Lo Prado

Lo Prado
Lo Prado
Bandera de Lo Prado
Bandera
Escudo de Lo Prado
Escudo
Comuna de Lo Prado.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Metropolitana
• Provincia Santiago
• Comuna Lo Prado
Ubicación
• Altitud 508 msnm
Superficie 7 km²
Fundación 7 de marzo de 1981
Población 91.703 hab.
• Densidad 13.100,42 hab./km²
Gentilicio Lopradino, -a

Lo Prado es una ciudad y comuna de la región de Santiago de Chile, ubicada en el sector poniente de la ciudad. Integra junto con las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal el Distrito Electoral N° 18 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7ª Santiago Poniente.

Como la mayoría de las comunas periféricas del sector, Lo Prado concentra una gran cantidad de pobreza en sus calles, esto, debido a la historia que la conformó, tomas de terrenos, la explosión demográfica y las migraciones campo-ciudad que experimentó el país en tiempos pasados.

Contenido

Historia

En las últimas décadas del siglo XIX el flujo migratorio hacia Santiago adquirió magnitudes crecientes. Este hecho, más el crecimiento vegetativo experimentado en la ciudad modificó drásticamente la configuración demográfica y espacial de la urbe.

La expansión de la ciudad ocasionó no sólo la paulatina urbanización de las aldeas campesinas y predios agrícolas inmediatamente adyacentes al límite urbano, sino que implicó modificaciones en la dominación de ciertos lugares.

Mientras sucedía aquel fenómeno, bajo la administración del Presidente Federico Errázuriz y a petición de los vecinos de las subdelegaciones 13 “Pudahuel” de la comuna de Maipú y 14 “Pudahuel” de Renca, el gobierno creó una nueva comuna ubicada a unos seis kilómetros al norponiente del centro de la ciudad, que pasó a llamarse de igual manera que el antiguo caserío rural de Las Barrancas.

En forma paralela al nacimiento de la comuna de Las Barrancas, el borde poniente de la ciudad de la que más tarde sería la comuna de Quinta Normal, se desplazó hacia fundos y quintas de manera inusitadamente rápida. La absorción de las áreas suburbanas no fue un proceso exclusivo de aquella zona de la ciudad. A lo largo de toda la periferia urbana, corredores de propiedades o antiguos propietarios agrícolas, con un patrón similar de acción, construyeron poblaciones, alquilaron o simplemente vendieron sitios, en muchas oportunidades con facilidades de pago y a bajos precios, a empleados, artesanos y obreros dispuestos a establecerse en zonas bien provistas de productos hortifrutículas, conectadas al sistema de transporte colectivo y que en último caso ofrecía aire más limpio que el de muchos barrios de la urbe.

La formación de poblaciones se convirtió en uno de los procesos más novedosos y relevantes en la mecánica de expansión de la periferia. Si bien, en el caso de la comuna de Las Barrancas dicho fenómeno se inició en 1897, fue a lo largo de los primeros años del siglo XX que el municipio de Las Barrancas comenzó a recibir, sistemáticamente, diversas peticiones provenientes de poblaciones ubicadas al oriente de la comuna, en las que se solicitaba a la autoridad edilicia que tuviera a bien implementar algunos servicios básicos debido a que las agrupaciones de viviendas y calles se encontraban ya constituidas.

La actividad inmobiliaria afectó secundariamente a la comuna rural de Las Barrancas, sin embargo, es necesario mencionar que la prensa local de la época, publicó una serie de anuncios comerciales en los que se ofrecían “Casitas para obreros" :

"Arriendo casitas para obreros, cómodas, higiénicas y baratas”
Prensa Escrita

Información que refleja la intensidad y extensión del desplazamiento a partir de 1910, iniciado por los sectores medios y grupos de trabajadores, que junto a otros antecedentes que se disponen en 1916, nos indican que algunos parajes ubicados al poniente y norponiente de la ciudad acogieron una cantidad de “obreros” y “Gente de trabajo”, que con su presencia vino a modificar la configuración exclusivamente agrícola de la comuna.

