Nicole (cantante chilena)

Nicole (cantante chilena)
Nicole
20 Años Nicole Fotos Sebastian Isla.JPG
Nicole en vivo celebrando sus 20 años de carrera musical en el Teatro Nescafé de las Artes (29 de octubre del 2009)
Datos generales
Nombre real Denisse Lillian Laval Soza
Nacimiento 19 de enero de 1977
34 años
Origen Bandera de Chile Santiago, Bandera de Chile Chile
Cónyuge Sergio Lagos
Hijos León Lagos Laval
Ocupación Cantautora, Actriz, Animadora.
Información artística
Alias Nicole
La Reina del Pop Chileno
Género(s) Pop
Pop rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Musicavisión
(1989−1991)
BMG
(1994-2000)
Maverick
(2001-2003)
Chika Entertainment Inc.
(2005 - Presente)
Artistas relacionados Javiera Parra, Denisse Malebrán, Francisca Valenzuela, Catalina Palacios, Javiera Mena
Web
Sitio web nicolemusica.cl

Denisse Lillian Laval Soza, conocida como Nicole (n. Santiago de Chile, 19 de enero de 1977) es una cantante de pop-rock chilena. Su carrera musical comenzó en 1989, cuando editó su primer álbum Tal vez me estoy enamorando.

Nicole participó del nacimiento de la industria pop local con su debut Tal vez me estoy enamorando en 1989 hasta convertirse en una de las figuras del sello BMG a mediados de la década del noventa con más de 120 mil copias vendidas de sus discos "Esperando Nada" (1994) y "Sueños en Tránsito" (1997). Luego firmó para el sello Maverick Records de Madonna y lanzó "Viaje Infinito" (2002) desde Estados Unidos, con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino. En 2006 publicó bajo su propio sello "APT.", disco grabado en su departamento de Miami y masterizado en Londres.

Nicole, es dueña de un repertorio que le ha permitido moverse en el pop con elementos del soul, rock y electrónica, escoltada por productores como Tito Dávila, Gustavo Cerati y Andrés Levin. Ha tocado en escenarios de Chile, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Canciones como "Tal Vez me Estoy Enamorando", "Sin Gamulán", "Esperando Nada", "Dame Luz", "Extraño Ser", "Solo el Mar", "Despiértame" (ganador del premio MTV para un artista chileno como Mejor Interpretación Femenina en Video 1997), "Todo lo que Quiero", "Noche", "Sirenas", "Viaje Infinito" (nominado Vídeo de la Gente MTVLA 2002), "Vida", "Veneno" y "Culpables" son los estribillos más reconocidos de su cancionero. También ha colaborado en discos de Marciano, Rosario Mena, Pedro Frugone, Alamedas, Francisco González (Lucybell) y en tributos musicales a Inti Illimani y Mauricio Redolés.

Contenido

Biografía

Niñez y comienzos artísticos

Denisse Lillian Laval Soza nació en Santiago de Chile el 19 de enero de 1977. Se crio junto a su familia y desde pequeña demostró su afición por la música y el baile.

Estudiante del colegio Saint Gabriel, Dennise sobresalió dentro de las actividades musicales que se desarrollaban dentro de su escuela; la pequeña participó en obras de teatro, spots publicitarios y en presentaciones de ballet clásico producidos por la academia de baile de Karen Conolly, donde Denisse estudiaba.

Con el apoyo de su familia, Denisse comenzó a participar en concursos de canto en programas de televisión, llamando la atención por su habilidad de intérprete, y desplante en el escenario. En 1985 Denisse forma parte del "Clan Infantil" del programa Sábado Gigante.

En 1987 Denisse participa en el programa busca talentos infantiles “Festiniños” donde gana el primer lugar, con la canción "Niños de esta tierra" compuesta por Marco Aurelio.

Primer disco y cambio de nombre

A los 12 años Nicole tuvo su debut profesional con “Tal Vez Me Estoy Enamorando” canción compuesta por el músico y productor Juan Carlos Duque. La placa “Tal vez me estoy enamorando” (Musicavisión-1989) tuvo éxito en el país y convirtió a Nicole en una promesa musical, con temas como '¿Qué está pasando en mí?' y ‘Bicicletas’. El álbum fue promocionado a lo largo de todo Chile por dos años, y obtuvo Disco de Oro por más de 15.000 copias vendidas.

