La isla bonita

La isla bonita
«La Isla Bonita»
Sencillo de Madonna
del álbum True Blue
Formato 7" Sencillo
CD Video 12"
5" CD Sencillo
Grabación 1986
Género(s) Pop latino/Pop
Duración 4:02
Discográfica Warner Bros
Warner Music
Autor(es) Bruce Gaitsch
Madonna
Patrick Leonard
Productor(es) Madonna
Patrick Leonard
Posicionamiento en listas
Cronología de Madonna
1986
«Open Your Heart»
1987
«La Isla Bonita»
1987
«Who's That Girl»
Cronología del álbum True Blue
«True Blue»
(6)
«La Isla Bonita»
(7)
«Jimmy Jimmy»
(8)
Cronología del álbum The Immaculate Collection
«Open Your Heart»
(10)
«La isla bonita»
(11)
«Like a Prayer»
(12)
Cronología del álbum The Confessions Tour (DVD)
«Erotica»
(18)
«La isla bonita»
(19)
«Lucky Star»
(20)
Cronología del álbum Celebration (CD 2)
«Material Girl»
(2)
«La isla bonita»
(3)
«Papa Don't Preach»
(4)
Cronología del álbum Sticky & Sweet Tour (DVD)
«Miles Away»
(15)
«La isla bonita»
(16)
«Doli Doli»
(17)

«La Isla Bonita» es el quinto y último sencillo del álbum True Blue de la cantante de pop estadounidense Madonna, publicado el 25 de febrero de 1987. La canción funcionó muy bien en las listas de éxitos de varios países, incluyendo los Estados Unidos donde pudo llegar al puesto #4. Posteriormente fue incluida en el álbum grandes éxitos The Immaculate Collection y en la versión japonesa del álbum de baladas Something to Remember. Con el tiempo, la canción se ha vuelto imprescindible en las giras de la cantante y muy popular entre público de todas las edades.

Contenido

Información general

«La isla bonita» fue escrita por Patrick Leonard y Bruce Gaitsch, y pensada originalmente para el álbum de Michael Jackson, Bad. Según Gaitsch, fue rechazada por el cantante. Al estar trabajando con Leonard en el álbum True Blue, Madonna la aceptó en lugar de Jackson, y modificó parte de la letra original de la canción, por lo que ella figuraría como co-escritora.

Es una canción bailable que recuerda a la lambada pero con el ritmo algo más pausado, de acuerdo a la letra melancólica. La percusión, guitarra y demás instrumentos recrean sonidos caribeños, aunque es más bien una canción híbrida, pensada para un público internacional. La percusión fue interpretada por el prolífico músico Paulinho da Costa; suyos son los toques de tambor que inician la canción. La estructura de la canción es muy tradicional; la combinación de nudo y estribillo suena dos veces, luego un breve puente, y termina con el estribillo.

«La Isla Bonita» se eligió como quinto y último sencillo del álbum True Blue. Según Madonna, se incluyó esta canción «como tributo a la belleza y el misterio de los latinoamericanos», aunque se dijo que aquello fue solo un truco de marketing para poder extender su popularidad a la cultura latina.[cita requerida]

La canción fue la primera en la que Madonna usó frases en español, lo que pudo ayudar a su popularidad, ya que el incluir frases en español en ese tiempo era algo poco común. La primera frase, recitada como un susurro antes de las líneas en inglés, dice: «¿Cómo puede ser verdad?» o «¿Cómo podría ser olvidada?». Las otras dos frases en español son las últimas: «Te dijo: te amo. Él dijo que te ama».

Ésta no fue la única ocasión en la que Madonna acudiría a la cultura latina/española. Luego vendrían su éxito «Who's That Girl», nuevamente con versos en español, y las baladas «Spanish Eyes» y «You'll See». Madonna insistió en la cultura latina con el video musical de «Take a Bow» y la canción «Lo Que Siente La Mujer» (versión en español de «What It Feels Like for a Girl»). También ha introducido algunos versos en español en «Sorry» y en «Spanish lesson», canción de su álbum Hard Candy.

Algunos consideran que «La isla bonita» contribuyó mucho a afianzar el éxito de Madonna como cantante apta para todos los públicos, tras su etapa más frívola y ambigua con «Like a Virgin».[cita requerida]

Ha habido cierto debate sobre la isla a la que alude la canción. Según algunos, es San Pedro, una isla caribeña situada en Belize. Otros afirman que se trata de La Palma, una de las siete islas canarias en España ya que su eslogan turístico es «La isla bonita» (anterior a la canción) y entre sus municipios se encuentra San Pedro.