En todo su proceso de desarrollo, la esencia rural de la comuna no cambió y prueba de ello fue la demanda encabezada por un grupo de antiguos vecinos y nuevos residentes, a través de la cual exigieron al gobierno local una mayor protección policial para hacer frente a una verdadera ola de robos y asesinatos llevados a cabo por bandoleros, cuatreros y delincuentes que habían tomado Las Barrancas como “campo de sus crímenes y salteos”

La comuna de Lo Prado nace el 17 de marzo de 1981 a partir de un Programa de Reformulación Comunal (Ley de Descentralización de Comunas) impulsado por el Gobierno de la época. Su territorio se originaba a partir de la subdivisión de la comuna de Pudahuel, cuya superficie se distribuyó en tres nuevas comunas: Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Anterior a esa fecha y desde el tiempo de la colonia, el sector fue conocido como Las Barrancas, zona rural y acceso obligado para dirigirse a Valparaíso. En el Gobierno de José Manuel Balmaceda (1886 – 1891), se aprobó la Ley que creó las comunas autónomas, naciendo de esto un trazado de cerca de 210 kilómetros, cuyos límites fueron al Norte Renca y Quinta Normal, al Sur Maipú, al Este Santiago y al Oeste Curacaví. Así se conformó la comuna de Barrancas, sector principalmente agrícola, lleno de haciendas y chacras.

En 1931, se construye el primer edificio donde funcionaría la Municipalidad de Barrancas, ubicado en Avenida la Estrella. Desde el año 1943 comienza la explosión demográfica de la comuna. Se empiezan a inscribir en el Municipio los primeros loteos (Población Lautaro, Villa Blanqueado, Jardín Lo Prado). Posteriormente, comienzan a instalarse los primeros centros médicos; el primer retén de carabineros y las primeras quintas de recreo. Hacia el año 1960 empiezan a construirse las viviendas “CORVI”, y también conjuntos habitacionales más residenciales como es el caso de las Villas California, Ecuador, Kennedy y Cardenal Frings.

Cabe destacar que este periodo está marcado por el nacimiento de grandes organizaciones vecinales, encargadas de crear distintos “comités de adelanto”, en busca de soluciones habitacionales a los distintos sectores en donde existían las denominadas “tomas de terrenos”, de pobladores que solicitan ayuda para la obtención de una vivienda, con la cual poder darles a sus familias un hogar más digno. La comunidad también proponía la creación de programas que planteaban la construcción de casas en conjunto con el apoyo de las autoridades de la comuna.

El desarrollo avanzaba a pasos agigantados hacia el sector. Ya en 1968 comienza la construcción de la Primera etapa del Metro, que en la actualidad llega hasta las avenidas San Pablo con Neptuno. El 13 de octubre de 1975, por Decreto Ley Nº 1.208, se cambia el nombre de Barrancas por el de Pudahuel, pero más tarde, en 1981 aparece publicado en el Diario Oficial, la Ley de Descentralización de Comunas, por la cual la comuna de Pudahuel es subdividida y se crean dos nuevas comunas: Cerro Navia y Lo Prado, a esta última, le fue anexado un sector de la comuna de Quinta Normal y un pequeño tramo de la comuna a de Maipú. Con ello, se formula el Decreto con Fuerza de Ley N° 1-3260 con lo que Lo Prado se convierte oficialmente en una comuna autómona.

Finalmente, el 4 de diciembre de 1984 se establece la Municipalidad de Lo Prado, en conformidad a la Ley Nº 8.294.

Demografía

La comuna tenia según el censo del año 2002 con 104.316 habitantes y una densidad de 15.569,55 hab./km2 lo que la convertía en la comuna más densamente poblada de Chile. Se estima que para el año 2008 la comuna disminuya su población a 96.165.

