Tiro de Gracia

Tiro de Gracia

Tiro de Gracia

Tiro de Gracia
Información personal
Origen Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hip hop, Rap, Funk, Raggamuffin, Dancehall, Underground hip hop (inicios)
Período de actividad 1993 - 2007
2007 - presente
Álbum más exitoso Ser humano!!
(1997)
Sencillo más exitoso "El juego verdadero"[1]
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Dj Raff
Los Tetas
Quique Neira
Makiza
Dj Barsa
La Pozze Latina
Web
Sitio web www.myspace.com/juansativo
Miembros
Juan Sativo
Dj Mataskaupas
Unomás
Sebalanzar
Antiguos miembros
Lenwa Dura
Explícito
Zaturno
Dj Gabriel
Camilo Cintolesi
Adonay

Tiro de Gracia es un grupo de hip hop chileno, considerado como el grupo de hip hop más importante del país y uno de los más influyentes de Latinoamérica. En sus inicios estaba conformado y liderado por Juan Sativo y Lenwa Dura, a los que se les uniría Explícito y despues el joven Zaturno. Alcanzaron gran éxito, sin embargo este comenzo a mermar gradualmente hasta que finalemente el 2007, el grupo se disuelve, quedando Juan Sativo con los derechos del nombre, armando así un grupo con nuevos integrantes y variados estilos, lo que ha sido muy criticado.

Contenido

Biografía

Inicios

Tiro de Gracia fue creado a principio de la década de los 90´s, siendo sus integrantes Juan Sativo (antes Juan Pincel, ex- Bestia Latina Furia Verbal), Lenwadura (o Lengua Dura) y Explícito. En algunas entrevistas han fijado su debut en vivo en abril de 1993, con un show en el gimnasio municipal de Lo Prado. En un comienzo, el grupo se presentaba en vivo con bases grabadas en cassette mezcladas por Dj Raff de La Pozze Latina. Con este sistema de trabajo y con la colaboración de Dj Barsa, Tiro De Gracia edito dos producciones independientes: Arma Calibrada y Homosapiens entre las que destacó el tema Cero Grocero. Estas producciones fueron difundidas mano a mano entre todos los fanáticos al hip hop de la época. Tiro de Gracia empezó a destacarse en el ambiente underground por sus enérgicas presentaciones en vivo y su estilo directo y positivo. A comienzos de 1996, la productora audiovisual Cubo Negro y el director de televisón Juan Sebastian Dominguez idearon un programa de televisión dedicado al hip hop y la participación de Tiro De Gracia sorprendio a todos los presentes y Juan Sebastian Dominguez decidió presentar a Tiro De Gracia a los músicos Patricio Loaiza y Camilo Cintolesi. Después de seis meses de trabajo, Tiro De Gracia daba a luz una nueva producción independiente: El Demo Final; que contenía la participación de Juan Sativo, Lenwadura, Zaturno, Adonai, Camilo y algunos músicos invitados como Quique Neira, Dj Notsag y Dj Barsa. Este nuevo material fue difundido por algunas radios como la Rock and Pop y la Radio Zero y presentado al sello EMI. La respuesta no se hizo esperar y en noviembre del 96', Tiro De Gracia firma un contrato exclusivo con EMI y empieza a preparar su primer largaduracion: Ser Humano!!.

"Ser humano!!" y grán masificación (1997)

Artículo principal: Ser humano!!

A fines del 1996 Tiro De Gracia coopero con Los Tetas, con el Grafitti que aparece en el video de Corazón De Sandía, y con el tema Cha-Cha-Cha en el que cuentan con el apoyo de Juan Sativo. Esta colaboración motiva una serie de actuaciones en conjunto y la invitación de Tiro De Gracia a Los Tetas para colaborar en la canción Nuestra Fiesta (okupa, segura y no molesta) del disco Ser Hümano.