Durante la grabación de su álbum debut, Denisse tuvo que cambiar su nombre original a uno artístico debido a que ya existía una cantante chilena registrada bajo el nombre de “Denisse”, después de varias propuestas de nombres de fantasía, se determinó que “Nicole” era un buen nombre para la joven cantante.

Reinvención musical

Luego Nicole abandonaría su carrera musical por cinco años para privilegiar sus estudios de Enseñanza Media, hasta que en 1994 y con 17 años Nicole viajó a España para grabar junto a Tito Dávila, ex Enanitos Verdes y colaborador de Christina y los Subterráneos, su nuevo disco. El álbum Esperando nada (BMG-1994) incluye 12 temas, una mitad inédita compuesta por el chileno Claudio Quiñónez y otra media docena de nuevas versiones para temas como “Sin Gamulan” de Los abuelos de la nada, “Cuando yo me transforme” de Litto Nebbia y “Extraño Ser” de Man Ray, y los españoles Antonio Vega (“Esperando Nada”), Francis Amat (“Solo el Mar”) y “Tres Pies al Gato” de Nicole Brill.

“Esperando Nada” se convirtió en el disco chileno más importante del año y la canción “Dame Luz” fue el sencillo más programado del ‘95. Triple disco de Platino, premio Top Music como Mejor Solista Femenina y nominaciones APES en varias categorías dejaron a Nicole en condiciones para iniciar un proceso de internacionalización, que si bien comenzó con la publicación del disco en otros mercados fue postergado por su sello discográfico. En el otoño de 1995 cuando Nicole de 18 años daba a conocer su segundo single "Esperando Nada", canción que alcanzó un éxito similar a "Sin Gamulán". Más tarde, "Dame Luz" comenzó a sonar como tema principal de la teleserie "Amor a Domicilio", que también incluyó las baladas "Cuando Yo Me Transforme" y "Con Este Sol". Ese mismo año Nicole ganó discos de oro y platino, nació su Fans Club Oficial. Por entonces, MTV latino ya rotaba sus videos y la cantante comenzó a tocar en vivo, haciendo más de 100 presentaciones en un año a lo largo de todo Chile.

Tras su éxito en el ’95 Nicole continúo un nuevo año con la idea de componer para un nuevo disco. Paralelamente realizó su primera gira promocional a España y su primer concierto en el extranjero en República Dominicana. Durante este proceso de búsqueda y con los demos de “Despiértame”, “Sirenas” y “Cuervos” Nicole llamó al líder de Soda Stereo Gustavo Cerati para que escuchara su nuevo repertorio, quien accedió a acompañarla en la preparación de su nuevo disco.

En 1996, Nicole fue invitada a participar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de ese año. Luego de media hora, su show fue cortado abruptamente por el animador, debido a una caída en el rating televisivo.[1] La cantante tuvo que salir del escenario sin su galvano de participación y la transmisión fue cortada en TV. Como resultado, Nicole y BMG rompieron relaciones con la manager Estela Mora. A continuación de este episodio, la cantante decidió alejarse del espectáculo por casi un año, aunque tuvo su participación en la Teletón de ese año.[cita requerida]

Madurez artística

En enero de 1997 la banda ingresó a los estudios Master de Santiago para ensayar las canciones. Junto al ingeniero en sonido Guillermo Ugarte (ex integrante del grupo electrónico Los Mismos) Cerati, Nicole y Sylleros fueron dando cuerpo al nuevo álbum, más orientado al pop electrónico. Tras su masterización en Londres en abril del mismo año, Nicole retornó a las radios chilenas con “Despiértame”, sencillo de adelanto de su tercer disco “Sueños en Tránsito” (BMG -1997).

El álbum fue publicado y lanzado en vivo en el mes de junio. “Sueños en Tránsito” contiene 6 canciones compuestas por Nicole en colaboración de Andrés Sylleros y Sebastián Piga (ex Upa!) y “Verte Reír” con firma propia, además de 2 temas inéditos de Sara Ugarte (del grupo de rock femenino "Venus"), “Noche” del argentino Leo García (ex Avant Press), “No Soy de Nadie” de Carola Bony y un track instrumental de Cerati, Ugarte y el baterista Andrés Baeza titulado “Lunas”.