«La isla bonita» también fue incluida en el álbum grandes éxitos de Madonna The Immaculate Collection y en la versión japonesa del álbum Something to Remember.

Video musical

El video musical fue grabado en un barrio latinoamericano de Los Ángeles, Estados Unidos, bajo la dirección de Mary Lambert, quien dirigió otros videos de la cantante como «Borderline», «Like a Virgin», «Material Girl» y, años después, «Like a Prayer».

Reforzando el mensaje de la letra, el video tiene un argumento fácil de entender. Se sugiere que Madonna vive en una ciudad de Estados Unidos, añorando el pueblo de «San Pedro», de «la isla bonita», de la cual no se dice el nombre y se muestran imágenes difusas. Madonna, deprimida, se recluye en su casa, hasta que observa a unos jóvenes latinos bailando en la calle, uno de los cuales la llama con la mano. Madonna se atavía con una peineta y un vestido rojo de volantes, similar a una bata de cola española, y baja a la calle.

Se intercalan otros planos de Madonna rezando en un altar, y al asomarse a la ventana, se recrea el cuadro de Dalí, Mujer en la ventana con Madonna de espaldas.

Después de unos pasos de baile, Madonna termina el video musical alejándose sonriente por la calle, con su vestido de volantes. Esta escena se ha entendido como expresión de orgullo de una emigrante, que hace gala de su cultura en una ciudad extranjera.

En el video aparecen Benicio del Toro, entonces aún desconocido, y el guitarrista Paul Pesco, quien acompañó a Madonna durante sus primeras cuatro giras musicales.[cita requerida]

Créditos del video

  • Director: Mary Lambert
  • Productores: David Naylor, Sharon Oreck
  • Director de fotografía: Bryan Loftus
  • Editor: Glenn Morgan
  • Compañía productora: O Pictures

Composición e inspiración

Originalmente la canción fue compuesta para el álbum Bad de Michael Jackson,pero el cantante rechazó la propuesta.

"La isla bonita" fue compuesta por Patrick Leonard y Bruce Gaitsch. La canción fue compuesta previamente como un lamento por la mítica isla española llamada San Pedro y fue ofrecida para Michael Jackson para su álbum Bad ,quien, de acuerdo con Gaitsch, lo rechazó.[1] Mientras trabajaba con Leonard en el álbum True Blue, Madonna accepted it in Jackson's place and re-wrote the song's lyrics, thus earning herself a co-writing credit.[2] Fue la primera canción que Madonna to employ Spanish motifs, going so far as to include letras españolas. El tema español would reoccur throughout her career, manifesting itself in lyrics for "Who's That Girl", "Spanish Eyes", "I'm Going Bananas", la versión española de "You'll See" llamada "Verás", "Be Careful" which was a duet con Ricky Martin, "Sorry", "Lo que siente la mujer" – la versión española de su canción "What It Feels Like for a Girl", y "Spanish Lesson" del álbum Hard Candy.[3] Madonna describió la canción como su tributo por la "belleza y misterio de la gente latinoamericana".[4] According to her "Latin rhythms often dominate our uptempo compositions. It's like we're possessed. We both think that we were Latin in another life."[5]

Presentaciones en vivo

Girlie Show3 cropped.jpg
LaislaBonitaNewYork2.jpg
LaIslaBonitaSticky&SweetTour.jpg
Madonna interpretando la canción en el The Girlie Show Tour (arriba),en el Confessions Tour (centro) y en el Sticky & Sweet Tour.

Madonna interpretó "La Isla Bonita" en la mayoría de sus giras mundiales incluyendo Who's That Girl World Tour en 1987, Girlie Show World Tour en 1993, Drowned World Tour en 2001, Confessions Tour en 2006, y Sticky & Sweet Tour en 2008 y 2009. También la cantó en el concierto a beneficio Live Earth en Londres en 2007.

En la gira Who's That Girl?, "La Isla Bonita" fue interpretada como una parte del encore. Madonna salió del escenario en un vestido color rojo vivo como el del video e interpretando la canción acompañada de sus coristas Niki Haris, Donna De Lory y Debra Parson. Incluyó también un baile latino con Angel Ferreira. Existen dos diferentes intepretaciones de la canción en esta gira que se pueden encontrar en los videos: Who's That Girl – Live in Japan, filmada en Tokio, el 22 de junio de 1987,[6] y Ciao, Italia! – Live from Italy, filmado en Turín, el 4 de septiembre de 1987.[7] En el Girlie Show Tour de 1993 Madonna interpretó la canción después de "I'm Going Bananas". Vestía una blusa a rayas azules y blancas mientras que sus coristas Nikki y Donna vestían una similar, en negro y rojo. Uno de los músicos paseaba sin camisa tocando la guitarra acústica. [8] Durante su Drowned World Tour de 2001, Madonna interpretó "La Isla Bonita" en un segmento latino del espectáculo, con un vestido escotado negro y pantalones, el cabello recogido, y tocando una guitarra española. Pidió al público que la acompañara cantando "olé ola". [9]