Ser Humano se empieza a grabar en mayo de 1997 y el resultado, después de 3 meses de trabajo, son 16 canciones de sonoridades muy diversas entre sí, pero con la lírica y la expresividad característica de la banda. Este disco se caracterizó por su gran calidad musical, su innovación y a la vez por el gran talento vocal que demostró Juan Sativo en la mayoría de los tracks. Se convirtió en un disco clave para la emancipación del hip hop chileno. En tan sólo meses y sin conceder ni una sola entrevista a la prensa local el joven trío consiguió superar las ventas de discos mucho más publicitados como Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole con ventas en su primer año superior a las 60 mil copias. En el disco participan varios músicos invitados como Joe Vasconcellos, Los Tetas, Chancho en Piedra, Pedro Foncea, Dj Raff, Quique Neira, Carlos Cabezas y Ema Pinto, entre otros. La primera canción destacada del disco Ser Hümano fue El juego verdadero que contó con un video clip realizado en cine por la productora Cubo Negro, filmado en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, en Quinta Normal y que se difundió ampliamente por la cadena MTV y ocupo un lugar destacado en el ranking latinoamericano de música. Luego ladrían los sencillos Viaje Sin Rumbo, Chupacabras y Melaza los cuales alcanzaron los primeros puestos en las listas de popularidad rompiendo las reglas de programación de las radios juveniles que no alcanzaron a analizar el fenómeno cuando la banda ya superaba el disco de oro. Ser Humano a la fecha ha vendido más de 80 mil copias acreditándose como uno de los discos más vendidos del nuevo rock chileno. Además, por su gran calidad, el disco está considerado como el sexto mejor en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la historia de la revista Rolling Stone.

En paralelo los sellos comenzaban a buscar una respuesta artística y comercial al éxito de Tiro de Gracia, tomando conciencia del fenómeno que estaba significando el hip hop en Chile. Motivados por esto, se publicaron los nuevos discos de otros grupos del estilo como Rezonancia, Frecuencia Rebelde, Makiza, Mamma Soul, Paul Barreux y La Pozze Latina. Pero el éxito también trajo los primeros quiebres internos. El cerebro musical del grupo, Camilo Cintolesi se retiró del grupo entre poco amables declaraciones.

"Decisión" y división de la banda (1999)

Artículo principal: Decisión

En 1999 Tiro de Gracia editó su segundo trabajo bajo el nombre de Decisión, nuevamente bajo el alero de EMI, el cual fue grabado en Nueva York, y contó con la colaboración de Ivan Rodriguez. Este disco fue mucho más radical en su sonido y lírica, con textos más sociales y directos, aunque musicalmente más pobre. El disco, a diferencia de su antecesor, está marcado por la primacía del que otrora fue un invitado, Zaturno, el que plasmó en la placa madurez en las letras, un contenido más personal, callejero y desgarrador. A pesar de la fuerza que cobraba Zaturno en el grupo, los hits del disco estuvieron a cargo de Lenwuadura, Joven de la Pobla y Eso de Ser Papá. Temas que hacían alusión a realidades que a ellos mismos les toco vivir (Juan Sativo y Lenwuadura fueron padres antes de los 20 años). La placa alcanzó la categoría platino por más de 25 mil copias vendidas. Pese a la distancia que toman de muchas instituciones y personas, en este álbum incluyen un tema encargado por el Ministerio de Justicia de Chile sobre la detención por sospecha, titulado Malasya.

En junio de 2000, Zaturno de desvincula de la banda, para concentrarse en el desarrollo de un nuevo grupo llamado Tapia Rabia Jackson, integrado por antiguos colaboradores de colectivos de La Florida y Puente Alto, como Contrafaz y Kiclan.

"Retorno de Misericordia" (2001)

Artículo principal: Retorno de Misericordia

A mediados de septiembre de 2001, sale el tercer largaduración de la banda Retorno de Misericordia, que tiene como primer éxito el tema Sueños. El grupo continuaría como trío, con los MC's Juan Pincel y Lengüa Düra, y el tecladista y programador Adonai. En letras, sus textos expresan tanto su visión del trabajo colectivo y de los amigos, como en el tema Mi casa, hasta la relación con la marihuana en el tema María. Llamó la atención por haber incorporado una apertura musical, que incluye desde guajira en El hip & el Hop Show hasta sonidos asociables al folclore latinoamericano, como se puede notar por ejemplo, en los sampleos a Inti Illimani y Nino Bravo y la utilización del charango en el tema América. "Nos interesa dejar un registro latinoamericano en el hip-hop", explicaron. La utilización de sonidos altiplánicos, las temáticas latinoamericanistas, sumados al uso del funk y al alianza con el reggae y el raggamuffin, hacen que este disco tenga una gran tendencia hacia la fusión latinoamericana.