“Sueños en Tránsito” fue elegido disco del año por los lectores del suplemento juvenil Subte del Diario La Tercera. “Despiértame” fue premiado en MTV en la categoría Mejor Interpretación en Vídeo y Nicole se convirtió en la primera artista chilena en obtener un premio de la cadena de vídeo música más influyente del continente. El álbum supero la categoría platino en Chile por sus ventas, mientras en radios sonaron los sencillos “Todo lo que Quiero”, “Noche”, “No Soy de Nadie” y “Sirenas”.

Posteriormente Nicole presentó en vivo su disco en Argentina, Paraguay y tres años después en México.

Internacionalización musical

En el 2000 Nicole se trasladó a Ciudad de México para recomenzar una nueva etapa. Meses más tarde, en el Hard Rock Cafe Nicole presentó en vivo “Sueños en Tránsito”, con la presencia de Café Tacuba, La Ley, Aleks Syntek y Julieta Venegas. En ese periodo, la cantante firmó para ser parte de los artistas de Maverick Música, filial latina del sello norteamericano propiedad de la cantante Madonna.

El 11 de septiembre del 2001 Nicole se encontraba en New York grabando las canciones de lo que sería su próximo álbum. Bajo la producción del venezolano Andrés Levin y acompañada de músicos como Sterling Campbell, Sandra Park y Jimmy Frazier. Como resultado del atentado de las Torres Gemelas, las sesiones de grabación fueron suspendidas por dos semanas.

En diciembre de ese mismo año Nicole, con nueva residencia en Miami, adelantó en las radios chilenas el primer sencillo de su cuarto disco, llamado “Viaje Infinito” (Maverick / Warner - 2002). Además del sencillo “Viaje Infinito”, llegaron a las radios los singles “Amanecer” y “Vida”, esta última se convirtió en la canción más exitosa del álbum.

En paralelo, su ex casa discográfica publicó un disco de grandes éxitos, que incluía además 2 temas inéditos de “Esperando Nada” y 1 tema de "Sueños en tránsito" (Cielos), pero cantado en italiano.[cita requerida] El álbum Viaje Infinito se lanzó en los Estados Unidos el 21 de mayo del 2002, y dentro del proceso de promoción la cantante compartió escenario con artistas como el grupo Chicago, Sheryl Crow, Diego Torres, La Ley, Juanes, Cristian Castro, Joss Stone, Nelly, Black Eyed Peas, entre otros. También fue presentadora de los World Music Awards en Mónaco.

En el 2004 regresó a Chile para mostrar su último disco en vivo antes de concentrarse en la composición de un nuevo trabajo. A pesar de recibir críticas positivas,[2] “Viaje Infinito” sólo vendió cinco mil copias en Chile.[3]

Durante su visita colaboró como artista invitada en el disco “Absoluto” (2005) del dúo electrónico Marciano compuesto por Rodrigo Castro y Sergio Lagos (quien más tarde sería su marido)[cita requerida]. Además formó parte del elenco de la película “Se Arrienda” (2005) opera prima del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, donde Nicole encarna a Vanessa Voss, una cantante pop. Adicionalmente, participa de la banda sonora del filme con la canción “No Me Confundas”.

Tras su partida, el joven periodista Nicolás Soto estreno el documental “Pop del Sur” dedicado a la cantante en el Festival In Edit de Santiago. Posteriormente, Nicole regresó a su residencia en Miami para retomar el proceso de composición junto al líder de su banda Jimmy Frazier y su amigo Martin Chan del grupo Volumen Cero. El proceso se extendió por varios meses en el apartamento de la cantante.

Regreso a Chile

Luego del cierre de la filial latina de Maverick, en junio de 2006, Nicole llegó a Chile para presentar APT (Chika Entertainment Inc. - 2006), la quinta pieza de su discografía. La placa contiene 10 canciones, de las cuales ocho pertenecen a Nicole más el tema “El Camino” del cantautor argentino Leo García y una nueva versión para “Rapture” del grupo Blondie. El álbum fue producido y publicado bajo su propio sello Chika Entertainment Inc.

El primer sencillo fue “Si Vienes por Mí”. Su respectivo vídeo clip, filmado completamente por cámaras de celular en Waterloo Station, en Londres, fue destacado en las principales cadenas de vídeo música mientras que el disco obtuvo 4 estrellas en la revista especializada Rolling Stone.