Madonna interpretó "La Isla Bonita" junto con los miembros de la banda gitano-punk Gogol Bordello, Eugene Hütz y Sergey Ryabtsev,en varias ocasiones: en la gira Confessions de 2006 y en el concierto el concierto de beneficencia Live Earth.[10] Gogol Bordello


En la gira Confessions Tour Madonna aparece en el escenario portando un leotardo morado con blanco, con el cabello suelto. A mitad de la canción se incorporan los bailarines que, junto con Madonna, cantan el coro a lo largo del escenario. La interpretación termina con Madonna en el suelo del escenario. El fondo mostraba un paraíso tropical como la isla mencionada en la canción. </ref>Gonzalez, Ed (6 de junio de 2006). «The Confessions Tour review». Slant Magazine. Consultado el 22 de agosto de 2011.</ref>

La canción se incluyó en el repertorio de la gira gira Sticky & Sweet Tour, como parte del segmento gitano del espectáculo, con the Arkady Gips band y la canción folk Romani-Gitana "Lela Pala Tute." Para esta interpretación, Madonna vistió con un traje ajustado negro y botas a la rodilla, el cual acompañó con collares de cuentas color rosa neon. junto con "Lela Pala Tute", se interpretó una danza Mediterránea, otra canción gitana llamada "Doli, Doli", un solo de flamenco. Jessen, Monique. «Madonna Kicks Off World Tour in Knee-High Boots», People, Time Inc., 23 de agosto de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2011.</ref>

Versiones de otros artistas

La cantante francesa Alizée realizó su propia versión de la canción

La cantante francesa Alizée interpretó "La Isla Bonita" durante sus primeras giras promocionales por Europa en 2003. En 2008, una nueva versión de estudio fue grabada e incluida en la edición especial de su álbum, Psychédélices, en México. La canción so far has gone on to become Alizée's first top ten single on the Mexico national top ten airplay chart along with reaching number two in her native France.[11] Indie psychedelic folk singer-songwriter Jonathan Wilson recorded una versión for the 2007 Madonna tribute compilation Through the Wilderness.[12] La banda de heavy metal System of a Down has performed part of this song in their live shows en guitarra. En 1999, la cantante Deetah utilizó elementos de la canción en su sencillo "El paraíso rico".[13] La canción fue sampleada por el rapero Black Rob, en su canción "Spanish Fly" de 2000 (incluida en su álbum Life Story) con Jennifer Lopez. En el coro de la canción, Lopez canta the part which samples "La Isla Bonita".[14] En 2004, el rapero Mase sampled and interpolated it para su canción "My Harlem Lullaby".[15] Una versión has also been performed por la banda fines de power metal Twilight Guardians on their record Sin Trade.[16] En el episodio "The Father, the Son, and the Holy Fonz" de Padre de familia when discussing Madonna at the end, uno de los personajes, Peter Griffin, la llama una mentirosa por cantar sobre un lugar inexistente (La isla bonita) diciendo that he could not find it en un mapa.[17] Madonna y la canción también aparecieron en comerciales de TV japonés por el "Mitsubishi F-23 Hi-Fi Video" VCR, como parte de su compromiso comercial en curso para Mitsubishi Electric en Japón en ese tiempo.[18] . Durante un concierto en el Estadio San Siro Laura Pausini la interpretó en medley junto con Y mi banda toca el rock, la canción quedo grabada en el dvd San Siro 2007.

Formatos y listas de canciones

  1. "La Isla Bonita" – 4:01
  2. "La Isla Bonita" (Instrumental Remix) – 4:20
  • 12" Maxi-Single[20]
  1. "La Isla Bonita" (Extended Remix) – 5:28
  2. "La Isla Bonita" (Instrumental) – 5:14

Créditos y personal

Créditos adaptados de las notas del álbum.[21]

Posicionamiento en listas

Para tratarse del último sencillo del álbum True Blue, «La isla bonita» tuvo un muy buen comportamiento en las principales listas mundiales, ganándose un lugar entre las canciones más populares de Madonna. Sin embargo en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos se convirtió en el sencillo del álbum True Blue que obtiene el puesto más bajo de los cinco que se publicaron.