"Patrón del Vicio" e "Impacto Certero" (2003 y 2004)

Artículo principal: Patrón del Vicio
Artículo principal: Impacto Certero

En el 2003 sale a la venta el cuarto album de estudio llamado Patrón del Vicio el cual contó con la producción de Gastón Gabarró, ex integrante de Makiza y uno de los primeros asesores de Tiro de Gracia en su período independiente. El disco demostró con su primer single Tag Tdg la continua evolución musical de la banda, y su consolidación en la industria local. Un año más tarde lanzan su primer grandes éxitos llamado Impacto Certero que reunió los temas más destacados de sus cuatro álbumes, incluyendo uno trabajado para la película Mala Leche, composiciones que según ellos muestran un mismo hilo conductor, aunque sin fórmulas: "Queremos hacer discos que marquen etapas del grupo, más que imponer un sonido. Puede haber fórmulas que resulten, otras que no. Pero nunca hemos querido hacer un Ser hümano!! 2", explicó Lengua Dura en la revista Rolling Stone. Durante esta época Tiro de Gracia realiza, además, una serie de colaboraciones con variados artistas entre los que destacan los aportes de Juan Sativo en discos de Los Tetas, Bitman & Roban y la argentina Emme.

Decadencia y ruptura

Por una serie de complejas causas, Tiro de Gracia fue restringiéndose de nuevo al circuito de fanáticos hip-hop del que habían logrado ampliarse. Cuando viajaron al festival bonaerense Quilmes Rock, en 2004, Juan Pincel declaró incluso que "allá nos quieren más que acá". Iniciada la segunda mitad de la década, la banda prácticamente ha desaparecido de la escena musical, debido al gradual declive que se mantiene desde que el éxito de su primer disco mermara. Esto provocó los primeros rumores sobre una separación.

El último hito de la banda fue la presentación en La Cumbre del Rock Chileno y el festival Vive Latino Chile 2007 donde se presentaron con moderado éxito. Pese a esto se fue difundiendo el rumor cada vez más fuerte de una supuesta separación en Tiro de Gracia. Cuando su productor buscaba auspicios para una gira de despedida, Lengua Dura tomó la decisión de cortar relaciones con su compañero y anunciar el fin del grupo como noticia oficial. Parte de su molestia guardaba relación con el uso del nombre del conjunto para shows solistas de Juan Sativo. Una larga nota en el semanario The Clinic llamado "Tiro sin gracia" detallaba la espiral de drogas y agresión que marcaba el último tiempo de relación entre sus integrantes.

El retorno

Juan Sativo no se molestó en desmentir los dichos de su ex-compañero Lenwadura diciendo: "Siempre he sido Tiro de Gracia, soy el frontman, el más carismático de la banda y quiero seguir honrando el nombre del grupo", le comentó al diario La Tercera. Siguió entonces un largo período de recriminaciones públicas, durante el cual Juan Sativo aseguraba estar trabajando en un nuevo disco y Lengua dura se aseguraba el sustento básico como vendedor en el Persa Biobío. "No quiero volver a verlo nunca más en la vida", respondió a la posibilidad de una reunión con Juan Sativo. Aún con toda esta ruptura, Juan seguiría con su proyecto del nuevo disco que saldría posiblemente el año 2009 luego de ser cancelado por problemas personales el 2007. Actualmente ha sacado nuevas pistas en su página web con sus nuevos miembros.

Proyectos personales.

  • Juan Sativo como ya se nombraba, se autodenominó con el nombre de Tiro de Gracia, que ha sido muy criticado, esta vez en la compañía de sus nuevos compañeros Dj Mataskaupas (tornamesas), Unomás (coros y mc) , Sebalanzar (guitarra y coros), y su escolta personal Azolas, con quienes prepara un nuevo disco que contendra nuevos sonidos como bachata y dancehall. Esta se puede considerar una nueva etapa de "Tiro de Gracia" la cual se verá plasmada en un nuevo disco llamado "Música de Vida", que estará en el mercado el 2010, firmando con su antiguo sello EMI.
  • Lenwadura ahora autodenomidado también "el rapero solitario" está preparando una nueva producción como solista donde se encontrarán colaboraciones de raperos reconocidos de Latinoamérica, ademas de haber lanzado un disco por medio del sello argentino-español PHHAT Producciones llamado "3 Mijos", mismo apodo que denomina a su nuevo grupo formado por el, junto a Anubiz y el argentino radicado en España, Say o MC Say, quien produjo el album.[2]
  • Zaturno se integró a la agrupación Tapia Rabia Jackson luego de su separación de Tiro de Gracia en 2000. Ha realizado una extensa carrera solista (mucho más exitosa que la de sus ex compañeros) y discos con diversos músicos entre los que destaca Jorge González[3] entre muchos otros, incluyendo a raperos de categoría mundial como Cuban Link (ex Terror Squad) y contando con la producción de los Hermanos Salazar desde Estocolmo.

