Tilcara

Tilcara
Tilcara
234505587 7dd3f46a82 o.jpg
Departamento Tilcara (Jujuy - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Jujuy
• Departamento Tilcara
Ubicación 23°34′S 65°22′O / -23.567, -65.367Coordenadas: 23°34′S 65°22′O / -23.567, -65.367
• Altitud 2.461 msnm
Superficie 1, 2 km²
Población 5.640 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 21,58 % (1991-2001) %
Gentilicio tilcareño/a
Código postal Y4624
Pref. telefónico 0388
Intendente Félix Pérez, UCR
Inf. oficial IFAM JUJ052
Sitio web www.tilcara.gov.ar

Tilcara es una ciudad del departamento del mismo nombre de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Otras localidades de importancia son Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira.

Contenido

Toponimia

Calle de Tilcara, Jujuy, Argentina

La población debe su nombre a la antigua etnia de los omaguaca, y su parcialidad zonal: los tilcara.

Su trazado urbano y varios de sus edificios datan de la época de la Colonia. La ciudad es visitada actualmente por turistas y hay una floreciente industria hotelera, que ha generado cambios en la sociedad.

Muchos habitantes originales han vendido terrenos que antiguamente les pertenecían y es importante la migración interna de gente de otras zonas del país. Existe una gran cantidad de artesanos, tanto naturales del lugar como provenientes de otras partes del país.

Historia

Pucará de Tilcara.


Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho allí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.

Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas estas se extendían de 6 meses a un año o más, luego se hacía un recambio de aborígenes; la cantidad de personas explotadas para la encomienda era estipulada por los encomenderos españoles. El rango de edades para cumplir las encomiendas era de mayores de 16 hasta 50 años.

Clima

  • Amplitud térmica: 9 ºC
  • Temperatura máxima promedio: 30 ºC (enero)
  • Temperatura mínima promedio: 4 ºC (julio)
  • Temperatura media anual: entre 18 y 20 ºC
  • Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo)

Turismo

  • Famoso Pucara de Tilcara
  • Jardín Botánico de Altura, con una gran variedad de hierbas medicinales y aromáticas
  • Museo Regional de Pintura José A. Terry
  • Museo Arqueológico Eduardo Casanova, el Museo de Esculturas Soto Avendaño.
  • Museo Fundación Medardo Pantoja: Basado en las obras que el pintor Medardo Pantoja, nacido en Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En la pintura de Pantoja, que goza de reconocimiento internacional, se refleja el paisaje, la gente y las costumbres de los pobladores rurales de la Puna jujeña. La Fundación que alberga al museo es también un centro cultural en el que se realizan exposiciones, cursos, charlas y proyección de audiovisuales.
  • Museo de Pintura Irureta
  • Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza, UNESCO)
  • Un paseo cercano a la ciudad muy común entre los turistas es la Garganta del Diablo, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, uno de los afluentes del Río Grande de Jujuy.
  • Las cuevas del Wuaira.

Tilcara cuenta con una estación ferroviaria que forma parte del Ferrocarril General Belgrano, pero las vías y la estación fueron ocupadas por distintos actores de la comunidad, por ende no hay trenes de carga ni servicio de pasajeros, si bien hay en la actualidad proyectos para reactivar el ferrocarril en toda la provincia de Jujuy. La ocupación de las vías se produjo luego que el ferrocarril quedara prácticamente inoperable tras la crecida del Río Grande en el año 1985, que destruyó las vías y la traza de la Ruta Nacional 9 en la zona que se conoce como Corte Azul y Corte Colorado.

Pucará de Tilcara.

Otro atractivo turístico de Tilcara son sus celebraciones de Semana Santa y carnaval.

En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Esta peregrinación comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país (hay bandas de Tierra del Fuego), se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. La peregrinación es masiva, tanto que en el año 2002 se registró el mayor número de músicos con un total de 3200 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.

El carnaval, de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tilcara — Basisdaten Vollständiger Name: San Francisco de Tilcara Lage 23° 35′ S, 65° 24′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Tilcara — (Пинамар,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Marco Polo 1325, 7167 Пинамар, Аргентина …   Каталог отелей

  • Tilcara — es un departamento de la provincia de Jujuy, en Argentina, en el centro de la Quebrada de Humahuaca. La capital del departamento es la ciudad de Tilcara, que se encuentra a 2461 metros de altura sobre el nivel del mar. Otras localidades de… …   Enciclopedia Universal

  • Tilcara — 23° 33′ 58″ S 65° 21′ 58″ W / 23.566, 65.366 …   Wikipédia en Français

  • Tilcara — San Francisco de Tilcara (usually referred to as Tilcara) is a city in the province of Jujuy, Argentina, and the head town of the Tilcara Department. It has 5,640 inhabitants as of the census ar|2001. Tilcara is located 84 km from the provincial… …   Wikipedia

  • Tilcara — Original name in latin Tilcara Name in other language Tilcara State code AR Continent/City America/Argentina/Jujuy longitude 23.57757 latitude 65.3509 altitude 3180 Population 5640 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tilcara — Sp Tilkarà Ap Tilcara L Argentina (Chuchujaus p ja); PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Tilcara Mistica Hostel — (Тилькара,Аргентина) Категория отеля: Адрес: Padilla 575, 4624 Тилькара, Арг …   Каталог отелей

  • Departamento Tilcara — Tilcara Lage von Tilcara in Jujuy (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Tilcara — Tilcara Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”