Madonna. Es una canción que habla sobre sobrevivir a situaciones difíciles.
Mientras promocionaba Evita en el Oprah Winfrey Show en 1996, Madonna llamó "Live to Tell" como la favorita de todas las canciones que ha grabado. La canción también fue usada durante la escena final de la serie Cold Case's episodio "Churchgoing People" (primera temporada, episodio 4).
Algunas criticas y fans consideraron la canción como un jalón a la carrera de Madonna. "Live to Tell" fue la segunda balada de la cantante en ser lanzada como sencillo. Locamente enamorada en su primer balada lanzada, "Crazy for You", "Live to Tell" no es una canción romántica pero es sobre la fuerza con que se deben pasar las situaciones difíciles. El nombre "Live to Tell" (vivir para contarlo) alude a sobrevivir a las situaciones difíciles.
En 2006, Madonna fue objeto de controversia,[2] al interpretar durante el Confessions Tour la canción, y aparecer imitando a Cristo, dando un mensaje de la cantidad de niños huérfanos en África que mueren a causa del sida (12'000,000).
"Live to Tell" también se puede encontrar en los álbumes compilados de grandes éxitos de Madonna: The Immaculate Collection (1990), y Celebration además fue incluida en su álbum colección de baladas: Something to Remember (1995).
Video musical
Se rodó un video musical para acompañar la publicación de "Live to Tell", pero este video tan solo consiste en un montaje con algunas imágenes del film At Close Range, en los momentos que suena la canción mezclado con imágenes de Madonna en primer plano sentada en medio de un cuarto oscuro.
Las poses y gestos de Madonna en este video pueden asociarse al film que luego protagonizaría la propia Madonna: Shangai Surprise que sirvieron de gran inspiración. Este video fue rodado por el propio director de At Close Range: James Foley, quien se convertiría en un colaborador de Madonna rodando los videos musicales para "Papa Don't Preach", "True Blue" y el film Who's That Girl protagonizado por la propia Madonna.
Es un video muy sencillo que no llegó a ser incluido en la primera compilación de videos de Madonna The Immaculate Collection, sin embargo fue incluida en su más reciente compilación Celebration: The Video Collection.
El video debutó en MTV en Estados Unidos el 27 de marzo de 1986.
Baladas de Madonna
Vease Tambien:
- Anexo:Baladas de Madonna
Créditos del video
- Director: James Foley
- Productores: David Naylor, Sharon Oreck
- Director de fotografía: Jan de Bont
- Compañía productora: O Pictures
Baladas de Madonna
Vease Tambien:
- Anexo:Baladas de Madonna
Posición en listas
"Live to Tell" tuvo mucho éxito colocándose como número uno en varios países entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Italia, etc., se matuvo durante dieciocho semanas en el Bilboard Hot 100 de Estados Unidos, consolidándose como uno de los más grandes éxitos de Madonna y posiblemente la mejor canción balada de la cantante.
También logró destacar en ventas consiguiendo los 1.590.000 ejemplares en todo el mundo.[3]
Listas
Lista Posición Alemania 12 Australia (ARIA) 7 Canadá 1 Chile 1 Brasil 1 Francia 6 Irlanda 1 Italia 1 Japón 1 México 1 Noruega 1 Países Bajos 3 Reino Unido (UK Singles Chart) 1 Suecia 11 Suiza 4 Billboard Hot 100 1[1] Billboard Hot 100 Airplay 1 Billboard Hot 100 Singles Sales 2 Billboard Adult Contemporary 1 Remixes y versiones oficiales
- Sencillo[4]
- Live to Tell (Versión álbum).
- Live to Tell (Instrumental).
- Versiones Oficiales
- Shep Pettibone/Michael Hutchinson mix 5:17 (The Immaculate Collection)
- Live from Ciao Italia 6:22 (Oh Father)
- Live to Tell (en vivo) (The Confessions Tour)
Covers
Live to Tell ha sido interpretada varias veces como cover.
- Back2Bass lanzó una producción remixeada que fue llamada The Beating of My Heart (Live to Tell).
- Tori Amos ha presentado la canción en vivo varias veces.
- Terri Nunn de la banda Berlin grabó un cover de la canción.
- Far hizo un cover de esta canción en su producción "Far Does Madonna".
- Lucrezia (cantante italiana) hizo un cover de la canción que posteriormente fue lanzado como sencillo.[5]
- Bill Frisell hizo una versión con armónica en su álbum Have a Little Faith de 1992.
- La cantante canadiense de jazz, Carol Welsman, recientemente lanzó un cover en su nuevo álbum de 2007.
Presentaciones en vivo
Madonna presentó "Live to Tell" en vivo en tres de sus giras mundiales:[6]
- Who's That Girl Tour (1987): "Live to Tell" era la balada que no podía faltar en la segunda gira de Madonna. Esta canción tiene lugar después de "Into the Groove" y seguida de "La Isla Bonita". Una actuación simple con Madonna cantando parada en medio del escenario demostrando sus asombrosos tonos de voz.
- Blond Ambition Tour (1990): Para esta gira Madonna formó un medley incluyendo dos de sus mejores y más exitosas baladas "Live to Tell" y "Oh Father". La actuación comienza con los primeros versos de "Live to Tell" la cual es interrumpida por un pequeño interludio instrumental, luego Madonna mezcla esta canción con los últimos versos de "Oh Father". La coreografía de esta actuación está añadida al segmento religioso que lo forma, con Madonna y un bailarín vestidos de sacerdotes.
- Confessions Tour (2006): "Live to Tell" fue la actuación más polémica de esta gira. La actuación tiene lugar como apertura del segmento Beduino/Espiritual luego del inteludio Confessions y seguida de Forbidden Love. Madonna canta esta canción simulando la crucifixión de Cristo sobre una enorme cruz de cristal. Mientras un conteo muestra la cantidad de niños que resultan huérfanos a causa del sida en África.
Créditos
- Producción: Madonna y Patrick Leonard.
- Ingeniería y Mixes: Michael Verdick.
- Escritores: Madonna y Patrick Leonard
Referencias
Pie de página
Enlaces externos
- Mad-Eyes.net
- Página del sencillo en la web oficial de Madonna
- Carátula del sencillo
- Letra de Live to Tell
Predecesor:
"Greatest Love of All" por Whitney HoustonBillboard Hot 100 Sencillo Nº 1
7 de junio de 1986Sucesor:
"On My Own" por Patti LaBelle y Michael McDonald
Anexo:Baladas de Madonna
Categorías:- Sencillos de 1986
- Sencillos de Madonna
- Sencillos de pop
- Sencillos número uno en Canadá
Wikimedia foundation. 2010.