Sus shows en vivo convocaron a más de 6 mil personas. David Ponce del portal Emol.com escribió “Lo mejor del show de Nicole es Nicole. Y lo es más con un repertorio de frecuentes éxitos que, aunque ella misma conspira contra la sorpresa al anunciarlo con frases como "ahora vamos a recordar", está recreado en nuevos arreglos y casi nunca la audiencia puede predecir lo que viene a continuación".

Durante su paso por Chile, Nicole fue homenajeada por la comunidad gay. La cantautora había compuesto en 1997 el tema “Sirenas” inspirado en la historia de una amiga lesbiana, que además de convertirse en uno de sus más importantes sencillos, fue un lírico reconocido ampliamente entre la comunidad LGBT.

Durante este período, Nicole ha colaborado en proyectos como el nuevo disco de Francisco González (ex Lucybell) "Mi Propia Luz" con la canción 'Sueño Eterno', Pedro Frugone (ex guitarrista de La Ley) "Yo Objeto" con la canción 'Fraude', Sebastián Piga en su disco “Sundance Volumen 1” para la canción 'Moments' y para la cantautora indie/folk Rosario Mena con su tercer disco "Perpetua" en la canción 'Dinero', además de un homenaje al poeta Mauricio Redolés producido por Julio Osses donde Nicole interpreta 'El monstruo'.

A fines del 2006, la cantante decide establecerse en Chile, y comienza a estructurar una gira nacional promocionando su nueva producción, el pie inicial lo dio en enero del 2007 en la la Cumbre del rock chileno, en el Estadio Nacional.

Nicole estrena su segundo single “Veneno”, e inicia su gira con Cristal En Vivo en el verano del 2007, la cantante realiza dos fechas que la llevan presentarse ante 5 mil personas en Valparaíso y 12 mil en Valdivia.

El vídeo de "Veneno" fue filmado en un baño público del Club Hípico de Santiago de Chile y tiene como eje central las adicciones. En un comienzo, el vídeo fue rechazado por la cadena MTV por contener imágenes explícitas, sin embargo el video finalmente fue incluido en la programación.

A comienzos de julio Nicole viaja a Nueva York para presentarse en el marco de evento de LAMC (Latin Alternative Music Conference) donde promociona su nuevo material acompañada de su guitarra acústica. Semanas más tarde la cantante viaja a México DF, donde comienza la campaña de promoción de su nuevo álbum. Acompañada de su novio, el cantautor Sergio Lagos, Nicole se presenta en vivo, acompañada de su banda, en diferentes locales.

De regreso a Chile Nicole es invitada a participar en la Marcha del Orgullo Gay en su país Chile, manifestación que convocó a más de 13.000 personas. Cercanos a la fecha de la Teletón en Chile, Nicole es invitada junto a otros músicos chilenos (José Alfredo Fuentes, Daniel Guerrero -ex La Sociedad- y el grupo Croni-K) a interpretar “Dime Yo Estoy” himno de la campaña del 2007. Entre tanto, las canciones “Veneno” y “Bipolar” son incluidas en la banda sonora de la primera película de la directora Coca Gómez “Normal Con Alas”.

A fines de noviembre sale al mercado la realización de la segunda edición de "APT.", que incluye un bonus track: "Lágrimas de Sal" (Live Acoustic) y Pista CD-R con los videoclips "Si Vienes Por Mi", "Veneno" y "Culpables", bajo la distribución del sello La Oveja Negra en asociación con el sello de Nicole.

Durante el verano del 2008 Nicole se une a la gira Garage Music Tour, que constaba de 8 fechas de conciertos gratis a lo largo de Chile. Allí se reunieron bandas como Los Tres, Sinergia, Javiera Parra & Los Imposibles, Sergio Lagos, Francisca Valenzuela, Jorge González, De Saloon, Gonzalo Yáñez, entre otras, reuniendo a más de 100.000 personas.

En el 2009, la artista participa en la segunda versión de la "Cumbre del Rock Chileno", precisamente, en el Clup Hípico de Santiago.[cita requerida] Además, participa en el programa "Todos a coro" de TVN, junto al coro de la cárcel de Talagante, quienes finalmente fueron ganadores.[cita requerida] También fue una de los presentadores de la ceremonia de entrega de los Premios Altazor 2009, efectuada en el Movistar Arena.[cita requerida]

En el 2010, participó en el "Chile ayuda a Chile", donde cantó junto a varios artistas el tema "Sólo le pido a Dios" (de León Gieco).[cita requerida] En la Teletón de ese año, interpretó "Que cante la vida" (de Alberto Plaza), junto a varios artistas.[cita requerida] También participó del Festival "El abrazo", efectuado días después de esa Teletón.[cita requerida]