Legado

La repercusión artística y comercial de su álbum debut Ser Humano acredita a Tiro de Gracia en la historia de la música chilena, no solo como el exponente más exitoso del catálogo hip-hop, sino también como una banda dotada de talento y alma musical, combinación que les permitió continuar trabajando dentro de una industria cada vez más reducida por los fenómenos tecnológicos. Tiro de Gracia dispara rimas al tiempo y su sonido produce el efecto necesario para continuar avanzando. Gracias a sus directas letras con contenido social y su estilo hip hop progresista, sumado a ser el primer grupo que emigró desde la escena marginal del hip hop chileno para trasformarse en un referente masivo, lo convierten en un exponente obligado de la música chilena de finales del siglo XX y principios del XXI.

Discografía

Autoedición

  • Homosapiens (1994)
  • Arma Calibrada (1994)

De estudio

Integrantes

  • Juan Sativo (Juan Zalasar), voz (1993 - 2007).
  • Lenwadura (Fabián Sánchez), voz (1993 - 2007).
  • Explícito, voz (1993 - ?).
  • Zaturno (Juan Lagos), voz (1995 - 2000).
  • Camilo Cintolesi teclados, samplers y programación (1996 - 1998).
  • Adonay (Patricio Loaiza). Teclados y samplers (1996 - 2002).
  • DJ Mataskaupas tornamesa (2004 - 2007) (2007 - presente).

Referencias

  1. Tiro de Gracia en Allmusic
  2. 3 Mijos
  3. Musicapopular.cl «atravesado fronteras, de Chile a Suecia.»

Enlaces externos

Obtenido de "Tiro de Gracia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tiro de Gracia — ► locución El que sirve para rematar al ajusticiado. * * * Tiro de Gracia es un grupo musical de hip hop chileno. Actualmente está compuesto por Juan Pincel y Lengua Dura …   Enciclopedia Universal

  • Tiro de Gracia (banda) — Tiro de Gracia Datos generales Origen  Chile, Santiago Estado …   Wikipedia Español

  • gracia — (Del lat. gratĭa). 1. f. Cualidad o conjunto de cualidades que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene. U. t. en sent. fig.) 2. Atractivo independiente de la hermosura de las facciones, que se advierte en la fisonomía de algunas… …   Diccionario de la lengua española

  • tiro — sustantivo masculino 1. Acción y resultado de tirar: Quiso darle con una piedra, pero falló el tiro. Sinónimo: lanzamiento. 2. Disparo de un arma de fuego: Esa película es muy violenta, hay muchos tiros. tiro de gracia Tiro que se da a una… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • gracia — sustantivo femenino 1. (no contable) Capacidad de una persona o de una cosa para hacer reír: Esa anécdota tiene mucha gracia. Es un actor con gracia. 2. Cosa que hace reír, divierte o resulta chocante: La niña sabe que en cuanto te hace una… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Gracia — (Del lat. gratia.) ► sustantivo femenino 1 Cualidad o capacidad de las personas o las cosas para divertir o hacer reír: ■ ese chiste tiene mucha gracia; el chico tiene gracia, con él nunca te aburres. SINÓNIMO comicidad [chispagracejo] ingenio… …   Enciclopedia Universal

  • Tiro — ► sustantivo masculino 1 Acción y resultado de tirar. 2 Disparo de un arma de fuego: ■ la mató de un solo tiro. SINÓNIMO descarga 3 Sonido producido por un disparo de arma de fuego: ■ oí el tiro y gritos. SINÓNIMO detonación 4 Señal, huella o… …   Enciclopedia Universal

  • tiro — tiro1 (Del lat. tirus, un pez). 1. m. And. salamandra (ǁ anfibio urodelo). 2. And. gallipato. tiro2 (De tirar). 1. m. Acción y efecto de tirar. 2. Señal o impresión que hace lo que se tira …   Diccionario de la lengua española

  • tiro — 1 s m I. 1 Acto de lanzar o tirar alguna cosa: tiro con arco, Hizo varios tiros con su resortera 2 Acto de lanzar o golpear una pelota, una bola, etc, en algunos deportes: Nunca falla sus tiros a la canasta , Metió gol con un tiro de castigo 3… …   Español en México

  • tiro — {{#}}{{LM SynT38845}}{{〓}} {{CLAVE T37900}}{{\}}{{CLAVE}}{{/}}{{\}}SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS:{{/}} {{[}}tiro{{]}} {{《}}▍ s.m.{{》}} = {{<}}1{{>}} {{♂}}(de un objeto){{♀}} lanzamiento = {{<}}2{{>}} {{♂}}(con un arma){{♀}} disparo • descarga •… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”