Barrios y Sectores

  • Villa Blanqueado
  • Población Lautaro
  • Jardín Lo Prado
  • Villa California
  • Villa Ecuador
  • Villa Kennedy
  • Villa Cardenal Frings
  • Villa Santa Anita
  • Villa Los Poetas
  • Población Juan Pablo II
  • Población Miraflores
  • Villa Caupolicán
  • Villa Universidad Gabriela Mistral
  • Villa Parque Alameda
  • Población Libertador
  • Villa Los Maitenes
  • Población Esmeralda
  • Población Norteamérica
  • Villa Arturo Prat
  • Población La Cañada Norte
  • Villa Ecuador
  • Población Manuel Rodriguez
  • Población Golda Meir
  • Villa Coronel Bueras

Administración

Lo Prado pertenece al Distrito Electoral Nº 18 junto con las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Cristina Girardi Lavín del PPD y Nicolás Monckeberg Díaz de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi del PPD y Jovino Novoa Vásquez de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Lo Prado es dirigida por el alcalde Gonzalo Navarrete (PPD), el cual es asesorado por los concejales:

  • Dino Girardi Lavín(PPD)
  • Camilo Morán Sepúlveda (RN)
  • Cynthia Calderón de Sanhueza(PDC)
  • Juan Labra Sanhueza (RN)
  • Viviana Paredes Menodoza (UDI)
  • Juana Maturana González (PPD)

Principales Avenidas

Sentido Oriente/Poniente

Sentido Norte/Sur

Medios de Transportes

La Comuna de Lo Prado Cuenta desde 1975 con cuantro estaciones del Metro de Santiago ( Estación San Pablo, Estación Neptuno, Estación Pajaritos, y Estación Las Rejas ) y una más desde enero del 2010 ( Estación Lo Prado ) convirtiendo a la comuna, en una de las más beneficiadas de este medio de transporte.


Estación Lo Prado y Municipalidad
Estación Lo Prado y Municipalidad

Transantiago

Límites

Coordenadas: 33°27′S 70°43.5′O / -33.45, -70.725


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Prado — bezeichnet in den Bereichen Geographie: Leoncio Prado, eine Provinz in Peru Prado (Bahia), eine Stadt in Brasilien Prado (Cabrales), ein Parroquia der Gemeinde Cabrales, Asturien, Spanien Prado (Kolumbien), eine Gemeinde in Tolima, Kolumbien… …   Deutsch Wikipedia

  • PRADO, JUAN (Daniel) DE — (c. 1615–c. 1670), marrano physician. Born in Spain, probably at Alcalá de Henares, Prado studied at the university there and then at the University of Toledo, where he received a medical diploma in 1638. Outspoken by nature, Prado felt impelled… …   Encyclopedia of Judaism

  • Prado, Montevideo — Prado   Barrio and park   The Prado Park …   Wikipedia

  • Prado (disambiguation) — Prado may refer to:*Museo del Prado, a museum and art gallery located in Madrid, Spain *PRADO Public Register of Travel and Identity Documents Online *Prado, Montevideo, a neighbourhood in Montevideo, Uruguay *Toyota Land Cruiser Prado, a 4WD… …   Wikipedia

  • Prado del Rey — Saltar a navegación, búsqueda Para los estudios de televisión, véase Prado del Rey (TVE). Prado del Rey …   Wikipedia Español

  • PRADO — Développeur PRADO Group Dernière version …   Wikipédia en Français

  • Prado (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Prado puede referirse a: Prado: Extensión llana de terreno húmeda o de regadío. Divisiones administrativas: Prado: municipio de la Provincia de Zamora en Castilla y León (España). Prado: parroquia de Asturias… …   Wikipedia Español

  • Prado (Tolima) — Saltar a navegación, búsqueda Localización de Prado. Prado es un municipio del departamento de Tolima, ubicado a 2 horas de la capital del departamento. Su principal atractivo es la Represa de Hidroprado, ubicada a 15 minutos del municipio y… …   Wikipedia Español

  • Prado (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Para la estación del Metro de Medellín, véase Estación Prado. Prado Inaugurada: 2001 Ubicación: Autopista Norte con calle 128 C Localidad …   Wikipedia Español

  • Prado San Sebastián — Saltar a navegación, búsqueda Vestíbulo de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, construida en 1941, por los arquitectos Rodrigo y Felipe de Medina Benjumea y Juan Talavera y Heredia, decorada con pinturas murales realizadas por… …   Wikipedia Español

  • Prado del Rey (TVE) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Prado del Rey. Los estudios de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid) son la sede central de Radiotelevisión Española. Historia Fueron fundados en 1964 para sustituir a la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”