En el 2011, la artista integrará el jurado de "Mi nombre es", de Canal 13, programa que conduce su actual marido, Sergio Lagos.[cita requerida]

Discografía completa

Artículo principal: Anexo:Discografía de Nicole

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • 2010: 20 años

Formatos: CD / DVD+CD / Vinilo / Descarga Digital

Compilaciones "Grandes Éxitos"

Bandas sonoras

Teleserie / Tema: Dame Luz (Tema central)

  • 1996: Varios Intérpretes – OST: “Adrenalina

Teleserie / Tema: Solo El Mar

Teleserie / Tema: “Sirenas”

  • 1999: Varios Intérpretes – OST: Last Call

Película / Tema: “Despiértame”

  • 1999: Varios Intérpretes – OST: “La Fiera

Teleserie / Tema: “Noche”

  • 2005: Varios Intérpretes - Departamentos Vacíos OST: “Se Arrienda

Película / Tema: “No Me Confundas”

  • 2007: Varios Intérpretes - OST: “Normal con alas”

Película / Temas: “Veneno”, “Bipolar”

Teleserie / Tema: Arráncame La Vida (Tema central)

Colaboraciones

  • 2004: Marciano – Absoluto

Temas: “Siempre”, “Frágil”

  • 2006: Sebastián Piga - Sundance Vol. 1 (Varios Intérpretes)

Tema: “Moments”

  • 2007: Francisco González – Mi Propia Luz

Tema: “Sueño Eterno”

  • 2007: Rosario Mena – Perpetua

Tema: “Dinero”

  • 2007: Pedro Frugone – Yo Objeto

Tema: “Fraude”

  • 2008: Sergio Lagos – Solo Blondie 2007 (DVD)

Tema: “He’s A Dream”

  • 2009: Clon – Hacia La Luz

Tema: “Luz Solar”

  • 2009: Varios Intérpretes: Tributo a Inti-Illimani: A salud de la música chilena

Tema: “La Mitad Lejana” (con Sergio Lagos)

  • 2010: Varios Intérpretes – Sin Capital (Música de la Serie de TV)

Tema: “Órbita” (con Tapiolla)

  • 2009: Alamedas – Carretera

Tema: “Flecha”

  • 20??: Varios Intérpretes – Tributo A Redolés

Tema: “El Monstruo”

Compilaciones

  • 1999: Varios Intérpretes – Rock delfin del mundo

Tema: “Despiértame”

  • 1999: Varios Intérpretes – RockEras

Tema: “Despiértame”

  • 2006: Varios Intérpretes – Un Paisaje Electrónico

Tema: “Siempre” (Marciano / Nicole)

  • 2007: Varios Intérpretes – Oxfam: Seamos Modernos, Seamos Justos

Tema: “Culpables”

  • 2009: Varios Intérpretes – Catedral En Coma: Volumen 4

Tema: “Noche (En Vivo)” Títulado erróneamente en el disco como: "Gotas de Miel".

  • 2010: Varios Intérpretes – Click de amor

Tema: “El Camino”

Sencillos

Año Canción Álbum Listas
CHI
1989 "Tal Vez Me Estoy Enamorando" Tal vez me estoy enamorando 19
1990 "¿Qué Hacer Para Conquistarlo?"
"¿Qué Está Pasando En Mí?"
"Bicicletas"
1991 "Príncipe Azul"
1994 "Sin Gamulán" Esperando Nada 2
1995 "Esperando Nada" 1
"Dame Luz" 2
1996 "Extraño Ser" 57
"Sigo Buscándote"
"Sólo El Mar"
1997 "Despiértame" Sueños en tránsito 11
"Todo Lo Que Quiero" 31
1998 "No Soy De Nadie" 95
"Noche" 8
"Sirenas"
2002 "Viaje Infinito" Viaje Infinito 20
"Amanecer" 22
2003 "Vida" 51
"Lágrimas de Sal"
2004 "No Me Confundas" Se Arrienda (OST)/Apt.
2006 "Si Vienes Por Mi" Apt. 49
2007 "Veneno" 63
"Culpables" 91
2008 "El Camino" 87
2008 "Trapped In Time"
2009 "Arráncame La Vida" Sin Anestesia (OST) 45
"Hoy" 20 Años 73