«La isla bonita» logró la cifra de 1.400.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.[22]

Listas de popularidad

Listas 1987
País Lista Posición
Bandera de Alemania Alemania Media Control 1
Bandera de Australia Australia ARIA Singles Chart 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop Vlaanderen Top 50/Wallonia Top 40 3
Bandera de Canadá Canadá Soundscan Singles Chart 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 4
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Adult Contemporary 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot Dance (Ventas) 3
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Airplay 3
Bandera de España España Los 40 Principales 8
Bandera de Francia Francia IFOP Ventas chart 1
Bandera de Italia Italia Fimi/Nielsen 2
Bandera de Japón Japón ChartJapan 5
Bandera del Reino Unido Reino Unido Singles Chart Top 75 1
Bandera de Suecia Suecia Sverige Topplistan 3
Flag of Europe.svg Unión Europea EurochartHot 100 1

Referencias

Pie de página

  1. Rooksby, 2004, p. 24
  2. Bronson, 2003, p. 659
  3. Fouz-Hernández y Jarman-Ivens, 2004, p. 68
  4. Rettenmund, 1995, p. 98
  5. Zollo, 2002, p. 1989
  6. Madonna. Who's That Girl – Live in Japan [VHS]. Warner-Pioneer Japan.
  7. Phares, Heather. «[*La isla bonita en Allmusic (en inglés) allmusic ((( Ciao Italia: Live in Italy (Video) > Overview )))]». Allmusic. Rovi Corporation. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  8. Madonna. The Girlie Show – Live Down Under [VHS]. Warner Home Video.
  9. Barrett, Christopher (11 de julio de 2001). «Madonna / July 6, 2001 / London (Earls Court)». Billboard. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  10. Sutherland, Mark. «Live Earth London Wraps With Madonna Spectacular», Billboard, Nielsen Business Media, Inc., 7 de julio de 2007. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  11. «Alizee La Isla Bonita». ArtistsDirect.com. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  12. «Madonna tribute set list revealed». NME (3 de mayo de 2007). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  13. «Deadly Cha Cha». MTV Asia (23 de mayo de 2007). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  14. «Black Rob – Life Story – Album Reviews». NME (21 de agosto de 2008). Consultado el 22 de agosto de 2011.
  15. «Mase:Welcome Back». Slant Magazine (9 de noviembre de 2004). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  16. «Twilight Guardian:SinTrade». Rock Reviews (10 de enero de 2006). Consultado el 21 de agosto de 2011.
  17. «Family Guy: The Father, The Son, and The Holy Fonz Episode Reviews». TV.com. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  18. «Madonna 1987 Mitsubishi Advert La Isla Bonita». CarVideosOnline.com. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  19. Plantilla:Cite music release notes
  20. Plantilla:Cite music release notes
  21. Plantilla:Cite album-notes
  22. Ventas mundiales de La Isla Bonita

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Isla Bonita — (Адехе,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Bruselas, 8, 38670 Ад …   Каталог отелей

  • Isla Bonita Residences — (Ораньестад,Аруба) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Boegoeroei 43 …   Каталог отелей

  • Isla Bonita — (Моалбоал,Филиппины) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Panagsama Beach Resort …   Каталог отелей

  • Isla Bonita Beach Resort — (San Juan,Филиппины) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 117 Velasco …   Каталог отелей

  • Isla Bonita — (Теулада,Испания) Категория отеля: Адрес: 3724 Теулада, Испания Описа …   Каталог отелей

  • Isla Bonita Yacht Club — (Сан Педро,Белиз) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 100 Coconut Driv …   Каталог отелей

  • La Isla Bonita — Single par Madonna extrait de l’album True Blue Face A La Isla Bonita Face B La Isla Bonita (ins …   Wikipédia en Français

  • La Isla Bonita — Infobox Single Name = La Isla Bonita Artist = Madonna from Album = True Blue Released = February 25, 1987 (U.S.) March 31, 1987 (U.K.) Format = 7 single, CD video, 12 single, CD single Recorded = 1985 Genre = Pop/Latin pop Length = 4:01 Label =… …   Wikipedia

  • La Isla Bonita — Chartplatzierungen Erklärung der Daten Singles[1] La Isla Bonita   DE …   Deutsch Wikipedia

  • La Isla Bonita Resort And Spa — (Боракай,Филиппины) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Boat Station 3 Manggayad Manoc Manoc, Malay, Станция 2, 5608 Боракай, Филиппины Описание: Недорогой …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”