|ídem |Ricardo de Montreuil |- |2004 |"Siempre" |Absoluto |Sebastián Lelio |- |2005 |"Siempre (2da. Versión)" |ídem |Nicolás Soto-Chacón |- |2005 |"No Me Confundas" |Departamentos Vacíos (OST) |Alberto Fuguet |- |2006 |"Si Vienes Por Mí" |APT. |Drama Queens |- |2007 |"Veneno" |APT. |Alterado! Producciones |- |2007 |"Veneno (Versión en Portugués)" |APT. |Alterado! Producciones |- |2007 |"Veneno (Rated Versión)" |APT. |Alterado! Producciones |- |2007 |"Sueño Eterno" |Mi Propia Luz |Alterado! Producciones |- |2007 |"Culpables" |APT. |Alterado! Producciones |- |2007 |"El Camino" |APT. |Alterado! Producciones |- |2007 |"Taka Taka" |Solo |Sebastián Lelio |- |2008 |"He's A Dream" |Solo Blondie 2007 (DVD) |Lucho Rols |- |2008 |"Trapped In Time" |APT. |Igal Weitzman |- |2009 |"Hoy / Es Pop" |Es Pop |Alterado! Producciones |}

Carrera cinematográfica

Fecha Película Personaje Director
2009 Es Pop Agatha Alterado! Producciones
2005 Se Arrienda Vanessa Voss Alberto Fuguet
2005 Nicole: Pop del Sur Ella Misma Nicolás Soto-Chacón
2004 La Amiga Sonia Ricardo de Montreuil

Antecedentes

1987.
  • A los 10 años Denisse Laval obtiene el primer lugar de la competencia del concurso Festiniños del programa Festival de la Una.
1989.
  • Denisse Laval presenta bajo el nombre de Nicole su primer disco “Tal Vez Me Estoy Enamorando”.
1990.
  • La canción “Tal Vez Me Estoy Enamorando” alcanza el primer lugar de los rankings de las radios locales.
  • Premio APES Artista Revelación.
  • Laurel de Oro, Diario La Cuarta, Artista Revelación.
  • Disco de Oro por “Tal Vez Me Estoy Enamorando”.
1991
1994.
  • Nicole reaparece con “Esperando Nada”, disco grabado en España y producido por Tito Dávila (ex Enanitos Verdes).
  • El primer single “Sin Gamulán” llega al número uno radial.
1995.
  • Disco de Oro por más de 15.000 copias vendidas de “Esperando Nada”
  • Disco de Platino por más de 25.000 copias vendidas de “Esperando Nada”
  • Su segundo sencillo “Esperando Nada” alcanza el número uno de las listas.
  • Su tercer single “Dame Luz” fue la canción chilena más programada del año.
  • Premio Ocho magníficos de Radio Aurora.
  • Premio Diario La Tercera Artista del Año.
  • Nominación Premio APES mejor disco.
  • Nominación Premio APES mejor vídeo.
  • Nominación Premio APES mejor solista femenina.
  • Premio Top Music Mejor Solista Femenina.
1996.
  • Triple disco de platino por más de 75.000 copias vendidas.
  • Nicole se presenta en el Festival de Viña del Mar.
  • Nicole realiza gira promocional a España.
  • Nicole debuta en vivo en República Dominicana.
  • Nicole reaparece públicamente para la Teletón de ese año.
1997.
  • Nicole publica “Sueños en Tránsito”, tercer disco de su carrera bajo la producción de Gustavo Cerati.
  • Su primer single “Despiértame” llega al número uno en radios de Chile, Paraguay, México y Perú.
  • Su vídeo “Despiértame” ingresa al Top 20 de MTV.
  • Premio MTV “Mejor Interpretación Femenina en Vídeo”.
  • Premios APES mejor vídeo.
  • Encuesta Subte, Diario La Tercera, lectores eligen a “Sueños en Tránsito” como Mejor disco Chileno del año superando a “Fome” Los Tres y “El Resplandor” de Carlos Cabezas.
1998.
  • Nominación MTV “Mejor Interpretación Femenina en Video” por "Todo lo Que Quiero", segundo single del disco.
  • Disco de Oro por más de 15 mil copias vendidas.
  • Nicole se presenta en vivo en Festival Rock and Pop de Paraguay.
  • Nicole se presenta en Hard rock de Buenos Aires.
  • Nicole se presenta en la Teletón de ese año.
1999.
  • Disco de platino por más de 25.000 copias vendidas de “Sueños en Tránsito”
  • Nicole graba dos versiones para las “Raras Tocatas Nuevas” de Radio Rock and Pop de “Groove is in the Herat” de Deee-Lite y “Sometimes” de Brand New Heavies. Además colabora con Chancho en Piedra, La Rue Morgue y Gondwana.
2000.
  • Nicole se radica en México y debuta en vivo en el Hard Rock del DF. En el público entre sus seguidores Julieta Venegas, Alek Synteck, La Ley y Café Tacuba.
2001.
  • Nicole firma para la filial latina del sello Maverick Records un contrato por cinco nuevos discos.
  • Nicole vuelve a Chile para cantar en vivo junto a La Ley en Púcon.
2002.
  • Nominación Grammy Latino Mejor álbum de pop Femenino por “Viaje Infinito”
  • Nominación MTV Vídeo de la Gente por “Viaje Infinito”
  • Nicole participa de la tercera versión del LAMC (Latin Alternative Conference) junto a Mala Rodríguez, Ely Guerra, Joselo (Café tacuba), Babasónicos y Fermín IV (Control Machete) en New York.
  • Nicole comparte escenario junto al grupo norteamericano Chicago, Black Eyed Peas, el colombiano Juanes, Diego Torres, Cristian Castro, Joss Stone, Sheryl Crow y Bob Dylan y los chilenos de La Ley y Chancho en Piedra.
2003.
  • Nicole protagoniza el cortometraje “La Amiga” del director peruano Ricardo de Montreuil.
  • El Sello Maverick Música cierra, Nicole queda sin sello.
2004.
  • Nicole regresa a Santiago para realizar una gira de presentaciones en vivo.
2005.
  • Nicole colabora en 2 nuevas canciones del disco del dúo electrónico Marciano “Absoluto”.
  • Nicole actúa en la opera prima del escritor y director Alberto Fuguet: “Se Arrienda”.
  • Se estrena "Nicole, Pop del Sur", documental dedicado a la carrera de la cantante.
2006.
  • Nicole crea su propio sello Chika Entertaiment Inc., y produce su quinto disco “APT”.
  • Nicole se une a proyectos de otros artistas y colabora como cantautora en discos de Francisco González, Rosario Mena, Sebastián Piga y Pedro Frugone.
2007.
  • Nicole es invitada a participar en La Cumbre del Rock Chileno.
  • Nicole realiza gira con 'Cristal En Vivo' reuniendo más de diecisiete mil personas.
  • “Veneno” es uno de los temas más tocados en las radios de Chile, y se convierte en el primer Hit de ‘APT’.
  • Nicole participa por segunda vez en LAMC (Latin Alternative Music Conference) en New York, promocionando ‘APT.’
  • Nicole comienza a promocionar ‘APT.’ en México DF. estrenando “Veneno” como primer single, además se presenta en vivo en los locales Pasagüero y Bulldog.
  • Nicole es invitada a cantar en la Marcha del Orgullo Gay en Chile, donde se presenta ante más de 13.000 personas.
  • Nicole se presenta en la Sala SCD de Bellavista en Santiago de Chile, estrenando su nuevo video del tercer sencillo de su disco APT, "Culpables".
2008.
  • Nicole junto a Javiera Parra son conductoras radiales de Rock & Pop del programa: "Fanshop"
  • Durante los meses de Enero y Febrero Nicole se une a la gira Garage Music Tour 2008.
  • A Fines de Marzo Nicole estrena su programa BIS: Sonido en vivo por las pantallas de ViaX (canal de TV Cable).
  • En su octavo mes de embarazo, Nicole participó en el programa de televisión "Sin Capital: Música y Territorios" creado por Alterado! Producciones.
  • El 13 de octubre, nace su hijo León Lagos Laval.

Trivia

  • Denisse Laval, conocida como Nicole, tuvo que adoptar un seudónimo, ya que en Chile existía una cantante de música popular llamada Denisse, perteneciente al grupo Agua Turbia.
  • “Nicole” era el nombre que su madre Luz María Soza tenía como segunda opción cuando la niña nació.
  • El primer premio que ganó Nicole fue en el Festival de la Una: Festiniños; y era pasajes a Disney World, en Estados Unidos.
  • Antes de querer ser cantante, Nicole quería ser bailarina, y cuando pequeña perteneció a la academia de Karen Connolly.
  • Time After Time” de Cyndi Lauper fue la primera canción que Nicole le presentó a Juan Carlos Duque, el productor de 'Tal vez me estoy enamorando'.
  • A comienzos de los 90s Nicole teloneaba a la banda chilena Los Prisioneros.
  • Nicole promocionó por tres años su álbum debut 'Tal vez me estoy enamorando' (1989 – 1992)
  • Todos los días, después de clases, entre 1993 y 1994, Nicole se juntaba con Claudio Quiñones a componer canciones para su segundo álbum.
  • Nicole presentó sus demos a varias casas discográficas, pero nadie quería una cantante Pop/Rock, buscaban una baladista romántica. Hasta que llegó a BMG y aceptaron su propuesta.
  • Nicole fue la mayor inversión de BMG.
  • Durante la segunda visita de Nicole a España se pensó en grabar un video para “Sigo Buscándote”, pero este nunca se concretó, sin embargo fue lanzado como single radial.
  • 'Sueños en tránsito' tuvo una edición limitada en CD Interactivo (Enhanced CD)
  • En 1998 "Despiértame" y "Sirenas" formaron parte de la banda sonora de la película "Last Call" de Christine Lucas
  • “Sirenas” tema que escribió Nicole inspirada en una amiga lesbiana se convirtió en un himno para la comunidad lésbica de Chile.
  • Se propuso que “Sirenas” sea el segundo single de 'Sueños en tránsito', pero el sello prefirió “Todo Lo Que Quiero”, ya que sonaba mucho más comercial.
  • “La Amiga” se llama el primer cortometraje donde Nicole es la protagonista, el corto fue dirigido por el cineasta Ricardo de Montreuil.
  • En Julio del 2002 Nicole cantó junto a la banda Chicago el clásico “If You Leave Me Now” en marco del evento One World Jam en Radio City Music Hall – NYC
  • “Viaje Infinito” tiene 10 versiones remixadas oficialmente.
  • Ricardo de Montreuil le propuso a Nicole participar en la película “La Mujer De Mi Hermano”, pero Nicole rechazó el guion ya que contenía desnudos y escenas de sexo.
  • El video de “Si Vienes Por Mi” se registró al más puro estilo F&R (Film & Run) en Waterloo Station. Los directores decidieron aplicar las más reciente tecnología en cámaras de celulares con más de 3,1 píxeles; de esta manera, casi desapercibida grabaron el video en un solo día.
  • Nicole es invitada a cantar en el evento de los 90 años de Violeta Parra, donde interpreta el cover de "El Rin Del Ángelito", antes ya había homenajeado a Violeta en La Cumbre Del Rock Chileno cantando "Maldigo del Alto Cielo".

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Nicole — es un nombre de pila femenino y variante francesa de Nicolás. Significa que lleva al pueblo a la victoria Contenido 1 Geografía 2 Personas 2.1 Cantantes 2.2 Por nombre …   Wikipedia Español

  • Nicole Natalino — No debe confundirse con Natalino. Nicole Natalino Datos generales Nombre real Nicole Monserrat Natalino Torres Nacimiento 5 de marzo de 1989 (22 años) …   Wikipedia Español

  • Hoy (canción de Nicole) — «Hoy» Sencillo de Nicole del álbum sexto álbum de estudio Formato CD Grabación 2009 Género(s) Pop, Rock Duración 4 …   Wikipedia Español

  • Grandes Éxitos (álbum de Nicole) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos Duque (cantante) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Maia (cantante) — Maia Datos generales Nombre real Nicole Andreu Nacimiento Concepción, Chile Origen …   Wikipedia Español

  • Tal vez me estoy enamorando — Para Nicole, véase Nicole (cantante chilena). Tal Vez Me Estoy Enamorando Álbum de Nicole Publicación Octubre, 1989 …   Wikipedia Español

  • Viaje infinito — Para Nicole, véase Nicole (cantante chilena). Viaje Infinito Álbum de Nicole Publicación 21 de mayo de 2002 …   Wikipedia Español

  • Rock en español — Saltar a navegación, búsqueda Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock Orígenes musicales: Rock, Rock Roll, Fusión Latinoamericana, AOR. Orígenes culturales: Hispanoamérica A inicios de los años 1960 …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos solicitados — Atajos WP:AS WP:SOL Artículos solicitados En esta página pue …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”